Conecta con nosotros

Coronavirus

Segunda sesión virtual en el Senado para sancionar las primeras leyes a distancia

Publicado

en

El Senado de la Nación comenzó a las 14.14 la segunda sesión virtual en la que buscará aprobar beneficios tributarios para trabajadores esenciales que están dedicados al combate de la pandemia de coronavirus, en las que serán las primeras tres leyes debatidas a distancia de la historia parlamentaria del país.

La audiencia en la que los senadores están conectados de manera remota desde sus provincias, con excepción de cuatro de ellos que se encuentran en el recinto por ser autoridades de Cámara, es conducida por la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

Los proyectos fueron dictaminados entre el lunes y martes sin disidencias y por unanimidad. Además, las iniciativas ya recibieron la aprobación de la Cámara de Diputados por lo que, con el aval del Senado, se convertirán en ley.

La sesión

El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio, pidió “dejar de lado” posiciones partidarias para afrontar el combate de la pandemia de coronavirus y declaró que “es la hora de la unidad nacional”, al exponer en representación del oficialismo.

“Este es el momento de la unidad nacional, dejemos de lado que somos dirigentes de distintos partidos y pongámonos todos la camiseta de la Argentina en la lucha para que este proceso que viene, que es el que más nos va a costar, sea asumido con responsabilidad”, señaló el senador por Córdoba.

Caserio aludió sin nombrarlo al senador de la oposición Martín Lousteau con el que discutió por videoconferencia el martes pasado cuando se debatía la eximición de Ganancias para el personal de la salud y pidió “aportes” para la lucha contra la pandemia en lugar de “discusiones estériles”.

Sobre la propuesta, el senador del oficialismo dijo que “emociona y contagia el ejemplo de solidaridad” de estos trabajadores considerados esenciales.

Caserio enumeró las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio y reiteró que “es falso el dilema de economía o salud”. “Ya todos sabemos que recibimos la economía destruida sin ningún virus de por medio y a ese peso de la Argentina se sumó la pandemia, quiero que tengamos memoria y prudencia”, expresó.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Mario Fiad, recomendó aprovechar que el sistema de sanitario “está en la agenda pública” como consecuencia de la pandemia de coronavirus para encarar las “reformas estructurales” pendientes en el sector en el país.

“Hay que repensar el sistema y hace falta un profundo debate de nuestro sistema de seguridad social”, sostuvo el senador radical durante la sesión. “Esta pandemia opera como disparador para hacer reformas necesarias de nuestro sistema de salud”, declaró el senador y dijo que el personal de la salud aspira a “tener garantías para hacer sus tareas dignamente y no se sienten héroes”.

Fiad sugirió buscar “consensos” para definir políticas de Estado y “demostrarle” a los médicos que Argentina “puede hacer mucho más por ellos que aplaudirlos cinco minutos cada noche”.

El legislador por Jujuy adelantó el apoyo del interbloque de Cambiemos a la propuesta de creación de protocolos especiales para el personal de la salud y señaló que “alarman los altos índices de contagio” del virus entre los trabajadores de la sanidad.

Su par de Juntos por el Cambio por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau, consideró en tanto “injusto y discriminatorio” el proyecto de ley que establece beneficios especiales a personal de salud, fuerzas armadas, de seguridad, entre otros, aunque confirmó que su interbloque acompañará la iniciativa.

“El diseño que tiene este proyecto entraña desigualdades, injusticias y discrimina. Para entrar en estas exenciones impositivas hay que ganar un sueldo mayor al mínimo no imponible que son 55 mil pesos”, explicó Lousteau.

Al hacer uso de la palabra mientras se debate el expediente venido en revisión de Diputados, el senador, uno de los pocos presentes en el recinto de sesiones, aclaró que Juntos por el Cambio acompañará la iniciativa que calificó como “un alivio acotado”.

“Le vamos a devolver más pesos en el bolsillo a los que más ganan. Eso nos parece injusto. Poco solidario y muy economicista. El riesgo que corren los que más ganan vale más que el riesgo que corren los que menos ganan. Eso es injusto”, juzgó.

En su intervención Lousteau enumeró que en el sistema nacional los excluidos serán el 37 por ciento de los trabajadores de salud y que ese número se eleva al 75 por ciento entre los residentes.

En las provincias, según el senador porteño, quedará fuera del beneficio el 63 por ciento de los trabajadores, el 30 por ciento entre las fuerzas armadas y el 45 por ciento entre las fuerzas de seguridad.

“Algo un poco más grave es que en la Argentina la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 29 por ciento. Como las mujeres ganan menos que los hombres, el 66 por ciento de las mujeres quedarán sin el beneficio y el 54 por ciento de los hombres”, indicó.

Lousteau propuso “cuantificar el monto a repartir” y “transformar este beneficio en una suma fija para todos los trabajadores”. “Sino, deberíamos explicarles a las enfermeras que ganan 35 mil pesos por qué no van a cobrar nada”, sentenció.

su tiempo, el senador del Frente de Todos de La PampaDaniel Loveravaloró de forma positiva la labor cumplida por presidente Alberto Fernández durante la pandemia de coronavirus.

“Escucho que algunos senadores de la oposición dicen que este proyecto tiene algunos aspectos incomprensibles. Incomprensible hubiera sido atravesar esta pandemia sin Ministerio de Salud, ni Ministerio de Trabajo”, dijo Lovera en referencia a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de convertir en secretarías esas dos reparticiones del Poder Ejecutivo Nacional.

Además, el presidente de la Comisión de Trabajo agregó que “menos mal que esta pandemia llegó a la Argentina cuando su presidente es Alberto Fernández”. “Tuvimos resultados positivos en la lucha contra esta pandemia por el accionar del gobierno nacional y por el compromiso de todo el cuerpo sanitario argentino y por la labor incansable de los trabajadores”, expresó.

El legislador pampeano reconoció que la iniciativa “es un pequeño aporte a uno de los sectores que asume mayores riesgos” y propuso “buscar un acuerdo para incluir a sectores de servicios esenciales que también merecen un reconocimiento”.

Advertisement

Coronavirus

SUBE: nuevo saldo negativo y siguen los beneficios sociales

Publicado

en

Desde el Ministerio de Economía confirmaron que algunos usuarios, incluidos los de nuestra ciudad, podrán acceder a la tarifa social de SUBE para obtener un descuento en sus viajes en colectivos, trenes y subtes. La información surgió luego del aumento de tarifas de transporte en el AMBA y de la eliminación de los subsidios a las empresas provinciales de transporte. Por otro lado se informó que el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE es de $1080 pesos.

“Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, se informó oportunamente

¿Quiénes pueden acceder a la tarifa social de la SUBE?

La personas que pueden acceder a la la tarifa social de la Tarjeta SUBE son:

  • Jubilados y/o pensionados
  • Personal del Trabajo Doméstico
  • Veteranos de la Guerra de Malvinas
  • Monotributistas Sociales

Además, aquellos que sean beneficiarios de:

  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por Embarazo
  • Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo
  • Seguro por desempleo
  • Seguro de Capacitación y Empleo
  • Programa Promover Igualdad de Oportunidades
  • Programa PROGRESAR
  • Programa “Potenciar Trabajo”
  • Pensiones No Contributivas

Continue leyendo

Coronavirus

De Leo y Moirano le piden a Provincia que explique por qué se suspendieron las obras en la Ruta 51

Publicado

en

Continua el malestar en referentes de la politica bahiense a nivel bonaerense, tras el anuncio por parte de Provincia de suspender la licitación en un tramo de la Ruta 51.

Al malestar manifestado por la diputada del GEN, Natalia Dziakowski, se sumó la de los senadores provinciales de Juntos, Andrés De Leo y Nidia Moirano.

En las últimas horas, ambos presentaron un pedido de informes para que la “Provincia explique por que suspendieron las obras en la Ruta 51, en el tramo que une el dique Paso de las Piedras con Bahía Blanca”.

Según publicó De Leo en sus redes sociales, el pedido se debe “ante la falta de información oficial clara” sobre los motivos de la suspensión.

“Luego de publicarse en el Boletín Oficial de PBA, Vialidad dío de baja la licitacion con sólo un ‘suspendida hasta nuevo aviso’, sin embargo la licitación figura en el Boletín Oficial. Necesitamos saber cuál será el destino de las obras, tan necesarias para toda la región”, afirmó el legislador.

 

Cabe recordar que la licitación fue anunciada el lunes por la tarde, con un presupuesto superior a los 7,8 mil millones de pesos, pero horas más tarde se confirmó su postergación.

Continue leyendo

Coronavirus

Pampa Energía construirá otro parque eólico en Bahía Blanca

Publicado

en

Con una inversión de más de 500 millones de dólares, la empresa Pampa Energía construirá un nuevo parque eólico en el distrito de Bahía Blanca, que permitirá casi duplicar generación de electricidad que la firma realiza en nuestra región.

El anuncio fue realizado hoy durante la recorrida del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por las obras del Parque Eólico Pampa Energía IV en el municipio Coronel Rosales.

Este nuevo proyecto contará con una potencia instalada de 300 MW. Será el quinto de la compañía en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y se estima que para mediados del año que viene podría estar operativa la primera etapa, que sumará 94,5MW de energía.

En ese sentido, el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, recordó que “en 2015, por unanimidad y con el apoyo de todas las fuerzas políticas, se sancionó la ley 27.191 que establece que para 2025 el 20% de la matriz energética debe provenir de fuentes renovables.

“Desde Pampa ya invertimos cerca de 600 millones de dólares para contribuir al cumplimiento de este objetivo. Hoy estamos anunciando nuestro sexto parque, que tendrá una potencia de 300 MW, y nos permitirá alcanzar una capacidad de generación de energía renovable total de 687 MW”, aseguró.

Esta mañana, el gobernador visitó la construcción del Parque Eólico Pampa Energía IV, donde la compañía se encuentra instalando 18 aerogeneradores con una inversión de más de 128 millones de dólares y una potencia instalada de 81 MW, equivalentes al consumo de 100.000 hogares. Allí, estuvo acompañado por los intendentes de Coronel Rosales, Mariano Uset, y de Bahía Blanca, Héctor Gay, además de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Al respecto, Mindlin aseguró que “este nuevo parque que habilitaremos en unas pocas semanas más -NdR: por el visitado hoy-, sumado al que anunciamos, nos permitirá abastecer con energía renovable a más industrias”.

“Estamos orgullosos de la concreción de estas inversiones que le permiten al país diversificar y ampliar su matriz energética con un horizonte de mayor sostenibilidad”, afirmó.

Actualmente la empresa opera el Parque Eólico Mario Cebreiro, que aporta 100 MW de energía renovable al Sistema Argentino de Interconexión; los Parques Eólicos Pampa Energía II y III, ambos de 53 MW, ubicados en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y el Parque Eólico Arauco II situado en la provincia de La Rioja de 100 MW.

“Con eso somos el tercer generador de energía renovable del país además de ser el primer generador de energía eléctrica de todo el sector privado”.

Midlin agregó que esto no solo fue posible por el esfuerzo inversor de las empresas, sino también por una decisión del gobierno.

“En 2015, en el último año del mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando Axel Kicillof era todavía ministro de Economía, a pesar de que la situación política no era la más cómoda, tuvieron el coraje y la decisión de mandar al Congreso y aprobar la ley de Energía Renovable, sin esa ley no hubiese sido posible todo este desarrollo”, afirmó.

Tras señalar que la ley fue aprobada por unanimidad, dijo que esto determinó la puesta en marcha de una política de Estado.

“Después pasaron varios gobiernos, pero el sector privado respondió a esa previsibilidad y todo el sector privado construyó 5 mil MW de energía renovable y hay otros mil en construcción”, precisó.

Kicillof, por su parte, dijo que el origen de estos molinos se remonta a una decisión política que se tomó durante el gobierno de Cristina Kirchner para acelerar la transformación de la matriz energética argentina.

Y luego profundizó en las cuestiones vinculadas con el calentamiento global y la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

“Aquellos países que se desarrollaron antes y se desarrollaron más en base a veces a la depredación del ambiente y la puesta en riesgo de todo el planeta, hoy exigen estándares iguales para países que han quedado atrás en esa carrera del desarrollo.

“Entonces uno tiene los dos problemas, los costos de cuidar el ambiente, pero al mismo tiempo, los costos de ser subdesarrollado”, opinó.

A su entender, Buenos Aires es la principal provincia energética de la Argentina, y en ese aspecto debe sumarse la perspectiva de hallar hidrocarburos costas afuera.

“Y esta es una región tremendamente vinculada a la cuestión energética. Originalmente vinculada al petróleo y al gas, con su industria petroquímica, con la generación, con el transporte y ahora con las energías renovables”.

(LaNueva)

Continue leyendo
Advertisement

Trending