Conecta con nosotros

Destacado

Diputados de Juntos proponen establecer límite de horario para las sesiones y paridad de género

Publicado

en

Ambas iniciativas fueron presentadas en conjunto por los radicales Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez con el acompañamiento de otros 15 legisladores del bloque de la UCR que integra Juntos por el Cambio.

El proyecto de Yacobitti apunta a terminar con las llamadas “sesiones maratónicas” y propone modificar el reglamento para que las sesiones tengan como límite de funcionamiento la medianoche, horario en el cual se deberá pasar a un cuarto intermedio para continuar la sesión en día y hora acordado por los diputados.

En este sentido la iniciativa señala que la Comisión de Labor Parlamentaria deberá fijar antes del inicio de cada sesión los horarios de votación en función de los temas del orden del día.

“La Cámara de Diputados acostumbra a sesionar pocas veces en el año y cuando lo hace la cantidad de temas impide que su tratamiento se realice en horarios acordes y de cara a la ciudadanía. Buscamos dejar de sesionar de espaldas al pueblo, debatir con mayor solidez e ideas claras”, afirmó Yacobitti.

Por su parte, Martínez explicó que “las sesiones maratónicas restan calidad legislativa y transparencia” porque “las leyes terminan siendo votadas por la madrugada y el debate se desarrolla lejos del ojo de la ciudadanía”.

Según esta propuesta, el límite horario de la medianoche podrá ser prorrogado a pedido del presidente de la Cámara o de uno bloques si cuenta con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes y, si cumplida la hora hubiese temas pendientes de tratamiento, se pasará a un cuarto intermedio.

El otro proyecto, de autoría de Martínez, busca llevar la paridad de género a los puestos jerárquicos de la Cámara de Diputados, como las vicepresidencias, secretarías, pro secretarías y autoridades de comisión.

“Avanzar en la equidad de género en el ámbito legislativo es un desafío que impacta sobre las mujeres, pero que al mismo tiempo sanea a la institución al asegurar la representatividad y la legitimidad del sistema democrático”, indicó Martínez.

En este sentido, agregó: “Siendo el 2021 el año donde alcanzaremos una cámara realmente paritaria, por ser la segunda vez que se conforman listas electorales a la luz de la ley 27.412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política, honremos su sanción extendiendo su espíritu a todos los espacios colegiados”.

Los dos proyectos son acompañadas por los diputados y diputadas Carla Carrizo, Alejandro Cacace, Julieta Marcolli, Ximena García, Soledad Carrizo, Gabriela Lena, Lorena Matzen, Gerardo Cipolini, Brenda Austin, Jimena Latorre, Lidia Ascarate, Claudia Najul, Aída Ayala, Marcela Campagnoli y Dina Rezinovsky, entre otros.

(InfomiBA)

Advertisement

Destacado

Histórica inversión de TGS en el país: “Es la consolidación de Bahía Blanca como el lugar natural de salida de Vaca Muerta”, dijo Susbielles

Publicado

en

El intendente municipal, Federico Susbielles, celebró esta tarde el anuncio de la empresa Transportadora Gas del Sur ( TGS), la cual confirmó que concretará en Bahía Blanca la mayor inversión de su historia para un proyecto de líquidos de Gas Natural, con la ampliación de sus instalaciones en el área White – Galván, con elevados contenidos de propano, butano y gasolina natural.

 “Esta inversión es la consolidación de Bahía Blanca como el lugar natural de salida de Vaca Muerta, donde más se puede agregar valor, y más tiempo se puede ahorrar para salir rápidamente al mercado, que es lo que sin lugar a dudas la Argentina necesita”, sostuvo el intendente. 

Desde la Municipalidad, indicaron que el desarrollo contempla la construcción de una planta de extracción en Tratayén (Neuquén), así como de un poliducto  que conectará dicha localidad con Bahía Blanca, donde se prevé la construcción de una planta de fraccionamiento con una capacidad estimada de 90.000 barriles diarios, junto con una nueva terminal portuaria en Puerto Galván destinada al almacenamiento, la refrigeración y el despacho de dichos productos.

Las instalaciones proyectadas en el puerto incluyen dos tanques de gasolina natural de 30.000 m³ cada uno, un tanque de propano de 100.000 m³, otro de butano de 70.000 m³, y la instalación de brazos de carga para producto refrigerado en las postas existentes.

Este proyecto prevé movilizar aproximadamente 3.000.000 de toneladas anuales, lo que representa más del 15% del movimiento de cargas registrado anualmente en el área de Ing. White–Galván.

La magnitud total de la inversión asociada al proyecto, de USD 3000 millones, y la generación de empleo durante las etapas de construcción, de 4000 nuevos puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, generarán un impacto económico significativo tanto para la ciudad como para la región.

Continue leyendo

Destacado

Reconstrucción del Canal Maldonado: avanzan los trabajos en los puentes de Pampa Central y Don Bosco

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca actualizó este miércoles las obras de intervención que se están llevando a cabo en los puentes de Pampa Central y Don Bosco, a cargo de la empresa Coince Bahía S. A, en el marco de las tareas preparatorias para la construcción del nuevo Canal Maldonado.

En el Puente de Pampa Central, donde la semana pasada se demolió la estructura principal, las tareas se concentran en la demolición de los estribos y la trituración de los restos de hormigón para su posterior retiro, indicaron desde la Comuna.

En tanto, en el caso de Don Bosco se lleva a cabo la excavación sobre la base del canal para la correspondiente relocalización de las interferencias de servicios.

“Los trabajos se enmarcan en el Plan de Refuncionalización del Canal Maldonado, una obra clave para fortalecer la seguridad hidráulica de Bahía Blanca y proteger a la comunidad”, afirmaron.

Continue leyendo

Destacado

Los senadores pasarán a cobrar en marzo más de 11 millones de pesos

Publicado

en

Los senadores pasarán a cobrar en marzo una dieta superior a los 11 millones de pesos porque sus ingresos están acoplados a los aumentos acordados entre las autoridades del Congreso y los gremios legislativos.

Los gremios acordaron este miércoles un aumento salarial progresivo desde diciembre hasta mayo de un 12,5 por ciento acumulado.

Por ese motivo, los senadores que hasta noviembre cobraban 10,2 millones de pesos pasarán a cobrar en marzo 11 millones de pesos en bruto y en mayo 11,5 millones, ya que sus aumentos están ligados a los incrementos de la paritaria legislativa.

Esto es así porque los senadores decidieron en abril del 2024 volver acoplar las dietas a los aumentos salariales que se había suspendido por una resolución de la vicepresidenta Victoria Villarruel y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La decisión se tomó a mano alzada y generó polémica ya que algunos senadores plantearon que no estaban de acuerdos con esa medida promovida por la mayoría de los legisladores

En cambio, la Cámara de Diputados no aumenta las dietas de sus legisladores al firmarse una nueva paritaria, sino que esos incrementos los define Menem, y por eso motivo los ingresos de los diputados hoy están ubicados cerca de los 6 millones de pesos en bruto. 

Los trabajadores legislativos cobran de acuerdo a la cantidad de módulos y en el caso de los senadores son 2500 módulos por dieta, 1000 por representación y 500 por desarraigo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending