Conecta con nosotros

Política Nacional

Se desploman hasta 7% los bonos de la provincia de Buenos Aires luego de que la Nación se negara a ayudar con sus deudas

Publicado

en

Para la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país después del Estado nacional, corre tiempo de descuento en materia financiera. Sucede que entre el 19 y el 26 de enero se acumulan vencimientos por USD 571 millones y en la plaza financiera hay dudas de la capacidad de pago.

El gobierno de Áxel Kicillof busca evitar un default de su primer vencimiento de deuda en dólares. El pago más complicado es el del próximo 26 de enero, por unos USD 275 millones: el gobernador bonaerense convocó a los acreedores de la provincia para postergar el pago de USD 248 millones de capital y USD 28 millones de intereses.

Aunque el vencimiento en términos nominales es mayor, los bonos actualmente cotizan con una paridad del 66 por ciento. El vencimiento es el 26 de enero y tiene apenas 10 días de gracia luego de esa fecha para no ser declarado en default, explicaron a Infobae fuentes del mercado.

El bono PBY22, en pesos pierde 7,3%, a 70 pesos. El bono en dólares PBA25, que llegó a caer 9% por la mañana, ahora resta un 2% a USD 62 por lámina de USD 100 dólares.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, consideró que “una probabilidad de default sobre la provincia de Buenos Aires no sólo influirá sobre los bonos de esta provincia, sino que tras la recuperación de la deuda soberana, podrá ser un factor que presione sobre una toma de ganancias en este universo”.

“En particular, si se confirma un default, antes de acordar una reestructuración. Los tiempos acá incluso presionan más que a nivel nacional”, agregó Corujo.

En ese sentido, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que el gobernador bonaerense está llevando adelante sus propias gestiones, basadas en “principios similares” a los del Gobierno nacional para “reperfilar” vencimientos.

Sería muy arriesgado ‘dejar caer’ en default a la provincia de Buenos Aires mientras se negocia la deuda soberana (Furiase)
Guzmán, aclaró que la Nación no estudia otorgar un auxilio financiero a la provincia de Buenos Aires para que pueda cumplir con un fuerte vencimiento de deuda previsto para fines de enero.

“No estamos contemplando hacer un salvataje financiero por USD 250 millones el 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta la Provincia ese día”, sostuvo Guzmán en declaraciones a Clarín.

El economista Federico Furiase expresó a través de su cuenta de Twitter que “sería muy arriesgado ‘dejar caer’ (en default) a provincia de Buenos Aires mientras se negocia la deuda soberana y se trata de estabilizar las variables nominales. En este contexto debería primar el ‘riesgo sistémico’ por sobre ‘riesgo moral’”.

Una probabilidad de default de la provincia de Buenos Aires influirá sobre la recuperación de la deuda soberana (Corujo)
“Si bien los bonos de Provincia no tienen cláusula de cross default/acceleration con bonos soberanos legislación internacional, el potencial spill over (desborde) podría ser complicado para la negociación de la deuda soberana y la estabilidad nominal”, añadió Furiase.

La deuda total de la provincia de Buenos Aires asciende a USD 11.263 millones y el 77% está emitido en moneda extranjera. Entre enero y marzo la provincia debe hacer frente a pagos por unos USD 670 millones. Y los vencimientos y pagos de 2020 suman unos USD 1.821 millones y 166 millones de euros.

Fuente:Infobae

Advertisement

Destacado

Desde el peronismo en Diputados, cruzaron a Milei por la presentación el presupuesto

Publicado

en

El presidente Javier Milei presentó el proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso y reafirmó la voluntad política de su gobierno de mantener a rajatabla el equilibrio fiscal. Por su parte, la oposición decidió dejar el recinto semi vacío y escuchó en silencio el discurso presidencial.

Al término de la presentación, tanto los sectores dialoguistas como la oposición más dura coincidió en que Milei hizo un simple discurso de campaña con muy pocos detalles sobre sus planes económicos.

“El discurso fue muy malo. No habló del tipo de cambio, de la inflación, del resultado financiero, de los fondos de la SIDE, de la balanza comercial y encima le pidió a las provincias que ajusten USD 60 mil millones”, aseguró el jefe de la bancada peronista Germán Martínez.

El cruce entre Martínez y el Presidente fue uno de los pocos momentos fuera de guión. Milei leyó todo el tiempo su discurso -en un tono por momentos monótono- pero se permitió una ironía al señalar que los diputados de Unión por la Patria “suman con dificultades”. Con sonrisa también irónica, Martínez le gritó que “deje de leer”. “Que yo lea o no, vos seguís sumando con dificultad”, contestó Milei y el entredicho quedó superado por los cánticos de los palcos.

 

Continue leyendo

Destacado

Milei y el presupuesto 2025: del “cepo al Estado” al “blindaje fiscal”

Publicado

en

El presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 ante un Congreso semivacío y sostuvo que el objetivo principal del plan de gastos es “ponerle un cepo al Estado”, además de asegurar que seguirá vetando proyectos que atenten contra el equilibrio “fiscal”.

El mandatario habló por cadena nacional minutos después de las 20:50, como estaba previsto inicialmente, y aseguró que la ley de leyes para el año próximo “va a cambiar para siempre la historia de nuestro país”. En un discurso transmitido por cadena nacional, el mandatario subrayó que el objetivo es “blindar” el equilibrio fiscal y adelantó que el proyecto oficial será “diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados” y “el más radicalmente distinto de nuestra historia”.

En un extenso repaso de sus nueve meses de gestión, Milei resaltó que 2024 será el “el primer año de superávit fiscal sin entrar en default en toda la historia argentina”. “Vaya si no será gestión”, dijo y completó: “Gestionar no es designar miles de funcionarios en todos los rincones del Estado cuando todas esas áreas no deberían existir, ni hacer rutas que no conducen a ningún lado, ni viviendas hacinadas que nadie quiere, ni usar el GDE como decía el candidato (Sergio) Massa”.

“Gestionar es desactivar la bomba que heredamos, haber echado 31 mil ñoquis del Estado, haber eliminado los piquetes y reducido el 71% los homicidios en Rosario”, destacó el mandatario, entre otros puntos, por cadena nacional, y añadió que “gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad”.

También reiteró que vetará “todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”, al hacer referencia al rechazo del Poder Ejecutivo a la reforma jubilatoria que aumentaba los haberes previsionales.

“Todo gasto que sea creado y no explique de que partida presupuestaria existente va a salir, será vetado”, insistió. Sin dar detalles sobre el Presupuesto, anticipó que ese proyecto contempla que “sea cual fuera el escenario económico, el resultado fiscal estará siempre garantizado, no importa qué suceda con la economía”.

“Nos hemos acostumbrado a usar el Estado como una niñera”, dijo el mandatario en el Congreso y abogó por “reducir impuestos y el tamaño del Estado, que es la verdadera presión impositiva”.

Por último, le pidió a los legisladores que definan “de qué lado de la historia quieren quedar”. “La decisión es suya, y será la ciudadanía la que los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente”, expresó en el cierre del discurso.

Continue leyendo

Destacado

Cristina Kirchner le pidió a Milei que “cace el manual argentino y siéntese a administrar” la economía

Publicado

en

La ex vicepresidenta Cristina Kirchner reclamó hoy al presidente Javier Milei que “largue a Milton Friedman, largue la escuela austríaca, cace el manual argentino y siéntese a administrar”.

La ex mandataria advirtió de todos modos que con Milei es “una de cal y una de arena” porque le reconoció que consiguiera que “saquen” a Rodrigo Valdés del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, que según dijo “parece que no era muy amigo de la Argentina” y que, añadió, le hubiera “gustado” que en ese aspecto “ese empeño lo hubieran tenido otros”.

En tanto, sostuvo que los cinco diputados radicales que “se dieron vuelta” en el debate por la ley de jubilaciones porque “les compraron el voto, lisa, llana y literalmente” son los que “pegaron” al mandatario Javier Milei “con la casta”.

En ese sentido, la ex senadora subrayó: “La casta de la que él hablaba es la casta con la que pudo joder a los jubilados”

Después criticó el plan económico de Milei al advertir que “la gracia está en que la gente coma y que puedas administrar el Estado también” porque, dijo, el hecho de que “se mueran todos de hambre y a vos te sobre la plata es fantástico”.

“No pagando deudas, ahogando a provincias, no haciendo obras públicas ni hospitales… así cualquiera”, planteó Fernández de Kirchner, que señaló que su gobierno “completó un ciclo del 2003 al 2008 de superávit fiscal con crecimiento e inclusión social”.

Sostuvo que hay “dos versiones” del ministro de Economía, Luis Caputo, al recordar el paso del funcionario por el gobierno de Mauricio Macri.

“Vienen dos versiones”, dijo la ex vicepresidenta sobre el ministro, al señalar que “´Toto Caputo 1” fue el que durante la administración de Cambiemos tomó deuda por “100 mil millones de dólares” con un bono a “100 años” y luego promovió el acuerdo con el FMI para “poder financiar la fuga de capitales”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending