Tras la vorágine de las elecciones de este año, el oficialismo y la oposición tienen desafíos por delante ya de cara a 2023. Juntos por el Cambio salió “mejor parado” en los comicios de medio término pero no puede relajarse y deberá resolver sus internas si desea tener posibilidades dentro de dos años. En tanto, el Frente de Todos aún con una derrota debería hacer lo mismo pero también encarrilar la economía y mejorar la imagen del presidente Alberto Fernández, que viene en descenso desde 2020.
“Por el lado de la oposición tenés una fuerza que va a seguir unida pero con más dinámica y con una interna hasta que pueda resolver el tema del liderazgo para el 2023. En el oficialismo también hay una ausencia de liderazgo. Por eso entramos en un período de dos años en los cuales las dos coaliciones permanecerán unidas porque saben que hasta unidas pueden perder como le ha pasado al oficialismo ahora. Desunidas pierden seguro”, explicó para Política Argentina el politólogo Gustavo Marangoni.
En ese sentido, Marangoni recalcó que la ruptura del radicalismo no lo beneficia de manera significativa al peronismo. ”En lo inmediato te da argumentos para plantear alguna chicana como ‘che, no están tan unidos o qué puede pasar si gobiernan’. Pero en una visión de mediano y largo plazo, las preocupaciones del oficialismo son otras”, señaló.
Resolver sus internas y buscar liderazgos. Dos claves a las que la directora de la consultora Zuban Córdoba & Asociados, Paola Zuban, le sumó la recuperación de la imagen positiva del mandatario. “Otra cuestión que hay que ver es si el Presidente logra reconstruir esa relación de confianza con el electorado que ha quedado muy rota principalmente por tres eventos muy significativos: la expropiación de la empresa Vicentín, el vacunatorio VIP y la foto de cumpleaños de la Primera Dama”, detalló a Política Argentina.
“Las políticas públicas que se implementaron, los cuidados en torno a la pandemia, la campaña de vacunación, los programas de asistencia, tuvieron una valoraciòn positiva en la opinión pública pero esos tres hechos tuvieron un peso negativo más importante. En 2019 tenía una imagen positiva de más del 80% pero cayó significativamente a poco más de un 50%”, indicó Zuban.
En esa línea, Florencia Filadoro, directora de la consultora Reyes Filadoro, añadió que “la idea de Cristina Fernández de Kirchner desde un principio fue complementar al kirchnerismo con una figura más corrida al centro, que busque el consenso y el diálogo. Pero desde Vicentín, Alberto endureció más su discurso, acercándose más al kirchnerismo y no siendo ese negociador que tan bien le hizo al frente en las elecciones de 2019”.
Por otra parte, Filadoro mencionó la importancia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI) para el Gobierno nacional y para el escenario político económico a futuro. “En Argentina todo el tiempo están pasando cosas por eso es difícil prever lo que va a pasar para el 2023, pero hay que tener en cuenta que estamos en la puerta de cerrar o no un acuerdo con el FMI”, expresó para Política Argentina.
Al respecto, Zuban y Marangoni coinciden en que un acuerdo o no con el organismo multilateral va a marcar la segunda parte de la gestión de Alberto Fernández.
“A lo mejor si logra un acuerdo, pueda conseguir cierto oxígeno. No es que la Argentina va a ingresar en un camino de progreso pero tener un acuerdo desestresa el contexto y permite tener un tipo de agenda para la segunda parte”, sostuvo el expresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y agregó: “Evita que espiralice la situación económica hacia algo más negativo, calmando otras variables”.
Por su parte, Zuban señala que el acuerdo con el FMI al condicionar el plan económico y también el panorama político argentino , impactará de lleno en el ciudadano de pie, que hoy “está necesitando una perspectiva de futuro, que le digan hacia dónde vamos”.
Consultados sobre los dirigentes políticos con claro perfil de candidatos para las elecciones presidenciales de 2023 , los especialistas coincidieron en un nombre: Horacio Rodrìguez Larreta. Aunque a la coalición de JXC le resta dirimir su interna y definir un liderazgo, el jefe de Gobierno porteño cuenta con una mejor imagen positiva no solo dentro de su espacio sino también puertas para afuera.
“En la oposición todavía hay una serie de liderazgos que sopesarse y balancear sus cuotas de poder. Claramente Rodríguez Larreta es uno de los nombres más significativos pero tendrá que cubrir las expectativas de un espacio que hoy tiene en su interior disputas de poder muy importantes (candidatos del radicalismo)”, sostuvo la consultora de Zuban Córdoba & Asociados.
En tanto, Filadoro resaltó: “Las conferencias tripartitas junto a Alberto y Kicillof durante la pandemia, le dieron (a Larreta) mucha visibilidad a nivel nacional y llegar a lugares tan complejos como el Conurbano bonaerense. Eso no es poca cosa porque hoy el Conurbano es el sostén del Gobierno nacional”.
De todas maneras, Marangoni por su parte no descarta la figura del debutante Facundo Manes. “Todo apunta a que Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes están preparando la pista. Manes tuvo un buen debut en la política. Se lo ve con cierto optimismo. Probablemente también habrá otros radicales para dar la pelea o por lo menos colarse en la fórmula, como algún gobernador. Tengo la impresión que aún sin decirlo explícitamente – Larreta y Manes – buscan competir”, planteó.
Todo lo contrario ocurre en el oficialismo, que según el politólogo “todavía no tiene candidatos”. “Lo natural es que después de una elección de medio término se empiece a hablar de una reelección del Presidente pero todavìa no veo en el oficialismo un movimiento en ese sentido. Creo que es porque están procesando el resultado de las elecciones legislativas. Aunque también tendrá que ver cómo vaya el 2022”, indicó.
Filadoro y Zuban en tanto coindicen en que no ven a la Vicepresidenta presentándose en un cargo ejecutivo para 2023. “Hoy como están las cosas, Cristina no tiene muchas posibilidades de ser candidata a futuro en una fórmula ejecutiva”, planteó la directora de la consultora Zuban Córdoba & Asociados.
De esta manera, la situación económica, en parte determinada por el acuerdo con el FMI, será clave en el escenario 2022 y lo que marque el panorama electoral 2023. La experiencia 2015-2019 bajo el gobierno de Cambiemos demostró que cualquier mejora debe llegar al bolsillo del ciudadano de pie y que en un gobierno de coalición los acuerdos son necesarios para gestionar.
(PoliticaArgentina)