Conecta con nosotros

Destacado

Diputados de Juntos proponen establecer límite de horario para las sesiones y paridad de género

Publicado

en

Ambas iniciativas fueron presentadas en conjunto por los radicales Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez con el acompañamiento de otros 15 legisladores del bloque de la UCR que integra Juntos por el Cambio.

El proyecto de Yacobitti apunta a terminar con las llamadas “sesiones maratónicas” y propone modificar el reglamento para que las sesiones tengan como límite de funcionamiento la medianoche, horario en el cual se deberá pasar a un cuarto intermedio para continuar la sesión en día y hora acordado por los diputados.

En este sentido la iniciativa señala que la Comisión de Labor Parlamentaria deberá fijar antes del inicio de cada sesión los horarios de votación en función de los temas del orden del día.

“La Cámara de Diputados acostumbra a sesionar pocas veces en el año y cuando lo hace la cantidad de temas impide que su tratamiento se realice en horarios acordes y de cara a la ciudadanía. Buscamos dejar de sesionar de espaldas al pueblo, debatir con mayor solidez e ideas claras”, afirmó Yacobitti.

Por su parte, Martínez explicó que “las sesiones maratónicas restan calidad legislativa y transparencia” porque “las leyes terminan siendo votadas por la madrugada y el debate se desarrolla lejos del ojo de la ciudadanía”.

Según esta propuesta, el límite horario de la medianoche podrá ser prorrogado a pedido del presidente de la Cámara o de uno bloques si cuenta con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes y, si cumplida la hora hubiese temas pendientes de tratamiento, se pasará a un cuarto intermedio.

El otro proyecto, de autoría de Martínez, busca llevar la paridad de género a los puestos jerárquicos de la Cámara de Diputados, como las vicepresidencias, secretarías, pro secretarías y autoridades de comisión.

“Avanzar en la equidad de género en el ámbito legislativo es un desafío que impacta sobre las mujeres, pero que al mismo tiempo sanea a la institución al asegurar la representatividad y la legitimidad del sistema democrático”, indicó Martínez.

En este sentido, agregó: “Siendo el 2021 el año donde alcanzaremos una cámara realmente paritaria, por ser la segunda vez que se conforman listas electorales a la luz de la ley 27.412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política, honremos su sanción extendiendo su espíritu a todos los espacios colegiados”.

Los dos proyectos son acompañadas por los diputados y diputadas Carla Carrizo, Alejandro Cacace, Julieta Marcolli, Ximena García, Soledad Carrizo, Gabriela Lena, Lorena Matzen, Gerardo Cipolini, Brenda Austin, Jimena Latorre, Lidia Ascarate, Claudia Najul, Aída Ayala, Marcela Campagnoli y Dina Rezinovsky, entre otros.

(InfomiBA)

Advertisement

Destacado

El HCD aprobó el convenio para licitar la obra del Paso Urbano

Publicado

en

El Concejo Deliberante aprobó hoy, por unanimidad, el convenio para retomar las obras en el denominado Paso Urbano, abandonado por Nación con la “obra pública cero”.

La moción permitirá entonces que articulen Vialidad Nacional, la Municipalidad de Bahía Blanca y el Consorcio de Gestión del Puerto para avanzar ahora con la licitación.

Según lo establecido hoy durante la sesión Ordinaria, el Puerto invertirá 2.500 millones de pesos para hacer transitable todo el tramo de 7 kilómetros, que es el que hoy está destruido entre la ruta 3 y la rotonda de Bosque Alto.

Una vez finalizada esta etapa, Vialidad Nacional se encargará del mantenimiento. “La Comuna se encargó de los pliegos y seguramente se hará cargo del personal de tránsito durante los trabajos”, señalaron.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Comienza hoy la tradicional Muestra Informativa de Carreras de Nivel Superior

Publicado

en

La 34º edición de la Muestra Informativa de Carreras de Nivel Superior, organizada por la Universidad Nacional del Sur, y que congrega anualmente a miles de jóvenes de la ciudad y una amplia zona, comenzará este jueves en el campus de Palihue.

Las actividades son libres y gratuitas, y contendrán stand de carreras de los 17 Departamentos de la UNS y de 22 instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, siendo un récord de establecimientos participantes. Junto a toda la información sobre la oferta académica de la ciudad, habrá food trucks, actividades culturales y charlas.

La asistencia de público estará habilitada de 9 a 18, durante los días jueves y viernes. Además, desde comienzo de esta semana también está en línea la página muestradecarreras.uns.edu.ar donde las instituciones exhiben de manera virtual sus propuestas. La muestra es un clásico del calendario educativo regional, y convoca habitualmente a más de 10 mil personas entre estudiantes, familias y docentes que se acercan a visitarla. Es organizada por la Subsecretaría de Coordinación Académica y el Departamento de Orientación Escolar de las Escuelas Medias de la UNS.

Transporte gratuito

El colectivo inter aulas de la UNS funcionará con recorridos gratuitos entre las 7:25 y las 19 con viajes cada media hora —aproximadamente— entre 12 de Octubre y San Juan y el Campus, y viceversa, para aquellas personas que necesiten traslados desde y hacia Palihue.

En cuento a las líneas de transporte urbano local, la 503 tiene el Campus como parada predeterminada en su recorrido habitual.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Dow puso en marcha un Programa de Mejoramiento Habitacional en Ingeniero White

Publicado

en

En respuesta a los desafíos que dejaron los fenómenos meteorológicos extraordinarios de los últimos años, Dow puso en marcha un Programa de Mejoramiento Habitacional en Ingeniero White, que acompaña a más de 40 familias con intervenciones específicas según las necesidades de cada hogar.

Desarrollado junto al Panel Comunitario de Dow y mediante la Fundación de la Universidad del Sur (FUNS), el programa combina asistencia técnica, capacitación, entrega de materiales diversos, voluntariado corporativo y una línea de financiamiento para la realización de obras, a partir de las necesidades y prioridades planteadas por los vecinos.

Esta iniciativa contempla la reparación y refuerzo de techos de viviendas, mejoras en instalaciones eléctricas y de gas, incorporación de detectores de monóxido de carbono y otras obras destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad de los vecinos. Los materiales son adquiridos en un corralón de Ingeniero White, sumando a un proveedor local al proyecto. Como complemento a las intervenciones, las familias reciben asesoramiento y capacitación en construcción segura, mantenimiento preventivo y prevención de riesgos en el hogar.

A partir de los diagnósticos técnicos individuales, se definirán las mejoras prioritarias para cada vivienda. Las próximas etapas incluirán la ejecución de estas intervenciones, con seguimiento de profesionales especializados y acompañamiento social durante todo el proceso.

“Soy mamá soltera de tres chicos y para mí fue una sorpresa muy grande. Vivía en una casa de chapa y madera y cuando me llamaron del jardín para contarme del programa, no lo podía creer. Para nosotros es una ayuda enorme”, contó Macarena Aranda, vecina impactada por el programa.

“Una vivienda segura es la base para que una familia pueda desarrollarse.  Escuchar, trabajar y construir soluciones junto a los vecinos es parte del compromiso que asumimos para contribuir al desarrollo de la comunidad. Esta iniciativa nació de una propuesta de los vecinos que participan del Panel Comunitario y hoy nos permite mejorar las condiciones de vida y generar un impacto que perdure en el tiempo”, expresó Dolores Brizuela, presidente de Dow en Argentina.

Durante los próximos meses, Dow compartirá el avance del proyecto a través de una serie de microdocumentales que mostrarán las historias de las familias participantes, el trabajo colaborativo entre las organizaciones involucradas y la evolución de las intervenciones realizadas, para acercar a la comunidad el impacto y los resultados de la iniciativa.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending