Varias voces se han alzado en los últimos días para dar su parecer respecto del proyecto de dividir la provincia de Buenos Aires, que trajo a colación hace unas semanas el exsenador nacional Esteban Bullrich, cuando planteó que habría que hacer cinco nuevos territorios a partir de la conformación actual de Buenos Aires.
Sin embargo, desde el Frente de Todos muy pocos se habían animado a hacer una consideración de la cuestión, reconociendo que es necesario hacer un análisis más exhaustivo del tema o bien señalando que había otras alternativas para desarrollar con anterioridad.
Entre ellos, quien parece haber recogido el guante es el actual intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, quien no se mostró de acuerdo con un proyecto de las características del presentado por Bullrich, sino con uno más simple: separar el Conurbano bonaerense del resto de la provincia.
En ese sentido, aclaró que no es el momento de hacerlo, debido a la inversión que demandaría, aunque explicó que indudablemente sería un proyecto que podría llevarse a cabo sin mayores problemas.
“Sería bueno dividir el Conurbano del interior. Esto sería viable, rápido y sin mayores costos; pero hacerlo en cinco provincias es algo muy costoso, y la relación con el beneficio puede llegar a ser malísima”, señaló.
En ese sentido, aclaró que es necesario no sumar nuevos costos al erario público.
“De llevarlo a cabo, necesitaríamos entre 10 y 20 años para recuperar la inversión. No considero que sea el momento para hacer algo así, porque nuestro país no está preparado para hacer mayores gastos; todo lo contrario, considero que hay que reducir costos”, manifestó el jefe comunal.
Además, explicó que más bien se debe pensar en generar y motorizar diversas cuestiones coyunturales en el Sudoeste Bonaerense.
“Debemos desarrollar más la educación, lo regional, y generar más trabajo”, explicó.
En la semana, el diputado provincial Emiliano Balbín (Juntos) presentó un proyecto para crear una comisión bicameral en la legislatura bonaerense, para comenzar a discutir seriamente los diversos proyectos que existen de dividir la provincia.
La idea, había señalado el legislador a “La Nueva.”, es que al menos se siente un precedente respecto del interés en darle una discusión formal al tema, analizando cuestiones vinculadas a la viabilidad de cada una de estas iniciativas.
Además, la propuesta, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara Baja, contempla también la posibilidad de realizar un escrutinio entre la población.
(LaNueva)