Conecta con nosotros

Destacado

Se licitaron obras del Plan Hídrico de Bahía Blanca y Coronel Rosales

Publicado

en

Las obras beneficiarán de manera directa e indirecta a aproximadamente 350 mil habitantes y suman una inversión de más de $ 1.000 millones.

En esta oportunidad se licitaron más de 140 mil metros de recambio de cañería cuya vida útil se encuentra ampliamente agotada y al borde del colapso, con el fin de resolver la problemática de obsolescencia y deterioro de los sistemas primarios y secundarios de distribución de agua potable.

En Bahía Blanca el proyecto busca renovar 83.480 metros de las antiguas cañerías beneficiando a más de 300 mil habitantes, mientras en Punta Alta se renovarán 56.730 metros de cañerías beneficiando a más de 57 mil habitantes.

Estas obras se proyectaron para comenzar a solucionar estructuralmente los problemas de escasez de agua que se sufren y que además traerá ventajas para toda la región del sur bonaerense.

Las mismas buscan atender al histórico reclamo de los habitantes de la zona y se realizarán a través de las Subsecretarías de Recursos Hídricos y Planificación y Evaluación de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, gracias a la recuperación por parte del gobernador de la línea de crédito brindada por la CAF, que había sido cancelado en la gestión anterior luego de 4 años de nula ejecución del préstamo del que ya se habían pagado USD 1,9 millones por comisiones de compromiso.

Las obras forman parte del segundo tramo del préstamo CAF firmado en marzo del 2020, que debió ser reformulado a raíz de la no ejecución del primer tramo durante la gestión anterior y que cuenta con un monto total de USD 130 millones para asegurar el abastecimiento de agua confiable a la población e industria de la ciudad de Bahía Blanca y nueve localidades aledañas a través de la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua.

“Estamos poniendo en marcha un préstamo de la CAF muy importante para Bahía Blanca y Coronel Rosales, la situación del suministro y la distribución del agua potable en la zona es crítica y con estas obras vamos a poder avanzar para atender un reclamo histórico de los y las vecinas, tras muchos años de desinversión”, destacó la Responsable de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obra (UCEPO), Nayla Siancha.

Participaron además el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal; Fernando Maresca; El presidente de Absa, Germán Ciucci, el vicepresidente de Absa, Roberto Rojas; el director provincial de Agua y Cloaca, Sergio Benet; la directora provincial de Compras Ayelén Fernández Duarte y de forma virtual, el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset y el concejal Rodrigo Sartori.

Advertisement

Destacado

Amenazas en las escuelas: De Leo presentó un proyecto para que los responsables se hagan cargo de los costos operativos

Publicado

en

El legislador bonaerense del radicalismo, Andres De Leo, presentó un proyecto en las últimas horas para desalentar las falsas amenazas de tiroteo en las escuelas de la Provincia. 

Puntualmente, el proyecto de ley que presentó dice que “quienes realicen estas falsas amenazas se hagan cargo de los costos operativos. Si el autor es menor de edad, la responsabilidad será de sus padres o tutores”. 

“Cada vez que suena una falsa alarma, no solo se pierde un día de clases. Se genera angustia en las familias, preocupación en los docentes y un gasto enorme de recursos públicos que pagamos entre todos”, argumentó. 

A su vez, sostuvo que con este proyecto busca “proteger la tranquilidad de la comunidad educativa, cuidar el patrimonio de los bonaerenses y fomentar la responsabilidad y el respeto por las instituciones”. 

“Es hora de que alguien se haga cargo. La educación y la seguridad de nuestros hijos no son un juego”, cerró.

Continue leyendo

Destacado

La Municipalidad informó que se dieron “importantes avances” en la Licitación del Servicio de Disposición Final de Residuos

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca informó este lunes que el 22 de abril pasado se llevó a cabo el acto de apertura de la licitación pública para la gestión y operación del sistema de disposición final de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario local con el “Sobre Nº1”.

“Este paso administrativo es fundamental para garantizar la continuidad y eficiencia de un servicio esencial para la sanidad ambiental de nuestra ciudad”, indicaron desde la Comuna.

Detalles de la jornada y oferentes

Durante el acto, se constató la presentación de cuatro oferentes interesados en la prestación del servicio:

– EVA S.A
– UT conformada por Canandes S.A. – Selfix S.R.L. – Construarte S.A.
– Ingenieria y Arquitectura
– Estrans S.A.

Según se informó, tras el análisis preliminar de la documentación técnica y legal, se determinó que la totalidad de los participantes cumplen, en principio, con los requisitos de admisibilidad que establece el pliego de bases y condiciones para formar parte de la compulsa.

Próximas etapas del proceso

Tras lo informado, comenzó una fase de transparencia y control cruzado, que consta de:

Período de Impugnación: Se abre un plazo formal en el que las firmas participantes podrán analizar las presentaciones de sus competidoras y elevar las objeciones que consideren pertinentes.

Evaluación Técnica: la comisión evaluadora analizará dichas observaciones y la documentación de fondo para ratificar la aptitud de cada oferente.

Apertura del Sobre N° 2: El próximo 20 de mayo se procederá a la apertura de las ofertas económicas. En dicha instancia se conocerán los costos propuestos por cada una de las firmas que hayan superado la etapa técnica.

“El compromiso del Municipio es asegurar un proceso de licitación eficiente y competitivo y que resulte en la mejor opción técnica y económica para el tratamiento de los residuos de todos los bahienses”, aseveraron desde Alsina 65.

Continue leyendo

Destacado

El Presidente disertará en la cena de la Fundación Libertad

Publicado

en

El presidente Javier Milei disertará esta noche en el encuentro de la Fundación Pensar que se realizará en el complejo Parque Norte.

El mandatario hablará a las 21 y del encuentro participará también el ex presidente Mauricio Macri y la jefa del bloque se senadores de LLA, Patricia Bullrich, informaron fuentes oficiales.

Además, el director de Realizaciones Audiovisuales de Presidencia de la Nación, Santiago Oría, anticipó en su cuenta de X que el Presidente “va a deja mudo al círculo rojo” con su discurso.

Continue leyendo
Advertisement

Trending