Conecta con nosotros

Destacado

Las chances de llegar a la Intendencia de Bahía: en números

Publicado

en

El sillón de Bordeau es la meta para muchos. Algunos dicen que serán candidatos en el 2022 para solo posicionarse de cara al 2023  en algún lugar de Preferencia. Pero ¿Cuáles son las chances reales de ser Intendente que tienen cada uno de los potenciales candidatos? ¿Alvarez Porte, Quartucci, Salaberry, Natali, De Leo, Mas, Lliteras y Feliú llegan a la boleta o buscan lugares legislativos?

En Bahía Política conversamos con distintos analistas, políticos y periodistas bahienses. Pasamos la hoja en blanco y aquí están; nombre por nombre.

Por Juntos por el Cambio es Nidia Moirano quien lleva la delantera en su espacio  y en la consideración general. ¿Es poco conocida? Si. Pero su sello le dice mucho al bahiense.

En la vereda de enfrente es  Federico Esteban Susbielles. ¿Es más conocido? Mucho más pero su espacio hace años no gana en la ciudad y la mejor elección fue la suya en 2019 con Juntos Por el Cambio perdiendo adeptos.

La candidata mejor perfilada para lograr la Intendencia en 2023 se llama Nidia Moirano.

Es actual senadora de la provincia de Buenos Aires. Moirano es claramente “la Jefa” de Juntos Por el Cambio no solo en la ciudad sino además junto a Santiago Nardelli son los dos referentes seccionales del partido. Ambos son respetados por el resto de los partidos que forman la coalición y si bien hay chances claras  de existir internas el sello del Pro en nuestra ciudad dentro de ese esquema es “demoledor”.

Cambiemos suele estar entre el 40 y 50 por ciento de los votos en la ciudad y en la sexta sección electoral. Moirano tiene hoy el 40% de los votos expectantes como piso de cambiemos. ¿Alcanzará el piso de cambiemos para ganar la elección? La respuesta está en como se jugarán; si se juegan las internas de Cambiemos.

Los radicales plantean tres candidatos para “poner su escudo” cosa que quiza no pase por el formato de “formulas cruzadas”. Salaberry, Quartucci y Lorenzo Natali. Este último no tiene competencia.

Ni Salaberry ni Quartucci pueden contra Lorenzo en una elección. Pero Lorenzo en Bahía ya perdió con Compagnoni en una elección donde el municipio eligió no jugar.

El “Lilito” Andrés de Leo es otro que pide a gritos ser candidato. Le sobra capacidad individual pero le falta equipo. Es el Ganuza del ¿otro lado? en Cambiemos.

Por último aparece el hombre de Ritondo, Emiliano Alvarez Porte, con muchas ganas pero sin una clara intención de voto.

Emiliano sabe de elecciones partidarias ¿Se corre o juega? Es la única pregunta a una elección que puede parecerse a la de Salaberry en el Frente Renovador años atrás.

Otra pregunta que nos podemos hacer en este espacio: ¿Quién será el candidato de Iguacel si este llegara a ser el candidato de Bullrich?

El Peronismo es mucho más claro. Federico Susbielles es el hombre más fuerte de este partido. Por ganas, por voluntad, por la campaña más larga que se conoció el hombre supo imponerse como el alter ego del Intendente. El chiste fácil del “Intendente del puerto” se dio vuelta y hoy es el gran candidato de un espacio que no parece ganar adeptos por estos tiempos. Sin embargo Susbielles cuatro años atrás supo generarse 41 puntos.

La ultima elección de Ghigliani con solo 20 puntos le baja el piso al ex titular de la CABB. Pero su tenacidad y capacidad de gestión lo dejan como el otro gran candidato del 2023

 El piso del Peronismo estará en los 30/35 por ciento de los votos pero ¿Es el 41 por ciento de 2019 el techo?

El hombre que puede levantar a nivel nacional los números del FDT es Sergio Massa pero el Frente Renovador de Bahía no parece tener un candidato solido aun. Los nombres son los de Sebastian Mas que juega más con su sindicato y su agrupación partidaria. Alejandra Beligoy es la mujer de mayores chances y Fabian Lliteras que siempre es el político con más trayectoria de esta agrupación. Pero ¿ Habrá lista?

Marcelo Feliú es la otra incógnita. El legislador más experimentado de la provincia parece no entrar en la interna. ¿Será candidato a Senador para contra restar el peso de Gay en la lista de Senadores? Hay quienes piensan que Feliú podrìa colocar a una mujer en ese escaño e intentar jugar en “otra liga”. Allí Carlos Bevilacqua con chances de ser Diputado Nacional será su primer contienda y suena para ese lugar también otro ex intendente de la región.

Los libertarios

Que haran los libertarios es una duda de casi 15 puntos hoy que se convertiran un poco en lo referatos de esta elección. Karina García, mano derecha de Espert en esta región piensa en un outsider de la política para ser candidato. Los actuales concejales miran con recelo ¿Y si vamos nosotros? Dicen Valeria y “Tury” que dudan en felicitarse para las fiestas.

Carlos Alonso, el hombre de Milei prometiò lista bahiense. Un comunicador y el propio Alonso suenan para disputarse ese lugar.

 

 

Advertisement

Destacado

Más de Susbielles: pidió la concesión al municipio de la obra de Paso Urbano

Publicado

en

Durante el acto de apertura de la licitación para obras hidráulicas en la ciudad, el intendente Federico Susbielles sorprendió de alguna manera con un anuncio: pidió la concesión de la obra Paso Urbano, absolutamente detenida por la decisión política del gobierno nacional de no hacer obra publica.,

“Queremos que el gobierno nacional active efectivamente el crédito de 200 millones de dólares que el BID aprobó para la ciudad y no fue puesto en marcha para poder seguir realizando las obras hidráulicas, hídricas y viales que Bahía Blanca necesita”, dijo Susbielles al ser consultado.

Y tal sentido fue cuando anunció que de no tener respuestas del gobierno de Milei, efectivamente pedirá la concesión de esa ruta de 11 kilómetros para, no solo la municipalidad, sino también para el puerto.

“Si no van a empezar la obra, van a tener que salir de la ciudad y dejarnos trabajar a nosotros y conseguir los capitales privados necesarios”, expresó.

Es una obra iniciada en 2017 durante el gobierno de Macri, que pasó por diferentes etapas y ritmos de construcción pero que está totalmente paralizada desde diciembre de 2023 cuando asumiera funciones el actual gobierno del presidente Javier Milei.

Es una obra, más allá de que seguramente se podría haber hecho un proyecto menos ambicioso, con menos “rulos” y menos puentes (son 11 en total en esos 11 kilómetros que conectan las rutas 3 norte, 3 sur, 22, 35 y 33), de mucha importancia por dos motivos: 1) el tránsito de camiones . 2) por la situación hidráulica que perjudica notoriamente a los barrios que en los últimos tiempos se han ido armando a los costados de lo que antiguamente se llamó Camino de Circunvalación “Sesquicentenario”.

Fuente: Frente al Cano.

 

Continue leyendo

Destacado

Panperonismo sin Cristina: diputados del PJ de distintas vertientes avanzan con una agenda legislativa propia

Publicado

en

Un sector del peronismo que convive con el kirchnerismo en el Congreso, pero busca despegarse de su conducción, empezó a tender puentes con otras vertientes del PJ y aliados circunstanciales. Lo hace a través de una agenda legislativa común, con proyectos concretos, y con la intención de disputar la centralidad opositora frente al Gobierno sin quedar atrapado en la interna partidaria.

El ensayo quedó plasmado en un proyecto de ley para aliviar el endeudamiento de familias con tarjetas de crédito y préstamos no bancarios. La iniciativa reúne a diputados que integran el bloque Unión por la Patria (UP), pero se identifican con una agenda federal y productiva, junto a referentes de otros espacios peronistas y del centro político.

El puntapié inicial lo dio el entrerriano Guillermo Michel, cercano a Sergio Massa y extitular de la Aduana. En su desembarco en Diputados, el legislador empezó a marcar perfil propio con proyectos vinculados a industria y empleo. El último sumó un condimento político: incorporó como coautores a dirigentes del PJ de distintas vertientes, incluidos legisladores ligados a Axel Kicillof, pero también a figuras heterodoxas como Miguel Pichetto, de Encuentro Federal, y Natalia De la Sota, referente del peronismo cordobés y opositora al gobernador Martín Llaryora.

El proyecto crea el Programa de Desendeudamiento de las Familias Argentinas, con el objetivo de asistir a unas 15 millones de personas que cayeron en morosidad por créditos con tarjetas o por fuera del sistema bancario. Fue presentado por Michel junto a Marinela Marclay (Entre Ríos) y cuenta con las firmas de Emir Félix (Mendoza), Juan Pablo Luque (Chubut), Ernesto “Pipi” Alí (San Luis), Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires) y Carlos Cisneros (Tucumán), todos ellos críticos del liderazgo kirchnerista y de la primacía de una agenda centrada en el AMBA. A ese núcleo se suman Pichetto y Nicolás Massot, de Encuentro Federal, y De la Sota, que integra el monobloque Defendamos Córdoba.

La convergencia despertó especulaciones sobre la eventual conformación de un espacio legislativo común sin el kirchnerismo. Por ahora, los protagonistas lo niegan. Reconocen la buena sintonía y los puentes trazados, pero descartan una reconfiguración inmediata. “El diálogo se da para encontrar soluciones a problemas reales y no para quedar enfrascados en la interna del peronismo del AMBA, que sigue hablando de dirigentes y no de la gente”, planteó uno de los impulsores, en una crítica indirecta a la falta de propuestas del PJ.

Otro de los firmantes coincidió en el diagnóstico, aunque puso un límite: “Puentes hay muchos y desde hace tiempo. Pero son acercamientos puntuales, por proyectos específicos, no un armado político”.

La diferencia con intentos previos es que, esta vez, el kirchnerismo quedó completamente al margen. En el tramo decisivo para pensar una alternativa al presidente Javier Milei de cara a 2027, varios dirigentes del PJ provincial empezaron a marcar una línea propia, más federal y menos atada a la lógica de la interna.

Los detalles del proyecto

La iniciativa propone que la ANSES otorgue créditos directos de hasta $1.500.000 a jubilados, trabajadores en relación de dependencia con ingresos menores a seis salarios mínimos y monotributistas, para cancelar deudas acumuladas en tarjetas de crédito y plataformas de préstamos no bancarias.

Los autores sostienen que la medida responde a una crisis de morosidad creciente, impulsada por tasas de interés elevadas que dificultan el acceso a bienes básicos. Según el informe anexo, la cartera de crédito fintech pasó de $724.000 millones (a valores de julio de 2025) a $2,58 billones en un año. Las tasas, detallan, alcanzan el 130% de TNA en proveedores no financieros y el 92% en tarjetas de crédito, en un contexto de inflación cercana al 30%.

El texto define a esos proveedores como fintechs, cooperativas, mutuales y cadenas comerciales que operan fuera del sistema bancario, con condiciones financieras “sensiblemente más desfavorables” para los deudores. Al sustituir esas obligaciones por préstamos con tasas de mercado, el objetivo es estabilizar la economía de los hogares sin comprometer el equilibrio fiscal del Estado. El esquema prevé transferencias directas de la ANSES a los acreedores y cuotas de devolución ajustadas a los ingresos reales de los beneficiarios.

Continue leyendo

Destacado

En la semana previa a las sesiones extraordinarias, Bullrich inicia el “cara a cara” en el Senado por la reforma laboral

Publicado

en

A una semana de que se inicie un nuevo período de sesiones extraordinarias convocadas por Javier Milei, la jefa de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich (Capital Federal), comenzará en las próximas horas el “cara a cara” con sus pares dialoguistas de la Cámara alta para hacer un paneo general de objeciones y potenciales votos relacionados con la reforma laboral, con una agenda oficial que incluye otros temas que suman dudas, como la modificación de la Ley de Glaciares.

El receso estival se sintió en el Senado, con guardias mínimas y pocos legisladores presentes. En los últimos días sí aparecieron, entre otros, el ex jefe libertario y titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche (Jujuy), la referente cristinista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y la zigzagueante aliada/enemiga de Casa Rosada Natalia Gadano (Santa Cruz). Las autoridades también aprovecharon para descansar. No obstante, el jueves pasado, según pudo saber Infobae, algunas de ellas mantuvieron un encuentro al mediodía. No se supo mucho del convite, salvo un enojo -nivel preescolar- de un rango inferior por información publicada en este medio.

Las observaciones que la oposición “acuerdista” realiza sobre la reforma laboral se encuentran bastante masticadas. Con la medalla de oro, las relacionadas con plata. Los votos están ahí y los esconden los gobernadores. Ellos bien lo saben y ahora tienen ese reclamo un poco más justificado, tras el mega ajuste que impuso el Gobierno libertario luego de años de festival y con los bolsillos del “payaso” reventados de deuda. Después, viene lo específico sobre el mundo del trabajo, ya sea la ultraactividad, la bomba atómica en varios estatutos, etcétera. No se debe olvidar el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).

Durante la semana que finalizó ayer, la asesora de Bullrich y abogada Josefina Tajes recopiló cada detalle de las quejas que aterrizaron en el Senado. La presidenta del bloque libertario se tomaría 48 horas para el “ida y vuelta” con la Casa Rosada y, a partir del miércoles, analizar la opción de una reunión con dialoguistas para “peinar” un escenario más concreto.

La ex ministra de Seguridad maneja un interbloque de 21 soldados. Para el quorum y activar el recinto, se precisan 37. Bajo estos parámetros, el oficialismo está obligado a ir a pescar en la UCR, que suma 10; el PRO, que quedó con tres, y silvestres provinciales que no siempre responden a gobernadores. Días atrás, una fuente mileísta aseguró a Infobae que desde al menos una fuerza del interior “ya se comprometieron” a acompañar la iniciativa.

Al proyecto laboral, que ya está dictaminado en la Cámara alta y tendrá cambios que deberán anunciarse en el recinto, hay que agregarle la otra norma con despacho firmado y que buceó en diciembre pasado, sin muchas repercusiones: la modificación de la ley de glaciares. Durante el corriente mes, ya no solo el kirchnerismo reiteró sus objeciones, sino que, además, desde filas libertarias mencionaron con sigilo un par de preocupaciones -por eventuales inconvenientes en la justicia- que contiene el articulado.

Quienes más entienden la temática apuntan a tres factores. El primero es que deberá revisarse el “Acuerdo de Escazú” para conocer bien cómo se interpreta, de manera concreta, la participación popular. Se habla de llamados desde la Casa Rosada al Congreso con advertencias sobre esto. Sacrificarse para sancionar una ley y que a los pocos días sea bloqueada no sería la mejor señal para quien duda sobre invertir en la Argentina o un país de África. Y la espera se hace tediosa.

Otro factor sería el monumental poder que dejarían a gobernadores para delimitar zonas. “O sea que uno puede decir que toda la provincia es periglacial. Otro, nada. Y si en dos años llega otro mandatario de distinto tono político y da vuelta esa decisión, ¿quién habla con el dueño del emprendimiento?“, sentenciaron con preocupación desde un importante despacho. En tanto, el tercer ítem refiere a una desventaja considerable a la hora de cobrar regalías. El porcentaje parece ”bajísimo” a muchos legisladores.

Continue leyendo
Advertisement

Trending