Mas de 800 jóvenes de escuelas secundarias de todo el país participaron durante dos jornadas en la Cámara baja del programa con el que la organización Conciencia impulsa un espacio educativo para desarrollar un liderazgo positivo, mediante el simulacro de actividades de debate e intercambio de ideas con metodología de los modelos de Naciones Unidas.
Este año, como parte de un a acuerdo entre la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Cecilia Moreau, y la Asociación Conciencia, más de 800 jovenes del último ciclo de nivel secundario asistieron al Recinto como representantes de los Estados miembros de la Organización Naciones Unidas (ONU), en un juego de simulación de los órganos principales de esta organización, debatiendo temas de agenda mundial enmarcadas en problemáticas que afectan al mundo y vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible.
Las actividades se desarrollaron también en los salones Pasos Perdidos, Blanco, Delia Parodi y otras dependencias del Anexo.
Además, el cierre de esta XVIII edición del programa “Uniendo Metas” se realizó en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia del secretario General de la HCDN, Juan Manuel Cheppi, y los ministros Sergio Massa (Economía), Jaime Perczyk (Educación) y Tristán Bauer (Cultura), y la diputada provincial Luciana Padulo.
Al respecto, el secretario General de Diputados, Juan Manuel Cheppi, sostuvo: “Estamos orgullosos de que se haya realizado en la Cámara de Diputados por primera vez y de que el debate se haya dado en el Recinto, el Anexo y otras dependencias. Haber acompañado a Conciencia es muy gratificante y esperamos poder seguir acompañandolos”.
Por su parte, en representación de Conciencia, su presidenta -Silvana Vives- expresó: “Para nosotros velar por la educación de los jóvenes, en los derechos , la democracia, el federalismo o la república es una misión. Haberlo hecho en la Cámara de Diputados fue todo un símbolo con los chicos, verlos debatir, consensuando, poniendose de acuerdo, fue maravilloso”.
Para esta edición, los jóvenes sesionaron sobre los órganos del sistema de Naciones Unidas: la Asamblea General; el Consejo Económico y Social; el Consejo de Seguridad; el Consejo de Derechos Humanos; ONU mujeres; sistemas penitenciarios (ECOSOC); y la sala de tratados internacionales (que reúne a quienes simulan ser Embajadores de sus respectivos países).
Cabe mencionar que, en cada uno de los órganos, se debate una temática en particular elegida de la agenda de las Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con vínculo en los temas de las juventudes argentinas. Los tópicos de este año versaron sobre ambiente y cambio climático; género, futuro del trabajo, tecnología, derechos humanos y migración. A través de ellos, el programa trabaja habilidades como el liderazgo, la negociación, la oralidad, el pensamiento crítico, la comunicación y la escucha.
El equipo de trabajo toma un carácter federal, ya que es formado por más de 30 jóvenes voluntarios/as universitarios de todo el país, que por su desarrollo en encuentros locales de “Uniendo Metas”, son invitados por Conciencia a formar parte del staff durante los tres días que dura el evento.
Este año, el encuentro nacional “Uniendo Metas” se desarrolló durante los días 28, 29 y 30 de octubre en la Cámara de Diputados de la Nación, y en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la participación de estudiantes, docentes acompañantes, voluntarios/as y el staff de Conciencia.
El encuentro nacional se realiza hace 18 años, y reúne a más de 800 jóvenes estudiantes que participan de los modelos realizados a nivel local en todo el país, entre ellos, alumnos de 9 provincias distribuidas en 17 localidades: Bahía Blanca, Bariloche, Berazategui, Bragado, Comodoro Rivadavia, Chajarí, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José C. Paz, Hurlingham, Paraná, Rosario, San Nicolás, San Rafael, Santiago del Estero, Tucumán, Venado Tuerto y Vicente López.
El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, renunció al triunvirato que conduce la CGT, en desacuerdo “con las decisiones tomadas por la mesa chica” de la central, controlada por los dirigentes “dialoguistas”.
Así lo hizo saber el hijo de Hugo Moyano a través de una carta dirigida al Consejo Directivo de la CGT. De esta forma, ahora la central obrera quedará manejada por los dos restantes secretarios generales, Héctor Daer, de Sanidad, y Carlos Acuña, de Estaciones de Servicio y Garages.
Pablo Moyano venía mostrando diferencias con el resto de la plana mayor cegetista, debido a que estos últimos estaban evitando activar un “plan de lucha” contra el gobierno de Javier Milei, y por eso ya había amagado hace unos meses en retirarse de la conducción, lo cual ahora concretó.
El camionero estaba participando de la organización de un paro o gran movilización para principios de diciembre contra las políticas de la gestión libertaria, para lo cual ya había sumado a otros sectores del sindicalismo opositores a Milei, como los estatales de ATE y otros gremios de las dos CTA.
Pero al percibir que en los dirigentes del resto de la CGT no había ánimos de adherir a esa iniciativa, Pablo Moyano decidió dar un paso al costado y dejar su cargo de cosecretario general de la central.
En el sector moderado de la CGT, con los “gordos” e “independientes” de los grandes gremios a la cabeza, prefiere mantener tendidos los puentes con la Casa Rosada y observan el cambio de humor social que están reflejando las encuestas a partir de la incipiente mejora de las variables de la economía y la consecuente recuperación de la imagen positiva del Presidente.
Nuevamente sin aviso previo al resto de los bloques o a los funcionarios municipales, la presidente del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard (La Libertad Avanza) faltó al debate sobre el presupuesto municipal 2025.
Hasta el momento, va un total de cuatro jornadas de visitas de secretarios y subsecretarios al recinto deliberativo sin que Gonard y su compañero del nuevo bloque libertario, Marcos Streitenberger (Pro bullrichista), den el presente.
Este viernes fue el turno de exponer del responsable de la flamante Secretaría de Coordinación de Delegaciones Municipales, Ignacio Caspe; y de los subsecretarios de Protección Ciudadana, Martín Pacheco y Ornela Scarano; además del titular de Movilidad Urbana, Fabián Lliteras.
Estuvieron acompañados por el secretario de Economía, Carlos De Vadillo, y el jefe de Gabinete, Luis Calderaro. Este último hizo un repaso de gestión desde diciembre del año pasado hasta ahora, empezando por el temporal trágico.
“Las instituciones son de carne y hueso. Son áreas sustantivas del presupuesto. Las redes humanas son irreemplazables y las del Municipio estuvieron en los momentos que más se necesitaron. El 16 de diciembre pasado no hubo redes sociales, estuvo el Municipio”.
También habló de consensos. “Una de las criticas que hemos recibido este año era que fuimos muy participativos pero que la traducción en política costaba mucho más. Pensamos lo contrario. Hemos decidido conversar con los vecinos para tomar decisiones que los involucran”, afirmó el referente de la actual gestión comunal.
El salario mínimo cayó 28% en el año como consecuencia de la fuerte suba de la inflación y el alza de tarifas, según un estudio elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
El trabajo indica, además, que en términos reales, el salario mínimo se ubica en valores inferiores al del 2001. Desde noviembre de 2023 hasta octubre de 2024 el salario mínimo real acumuló una caída de 28%.
La tendencia decreciente previa, conjuntamente con la fuerte contracción de estos meses, ubica al salario mínimo en términos reales en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad.Asimismo, implica una erosión de casi 60% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.
El informe titulado “Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones”, indica también que el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mostró un nuevo deterioro durante octubre (-1,3%).
Consignó que esta evolución es la continuación de un proceso más extenso de merma del valor real del salario mínimo que se había iniciado en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de este año.
Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación por lo cual no se observaron reducciones adicionales. En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes.