Conecta con nosotros

Política Nacional

Alberto Fernández asumió la presidencia del Mercosur

Publicado

en

El presidente asumió este miércoles la presidencia pro témpore y declaró: “me hago cargo en un momento difícil pero con mucho entusiasmo”.

El presidente Alberto Fernández asumirá este jueves la presidencia pro témpore del Mercosur, en el marco de la 57ma. Cumbre de presidentes de los Estados Partes y Estados Asociados, con el propósito de “consolidar y fortalecer” el bloque regional.

“Me hago cargo en un momento difícil, pero con mucho entusiasmo”, dijo y siguió: “En memoria del querido Tabaré Vázquez, asumo la función que me asignan con todo el compromiso y el amor que siento por este continente”.

La cumbre se realizó en forma virtual debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus desde las 11 y el mandatario participará desde la Residencia Presidencial de Olivos.

También participaron de manera virtual los jefes de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de la república Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro.

Fernández asumió el cargo hasta el 30 de junio de 2021, de manos de su par de Uruguay Luis Lacalle Pou, quien estuvo a cargo este último semestre. Allí, se realizará un balance del período anterior y se definirán nuevos desafíos del bloque regional.

Alberto Fernández habló del Mercosur como “una política de Estado” y expresó además que “es una vocación de nuestros pueblos”.

Asimismo, Fernández desde Olivos, dijo: “Tengo el sueño de un Mercosur distinto, convertido en nave insignia del desarrollo sustentable, innovación tecnológica e inclusión social”.

“Argentina tiene expectativas de los acuerdos que puedan cerrarse” entre el Mercosur y otros bloques, pero dijo que “se trata de firmar instrumentos realistas y posibles, que ayuden a mejorar la competitividad sin afectar nuestro empleo”, remarcó Alberto Fernández.

Advertisement

Destacado

La caída de Maduro reactivó los cruces entre el gobierno de Axel Kicillof y la Casa Rosada

Publicado

en

La atención por la caída de Nicolás Maduro al frente del gobierno de Venezuela y su detención por parte de Estados Unidos volvió a alimentar la confrontación entre la Casa Rosada y la administración de la provincia de Buenos Aires. Es que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, optó por condenar el accionar de Donald Trump y Estados Unidos en lo que fue la detención de Maduro, aduciendo que “este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente”. Pero en su mensaje incluyó una categoría que para distintos referentes de La Libertad Avanza expone un carácter totalitarista, ya que planteó que “la Provincia de Buenos Aires condena el accionar de Estados Unidos en Venezuela”.

Rápidamente, distintos dirigentes libertarios salieron a cuestionarlo. El ministro del Interior, Diego Santilli, contradijo al mandatario provincial. “Siempre del lado de los dictadores, delincuentes y narcotraficantes. El año que viene vamos a liberar también a la Provincia de Buenos Aires”, esbozó el integrante del Gabinete de Milei, planteando que las elecciones del 2027 funcionarían como vehículo para motorizar un cambio de gestión en el territorio bonaerense. Santilli, además, busca ser candidato a gobernador el año entrante.

Pero no fue el único de la línea libertaria provincial que rechazó el posicionamiento de Kicillof sobre lo que sucedió en Venezuela durante el fin de semana. El diputado nacional y presidente del partido de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, también cruzó a Kicillof. “No debe confundirse, Gobernador: no todos los bonaerenses defienden la dictadura. Muchos estamos del lado de la libertad y de la esperanza que hoy siente el pueblo venezolano”, planteó el dirigente libertario que responde a Karina Milei. También dijo que “los habitantes de la Provincia de Buenos Aires venimos hace años defendiendo y cobijando, de una u otra forma, a los venezolanos de bien que tuvieron que escapar de un régimen narcoterrorista”.

Pareja también es uno de los nombres circulantes para competir en 2027, bajo el sello de LLA en la provincia de Buenos Aires. Al refutar a Kicillof —al igual que Santilli—, puso sobre la mesa las elecciones del 2027 y agregó: “La Argentina de Javier Milei se encamina a ser totalmente libre, como también lo serán Venezuela, Cuba y la Provincia de Buenos Aires”.

En este contexto, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, le contestó al titular de la cartera del Interior y aseguró que “como ministro, debería priorizar el diálogo y la responsabilidad institucional por encima de cualquier aspiración personal”.

“Axel Kicillof fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires en dos oportunidades, por el voto popular y con amplio respaldo. Si dice defender la democracia en otros territorios, empiece por respetar la de su propio país. Menos ataques y más seriedad para el cargo que ocupa”, cuestionó el titular de la política de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

La detención de Maduro también abrió el escenario para que Kicillof muestre un perfil más nacional, polarizando nuevamente con el presidente Javier Milei. Al condenar el accionar de Estados Unidos, aseguró que “Argentina tiene una larga tradición en el diálogo internacional y la defensa de la soberanía y la integridad territorial, en la prohibición del uso de la fuerza y en la solución pacífica de las controversias internacionales”.

Este domingo compartió el comunicado que firmaron los presidentes Lula (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Claudia Sheinbaum (México), Gabriel Boric (Chile), Pedro Sánchez (España) y Yamandú Orsi (Uruguay). Allí, los países firmantes manifestaron una profunda preocupación ante acciones militares unilaterales en territorio de Venezuela, advirtieron que sientan un precedente peligroso para la estabilidad regional y podrían poner en riesgo a la población civil. También insistieron en que la situación venezolana debe resolverse exclusivamente por medios pacíficos y democráticos. “Solo un proceso político inclusivo, liderado por venezolanos, puede conducir a una solución sostenible y respetuosa de la dignidad humana”, señala el documento difundido.

Como contó Infobae, dicho comunicado no logró mayor volumen político bajo el paraguas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Dicha institución se reunió de urgencia convocada por su presidente pro tempore, Gustavo Petro. El objetivo del colombiano era un mostrar un rechazo unánime. Pero Argentina, junto a Paraguay, Perú, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago, no se plegaron al plan de los líderes progresistas de la región que ya habían condenado la avanzada estadounidense sobre Caracas.

Continue leyendo

Destacado

Argentina lideró un bloque de 10 países que rechazaron una condena unánime de la CELAC a la captura de Nicolás Maduro

Publicado

en

La reunión de urgencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convocada por el presidente pro tempore, el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, terminó este domingo sin una declaración conjunta de condena al arresto por parte de Estados Unidos del exdictador venezolano Nicolás Maduro, tras el rechazo de Argentina y otros nueve países.

El encuentro se desarrolló por videoconferencia, en el que participaron varios cancilleres del foro de 33 países. El objetivo era definir una posición unánime crítica a la intervención militar estadounidense para detener y poner a disposición de la Justicia al cabecilla del régimen narcoterrorista venezolano.

Más allá de que el encuentro tuvo el respaldo, además de Petro, del brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y de la mexicana Claudia Scheinbaum, no hubo un comunicado conjunto, debido a las diferencias respecto a la situación de Venezuela que expresaron Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

El canciller argentino, Pablo Quirno, tuvo un rol decisivo para conformar ese grupo de países, que enviaron representantes de bajo nivel diplomático al encuentro de urgencia que impulsó Gustavo Petro y sus aliados del ALBA, la coalición de regímenes de izquierda, como Cuba, Nicaragua y Honduras.

Antes del encuentro, los gobiernos de Colombia, Brasil, Chile, México, España y Uruguay habían expresado críticas a los operativos militares del gobierno de Donald Trump en Venezuela, que terminaron con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flórez, quienes ya están presos en Nueva York a la espera de responder ante la Justicia por las acusaciones de narcoterrorismo transnacional.

Según pudo confirmar Infobae de fuentes diplomáticas, el bloque de 10 países de la región preparan un comunicado conjunto para respaldar la actuación estadounidense, que permitió detener al líder de un régimen dictatorial, señalado por la ONU, la Corte Penal Internacional y otros organismos no gubernamentales de graves y continuas violaciones a los derechos humanos.

Lo que ocurrió en la CELAC expuso la fractura profunda que hay en la región, que excede lo ideológico, y que se reproduce tanto a nivel hemisférico como dentro de los propios países.

De hecho, el presidente Boric, que firmó la crítica a Estados Unidos, será sucedido en las próximas semanas por José Antonio Kast, para quien “la detención de Nicolás Maduro es una gran noticia para la región”, ya que “su permanencia en el poder, sostenida, por un narcorégimen ilegítimo, expulsó a más de 8 millones de venezolanos y desestabilizó a América Latina a través del narcotráfico y el crimen organizado”.

También está el caso de Honduras, cuya presidente actual, la izquierdista Xiomara Castro, fue una de las críticas más duras al arresto de Maduro, mientras que el partido político de su sucesor, Nasry “Tito” Asfura, emitió una declaración oficial que avaló el operativo: “El futuro del continente pertenece a quienes defienden la dignidad humana. Una luz recorre América Latina, la luz de la libertad”.

En la última reunión de presidentes del Mercosur quedo también expuesta esa división. Lula había rechazado una posible intervención militar de Estados Unidos, mientras que Javier Milei expresó un apoyo sin matices a Donald Trump para desalojar del poder al dictador Nicolás Maduro.

En la reunión de la CELAC que se llevó a cabo en la tarde de este domingo, los cancilleres de Cuba, Nicaragua, Uruguay y diplomáticos del régimen venezolano, de Colombia, entre otros, pronunciaron discursos encendidos en contra de la incursión militar de Estados Unidos para detener a Maduro, pero enfrentaron la oposición de un tercio de los países del foro, que cuestionan la legitimidad del régimen bolivariano y señalan las graves violaciones a los derechos humanos que se agudizaron en la última década en el país caribeño.

Continue leyendo

Destacado

Días clave por el futuro en Venezuela: qué va a hacer el Gobierno de Javier Milei en las próximas semanas ante las negociaciones de Trump

Publicado

en

El presidente Javier Milei y la cúpula del Gobierno optaron por emitir menor cantidad de declaraciones públicas el domingo. Consideran que dieron las señales y las lecturas necesarias el sábado y, en particular, en las horas posteriores al operativo en Caracas. Ahora llega un momento en el que el futuro político de Venezuela está íntimamente relacionado en cómo Estados Unidos maneja sus negociaciones con la cúpula del chavismo.

Casi que se trata de un estado de wait and see para la Casa Rosada. “Por ahora vamos a acompañar el proceso de transición que describió Donald Trump”, postularon desde un influyente despacho.

El mismo sábado de la captura y extracción del dictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, Trump había afirmado que Estados Unidos “gobernaría” Venezuela. Ese dicho fue matizado al día siguiente por Marco Rubio, secretario de Estado, al decir que Washington mantendría una suerte de “cuarentena” militar sobre las exportaciones de petróleo para poder influir sobre el nuevo liderazgo político que se está moldeando en Caracas. El tenor de algunas declaraciones van moldeándose según las horas.

Lo que sí es una certeza es que la Casa Blanca eligió a Delcy Rodríguez como la funcionaria a cargo en la transición. Ahora se habla de coaccionar al gobierno venezolano para que pueda implementar cambios de políticas que permitan, al mismo tiempo, pensar en una eventual transición política hacia más adelante.

Rodríguez es considerada por Trump y su cúpula como la funcionaria de la dictadura que más capacidad tiene para entender las reformas que quiere Washington. Fue una de las responsables de terminar con algunas políticas de corte socialistas hacia otras aperturistas.

Es por eso que en Estados Unidos están dispuestos a darle la oportunidad de que la economía venezolana pueda mejorar a través de inversiones petrolíferas. En caso de reticencia, Trump ya avisó que dará el visto bueno a una segunda oleada de ataques.

Son aspectos en los que la Casa Rosada elige no meterse. Milei solo manifestó que está de acuerdo con que los Estados Unidos avancen en las medidas que crean necesarias y que si precisan cualquier tipo de apoyo suyo, “lo van a tener”.

Vamos a colaborar en todo lo que sea posible para que, resueltos los problemas de la transición, haya un Gobierno democrático y republicano en Venezuela”, afirmaron desde la cúpula del Gobierno. “Nuestro apoyo a la Casa Blanca es incondicional. Somos los únicos en la región que estamos dispuestos a ese tipo de colaboración”, marcó otro importante funcionario de Balcarce 50.

A través de diferentes declaraciones de funcionarios como de dependencias oficiales, el Gobierno había dado a entender que la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, era una de las figuras clave que debía participar en este corto plazo como parte de la transición política. Aún más importante, Milei había dicho en su primera entrevista pública después del operativo que Edmundo González Urrutia “ganó las elecciones, tiene un mandato por cumplir y es el Presidente electo”.

Horas después, Trump relativizó el papel de González Urrutia para poder atravesar el proceso político de los próximos meses y dijo que Corina Machado “no tiene el respaldo ni el respeto” para estar al frente del país.

Se trata de una lectura con la que la Casa Rosada se encolumnó luego. “Maduro armó un Estado propio en el que las estructuras políticas, empresariales y militares le siguen jurando fidelidad. Si Estados Unidos deja todo como está, el chavismo va a seguir en el poder. Pero si colocan a alguien de la nada como a González Urrutia, el país se va a convertir en Siria. No tenía la legitimidad como líder opositor, ni siquiera cuando fueron las elecciones dos años atrás. Tiene que ser partícipe de un diálogo posterior junto a Corina Machado, que tiene más pasta. Pero ahora es todo complejo”, explica un integrante de la Mesa Política de Milei.

Es así que, ante la sensibilidad del caso, en las altas esferas de la Casa Rosada solo se limitan a decir que estarán a disposición de la administración de Donald Trump “para colaborar en lo que sea necesario”. Mientras tanto, miran con expectativa a lo que dice y hace Delcy Rodríguez.

Funcionarios con altísimo nivel de diálogo con Washington presumen que los hechos terminarán conduciendo a un acuerdo para la transición futura. “No veo que vaya a haber una segunda oleada de ataques”, marca esta fuente, pero creen que todo estará muy tenso por el próximo mes.

Rubio dijo en una declaración reciente a NBC News que la ventana de oportunidad para que la presidenta interina accione a los designios de la Casa Blanca es de “dos o tres semanas, dos o tres meses”. “Tendrán que decidir ahora qué dirección quieren tomar, y esperamos que elijan una dirección diferente a la que eligió Nicolás Maduro. En última instancia, esperamos que esto conduzca a una transición integral en Venezuela“, indicó el secretario de Estado.

En Casa Rosada miran con atención a si Rodríguez puede escindirse de la postura más contundente que mantuvieron las Fuerzas Armadas de Venezuela, dirigidas de manera directa por el ministro de Defensa, GJ (EJ) Vladimir Padrino López.

“Nosotros desde aquí exigimos la pronta liberación de nuestro comandante y de su primera dama. Esto representa una amenaza contra el orden global. (…) Si hoy fue contra Venezuela, mañana puede ser contra cualquier país. Rechazamos este colonialismo. Chávez vive y la patria sigue. Independencia o nada, leales siempre”, declaró en una conferencia de prensa realizada ayer.

Milei no tiene una agenda pública hasta este jueves, comunicaron voceros oficiales de la Presidencia. Coincidentemente, ese día se dará la apertura del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesus María, en la provincia de Córdoba. Se prevé que vayan varios integrantes de La Libertad Avanza, incluso el mismísimo Presidente.

Hasta el momento, desde los despachos de la Presidencia no se reportaron conversaciones formales o informales entre Milei con Corina Machado o González Urrutia. Sí se informaron comunicaciones con la administración de Donald Trump.

“Durante el día de ayer y en la mañana de hoy hemos mantenido intercambios con altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, con miembros del Congreso, con los principales centros de pensamiento y con cámaras empresarias, con el objetivo de transmitir el apoyo inequívoco del Presidente Javier Milei a la operación llevada adelante por los Estados Unidos que culminó con la captura del dictador y narcoterrorista Nicolás Maduro“, comunicó el sábado por la tarde el embajador de Argentina en Estados Unidos, Alec Oxenford.

Continue leyendo
Advertisement

Trending