Conecta con nosotros

Política Bahía

Una comitiva bonaerense busca salir del embrollo del RIGI para que la planta de GNL quede en Bahía Blanca

Publicado

en

Tras el rechazo del ex Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza, diputados y senadores bonaerenses de Unión por la Patria, de Unión Renovación y Fe; y de la UCR encabezarán una serie de reuniones en Bahía Blanca, desde donde tratarán de buscar la salida del laberinto en la que entró el Gobierno bonaerense por el RIGI.

La excursión a la ciudad del sur bonaerense se gestó en el marco de un encuentro entre Axel Kicillof y sus ministros con los titulares de bloque de Unión por la Patria en la Legislatura, Teresa García y Facundo Tignanelli.

“Lo que nos planteó el gobernador claramente es que está toda la voluntad y todo el compromiso de la Provincia para que la inversión se realice acá. Nosotros ahora tenemos que estudiar todo lo que tiene que ver con la materia legislativa, para ver cuál es el mecanismo que se va a ir trabajando”,señaló Tignanelli ante la consulta de este medio.

La comitiva, que incluye además a Alejandro Dicihiara, Alexis Guerrera, Ruben Eslaiman (UxP), Fabián Luayza (Unión, Renovación y Fe) y Natalia Dziakowski(UCR+GEN), comenzará a trabajar desde la mañana del miércoles.

Desde las 10 de la mañana, la comitiva encabezará una reunión por el proyecto de instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, en tanto que para el mediodía sostendrán un almuerzo en el mismo auditorio.

La agenda continuará a las 14 horas, mantendrán una segunda reunión en el Municipio de Bahía Blanca, a cargo de Federico Susbielles.

“Bahía Blanca va a adherir en su marco global y general al RIGI”. Con esas palabras, el intendente de Bahía Blanca Federico Susbielles dejó una importante definición en medio de la puja entre la ciudad bonaerense y la provincia de Río Negro para ser elegida como la locación en la que se radicará la planta de GNL.

En el marco de una rueda de prensa, el jefe comunal de Unión por la Patria buscará la aprobación del Concejo Deliberante la próxima semana. Para ello, tomaría impulso la propuesta presentada por las concejalas María Teresa Gonard (La Libertad Avanza) y Valeria Rodríguez (Avanza Libertad).

Cabe recordar que el último lunes, el mandatario local encabezó una rueda de prensa tras los dichos de Javier Milei y se mostró junto a referentes libertarios locales, quienes avalan la postulación de la localidad bahiense como sede de la mega inversión de las petroleras YPF y Petronas.

A la par, anticipó que se trabajará en un “mecanismo especial para cada uno de los proyectos que se creen en la ciudad” lo que implicará una serie de beneficios locales para garantizar la “estabilidad jurídica e impositiva” a los inversores.

Fuente: Infocielo.

Advertisement

Destacado

Bahiense del Norte: volverán a manifestarse familiares de las víctimas

Publicado

en

Con el objetivo de alcanzar “justicia y el esclarecimiento de los hechos”, familiares y amigos de las víctimas de “la tragedia evitable” registrada en el club Bahiense del Norte se manifestarán en el centro de la ciudad.

La convocatoria es organizada para mañana, al cumplirse dos años del fatídico derrumbe en un gimnasio de la institución de Salta 28, que provocó el fallecimiento de 13 personas y múltiples heridos.

El hecho se produjo en medio del temporal de vientos huracanados que aquel atardecer de sábado  azotó a nuestra ciudad.

La concentración -según confirmó a La Nueva. el abogado Sebastián Mazza, familiar de una de las víctimas y representante legal de algunos damnificados- se dará a las 18 frente al Palacio de Tribunales, Estomba 34.

Bahiense del Norte: una nueva pericia advierte que los riesgos continúan

Se convoca, en particular, a familiares y amigos de quienes sufrieron el grave suceso.

“Es para recordarle a la sociedad y a los funcionarios que se siga en la búsqueda de justicia y el esclarecimiento de los hechos”, expresó Mazza.

Por la causa Bahiense del Norte, que tramita ante la UFIJ Nº 1, hay tres imputados.

Se trata del presidente del club, Leandro Ginóbili; el ingeniero Pablo Ascolani y la jefa del departamento Habilitaciones del municipio, Laura Fabian Soberon.

Todos ya fueron indagados por el fiscal Cristian Aguilar.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Asumen 12 nuevos concejales y hay expectativas por un recambio de autoridades

Publicado

en

El Concejo Deliberante realizará este mediodía una sesión preparatoria para la asunción de 12 nuevos concejales electos tras la contienda electoral del 7 de septiembre.

Durante la ceremonia no solo se espera la jura de los nuevos ediles, que tendrán mandato hasta diciembre de 2029, sino que hay expectativa por un posible cambio de autoridades tras varios acuerdos políticos.

Vale recordar que las elecciones del domingo 7 de septiembre pasado en Bahía Blanca arrojaron una victoria de La Libertad Avanza con el 46,23 % de los votos, lo cual le permitirá fortalecer al principal bloque de oposición al gobierno del intendente Federico Susbielles (Fuerza Patria).

La nueva composición tendrá 9 concejales de La Libertad Avanza, que serán Franca Grippo, Felipe Ferrández, Fernando Compagnoni, Araceli Valenzuela y Luciano Cagiao que se sumarán a Mauro Reyes, Marité Gonard, Vanina Linzuain y Marcos Streitenberger.

El peronismo quedará con 9 ediles porque ingresan Florencia Molini, Gustavo Lari, María Belén Rodríguez y Claudio Carucci que se suman a Álvaro Díaz, Micaela Tomassini, Lucía Martínez Zara, Roberto Arcángel y Lucía Velaustegui, quien asumió la semana pasada en reemplazo  de Jonatan Arce.

El bloque de Somos Buenos Aires contará con 3 escaños. Lograron su puesto en estas elecciones Martín Salaberry y Adriana Cecilia Borelli (UCR) que se suman a Fabiana Ungaro (Coalición Cívica).

En tanto Emiliano Álvarez Porte y Gisela Caputo, reelecta en septiembre por la lista LLA-Pro, confirmaron que tendrán un bloque propio con el nombre del Pro.

Finalmente, el espacio Unión y Libertad será representado Carlos Alonso, que ingresó al Concejo en 2023 por las listas de La Libertad Avanza pero luego se abrió a un espacio diferente.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Tragedia Bahiense del Norte: la declaración de Soberón fue “pobre”

Publicado

en

Esta mañana en diálogo con Radio Altos Sebastián Mazza esposo de Juliana, una de las víctimas fatales de la tragedia de Bahiense del Norte, y su abogado Jorge Otharán se refirieron a la declaración el pasado viernes de la responsable del área de Habilitaciones de la Municipalidad de Bahía Blanca, Laura Fabiana Soberón.

“Fue una declaración pobre que lejos de mejorar la situación procesal, reafirmó el motivo por el cual esta mujer está imputada. Ratificó que no hizo, más allá de que pretende desligarse del área, lo que tenía que hacer”, consideró Mazza.

Cuestionó que la funcionaria haya manifestado que la norma que la fiscalía imputa como incumplida, no se aplica y que ella como titular del área de Habilitaciones no tenía obligación de prohibir el desarrollo de actividades. “La norma es clara: la ordenanza 8002 prohíbe que los clubes estuviesen abiertos previamente a tener la habilitación municipal. Pero ella dice que esa norma no se aplica”, criticó.

Sobre la indagatoria mañana del presidente del club Bahiense del Norte, Leandro Ginóbili, dijo que él sabrá si presta o no declaración. “Dejó a las víctimas tiradas y no hizo absolutamente nada, uno que va a esperar de su declaración”, expuso.

En tanto, Otharán planteó que tras la declaración de Ginóbili, el fiscal Cristian Aguilar es probable que realice la requisitoria de elevación a juicio.

“Estamos conformes con el proceso, en los últimos meses hubo un gran trabajo por parte de la fiscalía, fue una labor intensa. Y también estamos conformes con las decisiones que adoptó el fiscal a raíz del escrito que presentó un grupo de particular damnificados”, señaló sobre el pedido para imputar al presidente del club, Leandro Ginóbili, y a la jefa de Habilitaciones del Municipio, Laura Soberón.

Agregó que del año pasado a la actualidad, el cambio procesal de la causa fue muy grande y subrayó que “va por el camino que tiene que ir”.

Según manifestó, ese cambio se dio por la propia actividad procesal y por la cantidad de pruebas recolectadas por parte de la Fiscalía. “Entiendo que fue ese cúmulo de pruebas lo que llevó al fiscal a cambiar de parecer o a adoptar otra decisión en el sentido que decían los particulares damnificados. En una primera oportunidad a la causa la había cerrado en relación al club y a los funcionarios municipales, y luego de este intenso trabajo probatorio y de merituar toda esta prueba, fue lo que llevó al fiscal, a mi criterio atinadamente, a tomar la decisión de imputar a estas dos nuevas personas”, analizó y estimó que el proceso judicial hasta su finalización será largo.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending