Conecta con nosotros

Destacado

Sexta Sección: representantes de Juntos se reunieron en Bahía con sectores del campo y la agroindustria

Publicado

en

Representantes de “La Fuerza del Cambio” de la Sexta Sección se reunieron en las últimas horas con sectores del campo y la agroindustria para “armar una agenda común de trabajo”, informaron fuentes oficiales.

El encuentro se llevó a cabo en la Cámara arbitral de Bahía Blanca, donde estuvieron presentes concejales, legisladores, referentes del agro y la agroindustria, y demás precandidatos de la región.

Algunos temas que surgieron del encuentro son la problemática de la migración rural, del campo a la ciudad; la presión impositiva sobre el sector primario e industrial, sobre todo el impuesto al sello e inmobiliario complementario; reducción de la burocracia en todos los trámites del sector; una nueva Ley de fitosanitarios; regionalización de la producción; estímulos fiscales para la ganadería, como desgravar impuestos provinciales y contar con líneas crediticias acordes; fortalecer a la patrulla rural; y sobre todo la necesidad de ser escuchados y trabajar en sintonía con la Provincia y los municipios,

“La idea no es prometer y decir cosas que no sabemos si vamos a poder cumplir. La idea es trabajar junto a las organizaciones del sector en temas de agenda, que quisiera poner en valor a partir del 10 de diciembre en el Senado bonaerense”, dijo Nerina Neumann, precandidata a senadora de Juntos por La Fuerza del Cambio  y agregó: “el compromiso es trabajar juntos con este sector fundamental de nuestra región y de toda la Provincia”.

Junto a la precandidata a senadora estuvieron presentes los actuales legisladores Natalia Dziakowski, Lorenzo Natali y Fernando Compagnoni, y los precandidatos a senadores Juliana Cendra Segura y Fernando Bosch. Además estuvieron presentes los ediles bahienses Pablo Daguerre y Silvina Cabirón, y el precandidato a concejal Juan Cruz Lisarrague; Ana Clara Uribe Echeverría, de Adolfo Alsina; Carolina Aldunate –precandidata a intendente-, junto a Naír Rodríguez, precandidato a concejal, de Villarino; y Liliana Taboada, de Coronel Rosales.

Por las asociaciones y organizaciones del sector rural y agroindustrial estuvieron presentes representantes de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Sociedad Rural Argentina (SRA), Cámara de Empresas de Servicios Industriales de Bahía Blanca (CESIBB), Consorcio Hidráulico, Asociación Gremial Agropecuaria (AGA), Aguavisa, y productores primarios de la zona.

“Algunos de estos temas que surgieron los voy a trasladar a los actuales legisladores para que ya puedan tratarlos, y otros formarán parte de mi agenda como futura legisladora a partir de diciembre”, finalizó diciendo Neumann.

 

Advertisement

Destacado

ARBA: más de 12.000 pymes ya están en el régimen que evita acumular saldos a favor

Publicado

en

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que ya hay más de 12.000 pymes adheridas al régimen “Riesgo 0, SAF 0”. La iniciativa apunta a pequeñas y medianas empresas, comercios y contribuyentes alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con el objetivo de reducir la generación de saldos a favor acumulados.

Según se informó oficialmente, con este esquema lanzado en septiembre de 2025, las alícuotas se ajustan automáticamente cuando los adelantos superan el impuesto real. “Es una decisión política: que las PyMEs dejen de financiar al Estado y puedan usar esos recursos para invertir, producir y sostener empleo”, se indicó.

Desde ARBA consideraron que el nivel de adhesión que alcanzó durante el primer trimestre de 2026 “refleja el impacto positivo de la medida en el entramado productivo, en particular entre pequeñas y medianas empresas”.

En ese sentido, el director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, señaló que “estamos dando respuesta a una demanda concreta del sector productivo: terminar con los saldos a favor que durante años afectaron el flujo financiero de las empresas”.

El esquema “Riesgo 0, SAF 0” forma parte de una política integral de simplificación tributaria que la Provincia viene desarrollando desde 2020, con el objetivo de reducir la carga administrativa y financiera sobre contribuyentes cumplidores, al tiempo que se fortalecen los controles sobre sectores de mayor capacidad contributiva.

ARBA y los saldos a favor

En paralelo, ARBA continúa optimizando los mecanismos de devolución de saldos a favor. Actualmente, el sistema permite gestionar reintegros de hasta $3,5 millones de manera digital, con acreditación en un plazo de hasta 72 horas hábiles, lo que agiliza la recuperación de fondos y mejora la liquidez de las y los contribuyentes.

“Pasamos de un esquema que generaba saldos a favor de manera estructural a un sistema más transparente, ágil y previsible. Eso es modernización con sensibilidad: cuidar a quienes producen sin resignar la capacidad de recaudar con equidad”, subrayó Girard.

Desde la implementación de las reformas en Ingresos Brutos, ARBA logró reducir significativamente el stock de saldos a favor acumulados, devolviendo recursos al sector privado y favoreciendo el desarrollo económico. Con este nuevo régimen, la Agencia consolida un modelo de administración tributaria basado en la progresividad, la eficiencia y el acompañamiento al sector productivo bonaerense.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Los 5 aumentos que llegan en mayo e impactan en el bolsillo

Publicado

en

Como todo inicio de mes, mayo llega con aumentos en diversos servicios que le meten presión al bolsillo del bonaerense y también a la pelea del Gobierno contra la inflación. En este contexto, los ajustes en el transporte público o cuotas de prepagas le suman a presión al costo de vida.

Colectivos

El transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un nuevo aumento de tarifas a partir de mayo. El boleto mínimo va a tener un costo de $918,35 en provincia de Buenos Aires. Los tramos más largos van a superar los $1000. El incremento alcanzará a las líneas provinciales, es decir, aquellas numeradas a partir del 200.

En tanto, el pasaje mínimo en Ciudad de Buenos Aires, hasta tres kilómetros, pasará de $715,24 a $753,74. En tanto, el recorrido intermedio, de tres a seis kilómetros costará $837,52. De seis a doce kilómetros, ascenderá a $902,04. Los recorridos de mayor distancia llegarán a $966,61.

Alquileres

Los contratos celebrados del 30 de diciembre de 2023 en adelante se rigen por el “Mega DNU” 70/23 de Javier Milei, que permitió acordar libremente tanto la frecuencia como el índice. Por eso la mayoría se rige por esto y entonces lo más común pasó a ser el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec cada 3 o 4 meses, aunque las partes también pueden pactar actualizaciones por ICL, CCP y otras fórmulas. Tomando como base un alquiler de $500.000, un ajuste trimestral del 7% llevaría el valor a $534.950, uno cuatrimestral de 9,3% a unos $546.600 y uno semestral de 13,5% a unos $567.500.

Agua

El Gobierno nacional introdujo un límite al aumento del servicio gestionado por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa que llega a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. La medida comenzará a regir a partir del mes próximo y hasta agosto. El ajuste de la tarifa será del 3% a partir del próximo mes.

Prepagas

Las principales empresas de medicina prepaga definieron los nuevos valores que regirán en mayo para sus planes de salud. Las cuotas tendrán incrementos de hasta 3,4%. Con los ajustes informados por las compañías, las actualizaciones de los aranceles se ubican en línea con la inflación de marzo, que fue 3,4%. Sin embargo, algunas empresas como Osde y Galeno tendrán una suba menor. Según el plan de salud, el ajuste mensual oscilará entre 3,2% y 3,3% en mayo.

Telefonía y cable

Algunas empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de mayo, aplicarán un nuevo retoque de tarifas, con un incremento en torno al 3%, según el servicio y las operadoras. Esto va de la mano del último número inflacionario.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Bahía Blanca inaugura la Cátedra Libre Papa Francisco en la UTN

Publicado

en

Al cumplirse un año de la muerte de Jorge Bergoglio, Bahía Blanca, de la mano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Jefatura de Asesores del Gobierno provincial y el Arzobispado local, tendrá la Cátedra Libre papa Francisco, un espacio formativo de reflexión, diálogo y construcción colectiva.

La firma del convenio está prevista para el próximo martes 5 de mayo, a las 17, en el Salón de actos de la UTN, ubicado en la calle 11 de abril 461. El evento se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la facultad.

El acto contará con la participación de Alejandro Staffa, Decano de la FRBB-UTN; Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; y Fray Carlos Azpiroz Costa, O.P., Arzobispo de Bahía Blanca.

La Cátedra Libre Papa Francisco se desarrollará en modalidad presencial y virtual, con encuentros previstos los segundos miércoles de cada mes, a partir del 13 de mayo. Será un espacio abierto “para todos, todos, todos” (JMJ 2023), orientado a la reflexión sobre los principales ejes de su magisterio y a la promoción de instancias formativas y pastorales.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending