Conecta con nosotros

Destacado

Agenda legislativa: reunión de Axel Kicillof y Alejandro Dichiara

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro de trabajo y planificación con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, luego que la Legislatura diera media sanción a la creación de una empresa bonaerense de emergencias de salud que centralizará todo el sistema de ambulancias y traslados de insumos médicos para los 135 distritos de la provincia.

“Dialogamos con el gobernador Axel Kicillof acerca de lo que viene en cuanto a la agenda legislativa y sobre la actualidad de la Provincia en un contexto nacional de tantas dificultades económicas y sociales”, escribió el presidente de la Cámara de Diputados en sus redes sociales luego del encuentro que se llevó a cabo esta mañana en la Casa de Gobierno, en La Plata.

“Continuaremos trabajando en conjunto y generando consensos para seguir impulsando iniciativas que fortalezcan la salud, la educación, el empleo y garanticen el bienestar de todos los bonaerenses”, completó Alejandro Dichiara, que con Facundo Tignanelli y Juan Pablo de Jesús como principales espadas legislativas llevaron adelante el trabajo de lograr los consensos necesarios para que el proyecto pase con éxito por Diputados.

El recinto de la Cámara de Diputados viene siendo la llave para el gobernador bonaerense, que ve cómo cada uno de los proyectos que envió, van siendo aprobados. “En la Legislatura estamos atravesando un período de mucho diálogo y de un diálogo productivo. Es fundamental promover el consenso. Y de este modo le venimos dando al gobernador Axel Kicillof las leyes necesarias para esta etapa”, completó Dichiara.

Advertisement

Destacado

El Gobierno reordena su esquema de poder, cruje la interna y se profundiza la puja de lealtades en el Congreso

Publicado

en

“El poder político es de Karina”, sintetizó un funcionario a Infobae para resumir el impacto que generaron los cambios en el Gabinete tras la salida de Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, y el posterior nombramiento de Diego Santilli. Es que el enroque volvió a reordenar las piezas internas de un Gobierno que, una vez más, se vio obligado a reacomodarse, lo que dio pie a nuevos focos de tensión interna.

La salida del ex vocero lastimó a los Milei, y afectó en menor medida al asesor presidencial, Santiago Caputo, pero no hubo tiempo para lamentarse. Con el respaldo del presidente Javier Milei, la funcionaria logró reubicar a una de sus principales apuestas en un lugar que considera estratégico y forzó una reconfiguración del esquema de poder.

En su afán por neutralizar a su opositor natural y reducir las expresiones de poder paralelas, Karina Milei trabaja además para tomar mayor protagonismo en la tarea legislativa, lo que abrió una puja de lealtades en el Congreso de la Nación.

Tras la salida de Adorni, “El Colo”, que deberá equilibrar sus deseos por competir por la provincia de Buenos Aires en 2027 con el desarrollo de una gestión sólida, se consolida como uno de los principales activos que esperanzan al oficialismo. No es casual que el ex legislador integre el nuevo equipo con el que el oficialismo aspira a conquistar las principales reformas para hacer del 2026 “el año más reformista de la historia”.

El desembarco de Santilli, que parecía haber conformado a las dos tribus en pugna, no hizo más que profundizar los debates. Mientras unos juran que el ex PRO trabaja bien con el asesor, los otros califican de “falopa” la versión del consenso en la designación. Lo cierto es que su nombramiento redujo la cantidad de interlocutores dentro de la estructura política de la libertaria, lo que, según argumentan, “simplifica” la ecuación, pero a priori por razones de necesidad (electoral, política, de supervivencia) se ubica debajo del ala de la funcionaria.

Desde el entorno del ex ministro del Interior buscan dejar las cosas claras: hablan del diálogo existente con el asesor presidencial, al tiempo que destacan el vínculo de confianza con la secretaria general de la Presidencia. “Diego es de confianza de Karina. Construyó ese vínculo con ella y con el Presidente. Con Santiago Caputo mantiene el diálogo que corresponde, pero ocupa otro lugar”, resumieron.

Los nuevos movimientos en el Gabinete, el abrupto cambio de estilo y el hecho de haber tenido cuatro ministros coordinadores en apenas dos años y medio de gestión dieron origen, entre algunos actores, a la percepción de que no existe una dirección clara y crecen las sospechas de que hay un grado de improvisación. “Nadie conduce ni toma decisiones inteligentes. Todas son improvisadas. Incluso a veces no está claro quién las toma”, se expidieron desde el oficialismo.

“Lo único que importa es la disputa de poder. No qué se hace con ese poder”, arremetió una importante voz con acceso al despacho presidencial.

Los dardos sobrevuelan el alcance de la funcionaria y tallan directamente en los primos Eduardo “Lule” y Martín Menem, quienes en el último tiempo cobraron fuerte protagonismo, en particular a raíz del corrimiento de Adorni, e integran el selecto grupo que acompaña a la titular de La Libertad Avanza. “En 2023, Caputo era mucho más cercano a Karina que los Menem”, planteó un libertario histórico, que dio a entender que los primos fomentaron la rivalidad entre los vértices del Triángulo de Hierro.

Las críticas, como todo, encuentran resistencia en el eje a cargo de la gestión. “Hay orden y criterio. Es lógico que quienes no participan de las decisiones cuestionen todo”, arremetieron.

Pasado el reacomodamiento, la mesa política planea retomar sus reuniones para contener las presiones, ordenar la agenda y recuperar la iniciativa hasta entonces empantanada por el caso Adorni. Desde el entorno del flamante funcionario aún no tienen fecha, pero al menos dos integrantes del reducido círculo hablan de un nuevo encuentro la semana próxima para dinamizar el trabajo en torno a las prioridades legislativas fijadas: reforma electoral, régimen de Zona Fría y la modificación de la Ley de Inocencia Fiscal.

Consciente de su alcance, Karina Milei amplió su red e intensifica los esfuerzos por consolidar las lealtades entre los legisladores violetas. A su equipo sumó a Santilli, pero también a Ignacio Devitt, Fabián Fernández, Ariel Ferrentino, y a los jefes de bloque de La Libertad Avanza: Gabriel Boronoroni (Diputados) y Patricia Bullrich (Senadores), a quienes presentó durante la reunión con legisladores en Casa Rosada.

En ese marco, el funcionamiento del bloque en el Senado encendió algunas alarmas. Luego de acumular malestar por el desempeño de Bullrich, en Balcarce 50 intervinieron de manera silenciosa las negociaciones que impulsa.

“Patricia está alineada, pero le gusta darle vida a los aliados, más de la que tienen incluso”, se expidieron ante este medio. “Para una sesión hay que ver en qué andan los aliados, pero también la propia Bullrich”, ironizó un funcionario ante Infobae“Nunca está de más ver que Patricia no haga la suya”, planteó un diputado violeta.

Es que el oficialismo aspira a replicar el alineamiento que profesa Martín Menem en Diputados, pero en la Cámara Alta, y en la tarea están abocados Santilli, que en las últimas horas visitó los despachos de la legisladora para apuntalar las negociaciones por la reforma electoral y las modificaciones al régimen de Zonas Frías, y Devitt, quien pese a asumir el compromiso de la Vicejefatura de Gabinete mantendrá su rol de enlace parlamentario.

Más de uno observa que el karinismo apuesta por controlar el alcance específico de la senadora, aunque descuenta que la ex candidata de Juntos por el Cambio “es más habilidosa”. No obstante, en el entorno de Bullrich descartan una potencial intervención del Ejecutivo y justifican la creación de un nuevo grupo de WhatsApp paralelo: “Tiene dos, el del día a día y el que incluye al Ejecutivo. Natural”, explicaron.

Asimismo, defienden la tarea diaria para la concreción de leyes, y aseguran que tiene “una disposición bien ordenada y conducida” tanto con los legisladores propios como con los aliados. “En Casa Rosada les cuesta entender lo que es la construcción con la oposición”, se expidió un dirigente bullrichista.

En Balcarce 50 saben que la salida de Adorni marcó el inicio de una nueva etapa. El desafío ya pasa por recuperar la iniciativa, sino consolidar un esquema de poder que permita sostener la agenda legislativa y proyecte a La Libertad Avanza hacia 2027. En ese camino, cambian los nombres, se reacomodan las piezas y mutan los equilibrios internos, pero una conclusión permanece inalterable: ninguna decisión política de peso se toma sin el aval de Karina Milei.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y Santilli absorberá sus funciones bajo la Jefatura de Gabinete

Publicado

en

La salida de Manuel Adorni y el nombramiento de Diego Santilli como jefe de Gabinete obligó al Gobierno a realizar una reestructuración profunda en la administración nacional. Tal como había anticipado Infobae, se oficializó la eliminación del Ministerio del Interior, cuyas funciones serán absorbidas por el ministro coordinador.

De esta manera, la nueva estructura de la Jefatura de Gabinete contempló una conducción tripartita. En este sentido, Santilli pasará a tener a cargo dos vicejefaturas: una de Gabinete y otra que corresponderá a las tareas abordadas por Interior. Los cambios quedaron asentados en el Decreto N° 571/2026 del Boletín Oficial.

Según confirmaron fuentes oficiales a InfobaeIgnacio Devitt asumirá como vicejefe de Gabinete, mientras que Gustavo Coria ocupará la vicejefatura de Interior. Ambos son funcionarios de confianza de Karina Milei, hermana del presidente Javier Milei, quien logró ganar terreno dentro de la interna oficialista que se disputa con Santiago Caputo.

Al igual que los cambios estructurales oficializados esta madrugada, tanto Coria como Devitt fueron designados formalmente a sus nuevas funciones. Mientras que mediante el Decreto N° 575/2026 actualizaron el estatus de secretario a vicejefe de Interior, el Decreto N° 574/2026 hizo lo propio con el pase de Devitt desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos a la Vicejefatura de Gabinete.

Respecto a la medida, los voceros de la Casa Rosada detallaron que la reorganización buscaría una mayor eficiencia y coordinación entre las diferentes áreas de Nación. Además, no se trataría de la primera vez que se pone en funcionamiento el esquema, ya que se trató del modelo que utilizó Guillermo Francos cuando asumió la titularidad de la Jefatura de Gabinete.

Por otro lado, varios cambios claves se dieron en la órbita que responde directamente a la Presidencia de la Nación, que absorbió a las áreas relacionadas con la comunicación del Poder Ejecutivo. Así, contará con la Secretaría General, comandada por su hermana, Legal y Técnica, Inteligencia de Estado, Vocería Presidencial, Comunicación y Medios, y Cultura.

Dentro de este rediseño, la Vicejefatura de Gabinete concentrará las secretarías de Innovación y CienciaAsuntos Estratégicos y estrenará una nueva secretaría que unificará a Turismo, Ambiente y Deportes. Esta última integración representará, sin dudas, un cambio en el enfoque de políticas públicas.

Por su parte, la Vicejefatura de Interior tendrá a su cargo la relación política y administrativa con las provincias, los municipios y el Congreso de la Nación. Además, a partir de la modificación, esta área absorberá funciones clave que desempeñaba el extinto Ministerio del Interior.

De esta forma, quedarán bajo su órbita Asuntos PolíticosEnlace Parlamentario, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Relación con las Provincias, la Relación con los Municipios, la Reforma Política, la Dirección Nacional Electoral (DINE), el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la Corporación Puerto Madero y los Parques Nacionales.

El rediseño contempló la sumatoria de nuevas funciones para la Secretaría Legal y de Administración, ya que tendrá a su cargo la gestión legal y administrativa de toda la Jefatura de Gabinete. Además, la Secretaría Ejecutiva asumirá responsabilidades en la evaluación presupuestaria, la coordinación interministerial y la supervisión de la Oficina Nacional de Contrataciones.

Un primer vistazo de cómo comenzará a funcionar la nueva estructura nacional se dio el miércoles de esta semana, cuando la secretaria general de la Presidencia convocó a los diputados y senadores de La Libertad Avanza (LLA) para presentar a su nueva mesa chica de trabajo. Así, logró consolidarse como “el Jefe” de un esquema de poder que pretenderá centralizar las decisiones políticas.

Luego de haber brindado un discurso que tuvo como foco la causa que investiga al ex jefe de Gabinete, la hermana del Presidente invitó a pararse junto a ella a los funcionarios elegidos para conformar el equipo político del oficialismo. En la lista figuraron Santilli, Devitt, sumado al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; el vocero presidencial, Adrián Ravier; el secretario de Comunicación, Fabián Fernández; el asesor de comunicación del bloque legislativo, Ariel Ferrentino; y la jefa del bloque de senadores, Patricia Bullrich.

Según pudo saber Infobae, Karina determinó que Santilli, Devitt y los Menem tomen la posta en lo que se refiere a las negociaciones con los gobernadores. El principal objetivo sería allanar el terreno para lograr la reforma política y eliminar las PASO. Hasta el momento, la mitad de los mandatarios provinciales le dieron el visto bueno al nuevo jefe de Gabinete, quien ya inició con su agenda y se reunió con el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres.

“Tuvimos una muy buena reunión con Diego Santilli, donde acordamos avanzar en el decreto que habilitará la licitación del nuevo Acueducto de Comodoro Rivadavia la próxima semana: una obra esperada durante años por todos los vecinos del sur de la provincia”, anunció el mandatario chubutense en la red social X. Además, confirmó que planean crear una mesa de negociación para trabajar en la futura concesión de la Central Hidroeléctrica Futaleufú.

Continue leyendo

Destacado

Se reactivó el diálogo entre Argentina y Venezuela, pero para Milei el gobierno de Delcy Rodríguez no es democrático

Publicado

en

Javier Milei

El terremoto que sacudió Venezuela a fines de junio reabrió un canal de diálogo diplomático con Argentina que permanecía congelado desde 2024, cuando Caracas expulsó a los representantes argentinos tras el rechazo de Buenos Aires a los resultados electorales de julio de ese año. La catástrofe produjo un movimiento que la política bilateral no había logrado en casi dos años: el despliegue de un equipo consular y ayuda humanitaria argentina en un territorio devastado por dos terremotos que agudizó la crisis social.

El pasado miércoles, el canciller Pablo Quirno explicó el tono de ese vínculo actual entre Buenos Aires y Caracas, y habló de la apertura de “un espacio de diálogo” con la esperanza de que “termine en un entendimiento mejor”. Sin embargo, desde La Libertad Avanza (LLA) advierten que la ayuda humanitaria no equivale a reconocimiento político al gobierno de Delcy Rodríguez.

“Como ustedes saben, no tenemos hoy una representación consular fija en Venezuela y Venezuela ha accedido a que tengamos ese equipo consular ahí. Y obviamente esto abre un espacio de diálogo que esperemos que termine en un entendimiento mejor al que teníamos antes de esta tragedia”, afirmó Quirno el miércoles, cuando ofreció una conferencia de prensa tras reunirse con su par alemán, Johann Wadephul. Hasta los terremotos, el diálogo era nulo. Es más, la Argentina reclamó en todos los foros internacionales la liberación de los presos políticos, situación en la que se encuentra el abogado Germán Giuliani.

Sobre el terreno, la misión consular ya opera. “Compuesta por funcionarios diplomáticos, se encuentra presente en el terreno y, aun en las difíciles circunstancias imperantes, está llevando a cabo acciones de asistencia y acompañamiento a los damnificados y sus familiares, así como también tareas de gestión documental”, remarcó el canciller en X. La respuesta argentina movilizó recursos del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de SaludAerolíneas Argentinas e YPF, con brigadas y perros de rescate que ya realizaron hallazgos entre los escombros.

Hasta el momento, Argentina reportó seis ciudadanos muertos y tres desaparecidos. El balance oficial de la Cancillería registra además siete personas en situación de especial vulnerabilidad —cuatro grupos familiares con niños, dos individuos, un menor no acompañado y un ciudadano hospitalizado— y 12 gestiones documentales completadas hasta el 29 de junio, entre pasaportes de emergencia, autorizaciones de viaje para ciudadanos indocumentados y tramitaciones para connacionales que perdieron sus documentos durante el desastre.

Por otro lado, la diputada nacional por LLA Silvana Giudici, presidenta del recién constituido Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con Venezuela, trazó una línea clara frente a esa lectura. “El régimen de Delcy Rodríguez para nosotros no es un gobierno democrático”, sostuvo a Infobae, y aclaró que cualquier restablecimiento de vínculos debe ir acompañado de una transición política y la convocatoria a nuevas elecciones. “Podemos llegar a restablecer algún vínculo por la catástrofe, pero lo que estamos pidiendo como país es la transición democrática de Venezuela”, precisó.

Giudici también reclamó la liberación de Giuliani. “No vamos a dejar de pedir”, sostuvo, y remarcó que el gendarme Nahuel Gallo, que estuvo más de un año preso en Venezuela por disposición del régimen chavista, ya inició acciones legales contra el Estado venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. Para la legisladora, los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años del régimen no pueden quedar sepultados bajo la emergencia: “Todo lo demás no se borra con el codo”, dijo.

El sismo doble del 24 de junio —con magnitudes de 7,2 y 7,5 según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)— dejó hasta el momento más de 1.700 muertos y 5.034 heridos, según el balance oficial venezolano. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó los daños entre 4.700 y 8.700 millones de dólares, equivalentes al 4 y 8% del producto interno bruto (PBI) de Venezuela.

En distintos puntos del país se pusieron en marcha colectas solidarias. Casa Venezuela informó haber reunido una tonelada de insumos médicos en su sede de Combate de los Pozos 1055, en Buenos Aires. Voluntarios clasificaron el cargamento y el lunes enviaron dos camiones con cajas enumeradas, fechadas y clasificadas por categoría y fecha de vencimiento hacia el centro de acopio de la Asociación de Enfermeros de Argentina (ASOENVEAR), en Avenida Las Heras 2416. Esta semana partirá en un avión humanitario el primer lote, con un total superior a la tonelada en insumos y medicamentos.

Otra iniciativa, liderada por la Fundación Pastoral San Lucas, la Pastoral Universitaria y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), recaudó 21 millones de pesos para insumos médicos destinados principalmente a hospitales de La Guaira, la zona costera al norte de Caracas donde colapsaron más de 100 edificios. Los fondos serán transferidos a Cáritas Venezuela con una auditoría internacional a cargo de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Giudici advirtió que el ingreso de ayuda a Venezuela está sujeto a fuertes restricciones, lo que hace inviable el envío por vías informales. “Si no lo hacemos a través de Cancillería, por la vía oficial, todo lo que los venezolanos están juntando acá se perdería”, señaló. El Grupo de Amistad Parlamentaria, advirtió, tiene prevista una segunda reunión para la semana próxima, con mayor participación de organizaciones venezolanas, iglesias y comunidades religiosas.

La reunión constitutiva del GPA, celebrada en la Cámara de Diputados de la Nación, contó con la presencia del presidente de la Cámara, Martín Menem, quien expresó su respaldo al pueblo venezolano: “Cuenten con la ayuda no solo de este Gobierno, sino también de todo el pueblo argentino que se está organizando para poder colaborar con ustedes”. También participaron representantes de la diáspora —Richard BlancoAdriana Flores y Elisa Trotta— quienes pidieron mecanismos concretos para garantizar que la asistencia llegue a destino.

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez —quien asumió tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas especiales estadounidenses en enero de 2026—, enfrenta cuestionamientos por la lentitud de la respuesta estatal ante la catástrofe. Analistas consultados por Al Jazeera describieron la gestión gubernamental como “totalmente inexistente” o “completamente inadecuada”, en un país cuya infraestructura de emergencias quedó deteriorada por años de crisis económica y corrupción.

Continue leyendo
Advertisement

Trending