Conecta con nosotros

Destacado

Un abogado pidió que Javier Milei y su hermana Karina no puedan irse de la Argentina tras el criptogate $Libra

Publicado

en

La jueza María Servini recibió un pedido para que le prohíba al presidente Javier Milei salir del país y evitar “entorpecer” la investigación sobre el llamado ‘criptogate’, luego de que, el viernes pasado, promoviera la inversión en la criptomoneda $LIBRA, desde sus redes sociales, donde afirmó que ese proyecto se dedicaría a “incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Reforma laboral: el debate en la mesa política, el vínculo con la CGT y los gobernadores y el pedido de Milei

Publicado

en

La operación en marcha para la sanción de la reforma laboral parece haberse complejizado a raíz del persistente reclamo que nuclea a los gobernadores en rechazo al capítulo fiscal del proyecto, en particular al artículo que reduce alícuotas del Impuesto a las Ganancias para grandes empresas, que afectaría a la recaudación provincial. Ante los señalamientos provinciales, la mesa política debate internamente si dar lugar o no a cambios, en particular a la eliminación del capítulo y por estas horas, se impone la postura más dura.

De los ocho integrantes formales del equipo, designados por orden directa del presidente Javier Milei, al menos la mitad se muestra reticente a excluir el capítulo de la ley que se tratará en la Cámara de Diputados el próximo miércoles 11 de febrero.

Dentro de este grupo que expresa una postura de mayor intransigencia figuran el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el asesor presidencial, Santiago Caputo. Según argumentan desde esta porción de la mesa, la determinación responde al pedido directo del presidente Javier Milei, quien habría solicitado defender el proyecto original que contempla la reducción tributaria para no ceder ante el grueso de los gobernadores, incluido los aliados.

La firme postura es resistida por otro sector, el dialoguista, compuesto por los funcionarios y legisladores que deben encarnar en primera persona las negociaciones con los bloques y sectores aliados. Este espacio está conformado por la jefa de la bancada en la Cámara Alta, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien es asistido en la tarea por su primo, el armador Eduardo “Lule” Menem.

“Necesitamos arreglar con los gobernadores, sino lamentablemente el capítulo quedará afuera, pero haremos todo lo posible para que eso no suceda”, confesó a Infobae un actor involucrado en la compleja tarea de tener que receptar reclamos para canjear por votos con ofrecimientos minúsculos.

Con pocas garantías para destrabar los reproches, y la orden directa de sostener hasta el final el relato de no dar el brazo a torcer, en Balcarce 50 se muestran optimistas por la sanción de la ley durante las sesiones extraordinarias. Por lo bajo, y casi de espaladas a lo que pregona el grueso del Gabinete, hay quienes anticipan que, de peligrar la aprobación del proyecto de “Modernización”, la decisión final implicará la exclusión del apartado. “Es prioridad absoluta y lo vamos a lograr. La Ley Laboral no cambia nada con o sin Ganancias”, expuso una fuente a este medio.

La caída de la reunión de gobernadores agendada para el pasado miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyas gestiones fueron atribuidas sus gestiones al ministro del Interior, esperanzó al Gobierno que también se mostró motivado luego de que el cordobés Martín Llaryora cancelara el intercambio con el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) por “problemas de agenda”.

Pese a que en el oficialismo consideran que el reclamo provincial es mayoritario, aunque descuentan el acompañamiento de Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Juan Pablo Valdés (Corrientes), los más funcionarios que pregonan una postura más radicalizada se niegan a activar un sistema de compensaciones para las provincias como propusieron algunos de los “dialoguistas”.

“No hay ninguna chance de compensación, tampoco de coparticipar el Impuesto al Cheque como piden. Si es que aprobamos la ley, pasarán 6 meses y cuando noten el impacto los vamos a llamar para decirles ‘te lo dije’”, sostuvo una voz con acceso al despacho presidencial. Más de un representante del Ejecutivo repite como mantra que la caída del 0,5% en la recaudación de la Nación y del 0,15% en las provincias tras la reducción de Ganancias estará saldada por el aumento de la actividad que generará un incremento en los puestos de trabajo formales.

El sindicalismo también suma sus resquemores al proyecto y si bien, en un principio mantuvo buena sintonía con la Casa Rosada, incluso lo tuvo a Gerardo Martínez sentado en las reuniones del Consejo de Mayo, tensó su relación en los últimos días y debate por estas horas la posibilidad de convocar a una acción de lucha. “Nos importa poco. No va a haber ningún gesto”, responden desde el Gobierno, luego de que la central anunciara que su Consejo Directivo analiza convocar a un paro general.

La postura de ceder el apartado tributario tiene su antecedente en diciembre, cuando el oficialismo excluyó el capítulo XI del Presupuesto 2026. Sin embargo, predomina la idea de insistir con las medidas marginadas durante las sesiones ordinarias. Otro punto que oficia de parteaguas entre los integrantes de la mesa política.

Como guiño a los negociadores, hay coincidencia en la posibilidad de admitir cambios que definen como “cosméticos”, ubicados en el segundo tramo del texto, y que podría “mejorar” la redacción del proyecto que diseñaron Luis Caputo Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) para acumular las voluntades legislativas necesarias para su sanción.

Según supo este medio de una fuente involucrada en el debate, el equipo político estudia la chance de eliminar la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo que buscaba habilitar el pago de sueldos y jubilaciones a través de billeteras virtuales. La decisión fue fuertemente resistida por las entidades bancarias que pregonan la exclusividad de las cuentas bancarias (CBU) y en Balcarce 50 analizan si mantenerlo o no en el articulado.

Con varios focos de debates abiertos, y en las vísperas de la sesión en el Senado que tendrá lugar el 11 de febrero, la mesa política tiene en agenda un nuevo encuentro para ese mismo miércoles a las 10 en Casa Rosada.

En el mientras tanto, el equipo negociador ajusta la estrategia, aunque con limitados recursos, que le permita al oficialismo sumarse un nuevo triunfo legislativo. “Es un problema conceptual: no hay nadie que junte votos por el hecho de juntar votos. Lo que importa es el espíritud de la ley y eso no va a cambiar”, prometieron desde el corazón del círculo violeta.

Continue leyendo

Destacado

“Si no se aprueba el presupuesto hay que pensar qué servicios deja de prestar el Hospital Municipal”

Publicado

en

“No aprobar el presupuesto del Hospital Municipal debería a los concejales ponerlos en la necesidad de responder las siguientes preguntas: qué servicios cerramos, qué atención dejamos de dar, qué enfermedad no cubrimos. Es así de lineal, sin financiamiento hay servicios, enfermedades y personas que no se podrán atender”.

Así resumió el director de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, Diego Palomo, las consecuencias de que el nosocomio no cuente con presupuesto.

“Esperemos que se pueda tratar lo antes posible, sería lo ideal”, recalcó.

Luego de que a fines de diciembre el Concejo Deliberante aprobara el Presupuesto Municipal 2026, pero rechazara el segmento vinculado al Hospital Dr. Leónidas Lucero, el intendente Federico Susbielles resolvió, por un lado, volver a enviar el presupuesto para que sea reevaluado por los ediles y, por otro lado, convocar al Consejo Municipal de Políticas de Salud para abordar la problemática de la salud en general en Bahía Blanca.

“Nos parecen muy bien las preguntas y los cuestionamientos, pero también entendemos que no hay fundamento objetivo para que las dudas que se han planteado justifiquen tremenda decisión de no aprobar el presupuesto”, enfatizó el funcionario comunal.

Palomo fue más allá en su análisis y planteó la situación compleja que atraviesa el sistema sanitario en su conjunto y manifestó como objetivo principal que todos los hospitales comiencen a complementarse, cooperar y no competir en cuanto a servicios.

“Hay una situación estructural de las organizaciones de salud, de los hospitales y de los centros de primer nivel de atención. Si no logramos integrar al sistema lo que vamos a generar es dar una mala respuesta en términos de la atención para la población y en términos de prevención y de cuidado”, aseveró.

Señaló que Bahía Blanca cuenta con 5 hospitales, de los cuales 3 se encuentran en convocatoria de acreedores. En el caso del Hospital Municipal dijo que está haciendo un esfuerzo enorme para hacer la única emergencia de la ciudad que atiende los códigos rojos y los accidentados: “Ya es algo que no se puede sostener, es muy difícil”.

Expuso que una de las mayores falencias es que hay hospitales que no prestan el servicio de guardia: “cuesta que la ambulancia pueda encontrar un hospital para ayudar a las emergencia y eso no es tolerable. Yo como ciudadano si tengo una emergencia y me llevan en ambulancia, no quiero estar tres horas arriba de la ambulancia”.

El funcionario planteó que quienes toman decisiones deben entender que hay que romper las viejas costumbres y los muros de sus hospitales para abrirlos a la comunidad y ponerlos a servicio de la comunidad.

Señaló que el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak viene manifestando hace muchos años que el futuro del sistema de salud es con un sistema de salud integrado. “Los hospitales públicos o privados no están hechos para los hospitales, no están hechos para los que trabajan en esos hospitales, están hechos para la población. Debemos cambiar porque no podemos mantener un sistema de salud que no se puede sostener”, insistió.

Además de buscar un esquema de complementación, donde un hospital sea referencia de cierto servicio y otro nosocomio de otra prestación, se debe abordar la cuestión del financiamiento.

“Durante muchos años los problemas de fragmentación del sistema de salud se cubrieron con financiamiento nacional o provincial. Hoy no está el financiamiento nacional, por eso la necesidad de ser más eficaces, más finos, es casi una obligación”, explicó.

A modo de ejemplo, mencionó que hay prácticas que pagan las principales obras sociales cuyos valores están hasta 50% abajo de lo que realmente valen. Por eso, manifestó que si no hay una honesta discusión de cuánto vale una práctica en salud, tampoco se va a poder sostener por más voluntad de complementar y de cooperar que exista.

“Es un camino que requiere las dos discusiones, articular, complementar, y cooperar para no competir, pero también legitimar o sincerar lo que se paga en salud y lo que se requiere pagar”, subrayó.

Y concluyó: “Esto tiene una pata que es más compleja para discutir con la comunidad: para que el sistema público de salud funcione hay que tener un aporte porque no le podemos pedir a los hospitales públicos que funcionen si tampoco tienen el financiamiento”.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Avanza una etapa clave en la reconstrucción de los puentes del canal Maldonado

Publicado

en

El Municipio informó que continúan los trabajos en los puentes de Don Bosco y Pampa Central, en el marco del plan de reconstrucción del canal Maldonado, una intervención clave para la infraestructura urbana que cuenta con financiamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente se desarrolla una etapa técnica fundamental vinculada al corrimiento de servicios. En ese contexto, se colocaron caños camisa que permitirán la relocalización provisoria de instalaciones de agua potable, energía eléctrica, gas y fibra óptica. Esta tarea es esencial para asegurar el funcionamiento normal de estos servicios mientras se ejecutan las obras estructurales.

Desde el área técnica se indicó que este proceso es un paso previo indispensable para poder avanzar con la demolición de las estructuras existentes. Una vez finalizada esa instancia, se dará inicio a la construcción de los nuevos pilares que sostendrán los puentes renovados.

La reconstrucción de los puentes de Don Bosco y Pampa Central permitirá mejorar la conectividad entre distintos sectores, reforzar la seguridad vial y optimizar la circulación diaria, indicaron desde la comuna.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending