El secretario general del Sindicato de petróleo, gas y biocombustibles, Gabriel Matarazzo, habló este jueves sobre la jornada de trabajo que mantuvieron diferentes sectores esta semana en Monte Hermoso, la cual se desarrolló con el objetivo de avanzar en lo que se conoce como “transición energética”.
“Hace más de un año que generamos una mesa de trabajo entre las principales petroleras del país. Argentina tiene enormes reservas de gas y petróleo y lo que hacía falta era poder transportarlo porque de aquí a 30 años es muy posible que esas reservas estén bajo tierra ya que el mundo va a camino a eliminar los recursos de origen fósil”, afirmó en El Primero de la Mañana por la Nueva Play.
También, se refirió a la gran oportunidad que tiene el país con la explotación de Vaca Muerta y, en especial, al gasoducto Néstor Kirchner. “El gasoducto es muy importante porque avizora un futuro de poder volver a exportar, pero fundamentalmente genera un impacto en las futuras tarifas al no necesitar importar gas, además del ahorro en dólares para el país”, aseveró.
“Los yacimientos de Vaca Muerta nunca tuvieron la posibilidad de ser explotados al 100%. Hoy nos encontramos con que se está duplicando la capacidad de transporte del petróleo y facilita que los yacimientos puedan empezar a producir en su totalidad”, agregó.
Por otro lado, se mostró cauto al opinar sobre cómo impactarían en el sector energético las medidas que pueda llegar a tomar el gobierno de Javier Milei, ya que por el momento no tienen mayores certezas. “Ningún sector tiene información concreta. Hasta ahora no hemos tenido ningún contacto porque el Gabinete no está conformado. Si nos guiamos por lo que se ha dicho hasta ahora, uno entiende que habrá menor intervención del Estado en las reglas de juego”, afirmó.
A su término y teniendo en cuenta todo lo expuesto, avizoró un próspero futuro para la ciudad en cuanto a inversiones a futuro.
“Bahía está a las puertas de inversiones importantísimas. El gas de Vaca Muerta pasa por aquí y el 80% del petróleo termina en el Puerto de Rosales y ahora en la refinería de Bahía. De concretarse todas las inversiones, vamos a tener más de una planta importante en el Puerto”, culminó.