Conecta con nosotros

Destacado

Tras largos meses, la Ley Bases encara la recta final de definiciones

Publicado

en

Luego de varios meses de discusiones, con marchas y contramarchas, el Gobierno de Javier Milei atraviesa esta semana la última curva del debate en torno a la Ley Bases y el paquete fiscal, y encara la recta final del recorrido en medio de intensas negociaciones con los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados para definir la letra chica de los dos dictámenes.

Luego de que este martes queden listos los despachos, el jueves se levantará el telón del recinto para votar ambas iniciativas venidas en revisión con cambios del Senado.

La idea primigenia era que se votara título por título, para que los diputados pudieran realizar un “patchwork” entre la versión original de Diputados y la versión con cambios del Senado, aceptando algunas modificaciones e insistiendo con la redacción de la cámara de origen en otros aspectos.

Al promediar la tarde de este lunes el panorama dio un giro copernicano al hacerse público el planteo de Hacemos Coalición Federal para que el dictamen unificado de la Ley Bases se votara “por sí o por no” en una única votación, con el objetivo de evitar eventuales acciones de judicialización.

El oficialismo y el PRO firmarán junto a los bloques dialoguistas un solo dictamen unificado en el cual se aceptarán los cambios del Senado, supo Noticias Argentinas.

“Sostuvimos el funcionamiento del sistema bicameral. Lo que apartó y no trató el Senado, no puede incorporarlo Diputados. Así evitamos la judicialización de toda la ley”, fundamentó el jefe de ese bloque, Miguel Pichetto, en diálogo con la prensa acreditada en la Cámara baja.

De esta manera, además, se evita una guerra de interpretaciones reglamentarias que se estaba gestando acerca de si se podía o no insistir con determinados artículos o títulos de proyectos cuando los mismos habían sido rechazados de forma expresa por la cámara revisora, como sucedió con Ganancias, Bienes Personales y moratoria previsional.

En la UCR tampoco había una postura unívoca para entrar en contradicción con lo que votó el Senado y acompañar, entre otros puntos, las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, el Correo oficial y los medios públicos de Radio Televisión Argentina.

“No están los votos”, fue el hit que entonaron todos los diputados de los bloques dialoguistas con los que Noticias Argentinas tuvo contacto.

Al comprobar que no estaban los votos, la UCR se plegó a la postura de Hacemos para no quedar ellos estigmatizados como únicos generadores de discordia con el Senado.

El Gobierno leyó este panorama adverso y cedió: acordó acompañar todo lo dispuesto por el Senado para la Ley Bases, lo que implica dejar de lado la pretensión de declarar privatizables a la aerolínea de bandera, al Correo y a los medios públicos. También aceptó que quede afuera la intención de insistir con la eliminación de la moratoria previsional.

El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones y la reforma laboral serán finalmente los que quedaron plasmados en la sanción del Senado.

El paquete fiscal tendrá un tratamiento diferente. “El propio presidente pidió que se insista con la restitución de Ganancias y la rebaja de Bienes Personales, y que tengan un tratamiento por separado”, indicaron las fuentes consultadas del radicalismo.

En este marco, la ley de Medidas Fiscales se va a abrir. El dictamen que rubricará el oficialismo junto a los dialoguistas este martes será una invitación a adherir a la sanción del Senado pero con la excepción de Ganancias, Bienes Personales y, quizás, el artículo 111 sobre gastos tributarios que sugiere la eliminación de los regímenes tributarios especiales.

Como en el Senado este artículo se cayó en la votación en particular con más de dos tercios de los votos, será prácticamente imposible reflotar este artículo (ya que se precisaría una mayoría agravada del mismo tenor), pero la intención del radicalismo y de Hacemos sería la de exponer con el principio de revelación a aquellos diputados que defiendan privilegios fiscales.

Un tema que preocupa y mucho al Gobierno es la suerte que puede correr la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

A fines de abril, ese capítulo se aprobó con una mayoría muy ajustada de 132 votos, por lo que si al oficialismo se le escurrieran apenas un puñado de votos, quedaría herido de muerte y podría recibir el tiro de gracia en el recinto.

Este escenario no sería para nada descabellado, ya que la única posibilidad que existe de reflotar Ganancias es insistiendo con la versión de Diputados que ni siquiera incluía el beneficio del 22% de incremento en el mínimo no imponible para trabajadores de provincias patagónicas.

En la UCR admitieron que tienen dificultades para sostener el número de 26 diputados que a fines de abril votaron a favor de restituir Ganancias, ya que los patagónicos estarían repensando su voto. Y el mismo dilema se repite en otros bloques dialoguistas.

Tanto la UCR como Hacemos Coalición Federal mantendrán este martes a las 11.30 un encuentro con cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio (Rogelio Frigerio, Gustavo Valdés, Marcelo Orrego y Claudio Poggi), quienes le transmitirán a los referentes de estas bancadas su interés para que insistan con Ganancias, dado que se trata de un impuesto coparticipable que aporta una gran masa de recursos a las provincias.

Con la rebaja de Bienes Personales, el Gobierno estaría más aliviado con los votos, según estimó un asesor muy ducho en materia de “poroteos”.

“Es una concesión que le hacemos al Gobierno, que va a perder recaudación y tendrá un impacto fiscal negativo. No lo hacemos por convicción propia”, reconocieron las fuentes radicales.

De todos estos temas se charlaron durante las conversaciones que tuvieron lugar al caer la tarde de este lunes en el amplio despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Hasta allí llegaron los negociadores del Gobierno, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy, que se reunieron con los líderes parlamentarios de los bloques del oficialismo y la oposición dialoguista.

El encuentro comenzó pasadas las 17.30 y contaba con la presencia, además de Menem, de Silvia Lospenatto (PRO), Silvana Giudici (PRO), Gabriel Bornoroni (LLA), José Luis Espert(LLA), Santiago Santurio (LLA), Nicolás Mayoraz (LLA), Nadia Márquez (LLA), Karina Banfi (UCR), Carla Carrizo (UCR), Pamela Verasay (UCR), Miguel Pichetto (HCF), Emilio Monzó (HCF), Oscar Agost Carreño (HCF), Juan Manuel López (CC), Oscar Zago (MID).

Mañana continuarán las rondas de negociaciones, que incluirán mesas de diálogo con los mencionados gobernadores de Juntos por el Cambio Frigerio, Valdés, Orrego y Poggi, pero también con Martín Llaryora de Córdoba y Gustavo Sáenz de Salta

Según quedó establecido por convocatoria oficial, este martes a las 15 hs se realizará un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, para dictaminar la Ley de Bases.

Al término de esta reunión conjunta seguirá sesionando desde las 18 hs la comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert, para dictaminar la Ley de Medidas Fiscales.

El jueves, en tanto, se realizará la sesión especial para votar ambas iniciativas, aunque resta esperar la citación oficial de Presidencia de la Cámara baja para confirmar la convocatoria al recinto.

Más allá de cuál sea el formato final que adopten las iniciativas de Bases y Fiscal, Milei tendrá al cabo de la sesión su primer par de leyes aprobadas. Si bien el número es exiguo, la sanción definitiva será un hito y un punto de inflexión en su gestión por el volumen de reformas que contiene cada una de esas dos leyes, que para el presidente constituyen las cajas de herramientas necesarias para reparar los daños de la economía argentina.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Milei celebró la sanción de la Ley Bases: “Es un hito histórico y monumental para la historia”

Publicado

en

El presidente Javier Milei celebró la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal al sostener que considera “un hito histórico y monumental para la historia”. Además, reveló que la Argentina transita la segunda etapa de su plan económico, “la de emisión cero”.

“Es un hito histórico y monumental para la historia argentina. Es cinco veces más grande que la reforma de Menem, si a eso le sumamos que el DNI está vigente significa que la Argentina tiene 800 disposiciones de desregulación económica”, calificó luego de que la Cámara de Diputados aprobara el articulado y las modificaciones de la ley sancionadas en el Senado.

Asimismo, destacó: “Hemos logrado consolidar el déficit cero, por lo tanto, la consolidación fiscal está en marcha. Pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de emisión cero, se viene el cambio de régimen monetario”.

“Apuntamos a que lo que se denomina la base monetaria amplia no varíe más. Está cerrado el grifo fiscal, eliminamos fuertemente los pasivos remunerados, adentro de las cuentas del Banco Central hay un ajuste de 9 puntos del PBI. Y la idea es que la base monetaria amplia y la simple se parezcan cada día más, hasta que terminan de desaparecer los remunerados”, detalló.

Por su parte, prometió nuevas reformas estructurales, y anticipó que el nombramiento del -hasta ahora- asesor Federico Sturzenegger tendrá lugar la próxima semana. También contó que este jueves, mantuvo un extenso encuentro con el extitular del Banco Central y prometió que presentarán la “Ley de Hojarascas” para avanzar en las desregulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico.

El mandatario reveló que la cartera que encabezará el padre del DNU llevará “a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo”.

El detalle de la realidad económica

En otro pasaje de la entrevista, el mandatario minimizó la caída de reservas y sostuvo que su gestión sobrecumplió la meta por lo que podría perder “hasta 4 mil millones de dólares”.

Además aseguró que avanzará en la reducción de 170 impuestos a 10, y aseguró que cuando termine de reglamentarse la Ley Bases habrá una reducción del Impuesto País.

Para el Presidente, la economía “se está moviendo y hay fundamentos para que empecemos una recuperación sólida”, y destacó que “el salario real está creciendo” y que las jubilaciones “están arriba y en dólares se duplicaron”.

Consultado por el bono para jubilados, Milei aseguró que “solo habrá en función de cómo viene la situación y los números fiscales”. “No vamos a mentir ni a engañar a la gente prometiéndole cosas que no hay. Esta política de hacer las cosas con emisión monetaria genera mayor pobreza”, puntualizó.

Por último, volvió a cargar contra los diputados a los que calificó nuevamente de “degenerados fiscales”, y emitió una sorpresiva crítica contra los propios: “Hay algunos que cofunden ser libertario con libertarados. Descubrí que hay muchos más libertarados que libertarios”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Cierran 20 oficinas del SENASA: 5 de ellas en la provincia de Buenos Aires

Publicado

en

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) fue una de las primeras dependencias del Estado en donde hubo conflicto con el Gobierno Nacional de Javier Milei. Tal es así que ATE convocó a un paro en esa oficina incluso antes de la asunción del presidente libertario. Hoy, le pasaron la motosierra.

A través de la Resolución 683/2024 publicada en el Boletín Oficial de este viernes se dispuso cerrar 20 oficinas del SENASA diseminadas por todo el país. En la norma, el titular del organismo, Pablo Cortese, explicó que el objetivo es ” mejorar la coordinación, economía y eficiencia del servicio”. A su vez, prometió que “dicha baja no afectará la prestación del servicio en los territorios”.

En concreto, las autoridades dispusieron cerrar unas 20 oficinas locales de la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Misiones, Salta, San Luis y Santa Fe. A cada sede que clausuraron la integraron a la jurisdicción de la oficina local más cercana aunque en algunos casos puede haber más de 40 kilómetros entre una y otra.

Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires decidieron cerrar la oficina local deBerisso que pasó a integrarse a la de La Plata. También la de Capilla del Señorque ahora depende de la de San Andrés de Giles. La de Coronel Rosales cerró y quedó integrada a la de Bahía Blanca. La de Henderson pasó a depender de Daireaux y la de San Nicolás a Ramallo. De esta manera, ahora hay 112 oficinas locales del SENASA en territorio bonaerense.

Habrá que ver cómo reaccionan los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la dependencia sanitaria a esta medida. No sería extraño que decidan movilizarse contra el cierre de oficinas como hicieron en febrero y marzo contra el despido de más de 550 empleados del área que quiso implementar el Gobierno Nacional.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

Planta de GNL: “Ojalá venga a Bahía Blanca, estaremos listos para agregarle valor al gas”, dijo el presidente de Dow Argentina

Publicado

en

En su paso por Bahía Blanca para un encuentro con líderes de América Latina de Dow, Matías Campodónico, presidente de la empresa en Argentina y la Región Sur, dialogó con La Nueva. sobre el presente de la compañía y las perspectivas del sector en el actual contexto del país.

Incluso Campodónico, un referente latinoamericano en materia de industria de hidrocarburos, habló sobre la posibilidad de que el puerto bahiense aloje al megaproyecto de YPF-Petronas para construir una planta de GNL que procese y exporte el gas de Vaca Muerta.

“Ojalá venga a Bahía Blanca”, dijo, en el marco de la discusión sobre la sede de la inversión de 40 mil millones de dólares que apunta a cambiar la matriz exportadora del país y que también pretende conseguir la localidad rionegrina de Punta Colorada.

“Bahía Blanca tiene un potencial gigantesco. Siempre trato de ser fan y representante de Bahía en todos los foros donde estoy porque conozco también el potencial humano, que incluso supera cualquier yacimiento que pase por acá”, afirmó.

Asimismo, agregó: “Y por supuesto conozco de primera mano la enorme capacidad técnica que tiene el personal de línea de YPF y me pone muy contento que el país pueda traer un proyecto de esas dimensiones a suelo argentino, más allá de donde se haga. Es una inversión que a la Argentina le permitiría dar vuelta su déficit histórico de balanza comercial y generar esos dólares que necesitamos por reemplazo de importación de energía”.

Campodónico, en la charla con los periodistas Maximiliano Allica y Sergio Prieta, inicialmente definió como “saludable” la disputa entre las provincias de Buenos Aires y Río Negro por quedarse con dicha inversión.

“No conozco los detalles específicos del proyecto como para dar un opinión y entiendo también que muchos de los beneficios que ofrece el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) son federales, con lo cual habría que ver qué incidencia tiene si la Provincia de Buenos Aires adhiere o no, más allá de que sí sé que Río Negro ha modificado su marco jurídico para traer esa inversión”, indicó.

Luego resaltó: “Ojalá que venga a Bahía Blanca, donde nosotros estaremos listos para agregarle valor industrial a ese gas adicional, pensando también que si se importa como molécula de gas tiene un valor pero, si lo exportás como un producto terminado, ese valor lo podés multiplicar hasta por 8”.

Luego comentó que dicho proyecto, al menos en principio, “no tendría un impacto directo en Dow porque nuestras inversiones no dependen exclusivamente del GNL, pero claramente favorece al ecosistema del Polo Petroquímico y de todas las industrias asociadas”.

En un marco más general, el número 1 de Dow en nuestro país aprovechó para ponderar al RIGI, un sistema de beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros para inversiones superiores a los 200 millones de dólares aprobado dentro de la Ley Bases.

“A pesar de que Dow hace 65 años que está en la Argentina y creemos mucho en su potencial, el país ha demostrado un comportamiento errático en materia macroeconómica y creo que el RIGI, hasta tanto Argentina se estabilice y no necesitemos más regímenes especiales para atraer inversiones, puede servir para levantar ese puente donde construyamos credibilidad. Creo que es una herramienta interesante que va a viabilizar muchos proyectos para aquellas industrias que hoy son muy competitivas en nuestro país, por ejemplo minería, petróleo y gas”, opinó.

Específicamente sobre Dow, comentó que “no estamos pensando en una inversión inmediata en Bahía Blanca sino en un horizonte con 3 años por delante, con lo cual no entraríamos en un principio en el RIGI, pero sí digo que envía una señal muy clara de que la Argentina se está ordenando macroeconómicamente, que es algo que sabíamos que iba a ocurrir más allá de quién ganara las elecciones. Es una señal clara para reducir el riesgo argentino”.

Campodónico arribó a nuestra ciudad junto al equipo de liderazgo de América Latina, ya que recorren regularmente los principales países donde la empresa opera.

“Vengo una vez por mes porque Bahía Blanca es el corazón de nuestra operación en la Argentina y el complejo industrial más grande que tenemos en América Latina. Esta semana trajimos a todo el equipo de liderazgo de la región, todos los directores de negocios, los directores de funciones como legales, finanzas, logística, etcétera, a que vieran lo que estamos haciendo acá”, detalló.

¿Qué hace Dow?

Campodónico también se tomó unos minutos para explicar en lenguaje simple de qué se trata la empresa y por qué se eligió como sede a Bahía Blanca.

“Somos uno de los principales productores de polietileno en el mundo, que es el plástico de uso más difundido en todo el planeta. No hacemos el producto final que un vecino puede encontrar en el supermercado, sino que producimos bolitas de polietileno, que son como lentejitas, y luego nuestros clientes son los productores finales de los diferentes envases”, comenzó.

“Para llegar a este insumo, nosotros lo que tomamos es uno de los componentes del gas natural, que es el etano, lo calentamos a altísimas temperaturas, entonces se rompe la cadena molecular y se transforma en un líquido, para finalmente ir a estado sólido y obtener el producto”, contó.

Agregó que “Dow empezó a mirar el proyecto del Polo Petroquímico de Bahía Blanca en el año 1965, pero en esas décadas el Estado tenía el control de este tipo de empresas. Por lo tanto, volvemos a Bahía por vía de la privatización de algunas firmas del Polo en los 90”.

Respecto de las ventajas competitivas de este distrito, explicó que se da “la confluencia de los dos gasoductos troncales, con lo cual nuestra materia prima está asegurada. Además el ecosistema académico que tiene la ciudad es de excelencia y ha dado grandes profesionales no solo al complejo local sino al mundo”.

Campodónico también trazó algunos los objetivos de Dow a nivel global para los próximos años.

“Ya muchos de nuestros productos contienen elementos provenientes del reciclado. La sustentabilidad es el gran norte de la empresa y para el año 2050 tenemos el objetivo de llegar al carbono cero. Es ambicioso, pero trabajamos para lograr esa neutralidad y seguramente las próximas inversiones de la empresa apunten a mejorar ese tipo de rendimientos”, concluyó.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending