Conecta con nosotros

Política Nacional

Mauricio Macri: “Podemos entrar en la mejor época de nuestra historia o caer en lo peor que le puede pasar al país”

Publicado

en

Mauricio Macri miró fijo a Ramón Mestre -el ex candidato a gobernador que compitió en la interna partidaria con Mario Negri-, sentado en primera fila. Confesó que sabía que habían existido peleas en la “tropa” cordobesa. “Cómo decía mi abuela: sana, sana, colita de rana“, parafraseó el Presidente.

A ritmo de cuarteto, y con una puesta en escena que contrasta con los típicos escenarios de 360 grados de la alianza ex Cambiemos, Macri encabezó en Córdoba junto a Miguel Ángel Pichetto este mediodía su primer acto de campaña sin el soporte de un anuncio de gobierno. A dos meses de la elección provincial que dejó serias heridas internas -“ya suturadas”, reconocen desde el oficialismo cordobés-, y en busca de los votos del 2015 que colaboraron como en ningún otro distrito para el desembarco del Presidente en la Casa Rosada.

En el escenario montado para la ocasion, en el centro de convenciones Forja de la capital, Macri aseguró que en las próximas elecciones la Argentina se juega entre dos modelos: “Entramos en la mejor época de nuestra historia o perdemos 25 años cayendo en lo peor que le puede pasar a nuestro país“.

“Ese escenario está representado en la Venezuela de Nicolás Maduro”, apuntó, en lo que se transformó en uno de sus principales ejes de campaña.

Y abundó: “En ese país no funciona nada, solo el terror y la violación sistemática de los derechos humanos“.

Miguel Pichetto, que condenaba el régimen chavista desde antes de asociarse al Gobierno,fue aún más contundente: “Vamos a ganar las elecciones primarias y vamos a terminar con este tema en octubre, en la primera vuelta“. El senador fue aplaudido con énfasis por la militancia local.

Anteayer, en el encuentro partidario de Parque Norte, el consultor Jaime Durán Barba había resaltado que, por la polarización extrema, la elección podía definirse en octubre. “El 80% de los electores ya eligió entre Mauricio y Cristina”, analizó ante cientos de candidatos de todo el país.

El senador de origen peronista volvió a apuntar contra Axel Kicillof. Calificó su candidatura a gobernador en la provincia de Buenos Aires como “inexplicable” en virtud de su orientación ideológica y de sus recientes críticas a la firma del tratado con la Unión Europea.

Por eso hay que tener mucho cuidado con quienes dicen que defienden a los pobres porque los terminan perjudicando. Una Argentina cerrada significaría fracaso, decadencia y frustración“, completó.

Córdoba fue una de las provincias clave para la victoria de Cambiemos en 2015. Esta semana, el gobernador local, Juan Schiaretti, quien este año logró la reelección con un fuerte caudal de votos, se reunió con Alberto Fernández aunque mantuvo distancias y reiteró que no apoyará ninguna boleta presidencial.

Advertisement
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Javier Milei participó del acto en homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel

Publicado

en

En un acto reducido por la lluvia, Javier Milei participó esta tarde del homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel. Lo acompañaron su hermana Karina y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. También se sumó el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

El Presidente comenzó recordando a las víctimas: “Fue un ataque cobarde del enemigo iraní que dejó un saldo de 29 muertos. Se atentó contra los cimientos morales de nuestra sociedad. Israel encarga los valores de la libertad y la resiliencia”.

“No se intentó destruir solamente un edificio, no, se atentó contra los cimientos morales de nuestra sociedad porque Israel es una nación que encarnan los valores fundamentales de la libertad y la resiliencia”, aseguró Milei.

Luego, ratificó su apoyo a Israel: “La Argentina es socia de Israel en los valores de la libertad y combate al terrorismo. Intentaron alejarnos de una nación hermana. Tanto el atentado a la embajada como a la AMIA intentaron cercenar la claridad moral de nuestro pueblo”. Y subrayó: “Frente al terrorismo no puede haber tregua”.

Más adelante condenó el crecimiento del antisemitismo: “Debemos estar más atentos que nunca, no podemos bajar la guardia. Debemos combatir el antisemitismo en todos los frentes. Esa es la forma de defender lo que somos, los principios que nos fundaron como nación”.

En la misma línea, el Presidente manifestó: “El Estado argentino ha fortalecido sus instrumentos para prevenir y combatir el terrorismo y su financiamiento. En este marco se inscriben las designaciones realizadas, a través de registros públicos de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo”.

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado indicó: “Argentina mantiene una posición clara: Israel es un aliado estratégico de nuestro país. Nos unen valores compartidos y la convicción de que la libertad, la democracia y el respeto por la vida deben ser defendidos sin ambigüedades”.

Luego, Milei informó que este miércoles Argentina asumirá la presidencia de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto. “Nuestro país alberga la comunidad judía más grande, de América Latina y una de las más importantes del mundo, fuera de Israel; esa presencia enriquece y engrandece profundamente nuestra identidad nacional”, señaló.

Asimismo, el Presidente afirmó: “Argentina fue uno de los primeros países en reconocer al Estado de Israel, tras su declaración de independencia. También, en julio del año pasado, firmamos un memorándum estratégico con Israel para la defensa de la libertad y la democracia y el combate contra el terrorismo y el antisemitismo”. Y apuntó contra el kirchnerismo: “Mientras otros gobiernos firmaron Memorándum con Irán; nosotros lo firmamos con una democracia liberal, que comparte nuestros valores éticos y morales”.

Sobre el final reafirmó su alineamiento con Israel y Estados Unidos en la guerra de Medio Oriente. “Dejamos en claro en dónde nos paramos en este momento histórico en el que Estados Unidos e Israel han decidido ponerle fin al régimen iraní. Una tiranía que no solo mantiene cautiva a su población, sino que sembró el terror durante décadas alrededor del mundo”.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Los proyectos que el Gobierno enviará al Congreso: cambios en el Código Penal y leyes sobre la propiedad privada

Publicado

en

Tras la reunión de la mesa política, el Gobierno anunció que impulsará un nuevo paquete de leyes al Congreso Nacional: van desde Discapacidad hasta la modificación en el Código Penal y la propiedad privada.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dio detalles sobre los cambios que buscarán aprobar en el Legislativo y excluyó la reforma política de los proyectos prioritarios.

En esa línea, Adorni detalló que el primer proyecto será la modificación del Código Penal, “poniendo foco en el endurecimiento de las penas”. También se incluirán leyes sobre propiedad privada: la ley de Expropiaciones, Ley de Tierras, Ley de Fuegos y la regularización dominial para la integración socio urbana.

Además, explicaron desde la Casa Rosada, se avanzará con la Ley de Glaciares, la modificación de la Ley de Discapacidad y la Ley de Financiamiento universitario “para compatibilizarlas con el equilibrio fiscal”.

El paquete de leyes que enviarán al Congreso fue definido hoy en una reunión de la mesa política en la Casa de Gobierno, encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y contó con la participación de Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

También formaron parte el asesor presidencial Santiago Caputo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y la senadora Patricia Bullrich. A estos encuentros se suman además el ministro de Economía, Luis Caputo, y el dirigente Eduardo “Lule” Menem, cercano a la hermana del Presidente.

La reunión buscó establecer el orden de prioridades legislativas del Ejecutivo para los próximos meses y coordinar la estrategia parlamentaria de La Libertad Avanza. Según el esquema que se analiza en el oficialismo, el primer proyecto que se impulsaría sería la reforma de la Ley de Glaciares, cuyo tratamiento está previsto para abril.

El objetivo del encuentro es definir el cronograma de envío de iniciativas y acordar la estrategia de negociación con los bloques aliados y con los gobernadores, clave para reunir los votos necesarios en el Congreso.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

La Argentina formalizó su salida de la Organización Mundial de la Salud

Publicado

en

Hoy se hace efectivo el retiro de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cumplirse un año de la notificación formal realizada por nuestro país. De conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, esta acción se produce un año después de realizada esa comunicación”, escribió Quirno en su cuenta de X.

“Nuestro país continuará promoviendo la cooperación internacional en salud a través de acuerdos bilaterales y ámbitos regionales, resguardando plenamente su soberanía y su capacidad de decisión en materia de políticas sanitarias”, agregó.

El país se había adherido a la constitución de la OMS en 1948. Y pese a este retiro, la Argentina continúa siendo parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En febrero de 2025, el Gobierno informó que el presidente Javir Milei había tomado la decisión de retirar al país de la OMS, entidad que fue creada para coordinar la respuesta ante emergencias sanitarias globales. Días antes, Trump había tomado una decisión similar.

La salida de la OMS implica que el país dejaría de participar en los programas, fondos y foros técnicos coordinados por la organización. A partir de esto, el Gobierno anticipó que buscará acuerdos bilaterales y reforzará mecanismos propios para la vigilancia epidemiológica y la cooperación internacional.

Las críticas a la OMS

En las justificaciones de la medida hechas hace un año, el Gobierno afirmó que si bien la OMS fue “fue creada en 1948 para coordinar la respuesta ante emergencias sanitarias globales”, el organismo falló en su mayor “prueba de fuego” ante el Covid-19.

El texto en su momento apuntó duramente contra la política de cuarentenas promovidas durante la pandemia y no hizo mención alguna a su influencia en el sostenimiento del sistema de salud. “En nuestro país, la OMS respaldó a un gobierno que dejó a los niños fuera de la escuela, a cientos de miles de trabajadores sin ingresos, llevó a comercios y PyMEs a la quiebra, y aun así nos costó 130.000 vidas”, sentenció en su momento la Oficina del Presidente.

Para la gestión de Milei, la OMS es uno de los organismos supranacionales que “no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, se dedican a hacer política internacional y pretenden imponerse por encima de los países miembro”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending