En las últimas horas, se realizó la entrega de certificaciones a actores comunitarios que participaron de la capacitación “Acompañar la crianza y el cuidado de manera comunitaria en los primeros años”, llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del programa Potenciar Trabajo.
Alrededor de a 80 trabajadores y trabajadoras relacionadas con el cuidado de las infancias que participaron de los cuatro encuentros de la capacitación. Además, demostraron el interés en la formación para contar con más herramientas para el abordaje territorial y garantizar el adecuado desarrollo de niños y niñas, de sus derechos y los derechos de sus familias.
Para esta ocasión estuvieron presentes Mariano Luongo, subsecretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Diana Olguin, directora nacional del programa Primeras Infancias; María Delia Álvarez, delegada local del Ministerio de Desarrollo Social; Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto y Martin Jasson, secretario general de Cultura y Extensión de la UNS.
El proceso de formación fue llevado adelante por profesionales que integran el equipo técnico del Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social en Bahía Blanca, en articulación con referentes de comedores y merenderos de la red de Villa Rosas II, titulares de Potenciar Trabajo de la Secretaría de Economía Social y titulares de Potenciar Trabajo del CDR y facilitadoras territoriales del programa nacional “Primeros Años”.
En este sentido, Susbielles, reconoció la importancia del trabajo de las promotoras sociales y comunitarias que se formaron.
“Les agradezco por el trabajo que vienen haciendo hace mucho tiempo, es cierto que ustedes están cuando el Estado no llega y acá en Bahía está claro que nunca llega. Se ha magnificado este trabajo durante la pandemia tuvo momentos de mucha incertidumbre y todo el mundo se cuidaba mientras ustedes estaban afuera multiplicándose como siempre, en Argentina en los momentos de grandes crisis son las mujeres las que dan un paso al frente es algo que nos caracteriza y tenemos que respetar.
“También hay que entender que todos tenemos derecho a vivir mejor, que podamos pensar para las generaciones que vienen un futuro mejor, una crianza en alegría, con educación. Las quiero convocar a que sigan adelante, agradecerles por el trabajo que vienen realizando y decirles que para mí es un orgullo participar de esta entrega”, agregó.
Cabe destacar que el CDR lleva adelante en nuestra ciudad el programa nacional “Primeros Años” que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de crianza de las familias con niños y personas gestantes en situación de vulnerabilidad social, a través de la capacitación de personas, instituciones provinciales, locales y redes comunitarias.