Conecta con nosotros

Destacado

Diputados de Juntos proponen establecer límite de horario para las sesiones y paridad de género

Publicado

en

Ambas iniciativas fueron presentadas en conjunto por los radicales Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez con el acompañamiento de otros 15 legisladores del bloque de la UCR que integra Juntos por el Cambio.

El proyecto de Yacobitti apunta a terminar con las llamadas “sesiones maratónicas” y propone modificar el reglamento para que las sesiones tengan como límite de funcionamiento la medianoche, horario en el cual se deberá pasar a un cuarto intermedio para continuar la sesión en día y hora acordado por los diputados.

En este sentido la iniciativa señala que la Comisión de Labor Parlamentaria deberá fijar antes del inicio de cada sesión los horarios de votación en función de los temas del orden del día.

“La Cámara de Diputados acostumbra a sesionar pocas veces en el año y cuando lo hace la cantidad de temas impide que su tratamiento se realice en horarios acordes y de cara a la ciudadanía. Buscamos dejar de sesionar de espaldas al pueblo, debatir con mayor solidez e ideas claras”, afirmó Yacobitti.

Por su parte, Martínez explicó que “las sesiones maratónicas restan calidad legislativa y transparencia” porque “las leyes terminan siendo votadas por la madrugada y el debate se desarrolla lejos del ojo de la ciudadanía”.

Según esta propuesta, el límite horario de la medianoche podrá ser prorrogado a pedido del presidente de la Cámara o de uno bloques si cuenta con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes y, si cumplida la hora hubiese temas pendientes de tratamiento, se pasará a un cuarto intermedio.

El otro proyecto, de autoría de Martínez, busca llevar la paridad de género a los puestos jerárquicos de la Cámara de Diputados, como las vicepresidencias, secretarías, pro secretarías y autoridades de comisión.

“Avanzar en la equidad de género en el ámbito legislativo es un desafío que impacta sobre las mujeres, pero que al mismo tiempo sanea a la institución al asegurar la representatividad y la legitimidad del sistema democrático”, indicó Martínez.

En este sentido, agregó: “Siendo el 2021 el año donde alcanzaremos una cámara realmente paritaria, por ser la segunda vez que se conforman listas electorales a la luz de la ley 27.412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política, honremos su sanción extendiendo su espíritu a todos los espacios colegiados”.

Los dos proyectos son acompañadas por los diputados y diputadas Carla Carrizo, Alejandro Cacace, Julieta Marcolli, Ximena García, Soledad Carrizo, Gabriela Lena, Lorena Matzen, Gerardo Cipolini, Brenda Austin, Jimena Latorre, Lidia Ascarate, Claudia Najul, Aída Ayala, Marcela Campagnoli y Dina Rezinovsky, entre otros.

(InfomiBA)

Advertisement

Destacado

Extienden el plazo para el acuerdo de compensación de deuda con provincias

Publicado

en

El Gobierno de Javier Milei estableció un plazo de 60 días hábiles para que la ciudad de Buenos Aires y las provincias se inscriban para participar del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, que el Poder Ejecutivo creó meses atrás para facilitar el “saneamiento” de deudas provinciales.

La medida fue plasmada a través del Decreto 171/2026, publicado este jueves en el Boletín Oficial. Según establece el nuevo texto, aquellas jurisdicciones que aún no se hayan sumado a la iniciativa, como la provincia de Buenos Aires, cuentan con un plazo de 60 días hábiles administrativos” para manifestar su voluntad de participar ante la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía.

El régimen fue creado en noviembre de 2024 y permite que los diferentes distritos tengan la posibilidad de incluir compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación para conseguir la cancelación de deudas, a través de créditos que tengan cada una de las jurisdicciones con el Estado nacional.

Además, los saldos provenientes de débitos o créditos recíprocos pueden ser cancelados en las condiciones que establezca el acuerdo entre Nación y cada uno de los distritos participantes, y permite como opción la posibilidad de que si el saldo de deuda resulta a favor del Estado nacional o las provincias, podrán cancelarlo afectando un porcentaje de los recursos que le correspondan por coparticipación, así como la entrega de bienes nacionales a las provincias, como tierras, empresas o rutas.

En el nuevo decreto, el Gobierno indicó que se celebraron convenios con diferentes jurisdicciones y se logró sanear parte de las cuentas públicas, “sin perjuicio de que se continúa trabajando en la compensación de deudas recíprocas a los fines de cumplir con el objeto previsto en el citado decreto”. Asimismo, planteó que se considera conveniente establecer un nuevo plazo.

Para participar, el Ejecutivo determinó que las jurisdicciones deberán presentar documentación que respalde la legitimidad de las obligaciones que se proponen incluir en el régimen, mientras que los informes técnicos pertinentes de las jurisdicciones adherentes podrán ser presentados ante la autoridad de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2027.

De acuerdo con la Coordinación Fiscal Provincial del Palacio de Hacienda, la provincia de Buenos Aires, CABA, Formosa, La Rioja, Santa Fe y Santiago del Estero son las únicas jurisdicciones no adheridas al régimen que ya tiene dos años de vigencia y dos prórrogas del plazo para adherir.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Abad impulsa que se trabaje en una propuesta de reforma electoral en la provincia

Publicado

en

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, mantuvo una reunión de trabajo con el diputado provincial y presidente del bloque UCR Cambio Federal, Diego Garciarena, y con la senadora provincial Nerina Neumann, con el objetivo de avanzar en una propuesta de reforma electoral para la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro, los dirigentes analizaron distintos aspectos vinculados a la modernización del sistema electoral bonaerense, haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Los legisladores provinciales coincidieron en la importancia de avanzar en una agenda común y se comprometieron a trabajar en la elaboración de un proyecto sobre la reforma electoral.

“La reforma electoral no es un debate técnico de la política, es una prioridad institucional para devolverle a los bonaerenses la confianza en sus representantes. No podemos seguir con un sistema del siglo pasado para resolver los problemas del futuro; la provincia necesita reglas claras que garanticen una democracia plena y moderna”, dijo Abad.

Asimismo, destacó la importancia de actualizar las herramientas electorales: “Es imperioso avanzar hacia la Boleta Única de Papel. Es una herramienta que no solo simplifica el acto de votar, sino que termina con prácticas obsoletas, garantiza que toda la oferta electoral esté presente en el cuarto oscuro y genera un ahorro de recursos financieros y logísticos”.

Por su parte, Garciarena se refirió a la necesidad de generar consensos amplios. “Una reforma de esta magnitud requiere de acuerdos políticos. No es la iniciativa de un sector contra otro, sino una construcción amplia que ponga por encima el interés de los bonaerenses. Vamos a convocar a todos los sectores que quieran mejorar la calidad democrática de nuestra provincia”, sostuvo el legislador.

En relación a la transparencia del proceso electoral, Neumann remarcó: “La transparencia es la base de la legitimidad. Queremos un sistema donde el ciudadano tenga la certeza de que su voto se respeta tal cual fue emitido, sin distorsiones provocadas por la complejidad de un sistema de boletas complejo que perjudica al elector”.

Finalmente, Abad subrayó el impacto de estas reformas en la calidad democrática: “Modernizar el sistema es fortalecer las instituciones. Cuando el voto es más ágil, más transparente y más equitativo, la legitimidad de quienes resultan electos es mayor. Ese es el camino para que Buenos Aires vuelva a ser el motor institucional del país”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Está en marcha la segunda etapa de la campaña de vacunación antigripal

Publicado

en

La Municipalidad recordó que esta semana, tal como estaba previsto de acuerdo al cronograma oficial, se puso en marcha la segunda etapa de la campaña de vacunación antigripal.

Hasta el momento estaban siendo vacunados el personal de Salud y las personas mayores de 65 años.

Ahora también podrán recibir las dosis antigripales:

  • Niños y niñas entre 6 meses y 2 años.
  • Embarazadas.
  • Personas puérperas (dentro de los 10 días posteriores al parto).
  • Personas con factores de riesgo.
  • Personal estratégico.
  • Personas en contacto con aves de corral.

Las dosis se aplican de manera gratuita sin turno ni orden médica. En https://www.bahia.gob.ar/salud/centrosvacunatorios/ se puede consultar la ubicación y los horarios de atención de vacunatorios y centros de salud.

“La vacunación reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la gripe en los grupos de mayor riesgo. Además, es efectiva contra las formas graves de infección con variantes del subclado K, actualmente en circulación en el Hemisferio Norte”, enfatizaron desde el Municipios

Y brindaron tres consejos simples para prevenir la gripe:

  • Lavarse las manos regularmente o usar alcohol en gel.
  • No compartir utensilios, mates ni otros objetos de uso personal.
  • Ventilar los ambientes con frecuencia.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending