Conecta con nosotros

Destacado

Diputados de Juntos proponen establecer límite de horario para las sesiones y paridad de género

Publicado

en

Ambas iniciativas fueron presentadas en conjunto por los radicales Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez con el acompañamiento de otros 15 legisladores del bloque de la UCR que integra Juntos por el Cambio.

El proyecto de Yacobitti apunta a terminar con las llamadas “sesiones maratónicas” y propone modificar el reglamento para que las sesiones tengan como límite de funcionamiento la medianoche, horario en el cual se deberá pasar a un cuarto intermedio para continuar la sesión en día y hora acordado por los diputados.

En este sentido la iniciativa señala que la Comisión de Labor Parlamentaria deberá fijar antes del inicio de cada sesión los horarios de votación en función de los temas del orden del día.

“La Cámara de Diputados acostumbra a sesionar pocas veces en el año y cuando lo hace la cantidad de temas impide que su tratamiento se realice en horarios acordes y de cara a la ciudadanía. Buscamos dejar de sesionar de espaldas al pueblo, debatir con mayor solidez e ideas claras”, afirmó Yacobitti.

Por su parte, Martínez explicó que “las sesiones maratónicas restan calidad legislativa y transparencia” porque “las leyes terminan siendo votadas por la madrugada y el debate se desarrolla lejos del ojo de la ciudadanía”.

Según esta propuesta, el límite horario de la medianoche podrá ser prorrogado a pedido del presidente de la Cámara o de uno bloques si cuenta con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes y, si cumplida la hora hubiese temas pendientes de tratamiento, se pasará a un cuarto intermedio.

El otro proyecto, de autoría de Martínez, busca llevar la paridad de género a los puestos jerárquicos de la Cámara de Diputados, como las vicepresidencias, secretarías, pro secretarías y autoridades de comisión.

“Avanzar en la equidad de género en el ámbito legislativo es un desafío que impacta sobre las mujeres, pero que al mismo tiempo sanea a la institución al asegurar la representatividad y la legitimidad del sistema democrático”, indicó Martínez.

En este sentido, agregó: “Siendo el 2021 el año donde alcanzaremos una cámara realmente paritaria, por ser la segunda vez que se conforman listas electorales a la luz de la ley 27.412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política, honremos su sanción extendiendo su espíritu a todos los espacios colegiados”.

Los dos proyectos son acompañadas por los diputados y diputadas Carla Carrizo, Alejandro Cacace, Julieta Marcolli, Ximena García, Soledad Carrizo, Gabriela Lena, Lorena Matzen, Gerardo Cipolini, Brenda Austin, Jimena Latorre, Lidia Ascarate, Claudia Najul, Aída Ayala, Marcela Campagnoli y Dina Rezinovsky, entre otros.

(InfomiBA)

Advertisement

Destacado

La inflación de mayo fue del 2,1 % en Bahía Blanca, según el CREEBBA

Publicado

en

La inflación de mayo en Bahía Blanca alcanzó el 2,1 %, de acuerdo a una medición realizada desde el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca (CREEBBA). En abril, la misma había sido del 2,6 %.

De este modo, el índice de precios al consumidor tuvo un incremento del 13,4 % en lo que va de 2026 y alcanzó un interanual de 31,4 %.

La consultora destacó que durante mayo el mayor aumento a nivel capítulos se dio en Vivienda, el cual registró un crecimiento del 6 % como consecuencia de incrementos en tarifas de servicios públicos (servicios sanitarios, gas y otros combustibles por un lado y electricidad por otro), alquiler de la vivienda y materiales y mano de obra.

En segundo orden, Educación evidenció un crecimiento del 4,4 % explicado principalmente por alzas en educación formal (5,3 %), útiles escolares (3,8 %) y otros servicios educativos tales como cursos de idiomas, computación, entre otros (1,3 %).

Equipamiento y funcionamiento se posicionó en tercer lugar con una variación del 3,8 %, traccionado por incrementos en detergentes y desinfectantes (5,9 %), artículos descartables (5,9 %), servicio doméstico y otros (5,6 %), jabones de limpieza (5,3 %), entre otros.

Por último, Salud exhibió una variación del 2,4 %, ubicándose levemente por encima del nivel general. Se destacan los servicios prepagos y auxiliares (3,2 %), elementos para primeros auxilios (3,1 %), medicamentos (2,7 %) y médicos y odontólogos (0,7 %), por citar los más relevantes.

Por su parte, Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, tuvo un incremento del 1,5 %, siendo los productos que más subieron el tomate (107,5 %), papa (10,8 %) y la yerba (10,2 %). Por otra parte, las principales bajas se presentaron en manzana (-13,8 %), naranja (-10,5 %) y azúcar (-3 %).

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

PUERTO SUSTENTABLE: SE REALIZÓ EL SEMINARIO AMIBENTAL CIUDAD PUERTO EN BAHIA

Publicado

en

En el marco de la Semana Mundial del Medio Ambiente, se desarrolló el Seminario Ambiental Ciudad–Puerto, una jornada de divulgación y reflexión sobre temáticas ambientales vinculadas a la ciudad y el puerto de Bahía Blanca.

La actividad tuvo lugar en el Centro Histórico Cultural de la UNS con un programa de charlas de 9 a 12 horas.

Durante el seminario se desarrollaron diversas disertaciones a cargo de especialistas e investigadores, abordando problemáticas clave de la agenda ambiental local:
• Calidad del aire en la ciudad y el puerto de Bahía Blanca, a cargo de la bióloga Marcia Pagani (MBB-CTE) y el Bióloga Leandro Lucchi (Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca).
• Microplásticos en ambientes marinos, exposición del Dr. Andrés Arias (UNS – IADO – CONICET).
• Monitoreo de peces y organismos planctónicos, presentada por la Dra. Andrea López Cazorla, Dra. Gabriela Blasina y Dra. María Clara Menéndez (UNS – IADO – CONICET).

El encuentro propuso generar un espacio de intercambio de conocimiento científico y técnico, promoviendo la concientización sobre el cuidado del ambiente y la sustentabilidad en la interacción entre ciudad y puerto.
El seminario es organizado en conjunto por la Universidad Nacional del Sur, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y el Municipio de Bahía Blanca.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos celebró: “ Nos convoca hoy una agenda absolutamente central para el presente y el futuro de Bahía Blanca: cómo consolidamos un modelo de desarrollo que siga generando crecimiento, empleo y oportunidades, pero que al mismo tiempo incorpore de manera plena la dimensión ambiental.
En ese sentido, quiero destacar que este camino no es un esfuerzo aislado. Es parte de una visión compartida que llevamos adelante junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al intendente de Bahía, Federico Susbielles, con quienes coincidimos en la necesidad de impulsar políticas públicas que integren producción, infraestructura y sostenibilidad”.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, impulsando acciones concretas de monitoreo ambiental, articulación con el sistema científico y apertura a la comunidad, con el objetivo de consolidar un Puerto cada vez más sostenible, responsable y en equilibrio con su entorno.

Continue leyendo

Destacado

Bahía Blanca cuenta con el primer depósito fiscal privado de la región

Publicado

en

Bahía Blanca dio un paso adelante hoy en la gestión, almacenamiento y logística con la puesta en marcha del primer depósito fiscal privado que contribuye al ecosistema portuario que posee el potencial y la vocación para ser protagonista del comercio exterior argentino.

Se trata del primero habilitado de la región, ubicado estratégicamente en la ruta nacional 3, kilómetro 695, el vínculo natural entre el Puerto, la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales y el Parque Industrial.

Su instalación y puesta en marcha descomprime la operativa portuaria y reduce costos logísticos para importadores y exportadores del sur argentino. La empresa, con más de 15 años de trayectoria en comercio exterior, facilitará la complejidad aduanera en un proceso claro, eficiente y con respaldo operativo en cada etapa.

El lugar es una estructura de 15.000 metros cuadrados. Dentro del predio cuenta con 7.563 metros cuadrados correspondientes a la plazoleta fiscal, donde se pueden guardar contenedores, camiones y demás necesidades. La nave cerrada es de 700 metros, en el que se han destinado, por el momento, 300 metros para la parte fiscal y 400 para la parte nacional. El proyecto final considera una ampliación del depósito, que llevaría la parte cubierta a unos 2.000 metros cuadrados hacia el sector sur del complejo.

Federico Susbielles: “Esta inversión es un diferencial”

“Agradezco a la empresa, al sector privado, por estar generando algo muy importante para Bahía Blanca”, mencionó Federico Susbielles durante su alocución.

El intendente manifestó que “para que la ciudad crezca hace falta que ocurran cosas, que haya compromiso y que haya inversiones. Este lugar cuenta con todas las condiciones necesarias para poder operar”.

Además, sostuvo que la puesta en marcha del primer depósito fiscal privado “llega en un momento importante para Bahía Blanca”.

“En los últimos 40 días, la ciudad anució más inversiones que en los últimos 40 años; Mega, TGS, Pampa Energía y muchas que están muy cerca de llegar a la ciudad. Esta inversión es un diferencial, lo que está haciendo el Puerto es un diferencial”, completó.

Rubén Telechea: “Este es un depósito abierto para todos”

El gerente general del depósito fiscal indicó que se llegó a este logro tras 35 años de trabajo.

“Esto es un depósito fiscal extraportuario y es algo muy difícil de conseguir. No es muy sencillo que la aduana habilite uno, se necesita tener un buen caudal de gente que sepa y una fuerte inversión en infraestructura, logística y tecnología”, señaló Juan Telechea.

“Esto es un depósito abierto para todos, no está ajeno a nadie, que se sientan todos invitados, nosotros les vamos a dar el mismo apoyo a aquel que venga con una carga chica como el que venga con una carga importante. Esto quiero que lo sepan y es un compromiso”, aseguró.

El lugar elegido para este enclave es un punto crucial desde la logística de transporte de mercancías. Está sobre la ruta 3 sur, que hace conexión con la norte. El sitio se encuentra a 35 minutos del aeropuerto, a 30 de la Zona Franca y de Puerto Rosales, y se encuentra delante del Parque Industrial y el Polo Petroquímico, además del puerto de Ingeniero White y Galván.

Todos los requerimientos técnicos necesarios son parte de las instalaciones para que trabajen Aduana y Senasa, como una balanza para 800 toneladas con control digital y un scanner de último modelo.

“Nosotros entendemos que hay un potencial muy grande y que lo vamos a desarrollar. Tenemos el capital humano para hacerlo y no le vamos a fallar”, finalizó Telechea.

Entre los presentes estuvieron el jefe de Aduana en nuestro distrito, Cecil Luján Valcárcel; y el director Interior Dirección Regional Aduanera Pampeana (SGD OAI), Maximiliano Félix Martínez.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending