Conecta con nosotros

Destacado

Sergio Massa le volvió a exigir a Martín Guzmán que suba el piso de Ganancias antes del pago del aguinaldo

Publicado

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le volvió a exigir al ministro Martín Guzmán que eleve el piso desde el que se paga el impuesto a las Ganancias y que la medida se implemente antes del pago del medio aguinaldo el mes próximo.

Luego de una nota enviada hace dos semanas en la que le pedía que elevara este piso de $225.000 a $265.000 para que los aumentos salariales no fueran absorbidos por el impuesto mencionado –tal como informó Infobae- Massa redobló su apuesta por la falta de respuestas concretas del Palacio de Hacienda. Ahora quiere que ese piso, desde el mes próximo en lugar desde enero de 2023 como estaba pautado, pase a $ 275.000 mensuales.

Aunque Guzmán respondió públicamente que “obviamente” tomaría esa decisión luego del pedido de Massa, aún no avanzó en el decreto correspondiente para ponerla en práctica, por lo que el presidente de la Cámara Baja decidió enviarle ayer una segunda nota por los canales oficiales y con copia al presidente Alberto Fernández.

Además de insistirle en su pedido, Massa les dio a entender a sus colaboradores que si Guzmán no resuelve esta cuestión rápidamente, avanzará con un proyecto de ley para que sea el Congreso Nacional el que aumente el piso de Ganancias, pese a que el Poder Ejecutivo podría hacerlo justamente por una facultad que le delegó el parlamento para este año.

En la nota, Massa reiteró la solicitud para que se adopte “Un alivio Fiscal para Trabajadores y Jubilados, a través del incremento de las deducciones del impuesto en virtud de los nuevos supuestos macroeconómicos y salariales en el marco de las facultades delegadas por el artículo 5º de la Ley Nº 27.667″.

De inmediato, recordó que “el pasado 12 de mayo se remitió una solicitud para que el Ministerio de Economía efectúe una evaluación del impacto actual del Impuesto a las Ganancias en los salarios y haberes a los efectos de proceder a incrementar las deducciones de dicho tributo en el marco de las facultades delegadas por la mencionada Ley Nº 27.667″.

En la nota se resaltaron los siguientes puntos:

– Por medio de la Ley N° 27.617 “se introdujeron modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias con el objetivo de promover que la carga tributaria de dicho tributo no neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumida por el Gobierno”.

Massa redobló su apuesta por la falta de respuestas concretas del Palacio de Hacienda. Ahora quiere que ese piso, desde el mes próximo en lugar desde enero de 2023 como estaba pautado, pase a $ 275.000 mensuales
– Esta ley “consolidó un esquema progresivo de alivio fiscal para los contribuyentes y permitió que 1,5 millones de trabajadores dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias durante el año 2021 incorporando, entre otras cuestiones, una deducción adicional para las remuneraciones y/o haberes brutos que no superen la suma de $150.000 mensuales, inclusive, de manera tal que la ganancia neta sujeta a impuesto sea igual a 0″.

– Además, “sin perjuicio de la actualización anual de los montos de remuneraciones y/o haberes brutos fijados por la Ley N° 27.617, mediante el artículo 12 de dicha normativa se delegó en el Poder Ejecutivo nacional la facultad de incrementar dichos montos durante el año fiscal 2021″.

– Por esta razón, “mediante el Decreto 620 del 16 de setiembre de 2021, el Poder Ejecutivo nacional dispuso que los montos de la remuneración y/o haber bruto a los que aluden tanto el inciso z) del artículo 26 como el anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la ley del tributo se incrementen a 175.000 mensuales”.

Sergio Massa y Alberto Fernández
Sergio Massa y Alberto Fernández
– Para el año fiscal 2022, y por la actualización anual de los montos de remuneraciones y/o haberes brutos en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), “no corresponderá retención alguna del impuesto a las ganancias cuando la remuneración bruta mensual no supere los 225.937 pesos”.

– Por medio del “artículo 5º de la Ley Nº 27.667, este Congreso volvió a delegar la facultad para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022″.

– Los “supuestos macroeconómicos y salariales actuales difieren de los tenidos en cuenta al momento de remitirse el pasado 15 de setiembre de 2021 la ley de presupuesto nacional para el 2022″, que contenía un cálculo de inflación del 33%, contra el 70% que calculan los analistas actualmente.

– Finalmente, indicó que “se solicitó efectuar una evaluación del impacto actual del tributo en los salarios y haberes a los efectos de proceder a incrementar las deducciones del Impuesto a las Ganancias en el marco de las facultades delegadas por la mencionada Ley Nº 27.667 y, de esta manera, dar sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

Massa les dio a entender a sus colaboradores que si Guzmán no resuelve esta cuestión rápidamente, avanzará con un proyecto de ley para que sea el Congreso Nacional el que aumente el piso de Ganancias
– Por este motivo, “a los efectos de facilitar la evaluación solicitada señalamos que los trabajadores y jubilados alcanzados por el impuesto a las ganancias se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses”.

– En base a esta premisa, “según surge de las bases de datos, a febrero de 2022 la cantidad de trabajadores y jubilados ‘retenidos’ en el impuesto a las ganancias era de 742.964 y dicha cantidad se elevó a 847.878 al mes de abril del corriente año, un 14% de incremento en solo dos meses”.

– Dada esta situación, y “teniendo en cuenta que en el próximo mes se liquida además el sueldo anual complementario, solicitamos que efectivice la delegación de facultades que este Congreso efectuó y proceda a incrementar la remuneración a la que aluden tanto el inciso z) del artículo 26 como el anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la ley del Impuesto a las Ganancias”.

– Así, “entendemos que se dará sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

Si Guzmán vuelve a aplazar, como dejó trascender, esta actualización –que para los contadores debería llegar a unos $300.000 dado el aumento de la inflación desde el último cambio– entonces Massa dará la batalla desde el Congreso, donde posiblemente encuentre aliados tanto en el oficialismo que no comulga con la austeridad del ministro como en la oposición, que no va a querer quedarse afuera de una medida reclamada por los asalariados formales y por los gremios.

Advertisement

Destacado

Kicillof recorrió Misiones con traje de candidato para el 2027: “Cuento con ustedes, cuenten conmigo”, afirmó

Publicado

en

Kicillof llegó a la tierra colorada en una visita protocolar y política signada por la expectativa de que puje por la presidencia en 2027. Lo recibió Passalacqua. Compartieron actividades oficiales, firmaron acuerdos y almorzaron juntos.

Cuando los medios locales le preguntaron por su postulación a la presidencia y la posibilidad de una alianza electoral con PassalacquaKicillof sonrió y sostuvo que ambas cosas son “prematuras”“Este es un año para construir. Pero 5 años más (de Milei al frente del Gobierno) no se aguantan”, apuntó.

“Es momento de construcción de una alternativa ¿Cuáles son los límites y la fisonomía? En eso estamos para contribuir. ¿Con quienes se construye? Con los que piensan parecido y tengan claridad en que se necesita una alternativa. Ahí es donde digo «el lugar que ocupe será el que tenga que ocupar» No quiero anteponer una candidatura o una campaña electoral a un proceso”, subrayó.

Horas después, en el fragor de un acto que tuvo todos los condimentos de un encuentro peronista, fue más explícito: “Cuento con ustedes. Cuenten conmigo. Voy a estar. Y juntos, entre todos, no nos va a parar absolutamente nadie”.

Con la visita a Misiones, el titular del PJ bonaerense ya recorrió la gran mayoría de las provincias del NEA. Hace pocas semanas estuvo en Chaco. Y antes pasó por Corrientes.

“No lo vieron venir: el peronismo vive”

La multitud reunida en la sede provincial del PJ recibió a Kicillof cantando “Axel Presidente” y “Se siente, se siente, Axel Presidente”. El acto cerró con la misma euforia: “Cuento con ustedes. Cuenten conmigo. Voy a estar. Y juntos, entre todos, no nos va a parar absolutamente nadie. Viva Perón, viva Evita”, vociferó el gobernador bonaerense entre aplausos que se mezclaron con los primeros acordes de «la marchita».

“Tenemos que aprovechar esta energía y esta fuerza que algunos pensaban que estaba derrotada. No lo vieron venir: el peronismo vive y el campo popular tiene más ganas que nunca”, arrancó el referente desde el palco montado en el exterior del local partidario.

Luego, destacó la necesidad de “militancia y organización” para enfrentar en las elecciones a Javier Milei a quien responsabilizó por ser “la estafa electoral más grande de la historia argentina. Es un enorme fraude”. El mandatario bonaerense estuvo escoltado por Andrés “Cuervo” Larroque y por Christian Humada, presidente del PJ misionero, durante todo el acto.

“El problema es Milei y su programa económico, no el empresario o el laburante al que le va mal”, definió.

Asimismo, sostuvo que eliminar las PASO es una maniobra para “garantizar la reelección” del actual presidente.

El último mensaje que dejó a la multitud fue: “Nos quieren convencer que no hay otro camino ¿Cómo no va a haber alternativa? El problema es que hay que construir una, nacional, que reemplace en las urnas a este Gobierno que trae hambre y dependencia”. “Vamos a volver”, respondió la gente que asistió al acto.

“Milei está lejos de la realidad”

“La crisis económica que generaron las políticas de Javier Milei nos golpean de la misma manera. Nuestras provincias no se dedican a la especulación financiera, sino al trabajo, el turismo, la industria y la producción”, sostuvo el gobernador de Buenos Aires durante la conferencia de prensa que brindó junto a su anfitrión.

“Estamos viviendo una etapa en la que nos dicen que las provincias se las tienen que arreglar por su cuenta. Eso no es federalismo. Es abandono. Mientras las demandas aumentan, el Gobierno nacional nos quita ilegalmente los recursos que nos corresponden para construir un falso superávit”, señaló el mandatario bonaerense.

Luego, añadió: “El Presidente está lejos de la realidad. Se desentiende de sus obligaciones y no conoce cuáles son los problemas que tienen las familias. A pesar de eso, con las herramientas que tenemos a nuestro alcance estamos uniendo esfuerzos para brindar respuestas concretas al pueblo”, sentenció.

“Los que somos economistas sabemos que el mercado es una lucha por quién se queda con la rentabilidad y la ganancia y sobre quién se descarga la crisis. La que provocó las decisiones económicas de Milei repercute en los sectores más vulnerables”, definió.

En otro tramo, retomó las críticas y describió que el modelo que impulsa el Gobierno nacional conjuga “salarios bajos, tipo de cambio atrasado, alta tasa de interés, energía cara, obra pública parada y desregulación. Desde el comienzo venimos advirtiendo las consecuencias de lo que iba a pasar si seguía esta política económica” de “costos altos y mercado que desfallece”, indicó.

“En Misiones hay una comprensión de lo importante que es que haya un Estado que acompañe, que esté presente, que sea de calidad y eficaz. Es irremplazable”, apuntó.

Para bajar las expectativas de su visita, aclaró que fue a Misiones a “escuchar y conocer un poco más”. Y distinguió su paso con el que hizo el Presidente días atrás en Puerto Iguazú. “Venir un rato, hacer un show, sacarse fotos e ir rodeado de un dispositivo (de seguridad) no es conocer ni escuchar. Menos aún comprender y asumir los problemas”.

Por su parte, Passalacqua afirmó: “Mantuvimos una agenda de trabajo intensa, pensando siempre en el bienestar de nuestra gente: las provincias. Somos preexistentes a la Nación, y en momentos como este es cuando más tenemos que tirar juntos del carro para salir adelante”.

A la misma mesa

Tras la agenda de la mañana se realizó la rueda con medios locales. Luego, ambos mandatarios y sus comitivas se fueron a almorzar a la residencia de la Gobernación misionera.

En la casona ubicada en las afueras de Posadas, cerca del trazado de la vieja Ruta Nacional 12, se sirvió asado para un grupo reducido de personas. El toque local lo dio la mandioca, frita y hervida, que jugó el rol de guarnición de la carne. Los vasos se llenaron de agua mineral, saborizada y gaseosas. También se vieron algunas botellas de vino pero ni Kicillof ni Passalacqua lo probaron.

La charla fue distendida. Los mandatarios intercambiaron pareceres sobre la iniciativa del Gobierno nacional de eliminar o suspender las PASO 2027. Al bonaerense no le gusta la idea. El misionero, por el contrario, está de acuerdo. Cada uno planteó sus argumentos y no avanzaron más allá.

Cabe aclarar que la postura de Passalacqua no significa que los legisladores de su provincia vayan a votar con el oficialismo en el Congreso. El mandamás de la tierra colorada quiere negociar la llegada de beneficios concretos a su provincia. Sus votos, sobre todo en el Senado, serán claves para la Casa Rosada. La reinstalación de la regulación estatal al precio de la yerba mate, anulada por el DNU 70/23, es una de las prendas de cambio.

La comida duró una hora y media. Antes, durante y después, hubo tiempo para selfies entre los asistentes. Kicillof partió luego rumbo a la localidad de Tres Capones. Ahí visitó la cooperativa yerbatera Las Tunas. Más tarde regresó a la capital para realizar el acto en la sede del PJ.

Los comensales fueron los ministros bonaerenses de Gobierno, Carlos “Carli” Blanco; de Seguridad, Javier Alonso; de Producción, Augusto Costa. A su vez, estuvieron el diputado provincial y secretario general del PJ PBA, Mariano Cascallares y Mario Secco, intendente de Ensenada.

En tanto los misioneros fueron el jefe de Gabinete Carlos “Kako” Sartori y los titulares de las carteras de Gobierno, Marcelo Pérez; de Agro, Facundo López Sartori y de Cultura, José Martín Schuap. Además, también se sumaron el titular de Energía de Misiones, Julio César Barreto y otros integrantes del cuerpo de colaboradores de Passalacqua.

Las actividades protocolares

Cada uno de los lugares y eventos en el que participaron ambos mandatarios durante la mañana quedó marcado por los cambios de vestimenta del gobernador misionero.

Passalacqua se paseó en mangas de camisa con Kicillof durante la visita a la escuela de Innovación. Luego se puso un saco negro para rubricar un acuerdo marco de colaboración y convenios específicos con el fin de fortalecer la cooperación en materia de seguridad y desarrollo agrario e industrial con su par bonaerense.

Más tarde abandonó el protocolo y se calzó una gorra negra de Malvinas para acompañar a Kicillof en la recorrida por la empresa estatal Biofarma Misiones.

Ambos atraviesan trances políticos similares. Uno y otro pretenden dejar atrás el patronato al que estaban sometidos.

El bonaerense quiere vuelo propio y «nuevas canciones» que reserven a Cristina Kirchner el privilegio del recuerdo. El misionero rompió con Carlos Rovira, el hombre fuerte de la provincia durante dos décadas, y se encamina a pelear la reelección con sello propio.

Continue leyendo

Destacado

Los datos de la economía que preocupan a un sector del Gobierno y la resistencia de Milei a modificar los ejes de su plan

Publicado

en

Javier Milei

Fenómeno barrial. Esas dos palabras escritas en mayúsculas configuran uno de los últimos posteos del Presidente en su cuenta de X. Esa publicación replica a una entrevista que le hizo The Economist, que tiene como una de sus principales afirmaciones: “No dejaré de hacer lo que es correcto solo por el resultado de unas elecciones”. En la misma publicación del medio británico, los periodistas formulan el dilema de “si doblar la apuesta con furia es el camino para ganar un segundo mandato”, al punto que titularon el reportaje como “El experimento liberal de Javier Milei está teniendo dificultades”.

El presidente Milei realizó diferentes disertaciones públicas para afirmar que los fundamentals de su programa macroeconómico no se modificarán. “El modelo está funcionando. No vamos a ceder un ápice en ninguna de nuestras políticas. Porque la realidad es que las ideas de la libertad funcionan cuando se las aplica y cuando se las sostiene en el tiempo, porque son ideas justas y son las ideas que todos nuestros países necesitan para crecer. Solo hace falta organizarse y demostrarle a la población que hay voluntad política para llevar adelante ese giro de timón que la mayoría silenciosa demanda”, dijo el jueves pasado en su última alocución económica ante el Foro Madrid, en Santiago de Chile.

No solo en público, también lo hizo en privado. El lunes pasado reunió por tercera semana consecutiva a la cúpula del Gabinete en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. El encuentro duró algo más de dos horas y la economía fue uno de los principales temas de conversación junto a las medidas que se anunciaron la semana pasada por la causa Malvinas.

Según relatos de dos testigos presenciales de esa cumbre, uno de los momentos destacados de ese encuentro se dio cuando Patricia Bullrich, jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, tomó la palabra y manifestó su preocupación por la evolución de ciertos indicadores y sectores económicos. “Expresó que estaba muy bien lo que se había hecho por Malvinas, pero que había que ponerle más atención a lo que estaba sucediendo en la percepción sobre la marcha de la economía”, contó a Infobae uno de los presentes.

El comentario fue corto pero conciso. Milei no se enojó con ella, ya que Bullrich es una de las pocas personas a las que le admite ese tipo de discrepancias -ya lo había hecho con el caso de Manuel Adorni y sobre la impugnación que la Casa Rosada hizo sobre el nombramiento de la jueza María Verónica Micheli-. Aun así, agarró esa lectura para realizar una larga exposición “deschavando” a los economistas que critican los aspectos de su plan económico. “Fue un largo tramo de la reunión”, confiesan.

Esa preocupación que tiene Bullrich es compartida al menos por otro importante despacho de la Casa Rosada, aunque no se atreven a decirlo ni en público ni en privado. Infobae también pudo recabar cierta inquietud en al menos dos ministerios. No creen que sea motivo suficiente para pensar que eso pueda derivar en una derrota el año próximo, pero creen que puede ser contraproducente no realizar ciertas medidas de flexibilización en los próximos meses: consideran que existe una ventana de oportunidad amplia para poder maniobrar.

“Si estamos a tiempo y hay varias personas que con buena leche dicen que podría ser bueno modificar algunas cosas no lo veo como algo malo”, dicen desde un importante ala de La Libertad Avanza.

El martes se conocieron datos que hablan de esa ambivalencia que tiene la economía que impulsa el Gobierno. Como marca positiva, la inflación de la Ciudad de agosto marcó una suba de 1,7% (1,2 puntos porcentuales menos que la cifra de julio) y augura una cifra igual o menor para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer el INDEC este viernes.

Según proyecciones de consultoras privadas podría ubicarse entre 1,4% y 1,9%, cifra que lo acercaría al mínimo registrado durante la gestión de Javier Milei (1,5% en mayo de 2025). La desaceleración se explica por la estabilidad cambiaria, la moderación en los precios de la carne y los combustibles y la menor incidencia de factores estacionales vinculados al turismo invernal que habían impulsado el dato de julio (2,1%). Pese a la mejora, diferentes especialistas consultados por Infobae advierten que todavía no hay drivers para que la inflación comience con cero, pero destacan la baja de 211% inflación anual al asumir Milei respecto al 31% actual.

Por la negativa, el organismo estadístico nacional mostró preocupantes números en sus informes de la actividad en la industria manufacturera y la construcción: la primera cayó 5% frente a junio y 4,9% interanual, mientras que la segunda retrocedió 4,6% mensual y 4,5% frente al mismo mes de 2025.

Dentro de la industria, los mayores desplomes se dieron en equipos electrónicos, maquinaria, indumentaria y productos vinculados a la construcción, afectados por la menor demanda, la competencia importada y, en algunos casos, problemas de abastecimiento de gas. En la construcción, también se verificaron bajas relevantes en insumos clave como asfalto, yeso, ladrillos, hormigón y cemento.

No vemos drivers que empujen la recuperación”, advirtió un informe reciente publicado por la consultora económica LCG. En el caso de la construcción marcaron que las expectativas de obras están acotadas y que los nuevos préstamos hipotecarios anunciados por el Gobierno “no moverán la aguja”. Por el lado de la industria, afirman que los “crecientes ratios de mora del sector” contribuyen a la depresión de la demanda interna, así como la competencia de las importaciones y la inflación en dólares.

Lo novedoso fue que ambos estudios del INDEC generaron la reacción de economistas que tienen una visión positiva sobre la marcha general del Gobierno. Infobae consultó con voceros oficiales de Presidencia y del Ministerio de Economía para recibir algún análisis oficial respecto de las cifras anoticiadas ayer, pero no recibió respuesta hasta la publicación de este artículo. Quien sí habló fue la propia Bullrich al ser entrevistada el martes por la noche en TN: “Me preocupa que algunos sectores de la economía estén complicados. Tenemos que lograr hablar tanto de las economías emergentes como del mercado interno. Yo lo planteo y lo mejor es siempre hablar de las cosas que uno cree”.

Continue leyendo

Destacado

El PJ articula el acercamiento de distintos actores a un esquema nacional y acumula gestos de unidad

Publicado

en

Axel Kicillof en Misiones con el gobernador Hugo Passalaqua. Sergio Uñac en La Pampa con Sergio Ziliotto. Sergio Massa en San Fernando con La Liga de intendentes. Distintas vertientes del peronismo nacional hermanadas en un acto en homenaje a José Manuel de la Sota. Un esquema legislativo compacto sostenido por distintas vertientes del justicialismo. Las postales se repiten en el tiempo y empiezan a formar una línea de actos regulares.

Las distintas vertientes del justicialismo siguen transitando por separado el proceso de reorganización del espacio político. Las heridas internas siguen vigentes, pero todas las tribus parecen caminar en un sentido. Entienden que hay que acumular señales de unidad con el pasar de los días. Todas sirven para mejorar el clima en la convivencia interna y mostrarle al Gobierno que existe la posibilidad de articular las diferencias.

El gobernador de Misiones recibió en los últimos dos meses a Uñac, los integrantes del PJ Federal y Kicillof. Está jugando su propio juego en la provincia, donde hace pocas semanas firmó el divorcio con Carlos Rovira, el caudillo todopoderoso que mantenía el control político del partido provincial desde principio del milenio.

Los dirigentes de las tres vertientes del peronismo le plantearon lo mismo: la necesidad de armar un gran frente nacional para enfrentar al gobierno de Milei. Quienes integran la estructura principal del peronismo quieren a Passalaqua adentro de la alternativa nacional. Y el misionero ha dado claras muestras de querer acoplarse.

En San Fernando, Massa mantuvo un encuentro con un puñado de intendentes que han tratado de aislarse de la interna bonaerense. Estuvieron Federico Otermín (Lomas de Zamora), Federico Achával (Pilar) y Gastón “Gato” Granados (Ezeiza), entre otros. Asado de por medio, en la conversación el líder del Frente Renovador dejó en claro que la unidad es el factor central para ser competitivos el año que viene.

La reunión no tiene personajes nuevos en sus filas, pero sí deja expuesta la convicción de trabajar con un mismo objetivo. Deben fortalecer la estructura política del peronismo bonaerense y bajar el ritmo de la interna de poder. Tanto Massa como los intendentes de La Liga intentan tomar distancia del conflicto kirchnerista y evitar desgastarse en esa pelea que varía entre los momentos de mayor y menor intensidad.

Desde el sur también llegan señales de unidad importantes. El último fin de semana el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, fue proclamado como el nuevo presidente del PJ de Santa Cruz. Lo logró con una lista de unidad, luego de que se bajaran otras dos listas representadas por Pablo González y Javier Belloni.

Grasso tiene en su hoja de ruta la intención de contener a distintos sectores del peronismo santacruceño y revitalizar el partido de cara a las elecciones del año que viene. Enrolado en el PJ Federal, el intendente pretende trabajar en cerrar heridas y contener a distintos sectores del justicialismo, para lograr una mayor fortaleza territorial. El objetivo de máxima está claro: tratarán de que un peronista vuelva a gobernar la provincia y dé por terminada la etapa de Claudio Vidal.

El encuentro de dirigentes peronistas en el homenaje a José Manuel de la Sota dejó una buena sensación en el peronismo. Muchos de los presentes consideraron que fue un gesto de buena voluntad haber asistido al encuentro sabiendo que se iban a cruzar con dirigentes con los que no tienen la mejor relación.

El ejemplo más claro quizás haya sido el de Massa y Juan Schiaretti. El “Gringo” jugó a favor de Milei en el balotaje del 2023 y dejó que se abriera fuego contra el entonces candidato del peronismo cuando puso un pie en Córdoba. Señales claras de la política electoral. El martes ambos estuvieron sentados en la primera fila del auditorio que homenajeó al ex gobernador de Córdoba.

Entre los presentes muchos decodificaron que el lugar de pertenencia, en algún punto, los une a todos. Desde el peronismo cordobés hasta el kirchnerismo. Aun en sus grandes diferencias. Todos son peronistas. De izquierda o de derecha, del sector sindical o de las tribus más conservadoras del interior. Pero todos son parte del mismo partido y deben interpretar que las circunstancias y las necesidades los obligan a una convergencia para forjar el armado de una gran alternativa nacional.

Continue leyendo
Advertisement

Trending