El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el diputado y precandidato de Juntos Diego Santilli protagonizaron en las últimas horas un fuerte cruce por la situación de la provincia.
La disputa arrancó cuando Kicillof acusó a Santilli de haber apoyado el fallo de la Corte por la coparticipación que obligó al Estado a devolverle a la Ciudad los fondos que Alberto Fernández le había sacado en plena pandemia en medio de una protesta policial frente a la Quinta de Olivos.
“Quiero ver con qué cara los candidatos de la oposición defienden cómo sacan los recursos a la Provincia. A Santilli hay que preguntarle cómo defiende el saqueo”, sostuvo Kicillof en un acto de fin de año en La Plata.
Tras esas acusaciones, el diputado de Juntos cuestionó duramente al gobernador y lo acusó de haber “fundido” la provincia durante su gestión como ministro de Economía durante la presidencia de Cristina Kirchner y ahora como gobernador.
“Hay que tener memoria. Kicillof, cuando fue ministro de Economía, saqueó los recursos de la provincia. Dejó en el piso histórico los recursos coparticipables que recibía Buenos Aires con el 17%. Nunca hubo un ministro que haya castigado tanto a los bonaerenses. Y cuando asumió como gobernador, ante una revuelta de la Policía Bonaerense, producto de su inoperancia y ausencia de gestión, terminó apropiándose de forma ilegal e inconstitucional de recursos de otro distrito para paliar ese déficit”, cuestionó Santilli.
Con respecto al fallo de la Corte y la situación de la Coparticipación, opinó: “Hay que plantear de manera institucional, tanto en el Congreso Nacional como en la Corte Suprema de Justicia, que la provincia es castigada desde hace décadas por este sistema inequitativo de reparto de recursos coparticipables. La provincia produce el 36% de los recursos y recibe el 22%”, dijo el diputado.
Y agregó: “Necesitamos una profunda reforma la Ley de Coparticipación, basada en incentivos productivos, en la población y en la generación de recursos genuinos”.
Fuente: Clarín