Distintos referentes de nuestro ámbito se pronunciaron respecto al revés que sufrió la ciudad con la marcha a una vecina provincia del megaproyecto de YPF y Petronas.
El ex asesor de YPF, el dorreguense Osvaldo Barcelona, aseguró que desde que comenzó a analizarse la posibilidad de instalar esta planta de GNL en el país, “YPF aprobó la posición de Bahía Blanca” y “siempre se destacó la importancia de la ciudad para recibir tamaña inversión”.
“Por pedido de YPF se pisaron 1.500 hectáreas durante 2 años porque se iban a adquirir para que no haya otra inversión, y por ese motivo se negaron otras iniciativas”, lamentó el actual director provincial del Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense OCEBA.
Por su parte, el presidente del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante, Adrián Jouglard, dijo que el gobernador Axel Kicillof no hizo todos los esfuerzos necesarios para que la planta de YPF Petronas se instalase en Bahía Blanca.
“No buscó alianzas y hubo poca actividad política por parte de la Provincia en ese sentido. Es una enorme tristeza que la ciudad pierda una inversión tan grande”, indicó.
En tanto, el edil de Unión por la Patria y triunviro de la CGT local, Roberto Arcangel, cuestionó la decisión del gobierno nacional tras conocerse que la planta de GNL se ubicará en RíoNegro.
“No tengo dudas que la decisión es política y no económica. Nuestro puerto presenta condiciones superiores y esto perjudica a muchos puestos de trabajo que se iban a generar”, dijo Arcangel.
Mediante un comunicado, representantes de la UCR de la sexta sección, apuntaron contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “La mayoría legislativa que responde a Kicillof en la Legislatura y la posibilidad de vetar cualquier norma que aprobáramos sin su consentimiento, nos llevaba a un mismo y reiterado obstáculo: la intransigencia del Gobernador para adherir al RIGI”, deslizaron.
“El tiempo dirá por qué desde diciembre de 2023 YPF comenzó a generar las condiciones para abandonar el proyecto trabajado desde 2017 para radicar la planta en Ingeniero White. Pero hay una realidad innegable: Kicillof fue decisivo para que la planta de GNL se vaya de Bahía Blanca a Río Negro. Esta actitud no hace más que refrendar una actitud de antipatía de su parte para con esta región de la Provincia, la única que perdió en las elecciones de 2023” cerraron desde la UCR en el escrito.
Con el correr de los días, seguramente, habrá más pronunciamientos al respecto. Vale la pena recordar una de las frases más claras que aseguró el Jefe Comunal, Federico Susbielles, en conferencia de prensa: “”El tiempo dirá si esto es solo un daño a Bahía Blanca o para todos los argentinos”