Vencimiento bonaerense: los bonistas definen si aceptan nuevo plazo de pago

Llegó el Día D para el gobierno bonaerense. Los tenedores del título PB21 que vence el 26 de este mes, tendrán tiempo hasta hoy para responder si aceptan la propuesta de la Provincia de postergan hasta el 1° de mayo el pago de unos 250 millones de dólares.

Esa cuenta regresiva llegó plagada de rumores, trascendidos y desmentidas. Ayer circuló la versión de que el fondo Fidelity, que el mayor tenedor del bono que está a punto de vencer, rechazaba la propuesta de reestructuración de la deuda. Sin el concurso de ese fondo, muy difícilmente Axel Kicillof logre el acuerdo del 75% de los bonistas, el umbral requerido para conseguir su objetivo.

Pero en la Provincia salieron presurosos a desmentir la versión. “El proceso continúa abierto por lo que no se puede anticipar ningún resultado. La mecánica del proceso sólo permite avisar la aceptación, no el rechazo”, dijeron. Y añadieron que “en estos momentos proliferan rumores para afectar la buena fe y la transparencia del proceso”.

Si no hay consenso con el 75 por ciento de los tenedores de bonos, la Provincia debería pagar para evitar el default, que técnicamente se declararía en la primera quincena de febrero.

En medio de estas idas y vueltas, la Nación salió a respaldar ayer las negociaciones que realiza la Provincia a través del ministro de Economía, Martín Guzmán. Ratificó que no habrá “salvataje” del gobierno nacional a la Provincia.

Lejos de ser un cuestionamiento a Kicillof, apuntó a tratar de que los bonistas acepten el acuerdo con el Ejecutivo provincial, con la idea posterior de que la deuda bonaerense se renegocie en sintonía con la reestructuración de las obligaciones de la Nación. “Esperamos que haya voluntad de los bonistas para obtener una solución ordenada, porque si termina siendo desordenada se van a perjudicar todas las partes”, afirmó el ministro.

Fuente:El Día