Conecta con nosotros

Política Provincial

Alberto Fernández dijo que con la UIA “tenemos muchos puntos en común”

Publicado

en

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, calificó hoy como “muy productiva” la reunión que mantuvo con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y dijo que en el encuentro se expresaron “muchos puntos en común” entre esa fuerza política y los empresarios.

“Tuvimos una muy buena reunión, muy productiva, en la que hablamos de cómo encarar el futuro. Tenemos un diagnóstico muy parecido sobre el presente y sentí que tenemos un mismo ideal, la misma vocación de recomponer la industria”, dijo Fernández en declaraciones a la prensa tras la reunión.

Fernández participó del encuentro -que se desarrolló en la sede porteña de la UIA ubicada en Avenida de Mayo 1145- acompañado por los economistas de su espacio Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

“Tenemos muchos puntos en común con la UIA. Entendemos el problema que hay en el interior del país, que el campo es una pieza central. La UIA es muy importante. Hay que ponerla de nuevo de pie la industria en la Argentina y dejar de maltratarla”, agregó Fernández.

Fuente: El Día

Advertisement

Destacado

La aprobación del endeudamiento calmó la interna bonaerense y Axel Kicillof sostendrá al Gabinete

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consiguió que la Legislatura aprobase su paquete económico que incluyó el Presupuesto, la Ley Fiscal y endeudamiento para el año 2026 y con ello, también, se calmaron las tensiones que atravesó el peronismo durante todo este año. Una instancia que incluyó otros debates como el desdoblamiento electoral o la estrategia del peronismo para enfrentar a los libertarios y generó críticas públicas tras la elección de octubre -y la derrota del peronismo— como aquella carta escrita por la expresidenta y presidenta del Partido Justicialista, Cristina Kirchner. Esa misiva fue un pico de tensiones y nerviosismo dentro del universo peronista.

Por ahora, deslizan cerca del mandatario bonaerense, no habrá cambios de Gabinete para la etapa final de su mandato. Siempre con la aclaración del “por ahora”. Lo cierto es que de no haberse aprobado la ley de financiamiento, uno de sus impactos se iba a sentir automáticamente en la composición ministerial: el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, tenía todos los números para asumir como senador provincial —banca a la que accedió por encabezar la lista de Unión por la Patria por la Primera sección electoral—; con el objetivo de ordenar el espacio y defender los activos del propio Kicillof en la Cámara alta.

Sin embargo, Katopodis seguirá como ministro. Así, confirmaron desde su entorno a este medio. Jurará su banca como legislador el próximo lunes y luego solicitará licencia para continuar al frente de la estructural cartera de la obra pública bonaerense. En su lugar, asumirá la camporista Roxana López. Aún no hay certezas de cómo se va a ordenar ese bloque en la Cámara alta que, a priori, tendrá algunas figuras de peso como el intendente de José C. Paz, Mario Ishii; la dirigente del Frente Renovador, Malena Galmarini o el ex ministro de Seguridad, Sergio Berni, entre otros.

Para sostener la unidad, Kicillof debió conceder algunas de las demandas de propios y ajenos que se materializaron en la extensa sesión del último jueves por la madrugada. El control de la Cámara de Diputados sigue lejos del radar kicillofista. La reforma a la carta orgánica del Banco Provincia y la ampliación del directorio de la banca pública bonaerense fue otra de las concesiones. Allí, en clave interna, hubo más lugares para el Frente Renovador de Sergio Massa y para el kirchnerismo. También para el propio Kicillof que dispuso cuatro lugares a terminales del Movimiento Derecho al Futuro.

El massismo pasó de tener a Sebastián Galmarini como director a contar para sí en el nuevo esquema a Javier Bordoni —intendente de Tornquist— y Javier Osuna —intendente de General Las Heras—. La Cámpora sumó al saliente diputado Rodrigo Rodra Rodríguez en el directorio y retendrá a la quilmeña Laura González, que ya ocupa una silla. Por el kicillofismo habrá espacios para el ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; el saliente diputado provincial, Carlos “Cuto” Moreno; seguirá el actual director Alejando Formento y también desembarcará el actual secretario del Concejo Deliberante y ex secretario de Seguridad de La Matanza, Carlos Orsingher.

El único cambio ministerial que hubo fue la salida de Alberto Sileoni como director general de Cultura y Educación. En su lugar, el Senado prestó acuerdo para que jure Flavia Terigi; quien desde la semana pasada ya oocupa funciones en Educación.

Los socios políticos de Kicillof siguen con presencia en el Gabinete. Según pudo reconstruir este medio, el mandatario siguió de cerca y ya con cierto agotamiento las negociaciones que aparecieron para la aprobación del endeudamiento. De hecho, en el medio, tuvo que hacer una demostración de fuerza propia para pedirle nuevamente a la Legislatura la aprobación de la ley que le habilitaba a tomar deuda.

La interna y las tensiones siguen y seguirán; pero por el momento hay una paz coyuntural. En el temario quedan asuntos por resolver. La conducción del Partido Justicialista bonaerense, a la que su presidente Máximo Kirchner planteó que someterá a una renovación -—ue puede ser mediante unidad o internas— o la integración de la Suprema Corte bonaerense, son algunas. La oposición también pide pista las vacancias del máximo tribunal de Justicia provincial, que actualmente funciona con tres de los siete lugares: Hilda Kogan, Sergio Torres y Daniel Soria están al frente.

Los lugares en la Corte sobrevolaron por un momento la discusión del Presupuesto y la Ley Fiscal; sin embargo, hubo cierto acuerdo con todos los sectores para que el tema quede pendiente. Se espera que en los primeros meses del 2026 se vuelva sobre esta arista; algunos sectores harán valer su voto afirmativo al endeudamiento, para el que se requirió los dos tercios de los presentes en ambas cámaras legislativas.

En lo que respecta al Gabinete, La Cámpora seguirá en la cartera de Justicia, el Instituto Cultural, Salud y Ambiente con Martín MenaFlorencia SaintoutNicolás Kreplak y Daniela Vilar respectivamente. El Frente Renovador seguirá el frente de Transporte con Martín Marinucci. En medio de las negociaciones de esta semana también irrumpió la posibilidad de que la gestión de los puertos bonaerenses pasen del ministerio de Producción a Transporte.

En vistas al 2027, el peronismo en la Provincia sigue en un esquema alejado de una conducción verticalista que es uno de los ejes rectores. El gobernador buscará disputar esa condición, pero al momento sigue la mesa tripartita bonaerense con el kirchenrismo y el Frente Renovador.

Continue leyendo

Destacado

Kicillof dijo que el endeudamiento se aprobó pese a los obstáculos de Milei: “Apostó al caos, al desorden y a que la Provincia colapsara”

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la reciente sanción por parte de la Legislatura de la ley de endeudamiento que finalmente fue aprobada en la madrugada de este jueves luego de una maratónica negociación con sectores opositores.

Tras conseguir la Ley de Financiamiento que le permitirá afrontar los pagos de deuda reestructurados que tomó el gobierno de María Eugenia Vidal y otorgar fondos frescos a los municipios sin tocar partidas esenciales, el mandatario provincial acusó al presidente Javier Milei de querer impedir la sanción de la norma.

“La Legislatura bonaerense aprobó esta madrugada la Ley de Financiamiento con una mayoría de 2/3 de los legisladores. Quedan así convertidos en ley los tres proyectos enviados por el Ejecutivo, herramientas indispensables para seguir funcionando en este contexto de emergencia” sostuvo Kicillof.

El Gobernador encuadró el pedido en una necesidad de “cumplir con los vencimientos de la deuda generada por el gobierno de María Eugenia Vidal sin que se vean comprometidos los recursos para salud, educación, seguridad, obras y demás necesidades de las y los bonaerenses” dijo.

“La ley salió adelante contra la voluntad explícita del Presidente”

En uno de los fragmentos más duros de su posteo, Axel Kicillof cruzó a Javier Milei y lo acusó de querer impedir la sanción: “La ley salió adelante contra la voluntad explícita del Presidente Milei, que una vez más apostó al caos, al desorden y a que la Provincia colapsara para sacar ventaja política” sostuvo.

Seguidamente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires insistió con las críticas ante el retiro del estado nacional y las deudas que mantiene con el principal distrito del país: “La aprobación no cambia el cuadro general: enfrentamos una verdadera emergencia, producto de la política económica del Gobierno Nacional. Cierran empresas, se destruyen puestos de trabajo, cae la industria y se derrumba la construcción” consideró.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

Kicillof consiguió el endeudamiento en la Legislatura gracias al peronismo y los votos aliados

Publicado

en

Finalmente, el peronismo logró destrabar en la Legislatura, la negociación por el endeudamiento que solicitó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Este jueves por la madrugada, la Cámara de Diputados logró los dos tercios de los votos presentes para aprobar una solicitud de deuda de hasta 3.685 millones, que incluyen emisión de Letras del Tesoro y cuatro endeudamientos: uno para la administración central, otro para el ejecutivo, un tercero para la empresa AUBASA y una solicitud para Buenos Aires Energía. Una votación que a las 3:30 am se replicó en el Senado, para convertirse en ley.

Pasadas las 1:30 am se reanudó la sesión en la Cámara baja tras el llamado de dos cuartos intermedios que se necesitaron para estirar la negociación. En Diputados, acompañaron a los 36 integrantes del bloque de Unión por la Patria, los bloques de Unión y Libertad, Nuevos Aires, la Coalición Cívica, la UCR Cambio Federal, Somos Buenos Aires y el PRO, aunque este último optó por acompañar el artículo del proyecto para rollovear la deuda y el fondo para los intendentes; pero rechazó el punto que solicita autorización para tomar deuda por hasta USD 1.045. “No sabemos para qué es esa deuda”, dijo el vicepresidente del bloque amarillo, Agustín Forchieri. Así, con todo se llegó a los dos tercios con los votos. Al momento de la votación había en el recinto 88 diputados presentes de un total de 92. Hubo estratégicas ausencias como la de Ramón Vera del bloque de LLA; Ricardo Lissalde, de Unión por la Patria; Anahí Bilbao del bloque UCR Cambio Federal, y María Laura Richini, del PRO, pero que responde al intendente de Junín, Pablo Petrecca. Esas ausencias le facilitaron al peronismo llegar a los dos tercios de los presentes y avanzar con la sesión.

A cambio del respaldo, el Ejecutivo fue cediendo durante toda la negociación. Puntualmente, amplió el directorio del Banco Provincia. Para eso, por ley, debió modificar la carta orgánica del BAPRO. La integración pasará de ocho directores totales a nueve, que ahora se llamarán vocales. También, crearon un consejo de directores asociados dentro del BAPRO que tendrá tres vocales asociados y dos síndicos.

Kicillof decidió no perder el control del gobierno del banco. Por eso serán cuatro los nombres que se encuadran dentro del Movimiento Derecho al Futuro –Julio PereyraCarlos Orsingher, Alejandro Formento y Carlos “Cuto” Moreno-. La Cámpora tendrá presencia con Rodra Rodríguez y Laura González. El masssismo con los intendentes Javier Bordoni -Torquinst- y Javier Osuna -General Las Heras-; los intendentes con la saliente senadora Gabriela De María. Además, habrá directores por la oposición: Matías Ranzini por el PRO, Fernando Rozas por los libertarios “dialoguistas” y otra silla que se mueve en el esquema de la UCR Cambio Federal. Quedaron dentro del directorio Fernando Pérez y Marcelo Daletto. Todos los pliegos se aprobaron con acuerdo del Senado.

La decisión tensionó hasta último momento la negociación. De hecho, el diputado en uso de licencia, Santiago Passaglia, amenazó con recuperar su banca para votar en contra de las designaciones. Estoy dispuesto a asumir mi banca si de mí depende el resultado para voltear este ‘acuerdo’ escandaloso entre Kicillof y buena parte de los que se hacen llamar oposición”, expuso en sus redes. En la tarde de este miércoles, el nicoleño que integra el espacio Hechos, ingresó a la Legislatura para intervenir en la negociación. “Quieren tomar una deuda millonaria para ampliar estructuras y repartirse sillones políticos en el Banco público de la provincia. No vamos a dejar que eso pase y perjudique a todos los habitantes de la provincia. Esto no es lo que la gente votó. Otra vez políticos cagando a la gente”; sumó. Su presencia, iba a significar un voto menos para el bloque de la UCR que acompañó la iniciativa económica. Sin embargo, no pudo reasumir su banca. En el medio, ingresó al recinto y tuvo un careo con el presidente de la Cámara baja, Alexis Guerrera.

El proyecto de endeudamiento aprobado también incluye en uno de sus artículos la creación de un Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que será para los ejercicios fiscales 2026 Y 2027. El mismo se compondrá de un 8% de la deuda que vaya colocando el Ejecutivo.

Cómo distribuir esos fondos también fue materia de negociación fina entre los distintos bloques. Se terminó acordando que el 70% se distribuirá a los municipios conforme al Coeficiente Único de Distribución; mientras que el 30% restante será destinado a programas provinciales con destino a municipios de los tres Ministerios con competencia primaria en proyectos de infraestructura y/o programas ambientales y/o de transporte

Además, habrá una comisión bicameral para el seguimiento de la deuda, un pedido de los libertarios dialoguistas; pero que —según planteaban en la Gobernación— también era empujado por sectores aliados del peronismo: puntualmente La Cámpora.

En ese punto, a lo que fue el proyecto original, Kicillof también accedió a que la composición del Fondo de Fortalecimiento Municipal, se componga de un 8% del los dos primeros artículos; pero garantizando además una suma fija de USD 250.000 millones. Si bien los intendentes pedían que sea en tres etapas el pago de ese fondo; quedará en cinco cuotas que van desde abril del 2026 a junio del 2027. La discusión sigue en el Senado bonaerense, donde además se deberá prestar acuerdo a los nuevos integrantes del directorio del Banco Provincia.

“Construir esta mayoría requirió del compromiso y la responsabilidad de aquellos legisladores que, por encima de los intereses personales y sus respectivos posicionamientos políticos, pudieron priorizar el bienestar y el futuro de 17 millones de bonaerenses”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera.

Además de los lugares en el BAPRO, en Diputados también se aprobaron designaciones en el Consejo General de Educación. Allí hay presencia de todos los sectores políticos. Serán consejeros de educación: Marcelo ZarlengaGraciela VenecianoGraciela SalvadorGraciela RamundoRocío RicciardelliAldana AhumadaCésar ValicenteCarlos BoninoSilvio Maffeo y Josefina Mendoza.

Asimismo, se acordaron ocho lugares en el Tribunal Fiscal que serán para Virginia García, Gabriel De PascaleMarcelo GiampaoliFederico CarozziCecilia Alejandra OrozMariana RodríguezÁngel Villegas y María Fernanda Campo.

Pasadas las 3:30 del jueves, el Senado arrancó el debate en el recinto. “La ley de financiamiento garantiza los servicios básicos de la Provincia”, argumentó el senador peronista, Marcelo Feliú; que también dijo que los municipios tienen garantizado un piso de recursos del endeudamiento que vaya a colocar la Provincia.

En lo que refiere al debate por el directorio del Banco Provincia y la modificación a la Carta Orgánica del banco, el bloque UCR-Somos Buenos Aires rechazó la iniciativa; al igual que La Libertad Avanza. Sin más oradores por el endeudamiento, el Senado convirtió en ley el endeudamiento a las 3:49 am

Continue leyendo
Advertisement

Trending