Conecta con nosotros

Política Provincial

Una funcionaria usó el lenguaje inclusivo en un acto escolar y la abuchearon

Publicado

en

Un grupo de padres en un colegio de la localidad bonaerense de Berisso abucheó a una funcionaria que utilizó leguaje inclusive durante un acto de promesa a la bandera de alumnos de 4° grado. “Momentes”, “querides” y “nosotres” fueron algunas de las palabras de la jefa de Educación Pública Distrital, Susana Aguirre Ponce, que generaron repudio, según el registro audiovisual del momento.

“Viene un momente sumamente impórtate para cada una de nuestras historias. Mis querides estudiantes, esta es la bandera que creó Belgrano en los albores de la libertad. Simboliza a la Republica Argentina, es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrado a cada uno de nosotres y a todos los pueblos del mundo”, afirmó la funcionaria.

Cada uso de una palabra de leguaje inclusive tuvo la reprobación casi general de los asistentes al evento, en un contexto donde se reabrió la polémica por la prohibición de su uso en todos los niveles de las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires a principios de mes, que replicaron dos diputados bonaerenses a través de un proyecto de ley para implementar la misma medida.

Se trató de los diputados Guillermo Castello (Avanza Libertad) y Matías Ranzini (Juntos por el Cambio) que también buscan suprimir el uso de expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” también en documentos del Estado.

“Presentamos un proyecto prohibiendo el lenguaje inclusivo en el Estado y en el sistema educativo de la provincia”, señaló Castello en su momento a través de las redes sociales. “El lenguaje oficial debe facilitar la publicidad de los actos de gobierno y el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura”, amplió.

El artículo 1 del proyecto del proyecto remarca así la utilización del “idioma español conforme las reglas que establece la Real Academia Española”, mientras que el 2° indica que esto “importará la exclusión de toda información de reglas idiomáticas en general, y en particular las tendientes a reemplazar el uso del masculino genérico que, en nuestra lengua española, abarca a todas las personas, pertenezcan o no a dicho género, así como a la inclusión en las palabras de signos o letras que deformen su sentido u ortografía”.

Por otra parte, el tercer artículo ordena que esta normativa sea aplicable en todos los centros educativos de todos los niveles de la provincia, ya sean privados o públicos -al igual que ocurrirá en la Ciudad- y que incluirán tanto al lenguaje oral como al escrito. “Quedará expuesto a las responsabilidades administrativas que pudieran caberle conforme a los previsto en normas vigentes”, concluye el texto.

El diputado nacional y ex candidato a presidente de Avanza Libertad, José Luis Espert, apoyó en sus redes sociales la medida: “Nuestro legislador es uno de los que impulsa la propuesta. Bien ahí!”, escribió.

La disposición del gobierno porteño abrió la polémica en los últimos días respecto de la utilización de este tipo de expresiones y vocativos sin género determinado. “Sabemos que el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso, pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua. Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje. Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”, señaló Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

Tras conocerse la disposición, el gobierno nacional salió al cruce y cuestionó la medida. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que si bien es necesario mejorar la alfabetización y la comprensión lectora de los chicos, prohibir el lenguaje inclusivo no es la solución. “Tenemos que mejorar, pero eso no se hace prohibiendo. Mejorar es que no haya violencia, que no haya femicidios, que no haya desigualdad, ni discriminación”, señaló.

“La Argentina tiene 24 provincias y cada una está enfocada en que haya más días y horas de clases, en que haya libros en las escuelas, pero hay que pensar que si tantos chicos y chicas usan ese lenguaje refleja otra cosa, una situación de injusticia, de machismo con las chicas y mujeres argentinas, y que si lo usan es porque entienden que es una herramienta para que eso cambie”, advirtió en declaraciones a C5N.

Tras conocerse la resolución, los gremios docentes también repudiaron la medida. Tanto Ute como Ademys, dos de los sindicatos porteños, consideraron que forma parte “de la ofensiva de la derecha en educación”. Al respecto, la ministra Acuña remarcó: “No le pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia de política educativa”.

Fuente: Diario Nuevo Día.

Advertisement

Destacado

Ciudad Judicial en Bahía: se reflota el proyecto

Publicado

en

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Soria, visitó el municipio y dio detalles del ambicioso proyecto de la Ciudad Judicial junto con el intendente Federico Susbielles.

La iniciativa, que existe desde hace décadas, vuelve a tomar impulso a partir de la firma de un convenio de colaboración entre el municipio y la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El acto se realizó, a partir de la visita del presidente del máximo órgano judicial provincial, el doctor Daniel Soria, quien brindó una conferencia de prensa en Alsina 65.

Lo acompañaron el intendente Federico Susbielles; el secretario de Gobierno Luis Calderaro; el presidente de la Cámara Penal, Gustavo Barbieri; el fiscal general, Juan Pablo Fernández y el titular del Colegio de Abogados local, Rafael Gentili.

“Estamos iniciando las gestiones para que un predio muy importante, que está a unas cuadras de aquí, en un futuro pueda alojar un buen equipamiento judicial, porque va a significar preservar mejor el edificio histórico (de Estomba 34) y poder brindar un servicio de justicia más adecuado y confortable para la gente, de calidad”, dijo Soria.

Esta iniciativa se ha replicado en otros municipios bonaerenses porque es intención de la Corte mejorar su infraestructura para que existan lugares de trabajo dignos y adecuados para la atención al público.

Continue leyendo

Destacado

General La Madrid: Axel Kicillof entregó viviendas y equipamiento

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entregó en General La Madrid viviendas destinadas a personal policial.

Las diez casas entregadas se encuentran emplazadas en el barrio El Progreso y completan un proyecto de 20 soluciones habitacionales. Las mismas cuentan con dos dormitorios, cocina comedor, baño y lavadero, y sus beneficiarios son policías preseleccionados por la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la provincia. Además, otras 28 viviendas se encuentran en ejecución en el distrito.

“El Gobierno nacional paralizó la construcción de 16 mil viviendas en el territorio bonaerense, algunas de ellas cuando faltaba muy poco para finalizarlas. No fue por una cuestión presupuestaria porque los recursos están; el problema es que decidieron destinarlos a la especulación financiera y distribuirlos hacia los sectores más beneficiados”, agregó.

El mandatario aseguró que “en la provincia de Buenos Aires hacemos exactamente lo contrario: nosotros no estamos de acuerdo con que el sacrificio lo tengan que hacer siempre los trabajadores, los estudiantes y los jubilados”.

Del acto también participaron la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; el intendente local, Martín Randazzo; y el presidente de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia, Carlos Langone.

Además, Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, pusieron en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad equipada para atender emergencias en la localidad de Líbano.

Continue leyendo

Destacado

Necochea: podrían suspender al intendente por haber viajado a Brasil a ver a Colapinto

Publicado

en

El intendente de Necochea, Arturo Rojas, viajó a Brasil para ver a Franco Colapinto en el Gran Premio de San Pablo y despertó una ola de críticas en la ciudad. El tema escaló a tal punto que la oposición amenazó con impulsar su destitución a través del Concejo Deliberante, ya que entienden que incumplió con sus deberes al no haber solicitado licencia para salir del país.

Los ediles del arco opositor local aseguraron que se enteraron del viaje del jefe comunal por la televisión. En la transmisión oficial se pudo ver a Rojas en una de las tribunas del circuito y alguien que lo identificó filmó la pantalla con su celular y viralizó el video en las redes sociales, donde se hicieron notar los comentarios negativos. “Lo mantuvo oculto hasta que lo detectaron las cámaras y ahí tuvo que reconocerlo”, se explicó.

Para esto apelarán al incumplimiento de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece entre los deberes del Ejecutivo local solicitar con anticipación una licencia al Concejo Deliberante para salir del país. Sin embargo, ese artículo también precisa que la obligación es “en caso de ausencia mayor de cinco días”, plazo que Rojas no llegará a superar si el vuelo que lo trae de regreso al país aterriza a horario.

Ya con las imágenes circulando por las redes, el intendente posteó en su cuenta de Instagram una selfie junto a su hija mayor desde el circuito: “Sueño cumplido. Fin de semana con mi hija Maitena viendo la Fórmula 1. Amor eterno y felicidad total”, escribió el jefe comunal.

El jefe comunal se excusó señalando que “no hizo falta que pida licencia”, porque salió “el jueves a las 16 y estoy regresando hoy. Ni siquiera considerando que fueran días corridos tendría que pedir licencia”.

La ubicación que tuvieron es una de las mejores que se ofrecen a los fanáticos en la F1: frente a los boxes, sobre la recta principal y desde donde los autos hacen la largada. Claro que existen tickets aún más exclusivos, con experiencias VIP que incluyen acceso a zonas como el paddock, donde se ubican los garajes y oficinas de las escuderías.

Continue leyendo
Advertisement

Trending