Conecta con nosotros

Destacado

Vecinos de 30 barrios reportan problemas con el agua

Publicado

en

En medio del calor sofocante que padece Bahía Blanca desde hace un par de días, vecinos de múltiples sectores reclamaron este viernes por la falta de agua y algunos aseguran no tener servicio hace una semana.

Usuarios de redes sociales expresaron su malestar por la baja presión o falta total del servicio que presta ABSA. A través de una encuesta de Instagram y Facebook de La Nueva., señalaron qué sectores padecen la afectación del servicio, muchos desde hace siete días.

Este último es el caso de una lectora del barrio Villa del Parque. Por su parte, Camila, una vecina de San Cayetano, dijo estar desde el martes sin servicio.

En el caso de Villa Rosas, Napostá, Harding Green y Los Chañares, Thompson usuarios reclamaron por problemas con el abastecimiento desde el mes de diciembre. “En Napostá baja la presión todas las mañanas y hasta la noche no mejora”, relató una seguidora.

Otros sectores en los que se detectaron inconvenientes similares fueron Nueva Belgrano, Villa Buenos Aires, Hospital, Independencia, San Carlos, Universitario, Vialidad, Coronel Estomba, Altos de Lorenzi, Los Almendros, Noroeste, Bella Vista, Las Cañitas, Villa Mitre, Villa Bordeu, Pacífico, Millamapu, Rucci, Luján, macrocentro, General Cerri y Las Magnolias.

En Nueva Belgrano, otra seguidora describió cómo “desde que hace calor, la poca presión hace que no suba agua al tanque”.

La crisis del agua que desde hace años afecta a la ciudad se agudiza en medio de una ola de calor como la que se encuentra atravesando la región desde hace un par de días, con temperaturas cercanas los 37° C.

El caso de Rosendo López

“Hoy se cumplen cinco días que estamos sin una gota de agua”, se quejó Eva, una vecina del barrio Rosendo López, quien realizó reclamos a la prestataria ABSA pero no obtuvo una solución.

En diálogo con La Nueva., explicó que los monoblocks y casas del barrio se nutren del servicio mediante tanques, que se llenan con agua de la red. “No hay ningún problema ni en los tanques ni en las cañerías”.

“Llamamos a los camiones para que nos traigan agua y no nos mandan tanques”, lamentó la vecina, que vive con su mamá, una adulta mayor de 80 años.

“Este tema del agua viene hace un tiempo, pero nunca estuvimos tanto tiempo así”, agregó. “ABSA revisó el funcionamiento del tanque y las bocas de entradas, pero no hay inconveniente”

En este sentido, la vecina de Rosendo López explicó cómo debe ingeniárselas junto con sus vecinos para resolver sus necesidades principales.

“Me las arreglo como todos mis vecinos, compro bidones de agua para tomar. Cuando puedo, llevo a mi mamá a la casa de mis hermanos”, en otro sector de la ciudad.

El plan de contingencia de ABSA

A comienzos de enero ABSA había detallado cómo sería el funcionamiento de su programa de contingencia este verano.

La prestataria explicó que pondría a disposición 18 camiones de 10 mil litros que estarían dispuestos a realizar la asistencia alternativa de agua a quienes así lo soliciten, en tanto que otras dos unidades de 30 mil litros estarían disponibles para transportar agua hacia la vecina localidad de General Daniel Cerri y a barrios con grandes cisternas como el Rucci.

Desde la empresa se recordaba, además, que las solicitudes de envío de agua podían realizarse a través de la línea telefónica 0800-999-2272, durante las 24 horas; o bien mediante el servicio de WhatsApp al 291 503-5580, de lunes a viernes, de 8 a 16.

Fuente: La Nueva.

 

Advertisement

Destacado

Grindetti renuncia en la Ciudad para trabajar políticamente en la provincia de Buenos Aires

Publicado

en

Néstor Grindetti, asesor del Gobierno porteño, anunció hoy que abandona ese cargo “por motivos personales”, luego de un año en esas funciones, y adelantó que su trabajo político se orientará de ahora en más “a la provincia de Buenos Aires”.

“Quiero comunicarles que, por motivos personales, he decidido presentar mi renuncia al Gobierno de la Ciudad”, expresó Grindetti en su cuenta personal de la red social X.

La dimisión del ex intendente de Lanús y actual presidente del club Independiente de Avellaneda se produce en la antesala de la campaña electoral para los comicios legislativos de este año.

El dirigente, que hasta la campaña electoral de 2023 fue muy cercano a Patricia Bullrich,  es uno de los integrantes del PRO que es mencionado como partidario de una alianza con La Libertad Avanza.

“Hace poco más de un año, Jorge Macri me convocó para encabezar la Jefatura de Gabinete y ha sido un gran orgullo trabajar en cada una de las transformaciones que impulsamos para mejorarle la vida a la gente”, dijo Grindetti en X.

“Quiero agradecerle al jefe de Gobierno por haber confiado en mí para acompañarlo al inicio de su recorrido en la Ciudad, a todo el equipo que conforma el Gabinete y a cada uno de los vecinos”, añadió.

El hasta ahora jefe de Gabinete expresó su deseo de que “estos años que quedan de gestión sean exitosos para el bien de todos los porteños. En esta etapa, continuaré trabajando en la provincia de Buenos Aires para ofrecer la alternativa de cambio que necesitan los bonaerenses”, subrayó.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Registro Único Virtual: bajó 20% el costo de los trámites para la inscripción de nuevos vehículos

Publicado

en

El Ministerio de Justicia de la Nación publicó una medida que representa un nuevo avance en la digitalización y simplificación de los trámites automotores en la Argentina.

Mediante la Resolución 38/2025, publicada en el Boletín Oficial el 17 de febrero de 2025, se establece una reducción del 20% en los costos de inscripción inicial de vehículos, motovehículos y maquinaria agrícola o industrial.

Este cambio busca incentivar el uso del nuevo sistema de registro digital, el Registro Único Virtual (RUV), que se presentó como parte de una reforma integral en el sistema de registros automotores.

La medida se complementa con una serie de reformas anunciadas a principios de febrero, cuando se dio a conocer la creación del RUV. A partir de ese momento, todos los vehículos nuevos comprados en concesionarias podrán ser registrados de forma completamente digital, lo que elimina la necesidad de acudir a un Registro Automotor. Los compradores recibirán su cédula y título directamente a través de la aplicación “Mi Argentina”, lo que reducirá significativamente los costos administrativos para los ciudadanos.

Este cambio es parte de un proceso más amplio que tiene como objetivo modernizar y hacer más eficiente el sistema de registros automotores, y comenzaron con la inscripción de vehículos cero kilómetro, tanto nacionales como importados. A medida que el sistema evoluciona, se prevé que en el futuro se amplíe para incluir la inscripción de vehículos usados. Según el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, este tipo de medidas aliviará a los usuarios de gastos adicionales que antes eran obligatorios, como los formularios físicos, y contribuirá a la transparencia del proceso.

La reducción de los costos en un 20% busca incentivar a los ciudadanos a adoptar el nuevo sistema digital. Esta política se alinea con otras decisiones previas del Gobierno, como la eliminación de costos adicionales por concepto de certificación de firma, emisión de cédulas, título y placas de identificación. Además, la medida plantea unificar los aranceles sin distinción del origen del bien, lo que promete una mayor claridad y simplicidad en los trámites.

Además de la digitalización de los procesos, el Gobierno cerró 320 registros en todo el país, en un intento por reducir la burocracia innecesaria. La reforma también contempla una reducción en el arancel de transferencia de vehículos, que pasó del 1,5% al 1% para autos de origen nacional, y del 2% al 1% para vehículos importados. De esta manera, se busca equilibrar el sistema y beneficiar tanto a los usuarios como al Estado.

Uno de los puntos clave en este proceso es la incorporación de los concesionarios como agentes activos en la asignación de chapas patente. Hasta ahora, esta era una tarea exclusiva de los registros, pero ahora serán los concesionarios quienes gestionen el stock de chapas y las asignen a cada unidad vendida. Esta medida agilizará los trámites y reducirá los tiempos de espera para los compradores.

Anteriormente, Cúneo Libarona había destacado que con estas reforma, se están eliminando “los privilegios de la casta de los Registros”, a los que calificó como beneficiarios de una burocracia arcaica e innecesaria. En su discurso, también hizo énfasis en el ahorro de aproximadamente $60.000 por persona en los costos relacionados con la compra de un vehículo nuevo, lo que representa una cifra significativa si se considera el total de los trámites registrados.

Fuente: La Nación.

Continue leyendo

Destacado

“El Compa”salió a bancar al presidente

Publicado

en

Fernando Compagnoni

El diputado provincial ex PRO, y ahora de LLA, el bahiense Fernando Compagnoni “defendió” al presidente Milei en relación con el escándalo por la promoción de la cripto $LIBRA.

Y lo hizo preguntándose si también se le había pedido juicio político a Cristina Kirchner cuando promocionó invertir en Angola…

O si también le pidieron juicio político a Kicillof por el caso YPF y los 16 mil millones de dólares.

En un posteo en la red social X, el legislador bahiense pregunta si en serio ahora piden juicio político por un tuit. “Así no tienen futuro como oposición”.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending