Conecta con nosotros

Destacado

Se registró la más baja participación de ciudadanos en las urnas

Publicado

en

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) mostraron este domingo una participación de votantes del 66,21 por ciento, la más baja desde que fueron implementadas en el 2011, aunque este año la pandemia de coronavirus impuso limitantes que le dieron a los comicios un marco atípico.

Sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas: esto constituye el 66,21%, informó este lunes el Ministerio del Interior. De todas formas, el Gobierno consideró que se trató de una “jornada electoral histórica”, que se pudo materializar sin contratiempos aun con protocolos y cuidados especiales en los centros de votación, y una prueba más de que “los argentinos quieren votar”, aun en un contexto inédito.

Se trató, sin embargo, del índice más bajo desde que se implementaron las primarias obligatorias: en 2011 acudió a las urnas un 78,66% de los inscriptos, en una elección que incluía cargos ejecutivos además de los legislativos que se renuevan cada dos años.

En 2013 votó el 76.83 %, sólo para cargos legislativos; mientras que en las PASO del 2015 el porcentaje de ciudadanos que emitió su sufragio fue del 74,91%, en una elección con renovación ejecutiva y parlamentaria.

En 2017, en tanto, el porcentaje de asistencia a las elecciones primarias para la contienda legislativa había sido del 72,37%; y en las últimas PASO, en 2019, se registró un 76,4%, también de cargos ejecutivos y legislativos.

En todos los casos, las elecciones generales de cada año lograron mayor adhesión de votantes que las respectivas PASO.

Así, en 2011 votó el 79,39% del padrón, en la elección que reeligió en la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner; mientras que en las legislativas de 2013 lo hizo el 77.64 %.

En 2015 lo hizo el 81,07% y en la segunda vuelta que consagró como presidente a Mauricio Macri votó el 80,77%.

En las legislativas de 2017 lo hizo el 77.61%; y en 2019, en la elección presidencial que ganó Alberto Fernández, lo hizo el 81,08%.

El número más alto de asistencia a las urnas se registró en 1983, en el contexto de la vuelta de la democracia, cuando en la victoria presidencial de Raúl Alfonsín se llegó al 85,61% del padrón.

Ya este año, en el marco de la Covid-19, se registraron menores guarismos en elecciones provinciales que adelantaron sus calendarios, respecto a la prepandemia.

El 2 de junio pasado, en las elecciones de diputados provinciales en Misiones, la participación fue del 59,53% del padrón, 19 puntos menos que la registrada en 2019 y que consagró también como gobernador a Oscar Herrera Ahuad.

El 27 de junio, en la compulsa de diputados provinciales en Jujuy, la participación electoral fue del 70,68%, lo que significó una caída del 78,69% respecto de 2019 que reeligió a Gerardo Morales como gobernador.

El 15 de agosto, en las elecciones de diputados y senadores provinciales en Salta, la participación fue del 60,21 por ciento, un número menor al 71,39% registrado en 2019, que coronó como mandatario provincial a Gustavo Sáenz.

Solamente en Corrientes se dio un porcentaje inverso, con 73.49 % de participación en las elecciones del 29 del mes pasado, que reeligió como gobernador a Gustavo Valdés y donde también se eligieron cargos legislativos, contra el 70,01% de dos años antes.

El récord de ausentismo en las legislativas a nivel nacional se registró en 2001, cuando el porcentaje fue del 26%, en el marco del llamado “voto bronca”, que sumó además casi un 20 por ciento de votos en blanco y nulos, tras la crisis política y económica de ese año.

Advertisement

Destacado

Vega se reunió con Liberman para hablar del presupuesto y las auditorías de la UNS

Publicado

en

Las autoridades de la UNS, Daniel Vega y Andrea Castellano, recibieron hoy a Oscar Liberman en una actividad que fue compartida en las redes sociales.

En medio de la discusión interna por las jerarquías en el espacio liberal de la ciudad, el rector publicó un mensaje en el cual se dirige al ex candidato a intendente y docente de la institución como “el referente de La Libertad Avanza en Bahía Blanca”.

Explicó que dialogaron “sobre los proyectos de la Universidad Nacional del Sur, la situación presupuestaria y nuestras políticas de transparencia y mecanismos de control”, en relación a las auditorías que planifica el gobierno nacional.

La publicación fue retuiteada por los tres asistentes al encuentro. Liberman, en su Instagram, difundió los mismos detalles.

“Me reuní con Vega y Castellano con el objetivo de conversar acerca de diversas propuestas y proyectos. También analizamos la situación presupuestaria, las políticas de transparencia y mecanismos de control del organismos”, redactó.

Fuente: frente a Cano.

Continue leyendo

Destacado

A dos meses del cierre de Télam: “La situación es angustiante”

Publicado

en

dos meses del cierre de Télam, las y los trabajadores siguen dispensados aguardando conocer cuál será su futuro y qué decisión adoptará el gobierno de Javier Milei respecto de la agencia estatal de noticias.

Anoche medios capitalinos informaron que el interventor Diego Martín Chaher ordenó cerrar e inventariar las corresponsalías que tiene Télam en todo el país, incluida la de Bahía Blanca.

“Oficialmente en Bahía Blanca no recibí ninguna comunicación interna vinculada al cierre de la corresponsalía. Intuyo que el interventor envió la decisión al gerente de recursos humanos y al de técnica”, expresó esta mañana en Radio Altos el corresponsal de Télam en la ciudad, Marcelo Lev.

En Bahía Blanca la agencia estatal cuenta desde 1983 con una oficina en el edificio de Alsina 19.

“Estamos preocupados viendo cómo sigue la situación. Me siguen pagando el sueldo al estar dispensado. Hay que ver qué pasa de acá en adelante. Es angustiante la situación, es difícil, una situación muy compleja”, describió.

En estos dos meses sin poder desarrollar su tarea periodística como corresponsal, Marcelo contó que intenta hacer “otras cosas” para despejar la mente y tener “la cabeza puesta” en otro tema. “Hago tareas de pintura, reparaciones en mi casa. Estoy haciendo un curso de doblaje, de neutro, para sumar herramientas. Estoy buscando alternativas”, señaló.

Remarcó que en estos dos meses el interventor no se ha comunicado con las y los trabajadores y no les ha mencionado qué harán con la agencia estatal. Agregó que hay rumores de que el gobierno de Milei pretende para el futuro de Télam “hacer algo con 200 personas en todo el país”. De todos modos, recalcó que son solo rumores y que no hay ninguna comunicación oficial.

“La gente quiere trabajar; Télam antes del cierre tenía más de 800 abonados con servicio fotográfico y de un día para otro se quedaron sin ese servicio”, advirtió, quien lleva más de 30 años trabajando en la agencia estatal.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo

Destacado

Alberto Fernández, complicado en la causa Seguros: imputación formal y deberá nombrar abogado

Publicado

en

El juez federal Julián Ercolini le notificó hoy al ex presidente Alberto Fernández que debe designar abogado defensor para que lo asista en la causa por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos a través del Banco Nación.

La notificación es sinónimo de imputación formal contra el ex presidente, quien hasta ahora nunca se había presentado en el expediente pese a que estaba al tanto de la investigación, a punto tal que habló sobre ella en un reportaje.

En la causa se investigan los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes y malversación de caudales públicos.

El juez Ercolini dispuso semanas atrás la inhibición general de bienes del ex mandatario.

El juez dispuso notificar de las decisiones del expediente que lo involucren y para garantizarle el derecho de defensa, debido proceso y control de la prueba, lo exhortó a que designe abogado defensor.

En otros expedientes penales, como el de la fiesta de cumpleaños de su esposa, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos en plena pandemia, Alberto Fernández fue asistido por el abogado Marcelo Sgro.

El ex presidente firmó sobre el final de su mandato un decreto que obligaba a los organismos públicos a suscribir seguros de vida con el Banco Nación a través de su aseguradora, Nación Seguros.

Pese a tratarse de una relación directa entre organismos del Estado, en la investigación se determinó que intervinieron “brokers” privados a modo de intermediarios, quienes cobraron por ello comisiones que –según la imputación- estaban por encima de los valores de mercado.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending