Ayer el gobierno municipal presentó el programa municipal para la sensibilización, detección eficaz y prevención de la trata con fines de explotación de personas y delitos conexos.
Evangelina Castro, integrante de la dirección de Derechos Humanos, contó esta mañana en Radio Altos en qué consiste la iniciativa y detalló las vías disponibles que tiene la ciudadanía para denunciar casos de trata.
En primer término aclaró que históricamente las áreas municipales de Género y de Derechos Humanos “atajaron” la problemática y la falta de un plan integral y de mayores recursos impedía la posibilidad de que el personal se dedique específicamente a casos de trata.
“Ahora la idea es fortalecer las áreas y darle un espacio específico a la trata de personas para que no se mezcle entre todas las demandas que tienen esos ambitos municipales”, remarcó.
Dijo que el caso Loan Peña (el niño de 5 años que desapareció en un campo de Corrientes hace más de dos meses) dejó al descubierto que aún hoy la gran mayoría de la ciudadanía no conoce mucho sobre el delito de trata.
Entre las medidas a adoptar en el marco del abordaje integral que definió el Municipio mencionó una fuerte campaña de difusión de la línea 145 que depende de Nación para poder realizar denuncias de manera anónima y el trabajo específico de la demanda que llegue a la comuna.
De hecho, informó que ayer tras la presentación del programa comenzaron a recibir relatos de mujeres a las que les ofrecieron, por ejemplo, trabajo como niñera y cuando se presentaron ante el supuesto empleador “el lugar era extraño”.
En ese punto, remarcó que en nuestra ciudad la trata de personas está más vinculada al engaño con ofertas laborales y a captaciones a través de las redes sociales.
“Acá no viene una combi blanca y se lleva gente, ni agarran a una chica afuera del colegio, tampoco hay un cabaret oculto en el centro de la ciudad con chicas restringidas y sin documentación. Esa es la trata más dura que a veces se encuentra y lamentablemente sigue existiendo, pero no es propia de nuestro territorio”, explicó.
Y agregó: “Acá es más probable que vayamos a una propuesta de trabajo para ser promotoras, modelos, niñeras o a trabajar en la cosecha en la zona y nos encontremos en el lugar con situaciones horribles de vulneración de derechos básicos”.
Castro subrayó que utilizarán recursos municipales existentes para desarrollar el programa integral, pero remarcó que lo harán de una manera más coordinada y prolija.
“Hay una ausencia muy grande de Nación. Desde la Municipalidad vamos a contener la demanda; se está atajando algo que corresponde hacerlo a nivel nacional”, alertó.
Las herramientas disponibles para denunciar casado de trata o para recibir asesoramiento son: la línea 145 anónima y federal, el mail direccionddhh@bahiablanca.gov.ar, el teléfono 4550042 y el Whatsapp +54 9 2914 39-0121.
Fuente: Frente al Cano.