Conecta con nosotros

Destacado

Semana política y económica caliente: cómo sigue el dólar flotante, la sesión por $Libra y marcha de la CGT

Publicado

en

Dejando atrás de a poco la conmoción por la resonante muerte del papa Francisco, que ubicó al país en una virtual parálisis de unos días, se restablecerá en las próximas horas la agenda política y económica local que afrontará una semana cargada de temas calientes.

Desde este mismo lunes, las miradas van a volver a estar posadas sobre el comportamiento del dólar, en el marco del nuevo esquema de flotación entre bandas, que aún no echó a andar lo suficiente debido a la gran cantidad de feriados que se registraron desde que se puso en vigencia.

Encabezado por el presidente Javier Milei y el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, el equipo económico seguirá monitoreando de cerca cómo evoluciona el flamante esquema cambiario post cepo, más concretamente si se mueve hacia el piso o hacia el techo de las bandas de 1.000 y 1.400 pesos y su correlación en los precios.

A propósito, en las últimas, el titular del INDEC, Marco Lavagna, minimizó el impacto en los precios que habría tenido el levantamiento del cepo cambiario y avisó que la inflación de abril será similar a la de marzo. De todos modos hizo una aclaración no menor: el nuevo sistema de bandas de flotación se dio “a mitad de mes y hubo varios feriados (…) todavía se tiene que acomodar, hay que ver cómo sigue y si eventualmente hay impacto”, planteó.

El martes será un día fuerte, ya que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, será interpelado por la oposición en el Congreso por el caso de la criptomoneda $LIBRA.
El funcionario se centrará a desligar al presidente Javier Milei, y a su hermana Karina Milei, del escándalo de la supuesta criptoestafa, al tiempo que alegará que la sesión tiene como solo objetivo que la oposición monte una escena para sacar rédito en el año electoral.

Francos además reconocerá los contactos entre el círculo íntimo del jefe de Estado y los empresarios detrás de $Libra, pero insistirá en que Milei solo le dio difusión al proyecto.

También están citados para concurrir otros días los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Economía, Luis Caputo, y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.

Fuentes de Presidencia dejaron trascender en las últimas horas que Cúneo Libarona cumplirá el pedido, mientras que lo más probable sea que Caputo y Silva al final nunca concurran al Congreso.

El martes finalizará con el debate de los principales candidatos a jefe de gobierno porteño que se realizará en el Canal de la Ciudad, por lo que aprovecharán el evento para dar conocer sus propuestas y, sobre todo, cruzar chicanas con sus rivales.

Algunos de los postulantes para los comicios del 18 de mayo que serán de la partida en el debate son Manuel Adorni (LLA), Leandro Santoro (UxP), Silvia Lospennato (PRO), Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires), Ramiro Marra (Ucedé) y Vanina Biasi (FIT), entre otros.

El miércoles, un día antes del feriado del 1 de Mayo, la CGT, con las adhesiones de las dos CTA, marchará por el Día del Trabajador. Lo harán con críticas a las políticas del Gobierno, desde la 9 de Julio hasta el Monumento al Trabajo en el “bajo porteño”.

Además, los secretarios generales cegetistas invitaron para ese mismo día a los gobernadores del peronismo para incorporarlos a una reunión con el Consejo Directivo de la central obrera en la sede de la calle Azopardo.

Esta semana además habrá novedades sobre el proyecto de Ficha Limpia, que quedó a un paso de convertirse en ley, en medio de tensas idas y vueltas entre LLA y el PRO.

El Gobierno contaría con los votos para su sanción definitiva y, en ese marco, el Senado, que preside Victoria Villarruel, apuntaba a sesionar este jueves, e incluir el tema. Antes, el martes por la tarde, habrá encuentros clave para redefinir la agenda.

Advertisement

Destacado

La Provincia aprobó un protocolo único para el manejo de muestras de ADN en causas penales

Publicado

en

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este lunes la aprobación del “Protocolo Unificado de la provincia de Buenos Aires para la Recolección, Conservación y Remisión de Muestras para Análisis de ADN”, a través de la Resolución 2060, firmada por el ministro Javier Alonso.

El documento fue elaborado de manera conjunta entre el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General de la Provincia, con el objetivo de establecer los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad y la eficiencia de los métodos utilizados en el levantamiento, la recopilación y la preservación de evidencias genéticas.

En la elaboración del protocolo intervinieron, además, la Superintendencia de Policía Científica, la Dirección de Pericias y Estudios Forenses de la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal y el Departamento de Coordinación de Institutos Forenses y Gabinetes Periciales, dependiente de la mencionada secretaría de la Procuración General. También tomaron intervención la Asesoría General de Gobierno y la Fiscalía de Estado.

El protocolo establece además una serie de requisitos destinados a reforzar la trazabilidad, preservación y valor probatorio de las evidencias genéticas. Entre otras disposiciones, fija criterios uniformes para la capacitación y protección del personal, la utilización de materiales adecuados, el embalaje y rotulado individual de las muestras y el mantenimiento de la cadena de custodia durante todo el proceso.

Como regla general, los laboratorios admitirán inicialmente hasta cinco evidencias dubitadas por remisión, seleccionadas según su posible utilidad para el esclarecimiento del hecho, y podrán rechazar aquellas que no cumplan con las condiciones de embalaje, identificación o documentación establecidas.

La guía también contempla procedimientos específicos para escenas del crimen, allanamientos, muestras de referencia y delitos contra la integridad sexual, con especial énfasis en la prevención de la contaminación de las muestras y, en estos últimos casos, en la protección física y psicológica de la víctima y su consentimiento para la toma de evidencias.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Nación actualizó los aranceles de las prestaciones por discapacidad

Publicado

en

El Gobierno nacional dispuso una nueva actualización de los aranceles correspondientes al Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral para las Personas con Discapacidad. El incremento es del 2,1% para las prestaciones correspondientes a agosto, porcentaje calculado a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior.

La medida fue formalizada a través de la Resolución 2775/2026 de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SND), que modificó los valores establecidos previamente por la Resolución 2227/2026 para julio, cuando se había aplicado una actualización del 1,9%. Y produce en un contexto de reclamos vinculados con los pagos a prestadores que brindan servicios a personas con discapacidad.

El aumento se aplica de manera uniforme a todas las modalidades incluidas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, sin diferencias según el tipo de servicio. Los nuevos valores rigen para las prestaciones brindadas durante agosto.

La normativa también mantiene un adicional del 20% sobre el arancel básico para las prestaciones realizadas en la zona patagónica. El beneficio por zona desfavorable alcanza a las provincias del sur del país y contempla las características geográficas y las dificultades de acceso que pueden incrementar los costos vinculados con la atención y los servicios de apoyo.

Discapacidad: los aumentos para las prestaciones

Entre los nuevos valores establecidos, para la Categoría A, correspondiente a las prestaciones de mayor complejidad, el arancel de un Centro de Día con jornada doble pasó de $1.078.908,97 a $1.101.566,06.

En la Categoría B, el arancel para un Hogar con CET permanente quedó establecido en $2.824.518,71, mientras que la Residencia Permanente alcanzó los $1.133.384,56.

Para la Categoría C, que reúne prestaciones de menor complejidad relativa, el valor correspondiente al Hogar Permanente quedó fijado en $1.383.759,91 y el de la Residencia Permanente en $1.047.812,39.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno de Kicillof pide ser parte de la organización de la visita del papa León XIV

Publicado

en

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reclamó ser parte de la organización de la visita de León XIV a la Argentina, luego de que la primera reunión de coordinación se realizara entre Nación, la Iglesia y la Ciudad de Buenos Aires y teniendo en cuenta que el Papa tiene previsto visitar territorio bonaerense.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, reclamó este lunes que se llame a la Provincia a una mesa coordinadora para trabajar en el viaje del Sumo pontífice que tendrá una parada en la basílica de Luján, y donde se esperan más de 3 millones de personas.

En una conferencia de prensa, Bianco precisó que, hasta el momento, lo único confirmado para territorio bonaerense es una actividad en Luján, y dejó abierta la incógnita sobre una eventual visita al Cottolengo Don Orione, en Almirante Brown, que todavía no está definida.

“En principio, lo que está confirmado en la provincia de Buenos Aires es la actividad en Luján. Hay alguna posibilidad de que también participe de una visita al Cottolengo Don Orione. Todavía no hemos sido citados por el Gobierno nacional para coordinar”, planteó el ministro desde Casa de Gobierno.

En ese sentido, el reclamo de la administración de Kicillof apunta especialmente a la coordinación de cuestiones vinculadas con la seguridad, los traslados, la logística y la organización del multitudinario evento. “Eso va a requerir de una actividad de organización importante en donde no hay forma de que no esté involucrada la provincia de Buenos Aires”, afirmó Bianco.

La visita de León XIV a la Argentina, que se llevará a cabo entre el 8 y el 11 de noviembre, marcará el regreso de un Papa al país después de casi cuatro décadas. Entre los puntos que todavía deben confirmar Roma y el Vaticano figuran, además de Luján, el Monumento a los Españoles y el predio de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) en Córdoba, así como una eventual ceremonia en la Catedral Metropolitana y actividades en la Universidad Católica Argentina, el Palacio Libertad y el Teatro Colón.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending