El Frente de Todos tuvo una nueva ruptura en el Senado nacional cuando este jueves cinco legisladores del espacio oficialista resolvieron crear el interbloque Unidad Federal.
Se trata de los senadores y senadoras por Entre Ríos, Edgardo Kueider; de Corrientes, Carlos Espínola; de Jujuy, Guillermo Snopek; de San Luis, Eugenia Catalfamo; y de Córdoba, Alejandra Vigo.
La decisión se da a pocos días de que se reinicie el periodo de sesiones ordinarias y tras el descontento mostrado con el oficialismo en la Cámara alta que preside Cristina kirchner.
“Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo”, manifestaron en un comunicado.
El nuevo bloque será presidido por Snopek, quien en una carta a la titular del Senado, Cristina Kirchner, sostuvo su decisión en la crítica de la inacción del presidente Alberto Fernández ante la situación institucional en la provincia de Jujuy.
“No puedo, ni quiero, asistir cómplicemente a la pérdida total de la institucionalidad en la provincia de Jujuy, con un gobernador que no respeta ni la división de poderes, ni la Constitución ni ningún mecanismo de contrapeso”, arguyó.
Y añadió: “estamos asistiendo a un carnaval de detenciones a la carta del gobernador Gerardo Morales, a fin de disciplinar y amedrentar a la oposición en vísperas de la campaña electoral”.
Por su parte, Kueider, el legislador entrerriano y otrora referente del albertismo en el Senado, declaró: “El Bloque Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le dé verdadera representación a la agenda federal y a las necesidades de las provincias argentinas”.
Por el lado de la puntana Calfamo, su ruptura con el Frente de Todos fue la sorpresa de la jornada e implicaría la confirmación del acercamiento del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, al espacio alternativo que promociona su par cordobés, Juan Schiaretti.
De este modo, el oficialismo en el Senado tendrá mayores dificultades para conseguir el quórum de 37 senadores.
El interbloque del Frente de Todos tiene en la actualidad 35 miembros, divididos en dos bloques: el Frente Nacional y Popular, con 21 senadores; y Unidad Ciudadana, con 14 legisladores.
La división del oficialismo en dos bloques había sido a iniciativa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, a fin de ganar un espacio en el Consejo de la Magistratura como segunda minoría. La maniobra fue rechazada en dos oportunidades por el Corte Suprema de Justicia, en plena pelea con el Gobierno.