Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno de Kicillof le hace un guiño a un proyecto massista para suspender las PASO

Publicado

en

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, volvió a pedirle “celeridad” a la Legislatura para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de julio, y tras apoyar un proyecto del massismo reclamó que se avance con otros cambios electorales.

Los dichos de Bianco se dieron luego que el sábado el gobernador Axel Kicillof convocara por decreto a realizar las PASO en la provincia, aunque a la espera que, en línea con lo ocurrido a nivel nacional, la Legislatura las suspenda. “La posición oficial es que se suspendan las PASO, pero el gobernador tiene obligación de convocar”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno avala el proyecto de Rubén Eslaiman, del Frente Renovador, y que hay consenso para avanzar con celeridad en su aprobación. “Hay varios proyectos en ese sentido, entre ellos el de Eslaiman: muy buena base para tratar este tema. La información que tenemos es que la gran mayoría de las fuerzas de la Legislatura ya han dado su beneplácito para suspender las PASO”, dijo.

“Hoy las PASO en la provincia están vigentes a través de la ley 14.086. La potestad de convocar la tiene el gobernador y la ha ejecutado porque está obligado, no porque que quiera que se hagan”, remarcó. Y agregó: “Establecer o suspender las PASO no es potestad del gobernador que pidió celeridad a la Legislatura para establecer si se van a suspender en la provincia”.

También el funcionario de Axel Kicillof habló sobre las complejidades de la elección y calificó a la situación “extraordinaria, por lo malo” y lo compleja. En ese sentido, dijo que Nación rompió una regla no escrita que era no modificar el sistema electoral en un año electoral y recordó que en la provincia se va a votar con un instrumento y a nivel nacional con otro. Esto debido a que para elecciones nacionales se votará con Boleta Única Papel y en las provinciales con boleta sábana.

Otros cambios y la reelección de intendentes

Asimismo, desde el Gobierno bonaerense no sólo se pidió avanzar con la suspensión de las primarias, sino adecuar todo el cronograma, ya que la ley electoral vigente, que data de 1946, contiene “plazos imposibles de cumplir”. “Nuestra intención es modificar los plazos vigentes para acoplarnos a la normativa nacional para la convocatoria a los comicios generales”, aclaró Bianco.

Al respecto, precisó que de acuerdo la ley electoral vigente la convocatoria a comicios generales se tiene que hacer con 60 días de anticipación. “Pretendemos que esto se modifique a 100 días, cuando se suspendan las PASO”, dijo en conferencia en Casa de Gobierno.

En concreto, los plazos que pretende establecer el Ejecutivo para el caso que se suspendan las PASO son los siguientes: 100 días para citar a elecciones generales, 80 días para el cierre de alianzas, 70 días para el cierre de listas, 50 días para la presentación de boletas.

Finalmente, el ministro se refirió a la reforma en la ley que limita la reelección indefinida de los intendentes, algo que impulsa un grupo de legisladores de Unión por la Patria en medio de la negociación por las PASO.  “Nosotros hemos sido claros: estamos a favor de la reelección de los intendentes. De todo tipo de reelección, el que define es el pueblo. Cualquier medida que limita es prescriptiva. Puede ser buena oportunidad para plantearlo ya que se está discutiendo la normativa electoral”, cerró.

La ley que limita las reelecciones de intendentes y legisladores se sancionó en 2016, fue fruto de un acuerdo entre la exgobernadora María Eugenia Vidal y el massismo. Si bien en 2021 hubo una modificación que consideró como primer mandato de los intendentes el que comenzó en 2019 (y no el de 2015, como se establecía en la ley), ahora se busca derogar esto para que puedan volver a presentarse en 2027. (DIB)

Advertisement

Destacado

Obra pública: la Provincia modificó el régimen para agilizar contrataciones

Publicado

en

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires modificó la reglamentación de la Ley de Obra Pública con el objetivo de agilizar los procesos de contratación, establecer reglas más precisas para la ejecución de los proyectos y otorgar mayor previsibilidad a las empresas contratistas. La medida fue oficializada mediante el decreto 623/2026, publicado en el Boletín Oficial.

La norma introduce cambios al decreto 5488/59, reglamentario de la Ley 6021 de Obras Públicas, y adapta el marco regulatorio a las modificaciones incorporadas recientemente por la Ley de Presupuesto 2026. El nuevo decreto modifica siete artículos de la ley para darle “mayor eficiencia” a las contrataciones.

Según se desprende de los fundamentos del decreto, la administración de Axel Kicillof considera que la obra públicaconstituye uno de los principales motores de la economía bonaerense y que resulta necesario modernizar los procedimientos administrativos para mejorar su eficiencia, calidad y eficacia.

Uno de los cambios centrales está vinculado al rol del Consejo de Obras Públicas. A partir de ahora, su intervención previa a las licitaciones quedará limitada a la emisión de un dictamen de carácter exclusivamente técnico denominado “Validación de Proyecto”. Ese análisis abarcará la revisión de planos, pliegos de bases y condiciones, presupuestos oficiales, memorias descriptivas y, en determinados casos, estudios técnico-económicos vinculados a la explotación de servicios públicos.

Contrataciones directas para la obra pública

El decreto también redefine aspectos relacionados con las contrataciones directas. Entre otras cuestiones, establece que podrán utilizarse cuando el presupuesto oficial de la obra no supere el equivalente a 400 unidades de medida, definidas como el valor del metro cuadrado de construcción. Ese valor será actualizado por la autoridad de aplicación en función de índices objetivos vinculados a la evolución de los costos del sector.

En materia de adjudicación, la nueva reglamentación dispone que el precio continuará siendo el criterio principal para determinar la oferta más conveniente. Sin embargo, de manera excepcional y siempre que esté previsto en los pliegos, podrán considerarse otros factores como la calidad de la propuesta, sus aspectos técnicos, la solvencia de la empresa, sus antecedentes, la integridad del oferente y criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

La norma incorpora además nuevas pautas para las modificaciones contractuales durante la ejecución de las obras. En los casos en que se utilicen las reservas presupuestarias previstas por la legislación vigente, ya no será necesario suscribir un nuevo contrato, sino que bastará con un acto administrativo que apruebe los cambios y certifique que responden a necesidades concretas de la obra.

Otro aspecto es la incorporación de un nuevo artículo que regula las prórrogas de plazo. Las empresas contratistas podrán solicitar extensiones del tiempo de ejecución cuando existan causales previstas por la ley, siempre que presenten una justificación formal dentro de los 30 días de producido el hecho que generó la demora. La repartición encargada del control de la obra deberá evaluar la incidencia efectiva de esas circunstancias sobre el plan de trabajos.

Las nuevas disposiciones se aplicarán a las licitaciones en las que aún no se hayan abierto las ofertas y, en materia de ejecución de obras, alcanzarán a los contratos actualmente vigentes, siempre que no se afecte el principio de igualdad entre los participantes.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

En la Corte: Kicillof espera de Nación una propuesta por fondos que adeuda Anses

Publicado

en

El gobernador Axel Kicillof espera que este miércoles, en una nueva audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno de Javier Milei le entregue una propuesta concreta en torno a cómo será la devolución de $2,2 billones que la Anses le debe al sistema jubilatorio bonaerense.

La audiencia, la tercera sobre este tema ante el máximo tribunal, será a las 11 de la mañana y buscará un principio de cierre al reclamo de la Provincia por el recorte de fondos a la caja jubilatoria bonaerense.

Se supone, al menos eso se desprendió del encuentro del 21 de abril, que el Gobierno nacional deberá presentar una propuesta concreta de cuáles serían los montos concretos a transferir. “De las 13 provincias que tienen cajas propias, a 10 ya les llegó una transferencia de Nación. Nosotros venimos solicitando esto hace tiempo y lo terminamos judicializando”, remarcó Kicillof en ese momento en la puerta de tribunales.

De hecho, en el acta que se firmó tras esa audiencia consta que “los representantes de la Anses y del Estado Nacional se comprometen a continuar con las auditorías respectivas y a realizar una propuesta de solución en la nueva audiencia que se convoca para el día 10 de junio del corriente año a las 11 horas”.

Los reclamos de Axel Kicillof por más fondos

El Gobierno de Kicillof reclama deudas que se remontan a 2020 y argumenta una falta de pago total desde Nación a partir de 2024. Pide fondos que el Estado nacional debería transferir a la Provincia en virtud de una simulación que marca cuánto cobraría un jubilado de la caja provincial si se hubiera jubilado dentro del régimen nacional, cálculo por el que se pagan adelantos a cuenta de una auditoría, que la administración nacional afirma que no está finalizada.

En concreto, la Provincia presentó la demanda en abril de 2024 para reclamar que Nación restableciera “las transferencias y las actualizaciones correspondientes” a la compensación por el déficit de las cajas jubilatorias reconocida en la ley 27.701. El reclamo acumulado, a valores actualizados, asciende a unos 2,2 billones de pesos.

Esta avanzada de parte de la Provincia se enmarca en un contexto en el que el Gobierno tiene que resolver diferentes reclamos sectoriales por elevadas cantidades de fondos. Pero puntualmente con la administración provincial, hay otros siete reclamos judicializados por más de $15 billones de pesos. Entre ellos están el recorte de los fondos vinculados a la seguridad (Fondo de Fortalecimiento Fiscal), al transporte (Fondo de Compensación al Transporte del Interior) y a los salarios docentes (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Se empezó a colocar alimento con drogas anticonceptivas para disminuír la población de palomas

Publicado

en

Diego Palomo, responsable del área, puso de manifiesto esta mañana en nuestro programa de radio que se está profundizando el trabajo sobre los “seis ejes planteados desde un comienzo con el objetivo de planificar la disminución de la población de palomas en nuestra ciudad”.

El funcionario se mostró satisfecho con los niveles de ejecución de cada uno de esos ejes. “A modo de resumen, algunas de las líneas que se han trabajado, por ejemplo, una de ellas, es controlar el monitoreo de la población para tener datos precisos de puntos críticos y esto lo hacemos con el INBIOSUR, organismos que nos ha entregado recientemente su segundo informe. Ello guían la ejecución del programa, y tenemos un monitoreo permanente”, informó Palomo.

Agregó a continuación que “los puntos más importantes de desarrollo de la especie es el corredor cerealero, las playas de camiones, el sector conocido como El Triángulo, algunos lugares del centro como los edificios abandonados y el hospital Penna que, además, tiene sus pasticularidades”.

Ratificó Palomo que el segundo eje del programa es el que calificó como el más importante porque se trata de llevar adelante acciones coordinadas con entidades y empresas privadas para disminuir la cantidad de alimento disponible para la paloma en varios puntos de la ciudad y sus alrededores.

Respecto de los granos con anticonceptivos, puso de manifiesto que esa tarea ya empezó en dos lugares: los techos del Mercado Municipal y de la Terminal de Colectivos.

“Se trata de alimentos con nicarbizina que se coloca en esos lugares cada 48 horas. Es alimento suficiente para unas 100 palomas aproximadamente”, aclaró. Acto seguido dijo que “estamos pidiendo las autorizaciones correspondientes para colocar esos recipientes con el alimento sobre los techos de la Biblioteca Rivadavia y Universidad Nacional del Sur”.

También adelantó que “se colocaron palomares anticonceptivos en Ferrowhite y vamos a colocar otro en el Penna” . Paralelamente indicó que se “han realizado 10 intimaciones a empresas. Y también en algunos edificios del centro. Tienen orden de iniciar procesos de control, porque esta es una tarea en la que debemos comprometernos todos”.

Por último Palomo declaró que “hay 25 empresas de control de plagas que se han capacitado y habilitado. Y también hay un sistema de captura y eliminación en lugares muy críticos”.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending