Conecta con nosotros

Destacado

RIGI y planta de GNL en Bahía: el dilema de hierro para los legisladores peronistas de la Sexta

Publicado

en

El RIGI, de acuerdo con el presidente de YPF, Horacio Marín, es fundamental para destrabar la megainversión de la petrolera nacional junto con Petronas(Malasia) para desarrollar una planta que permita procesar y exportar Gas Natural Licuado (GNL) a destinos de Asia y Europa.

Se trata de una inversión estimada entre los 40 mil y 50 mil millones de dólares, que permitirá en la próxima década incrementar las exportaciones argentinas en unos 30 mil millones de dólares anuales, alrededor de 40% más respecto de lo que hoy el país vende al mundo.

Una de las disputas centrales en torno a esta planta tiene que ver con la sede. Bahía Blanca tenía todos los boletos para recibirla, por las condiciones ideales de su puerto en términos de infraestructura, navegabilidad y experiencia en el manejo de hidrocarburos, pero en los últimos tiempos le surgió la competencia de Punta Colorada (Río Negro).

Esa localidad no cuenta con la misma capacidad técnica ni de infraestructura, pero los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, vienen pulseando para que esta inversión, la mayor de YPF en su historia, se radique allí.

Tan es así, que las dos senadoras que les responden, Mónica Silva (RN) y Lucila Crexell (Nqn), votaron en favor de la Ley Bases haciendo hincapié en la importancia de este régimen de promoción de inversiones.

¿Pero cuál es otro punto centralísimo en la discusión entre Bahía Blanca y Punta Colorada, más allá de las condiciones de sus puertos? La posibilidad que tendrán las empresas petroleras de aprovechar al máximo todos los beneficios fiscales de la nueva normativa.

Debido a que el RIGI afectará la estructura tributaria de las provincias, porque plantea la prohibición de crear nuevos gravámenes a las empresas que inviertan en el marco de ese régimen, resultará imprescindible que las jurisdicciones manifiesten su adhesión a la ley, mediante la aprobación de la misma en las respectivas Legislaturas.

De hecho, así lo subrayó anoche Marín en el programa Odisea Argentina: “Si no adhiere la provincia (interesada en la planta de GNL), no hay que discutir nada, va a ir a la provincia que sí adhiera. ¿Sino quién va a poner la plata?”.

Es decir que para que Bahía Blanca siga siendo competitiva se necesita que la Provincia de Buenos Aires ingrese al flamante contexto normativo. La gran pregunta es: ¿están los votos?

En Río Negro, Weretilneck tendría el camino allanado para la adhesión e incluso para añadir otros beneficios fiscales propios de su provincia. En Buenos Aires, ante el nuevo escenario político de gran dispersión de bloques, es más difícil aventurarse. Sí está claro que en caso de que aparezcan apoyos al RIGI dentro de Unión por la Patria, las chances de aprobar la adhesión son altísimas.

Y allí viene el dilema de hierro para los legisladores peronistas de la Sexta Sección. En ambas cámaras del Congreso Nacional, UxP votó en contra de la ley y puntualmente sobre el RIGI manifestaron que es un sistema pernicioso, que da amplias ventajas a empresas multinacionales, las cuales prácticamente tendrían total libertad de movimiento de bienes y divisas con mínimo impacto fiscal para el Estado argentino. “La Patria no se vende”, en parte, es un cántico dedicado a este régimen.

Esta situación de espada o pared entre mantener la disciplina partidaria o defender los intereses económicos de la región afecta a seis dirigentes de nuestra zona, todos con identidades internas disímiles en el amplio movimiento peronista.

En la Cámara Baja uno de los nombres es Alejandro Dichiara, presidente del cuerpo y, por lo tanto, dueño del voto doble en caso de empate en las posiciones de los 92 diputados bonaerenses. El exjefe comunal de Monte Hermoso forma parte, a nivel interno, de la Liga de Intendentes, identificada con el peronismo tradicional y que no reporta de manera directa al gobernador Axel Kicillof quien, dicho sea de paso, ha sido un férreo opositor a Ley Bases y el RIGI, aunque si manda a sus legisladores a votar en contra la Provincia quedaría afuera no solo del proyecto GNL sino de otras potenciales grandes inversiones.

Los otros 3 diputados de Unión por la Patria por la Sexta son la bahiense Maite Alvado, camporista línea Máximo Kirchner; el experimentado ultra K Carlos “Cuto” Moreno, de Tres Arroyos, con casi nulo vínculo con Bahía; y la villarinense Fernanda Bevilacqua, hija del intendente Carlos Bevilacqua, de corte vecinalista pero afín al Frente Renovador.

En el Senado de la PBA los dos peronistas del sudoeste son bahienses: Marcelo Feliú, del PJ tradicional y aliado del intendente Federico Susbielles, aunque sin alineamientos claros con los grandes referentes nacionales de UxP; y Ayelén Durán, camporista línea Andrés “Cuervo” Larroque.

Una particularidad es que todos ellos, en los últimos tiempos, se declararon fervientemente en favor de la radicación de la planta de GNL en Bahía Blanca, ante la competencia de Punta Colorada. No obstante, esas manifestaciones previas no necesariamente son un respaldo al RIGI ni mucho menos.

¿Qué harán estos 6 legisladores, entonces, a la hora de votar? “Para eso todavía falta, aún tiene que correr mucha agua debajo del puente”, le dice a La Nueva. uno de los más experimentados de ese grupo.

Y otro aclara: “No te olvides que, aunque se apruebe el RIGI en la Provincia, la decisión de YPF igual puede ser Río Negro. Esa es una gran preocupación y por eso no podemos tomar decisiones apresuradas”.

Lo concreto es que los tiempos de definición sobre la locación de la planta de GNL, un proyecto económico que podría cambiar el perfil de nuestra ciudad para las próximas décadas, se empiezan a acelerar. Probablemente entre los meses de julio y agosto se conozca el resultado. Sea cual sea, hará mucho ruido.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Asumen 12 nuevos concejales y hay expectativas por un recambio de autoridades

Publicado

en

El Concejo Deliberante realizará este mediodía una sesión preparatoria para la asunción de 12 nuevos concejales electos tras la contienda electoral del 7 de septiembre.

Durante la ceremonia no solo se espera la jura de los nuevos ediles, que tendrán mandato hasta diciembre de 2029, sino que hay expectativa por un posible cambio de autoridades tras varios acuerdos políticos.

Vale recordar que las elecciones del domingo 7 de septiembre pasado en Bahía Blanca arrojaron una victoria de La Libertad Avanza con el 46,23 % de los votos, lo cual le permitirá fortalecer al principal bloque de oposición al gobierno del intendente Federico Susbielles (Fuerza Patria).

La nueva composición tendrá 9 concejales de La Libertad Avanza, que serán Franca Grippo, Felipe Ferrández, Fernando Compagnoni, Araceli Valenzuela y Luciano Cagiao que se sumarán a Mauro Reyes, Marité Gonard, Vanina Linzuain y Marcos Streitenberger.

El peronismo quedará con 9 ediles porque ingresan Florencia Molini, Gustavo Lari, María Belén Rodríguez y Claudio Carucci que se suman a Álvaro Díaz, Micaela Tomassini, Lucía Martínez Zara, Roberto Arcángel y Lucía Velaustegui, quien asumió la semana pasada en reemplazo  de Jonatan Arce.

El bloque de Somos Buenos Aires contará con 3 escaños. Lograron su puesto en estas elecciones Martín Salaberry y Adriana Cecilia Borelli (UCR) que se suman a Fabiana Ungaro (Coalición Cívica).

En tanto Emiliano Álvarez Porte y Gisela Caputo, reelecta en septiembre por la lista LLA-Pro, confirmaron que tendrán un bloque propio con el nombre del Pro.

Finalmente, el espacio Unión y Libertad será representado Carlos Alonso, que ingresó al Concejo en 2023 por las listas de La Libertad Avanza pero luego se abrió a un espacio diferente.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Tragedia Bahiense del Norte: la declaración de Soberón fue “pobre”

Publicado

en

Esta mañana en diálogo con Radio Altos Sebastián Mazza esposo de Juliana, una de las víctimas fatales de la tragedia de Bahiense del Norte, y su abogado Jorge Otharán se refirieron a la declaración el pasado viernes de la responsable del área de Habilitaciones de la Municipalidad de Bahía Blanca, Laura Fabiana Soberón.

“Fue una declaración pobre que lejos de mejorar la situación procesal, reafirmó el motivo por el cual esta mujer está imputada. Ratificó que no hizo, más allá de que pretende desligarse del área, lo que tenía que hacer”, consideró Mazza.

Cuestionó que la funcionaria haya manifestado que la norma que la fiscalía imputa como incumplida, no se aplica y que ella como titular del área de Habilitaciones no tenía obligación de prohibir el desarrollo de actividades. “La norma es clara: la ordenanza 8002 prohíbe que los clubes estuviesen abiertos previamente a tener la habilitación municipal. Pero ella dice que esa norma no se aplica”, criticó.

Sobre la indagatoria mañana del presidente del club Bahiense del Norte, Leandro Ginóbili, dijo que él sabrá si presta o no declaración. “Dejó a las víctimas tiradas y no hizo absolutamente nada, uno que va a esperar de su declaración”, expuso.

En tanto, Otharán planteó que tras la declaración de Ginóbili, el fiscal Cristian Aguilar es probable que realice la requisitoria de elevación a juicio.

“Estamos conformes con el proceso, en los últimos meses hubo un gran trabajo por parte de la fiscalía, fue una labor intensa. Y también estamos conformes con las decisiones que adoptó el fiscal a raíz del escrito que presentó un grupo de particular damnificados”, señaló sobre el pedido para imputar al presidente del club, Leandro Ginóbili, y a la jefa de Habilitaciones del Municipio, Laura Soberón.

Agregó que del año pasado a la actualidad, el cambio procesal de la causa fue muy grande y subrayó que “va por el camino que tiene que ir”.

Según manifestó, ese cambio se dio por la propia actividad procesal y por la cantidad de pruebas recolectadas por parte de la Fiscalía. “Entiendo que fue ese cúmulo de pruebas lo que llevó al fiscal a cambiar de parecer o a adoptar otra decisión en el sentido que decían los particulares damnificados. En una primera oportunidad a la causa la había cerrado en relación al club y a los funcionarios municipales, y luego de este intenso trabajo probatorio y de merituar toda esta prueba, fue lo que llevó al fiscal, a mi criterio atinadamente, a tomar la decisión de imputar a estas dos nuevas personas”, analizó y estimó que el proceso judicial hasta su finalización será largo.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Cerri tiene nuevo delegado

Publicado

en

El Municipio informó que General Daniel Cerri tiene nuevo delegado. Se trata de Carlos Michelangeli quien asumirá en reemplazo de Néstor Fabrizzi que inició su proceso de jubilación.

Aclararon que asumirá formalmente el cargo la semana próxima y que desde hoy se pone en marcha un período de transición “con el objetivo de garantizar continuidad y orden en cada una de las áreas de la Delegación”.

Desde el Ejecutivo señalaron que Michelangeli es una figura ampliamente reconocida en la comunidad cerrense, especialmente por su rol como presidente del Club de Pesca y Náutica, institución en la que participa desde 1982 y donde ha tenido una trayectoria sostenida en distintos cargos de conducción.

Además, se desempeña como secretario del Consejo Consultivo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, lo que refuerza su vínculo con el desarrollo productivo y la actividad náutica de la región.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending