Tras la derrota electoral a nivel nacional de 2023, el peronismo se encuentra en una etapa de reorganización para generar una alternativa al gobierno de Javier Milei y empezar a proyectar las elecciones legislativas 2025, así como comenzar a preparar el terreno de cara a 2027.
En ese contexto, se da una discusión por los liderazgos del movimiento. Por un lado, existe una línea que defiende la jefatura política de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, motorizada principalmente por su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner. Por otro, existe una corriente que propone una construcción a partir del gobernador Axel Kicillof como vértice de la pirámide.
Asimismo, ante la próxima renovación de autoridades del PJ nacional, luego del mandato de Alberto Fernández, todo parece indicar que la futura presidencia del partido la dirimirán la propia Cristina y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, participó días atrás de un acto encabezado por Máximo en La Plata y el viernes pasado mantuvo un encuentro con el diputado y un reducido círculo de dirigentes bonaerenses en Monte Hermoso.
Hoy, Susbielles realizó un posteo en redes sociales donde dejó clara su posición: “Vamos con Cristina”.
“La hora le exige al peronismo su propia reconstrucción, abordando todas y cada una de las nuevas demandas sociales. Debemos debatir, para generar un programa de gobierno que nos devuelva la esperanza y la posibilidad de crecer sin dejar a nadie afuera. Vamos con @CFKArgentina”, escribió en la red X, resposteando la Carta Abierta publicada ayer por la expresidenta.
El sábado, en Monte Hermoso, se reunieron más de 50 dirigentes justicialistas bonaerenses con Máximo. Los anfitriones fueron el intendente Hernán Arranz y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Alejandro Dichiara. Por Bahía participaron la titular del PJ local, Patricia Domínguez y el concejal Alvaro Díaz.
Allí el diputado Kirchner minimizó las diferencias internas en el peronismo, en especial con Kicillof, y subrayó: “Lo que hay que ver es el comportamiento de cada compañero. Creo que estamos de acuerdo que –las actuales autoridades provinciales– no han votado en contra del interés de ningún bonaerense, así que yo prefiero ir más por el lado de ese trabajo de coincidencia que el de algunos que buscan, de a ratitos, exacerbar diferencias menores”
Fuente: La Nueva.