Conecta con nosotros

Destacado

“Vuelve el PRO del corazón amarillo”

Publicado

en

El pasado viernes con una publicación en su red social X, Constanza Rivas Godio, informó que está trabajando en la reconstrucción del PRO. Su “reaparición” se da días después de que Mauricio Macri asuma la presidencia del partido.

Esta mañana en Radio Altos contó que reparte su tiempo entre Bahía Blanca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y recalcó que nunca se alejó de su equipo integrado por Mauricio Macri, Jorge Macri y Néstor Grindetti.

Dijo que está trabajando en una construcción federal del PRO y que el objetivo es volver a las bases, a los códigos y a los valores originales que la motivaron hace más de 20 años a incursionar en la política bajo el ala del expresidente.

“Estamos trabajando en volver a armar el PRO, en volver a invitar gente con mucha humildad, en empezar a reunirnos con todo aquel vecino, ciudadano, militante político que tenga valores parecidos a nosotros, que quiera poner el hombro para que las ciosa estén mejor empezando por nuestra ciudad, siguiendo por la región”, detalló.

Y agregó que están abocados en la capacitación porque, remarcó, “lo que no se sabe no se puede ejercer”. “No podemos seguir experimentando en política”,enfatizó.

Para la exconcejala, no pueden ocupar cargos personas que no tienen la capacidad de gestión, que no tienen preparación sobre lo que está haciendo, porque “si no se experimenta con la ciudad, con los aportes de los ciudadanos y todo esto sale caro”.

“Así nació nuestro espacio político, me sumé porque vi algo diferente hace 22 años, que la política no es un cargo, no es un lugar donde vengo a acumular poder propio. Es una herramienta para mejorar la vida de la gente y si te involucrás tenés que estar muy preparado”, subrayó.

En cuanto a nombres, aclaró que “no está juntando a nadie”, sí admitió que muchas personas la están contactando porque es referente del “PRO puro”.

Sobre su alejamiento del escenario político bahiense, explicó que en una primera instancia se debió a una cuestión personal, como fue la enfermedad que atravesó su hija. Y a lo largo del segundo mandato de Héctor Gay, recordó que no formó parte de “ese esquema”, ni como integrante del gabinete ni como concejal.

Remarcó que nada tuvo que ver con el equipo conformado por el exjefe comunal, Nidia Moirano y Santiago Nardelli. “Cuando sabés que no tenés un lugar o que no pertenecés a un espacio porque no compartís un montón de cosas, ese no es tu lugar”, expresó.

Al ser consultada sobre qué temas no compartía, señaló que no era una cuestión puntual, sino que no era su lugar. “Mi lugar es éste, el PRO. Nunca me van a ver utilizar el PRO para una cuota de poder. Siempre he sido una constructora de mi espacio político. Esa es un poco la diferencia”, señaló.

Sobre la propuesta que impulsa la ministra Patricia Bullrich de formar una coalición con La Libertad Avanza, se mostró en contra: “Estoy convencida que nuestro rol es: el PRO de Mauricio Macri que apoya desde afuera”.

En ese punto, sobre el acto en Esteban Echeverría del que participaron “liberales del PRO” y que contó con la presencia de Bullrich y Moirano, recalcó “en esa foto no me van a ver”.

Insistió en que está y estará abocada en los próximos meses a recuperar los valores, el espacio y lugar que supo tener el PRO y todo con una mirada federal.

Sobre el “triunvirato” Gay, Nardelli y Moirano, fue tajante: “En esa foto tampoco me van a ver”.

“No estoy para rejuntar a nadie, sino para convocar. Están las puertas abiertas para todo aquel que quiera sumarse, venga de donde venga. Siempre estoy por la construcción”, reiteró.

Y concluyó: “Vuelve el PRO del corazón amarillo”.

Fuente: Frente a Cano.

Advertisement

Destacado

La posible derogación de la Ley del Libro genera preocupación en librerías de Bahía Blanca

Publicado

en

El Gobierno nacional impulsa la derogación de la Ley del Libro, que establece un precio de venta uniforme para los ejemplares en todo el país. En ese contexto, librerías y referentes del sector expresaron su rechazo a la iniciativa al considerar que favorecería a las grandes empresas, afectaría a las editoriales pequeñas e independientes y priorizaría la comercialización de los títulos con mayor rentabilidad.

En diálogo Panorama, por LU2, el librero bahiense Enrique Martinelli defendió la vigencia de la Ley del Libro. “Esta ley se sancionó en 2001, la 25.542, porque el mercado se estaba desvirtuando y, en cierta manera, se manejaba de forma muy leonina”, sostuvo.

“Con esta ley, el librero no fija el precio; lo único que hace es discutir su rentabilidad con la editorial y, de esa manera, nadie sale dañado. Hay una organización que permite que se mantengan las librerías independientes, chicas, medianas y grandes, sin verse afectadas. Todos coincidimos en que la ley no debe derogarse porque realmente funciona, y funciona muy bien. Estamos a favor, desde quien vende el papel hasta el último librero independiente”, afirmó.

Mientras que desde el Gobierno sostienen que no debería existir ningún tipo de restricción en el mercado para la comercialización de productos, incluidos los libros, Martinelli consideró que la Ley del Libro surgió precisamente para evitar la desprotección del sector.

“¿Para qué tocar algo que funciona? No es una cuestión de ideología ni de que nosotros queramos manejar el precio de los libros. Ya tenemos el ejemplo de Chile: cuando derogó la ley e incorporó el IVA al libro, muchas librerías independientes, el 80 %, terminaron cerrando. Lo que decimos es que nos vamos a ver afectados en la cantidad de títulos que podremos ofrecer al público, porque solo se van a editar los que sean comercialmente rentables”, aseguró.

Martinelli advirtió que una eventual derogación de la ley podría tener consecuencias para toda la cadena del libro. “Liberar el mercado lleva a la desregulación del sistema, porque solo se va a priorizar la publicación de aquello que sea rentable. Eso va a reducir inmediatamente en un 50 % la cantidad de títulos que tenemos a la venta. Las grandes editoriales se van a dedicar únicamente a publicar libros que aseguren ventas”, afirmó.

En ese sentido, explicó que las editoriales dejarían de apostar por obras de menor circulación. “Una editorial que hoy publica 69 títulos pasará a hacerlo solo con aquellos que sean rentables. Entonces corremos riesgos todos. Acá no hay nadie que se vea favorecido“, puntualizó.

Quienes impulsan la derogación de la Ley del Libro sostienen que la medida contribuiría a reducir el precio de los ejemplares. Sin embargo, Martinelli rechazó esa posibilidad y aseguró que el principal componente del costo es el papel.

Hoy el papel es el que determina el mayor costo y eso no va a cambiar. Nosotros hacemos la diferencia con la variedad de ejemplares, los descuentos bancarios y la atención que le damos al cliente. Si se desregula el precio, las editoriales se van a volcar a vender solo aquello que les genera ganancias y eso va a tener un impacto directo en las pequeñas y medianas editoriales, además de reducir la oferta que nosotros podamos hacerles a los lectores”, sostuvo.

El librero también remarcó que la Ley del Libro permitió ordenar el funcionamiento del sector. “La ley vino a poner orden en el mercado, porque antes de 2001 era un descalabro; era tierra de nadie, aunque la gente no lo advirtiera. El libro tenía un precio, pero todo estaba gobernado por las editoriales grandes, en detrimento de las más chicas”, señaló.

Queremos que las editoriales independientes y las librerías chicas, medianas y grandes sigan existiendo. Si uno analiza lo que ocurrió desde 2001 en adelante, la ley permitió la creación de un gran número de editoriales que antes no existían”, concluyó.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Liga de intendentes peronistas: Susbielles está en el 11 inicial…

Publicado

en

Vale la pena recordar que durante la última parte del reportaje que le hicimos ayer, Hernán Arranz, quien en ese momento se encontraba en La Plata, anunciaba que sobre el mediodía, un grupo de jefes comunales tenía pactada una reunión con el gobernador.

“En verdad vamos a presentar y discutir temas que nos son comunes. Queremos plantearle un gobernador una serie de temas de nuestro territorio”.

El encuentro efectivamente se llevó a cabo. Fueron 11 intendentes que han conformado, de cara al 2027 y la campaña electoral que se viene, la llamada “Liga de Intendentes Peronistas”.

Y entre ellos está el jefe comunal de Bahía Blanca, Federico Susbielles. Hicieron su presentación pública ante los medios luego de la reunión con Kicillof y señalaron que “el objetivo es consolidarse como un nuevo espacio de articulación política dentro del oficialismo provincial y participar de la mesa de decisiones de cara a las elecciones 2027, donde el justicialismo intentará sostener la Provincia y ganar terreno a nivel nacional”.

La reunión llevada a cabo en la sede del gobierno provincial se extendió durante cerca de tres horas. Además de abordar cuestiones políticas, los jefes comunales del interior bonaerense analizaron la situación económica y social que atraviesa la provincia de Buenos Aires. Según indicaron desde Casa de Gobierno, el armado cuenta con el aval del mandatario provincial y presidente del PJ bonaerense.

Es que, la Liga de Intendentes representa una ampliación del denominado Grupo AFA, integrado inicialmente por intendentes del Conurbano bonaerense cercanos al presidente de la Asociación del Fútbol ArgentinoClaudio “Chiqui” Tapia. Ese núcleo original estaba conformado por Federico Otermín (Lomas de Zamora), Federico Achával (Pilar), Gastón Granados (Ezeiza) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

Con la incorporación de nuevos dirigentes, el espacio quedó integrado además por Federico Susbielles (Bahía Blanca), Marisa Fassi (Cañuelas), Juan Pablo García (Dolores), Juan de Jesús (La Costa), Gustavo Menéndez (Merlo), Hernán Arranz (Monte Hermoso) y Mariel Fernández (Moreno), y alcanza un total de once intendentes del peronismo.

De acuerdo con la información difundida por los propios jefes comunales que integran la Liga de Intendentes, la intención del nuevo agrupamiento es convertirse en una cuarta representación dentro de la mesa política del oficialismo bonaerense, que actualmente está integrada por el Movimiento Derecho al Futuro, el espacio liderado por KicillofLa Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, y el Frente Renovador, de Sergio Massa.

Fuentes: propias y Dipuvtados Bonaerenses

Continue leyendo

Destacado

También en Bahía se advierte una baja en el consumo de combustibles

Publicado

en

A nivel nacional, por un informe elaborado sobre la base de datos aportados por la Secretaría de Energía, quedo evidenciado que viene bajando el consumo de combustibles.

La merma se estimó junio 2025-junio 2026 en un 2,9 por ciento, y respecto de pasado la baja superior al 6 por ciento.

Preguntado Marcelo Alonso, integrante de la cámara de estacioneros de nuestra ciudad, sobre sio en Bahía se advertía el mismo fenómeno, dijo que “si”.

“Depende del lugar donde está ubicada la estación, pero está claro que la baja se nota en todos los combustibles”.

Afirmó el empresario bahiense que eso está íntimamente relacionado al momento actual de la economía. “Así como se resiente en otros sectores, pasa exactamente lo mismo con nuestra actividad”.

Alonso agregó que es probable que “el clima, esta época de invierno, pueda influir, pero el caso es que la gente, el público consumidor no tiene mucho circulante”.

Por último reafirmó que “ese se advierte también porque el consumo aumenta en los días en que los bancos, las tarjetas y las petroleras promueven bonificaciones”

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending