Conecta con nosotros

Destacado

Romera le contesta a Dichiara: “Está muy irritado y le falta el respeto a los bahienses”

Publicado

en

En la mañana de hoy el secretario general del municipio, Pablo Romera, habló en “Encuentro” por CNN radio y respondió a las declaraciones realizadas por Alejando Dichiara en las ultimas horas: “Dichiara dice que Monte Hermoso esta teniendo una gran temporada, sin embargo lo noto muy irritado. Le falta el respeto a los bahienses al decir que “nadie dice nada”. Le recuerdo que en el mes de noviembre hubo una elección y el 50% respaldo la gestión. Hay que tener un poco de capacidad de análisis, me extraña de una persona que esta hace tanto tiempo en el mundo de la política que no pueda comprender esa situación.”

En relación a las cosas por mejorar, Romera señaló que “Seguro que hay cosas por mejorar en Bahía Blanca, como también las hay en Monte Hermoso. En mi caso prefiero la tranquilidad de las playas de Pehuen-Có, pero hace unos días ellos tuvieron un conflicto con los guardavidas que no pudo resolver. No es lo mismo ser intendente de una ciudad de 10.000 personas que de una de 350.000.”

En otro segmento de la entrevista, Romera indicó: “Cuando habla del aeropuerto, el tiene que saber que no tiene injerencia Municipal. Antes, en el 2017, operaban 4 o 5 líneas aéreas que ofrecían múltiples vuelos a capital.  Llegamos a tener siete vuelos por dia, Hoy solo esta funcionando Aerolineas Argentinas, con un vuelo. La culpa de que haya pocos vuelos no es justamente del intendente.”

Respecto al tema del agua sostuvo que “viene hace mucho tiempo. Es cierto que hay que hacer autocritica. Los primeros dos años de María Eugenia Vidal se hicieron muchísimas inversiones de cuadrillas de ABSA porque estaba desmantelada; se cambiaron cañerías con mas de 50 años y se invirtieron 2 mil millones de pesos en una planta depuradora de residuos cloacales, que era una obra necesaria pensando en el futuro. La autocritica es que tal vez esos 2 mil millones deberían haber ido para solucionar el problema de la distribución. Ahora, hablamos de 4 años y de 26…hay que hacerse cargo“. “En abril vino Kicillof y recién ahora se están adjudicando algunas de las obras…ya deberían estar en marcha”

Consultado sobre los cortes de luz, Romera expresó: “Hace dos años las tarifas de luz están congeladas y los subsidios se duplicaron. Del costo total de la energía el usuario paga solo el 34% y con el subsidio no se llega a pagar ni siquiera los costos de funcionamiento. Así es imposible que la empresa invierta, además de que los costos son muchas veces en dólares, con todas las trabas que pone el pais en estos temas. Desde que son gobierno en 2003 vienen con este tipo de política y estos son los resultados.

Sobre el final de la nota y volviendo al cruce con Dichiara, reflexionó “Hay muchos bahienses que tienen casas en Monte Hermoso y pagan unas tasas que son en comparativa con otros municipios, muy elevadas, son esos mismos bahienses que en parte de 20220/2021 no pudieron ir a sus viviendas cuando se sabia que había situaciones delictivas, puso una barrera en la ruta. Hay que hacer un poco mas de autocritica“. “Soy muy joven y tengo mucha menos experiencia en política que Alejandro, lo conozco bastante, le diría que se enfoque un poco mas en Monte Hermoso, que le explique a los montermoseños porque el hospital modular, del cual hicieron alarde que iba a solucionar el tema del covid y que iba estar inaugurado en 2021, fue inaugurado un año después. Nunca explico nada“, concluyó

Advertisement

Destacado

La inflación de mayo fue del 2,1 % en Bahía Blanca, según el CREEBBA

Publicado

en

La inflación de mayo en Bahía Blanca alcanzó el 2,1 %, de acuerdo a una medición realizada desde el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca (CREEBBA). En abril, la misma había sido del 2,6 %.

De este modo, el índice de precios al consumidor tuvo un incremento del 13,4 % en lo que va de 2026 y alcanzó un interanual de 31,4 %.

La consultora destacó que durante mayo el mayor aumento a nivel capítulos se dio en Vivienda, el cual registró un crecimiento del 6 % como consecuencia de incrementos en tarifas de servicios públicos (servicios sanitarios, gas y otros combustibles por un lado y electricidad por otro), alquiler de la vivienda y materiales y mano de obra.

En segundo orden, Educación evidenció un crecimiento del 4,4 % explicado principalmente por alzas en educación formal (5,3 %), útiles escolares (3,8 %) y otros servicios educativos tales como cursos de idiomas, computación, entre otros (1,3 %).

Equipamiento y funcionamiento se posicionó en tercer lugar con una variación del 3,8 %, traccionado por incrementos en detergentes y desinfectantes (5,9 %), artículos descartables (5,9 %), servicio doméstico y otros (5,6 %), jabones de limpieza (5,3 %), entre otros.

Por último, Salud exhibió una variación del 2,4 %, ubicándose levemente por encima del nivel general. Se destacan los servicios prepagos y auxiliares (3,2 %), elementos para primeros auxilios (3,1 %), medicamentos (2,7 %) y médicos y odontólogos (0,7 %), por citar los más relevantes.

Por su parte, Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, tuvo un incremento del 1,5 %, siendo los productos que más subieron el tomate (107,5 %), papa (10,8 %) y la yerba (10,2 %). Por otra parte, las principales bajas se presentaron en manzana (-13,8 %), naranja (-10,5 %) y azúcar (-3 %).

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

PUERTO SUSTENTABLE: SE REALIZÓ EL SEMINARIO AMIBENTAL CIUDAD PUERTO EN BAHIA

Publicado

en

En el marco de la Semana Mundial del Medio Ambiente, se desarrolló el Seminario Ambiental Ciudad–Puerto, una jornada de divulgación y reflexión sobre temáticas ambientales vinculadas a la ciudad y el puerto de Bahía Blanca.

La actividad tuvo lugar en el Centro Histórico Cultural de la UNS con un programa de charlas de 9 a 12 horas.

Durante el seminario se desarrollaron diversas disertaciones a cargo de especialistas e investigadores, abordando problemáticas clave de la agenda ambiental local:
• Calidad del aire en la ciudad y el puerto de Bahía Blanca, a cargo de la bióloga Marcia Pagani (MBB-CTE) y el Bióloga Leandro Lucchi (Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca).
• Microplásticos en ambientes marinos, exposición del Dr. Andrés Arias (UNS – IADO – CONICET).
• Monitoreo de peces y organismos planctónicos, presentada por la Dra. Andrea López Cazorla, Dra. Gabriela Blasina y Dra. María Clara Menéndez (UNS – IADO – CONICET).

El encuentro propuso generar un espacio de intercambio de conocimiento científico y técnico, promoviendo la concientización sobre el cuidado del ambiente y la sustentabilidad en la interacción entre ciudad y puerto.
El seminario es organizado en conjunto por la Universidad Nacional del Sur, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y el Municipio de Bahía Blanca.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos celebró: “ Nos convoca hoy una agenda absolutamente central para el presente y el futuro de Bahía Blanca: cómo consolidamos un modelo de desarrollo que siga generando crecimiento, empleo y oportunidades, pero que al mismo tiempo incorpore de manera plena la dimensión ambiental.
En ese sentido, quiero destacar que este camino no es un esfuerzo aislado. Es parte de una visión compartida que llevamos adelante junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al intendente de Bahía, Federico Susbielles, con quienes coincidimos en la necesidad de impulsar políticas públicas que integren producción, infraestructura y sostenibilidad”.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, impulsando acciones concretas de monitoreo ambiental, articulación con el sistema científico y apertura a la comunidad, con el objetivo de consolidar un Puerto cada vez más sostenible, responsable y en equilibrio con su entorno.

Continue leyendo

Destacado

Bahía Blanca cuenta con el primer depósito fiscal privado de la región

Publicado

en

Bahía Blanca dio un paso adelante hoy en la gestión, almacenamiento y logística con la puesta en marcha del primer depósito fiscal privado que contribuye al ecosistema portuario que posee el potencial y la vocación para ser protagonista del comercio exterior argentino.

Se trata del primero habilitado de la región, ubicado estratégicamente en la ruta nacional 3, kilómetro 695, el vínculo natural entre el Puerto, la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales y el Parque Industrial.

Su instalación y puesta en marcha descomprime la operativa portuaria y reduce costos logísticos para importadores y exportadores del sur argentino. La empresa, con más de 15 años de trayectoria en comercio exterior, facilitará la complejidad aduanera en un proceso claro, eficiente y con respaldo operativo en cada etapa.

El lugar es una estructura de 15.000 metros cuadrados. Dentro del predio cuenta con 7.563 metros cuadrados correspondientes a la plazoleta fiscal, donde se pueden guardar contenedores, camiones y demás necesidades. La nave cerrada es de 700 metros, en el que se han destinado, por el momento, 300 metros para la parte fiscal y 400 para la parte nacional. El proyecto final considera una ampliación del depósito, que llevaría la parte cubierta a unos 2.000 metros cuadrados hacia el sector sur del complejo.

Federico Susbielles: “Esta inversión es un diferencial”

“Agradezco a la empresa, al sector privado, por estar generando algo muy importante para Bahía Blanca”, mencionó Federico Susbielles durante su alocución.

El intendente manifestó que “para que la ciudad crezca hace falta que ocurran cosas, que haya compromiso y que haya inversiones. Este lugar cuenta con todas las condiciones necesarias para poder operar”.

Además, sostuvo que la puesta en marcha del primer depósito fiscal privado “llega en un momento importante para Bahía Blanca”.

“En los últimos 40 días, la ciudad anució más inversiones que en los últimos 40 años; Mega, TGS, Pampa Energía y muchas que están muy cerca de llegar a la ciudad. Esta inversión es un diferencial, lo que está haciendo el Puerto es un diferencial”, completó.

Rubén Telechea: “Este es un depósito abierto para todos”

El gerente general del depósito fiscal indicó que se llegó a este logro tras 35 años de trabajo.

“Esto es un depósito fiscal extraportuario y es algo muy difícil de conseguir. No es muy sencillo que la aduana habilite uno, se necesita tener un buen caudal de gente que sepa y una fuerte inversión en infraestructura, logística y tecnología”, señaló Juan Telechea.

“Esto es un depósito abierto para todos, no está ajeno a nadie, que se sientan todos invitados, nosotros les vamos a dar el mismo apoyo a aquel que venga con una carga chica como el que venga con una carga importante. Esto quiero que lo sepan y es un compromiso”, aseguró.

El lugar elegido para este enclave es un punto crucial desde la logística de transporte de mercancías. Está sobre la ruta 3 sur, que hace conexión con la norte. El sitio se encuentra a 35 minutos del aeropuerto, a 30 de la Zona Franca y de Puerto Rosales, y se encuentra delante del Parque Industrial y el Polo Petroquímico, además del puerto de Ingeniero White y Galván.

Todos los requerimientos técnicos necesarios son parte de las instalaciones para que trabajen Aduana y Senasa, como una balanza para 800 toneladas con control digital y un scanner de último modelo.

“Nosotros entendemos que hay un potencial muy grande y que lo vamos a desarrollar. Tenemos el capital humano para hacerlo y no le vamos a fallar”, finalizó Telechea.

Entre los presentes estuvieron el jefe de Aduana en nuestro distrito, Cecil Luján Valcárcel; y el director Interior Dirección Regional Aduanera Pampeana (SGD OAI), Maximiliano Félix Martínez.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending