Conecta con nosotros

Política Bahía

Vencimiento bonaerense: los bonistas definen si aceptan nuevo plazo de pago

Publicado

en

Llegó el Día D para el gobierno bonaerense. Los tenedores del título PB21 que vence el 26 de este mes, tendrán tiempo hasta hoy para responder si aceptan la propuesta de la Provincia de postergan hasta el 1° de mayo el pago de unos 250 millones de dólares.

Esa cuenta regresiva llegó plagada de rumores, trascendidos y desmentidas. Ayer circuló la versión de que el fondo Fidelity, que el mayor tenedor del bono que está a punto de vencer, rechazaba la propuesta de reestructuración de la deuda. Sin el concurso de ese fondo, muy difícilmente Axel Kicillof logre el acuerdo del 75% de los bonistas, el umbral requerido para conseguir su objetivo.

Pero en la Provincia salieron presurosos a desmentir la versión. “El proceso continúa abierto por lo que no se puede anticipar ningún resultado. La mecánica del proceso sólo permite avisar la aceptación, no el rechazo”, dijeron. Y añadieron que “en estos momentos proliferan rumores para afectar la buena fe y la transparencia del proceso”.

Si no hay consenso con el 75 por ciento de los tenedores de bonos, la Provincia debería pagar para evitar el default, que técnicamente se declararía en la primera quincena de febrero.

En medio de estas idas y vueltas, la Nación salió a respaldar ayer las negociaciones que realiza la Provincia a través del ministro de Economía, Martín Guzmán. Ratificó que no habrá “salvataje” del gobierno nacional a la Provincia.

Lejos de ser un cuestionamiento a Kicillof, apuntó a tratar de que los bonistas acepten el acuerdo con el Ejecutivo provincial, con la idea posterior de que la deuda bonaerense se renegocie en sintonía con la reestructuración de las obligaciones de la Nación. “Esperamos que haya voluntad de los bonistas para obtener una solución ordenada, porque si termina siendo desordenada se van a perjudicar todas las partes”, afirmó el ministro.

Fuente:El Día

Advertisement

Destacado

Preocupación en Bahía por la discontinuidad y el desmantelamiento del programa REMEDIAR

Publicado

en

La ex concejal del peronismo, Gisela Ghigliani, expresó a través de sus redes sociales su preocupación por el desmantelamiento del programa “REMEDIAR” por parte de Nación. 

Se trata de un programa nacional de más de 20 años de trayectoria, que se encarga de distribuir mensualmente medicamentos esenciales en botiquines a más de 7800 Centros de Salud de todo el país, que dan respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención, garantizando la cobertura de medicamentos a 19 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.

Desde Region Sanitaria le confiaron a esta redacción que en los botiquines se otorgan medicamentos como analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral y vitaminas.

“Son más de 8000 botiquines con medicación esencial que se repartían en los centros de salud y permitían que quienes allí se atendían accedieran al tratamiento farmacológico indicado en tiempo y forma tanto para cuadros agudos como enfermedades crónicas. Y así fue hasta que llegaron estos cretinos y comenzaron a desmantelarlo”, expresó la ex edil en su posteo. 

“Ni en mis peores pesadillas imaginé este retroceso y absoluto desprecio por la vida. Nos gobierna una manga de atorrantes”, afirmó. 

Cabe mencionar que desde el área de salud de la Municipalidad indicaron esta mañana que, si bien no hay una información oficial, se había adelantado que a partir de abril iba a disminuir la cantidad de botiquines y medicamentos a entregar.

Continue leyendo

Destacado

La embajada de Israel donó una ambulancia a Bahía Blanca

Publicado

en

La embajada de Israel junto a Mashav, la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, le entregaron esta mañana al Municipio de Bahía Blanca una ambulancia totalmente equipada, en un acto desarrollado en las instalaciones de Defensa Civil.

En este marco, el intendente Federico Susbielles recibió formalmente las llaves del embajador del Estado de Israel en Argentina, Eyal Sela, y agradeció fundamentalmente esta entrega: “Esta ambulancia nos permite recuperar nuestra capacidad operativa; este apoyo es más que importante y la presencia de estas autoridades en la ciudad en momentos difíciles, es algo que nosotros debemos resaltar”, afirmó.

En tanto, el diplomático aseguró sentirse honrado de estar presente nuevamente en la ciudad. “Hace más de un año, cuando todos vimos el desastre por la inundación en esta ciudad amiga, que alberga una importante comunidad judía, y que tiene buenas relaciones con Israel, decidimos ayudar y apoyar, en ese primer momento, enviando camiones con colchones”, aseveró.

“Pensamos que no era suficiente; por eso decidimos con Mashav entregar esta ambulancia. Vamos a seguir adelante, esto muestra la amistad que tenemos entre ambos pueblos y con la ciudad de Bahía Blanca”, enfatizó Sela.

De la actividad también participaron el secretario de Salud, Federico Bugatti; el director del sistema de emergencias, Maximiliano Boisselier; y el Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra.

Continue leyendo

Destacado

Médicos de cabecera de PAMI Bahía Blanca confirmaron un paro por 72 horas

Publicado

en

La Asociación Médica confirmó, en horas de la tarde, que los profesionales de PAMI Bahía Blanca harán un paro de 72 horas.

La medida surge luego del recorte de casi el 40% en el haber de los especialistas que atienden a los jubilados.

A través de un comunicado, la AMBB notificó que “a partir de este momento y luego de haber mantenido
una reunión con los médicos de cabecera de PAMI nucleados en nuestra institución, se adhiere a la medida de fuerza difundida a nivel nacional”.

Implica “un paro por 72 hs de inicio inmediato reclamando una retribución económica acorde a la tarea del cuidado de la salud de los adultos mayores y el pronto pago de lo adeudado correspondiente al mes de enero de 2026”.

La medida de fuerza, impulsada por la Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral (APPAMIA), surge tras la implementación de la resolución 1107/2026, que modifica el esquema de pagos y fue aplicada, según los profesionales, sin consulta previa y con carácter retroactivo al 1° de abril.

Desde el organismo, en tanto, sostienen que no se trata de un ajuste sino de una reconfiguración del sistema que incrementa el ingreso fijo de los médicos y que permite ordenar el gasto.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending