“Es un tema que nos compete a todos. He conversado estos años con muchos de los que están aquí sentados sobre lo que estamos atravesando. Yo vengo aquí ante la ciudadanía a reafirmar la postura que expresé hace 30 días. Bahía no puede seguir esperando que el servicio de ABSA mejore, es un formato que le ha quedado cómodo para la política, pero no lo digo por los compañeros de acá”.
“A los bahienses nos va muy mal con ABSA, así lo hablé con Axel -Kicillof-. Hay un plan de obras hídricas que están paradas como todas en la Argentina. Aún no pudimos determinar las pocas que están en marcha. Vengo hablando con Néstor Álvarez -subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires- y en el corto plazo las podremos poner en marcha”.
yo no tengo ninguna duda de que Bahía tiene que pedir la municipalización del servicio de agua pública, conforme hoy la tiene Mar del Plata
“Yo le decía al Gobernador que es imposible que nosotros pongamos en valor la obra más importante, como es la del acueducto, si vivimos en una ciudad saltando ríos de mierda y de agua, no es sostenible en el tiempo. Le hemos planteado al momento de la última crisis hídrica, cuando Bahía tenía una sola cuadrilla destinada a la reparación. Hoy hay más de 20, pero no alcanza”.
“Nuestra idea es ser muy sinceros con la ciudadanía, hubo un planteo que hicimos sobre la necesidad de que este cuerpo vea todas las obras, creo que es importante que podamos tener una regularidad en recorrerlas para que la gente esté al tanto de los avances. Al presidente de ABSA le pedí que duplique las cuadrillas, queremos de mínima tener 40, queremos un cambio importante de la empresa con la ciudad”.
“Hoy no veo hoy un cambio importante, de hecho cuando hablé el 12 de diciembre y anuncié un montón de cosas, hice todas las cosas en las que me comprometí, menos una que es firmar un convenio con ABSA para poder reparar las pérdidas con personal municipal. El director de la empresa me planteó que el municipio destape y después tape, mientras ABSA arregla cloacas, pero eso no pasa en Bahía. A pesar de no tener el contrato ya empezamos a arreglar pérdidas de agua nosotros y la verdad es que no vamos a esperar más a ABSA. Vamos a seguir insistiendo con esta situación, hay un tema en el que tenemos que juntar líneas entre el HCD y el Ejecutivo.
“El HCD tuvo la actitud de exponer la situación de ABSA en Bahía, hubo un proyecto que se expresó en esa línea, y es algo lógico. Por un lado, había una posición de dureza en el deliberativo, pero en el Ejecutivo no se reflejaba. Hoy tenemos 4033 pérdidas y en el Tribunal de Faltas se realizaron 5749 actuaciones. En proceso de cobro judicial hay solo 4. Yo creo que es un tema en el que tenemos que trabajar juntos”.
“Estoy dispuesto a abrir la agenda, abrir el diálogo, lo que dije hace poco más de un mes es que le daba 90 días a ABSA y está claro que la tarifa es barata, pero no tenemos servicio. Si hay un buen servicio, debería ser mayor la tarifa. Por eso, si no tenemos una respuesta, si no tenemos una administración adecuada por parte de la Provincia, quiero que la administremos nosotros. Hoy quedan poco menos de 60 días, si ese plazo no vemos un cambio de temperamento abrupto de ABSA, yo no tengo ninguna duda de que Bahía tiene que pedir la municipalización del servicio de agua pública, conforme hoy la tiene Mar del Plata”.