Conecta con nosotros

Política Nacional

Mauricio Macri: “Podemos entrar en la mejor época de nuestra historia o caer en lo peor que le puede pasar al país”

Publicado

en

Mauricio Macri miró fijo a Ramón Mestre -el ex candidato a gobernador que compitió en la interna partidaria con Mario Negri-, sentado en primera fila. Confesó que sabía que habían existido peleas en la “tropa” cordobesa. “Cómo decía mi abuela: sana, sana, colita de rana“, parafraseó el Presidente.

A ritmo de cuarteto, y con una puesta en escena que contrasta con los típicos escenarios de 360 grados de la alianza ex Cambiemos, Macri encabezó en Córdoba junto a Miguel Ángel Pichetto este mediodía su primer acto de campaña sin el soporte de un anuncio de gobierno. A dos meses de la elección provincial que dejó serias heridas internas -“ya suturadas”, reconocen desde el oficialismo cordobés-, y en busca de los votos del 2015 que colaboraron como en ningún otro distrito para el desembarco del Presidente en la Casa Rosada.

En el escenario montado para la ocasion, en el centro de convenciones Forja de la capital, Macri aseguró que en las próximas elecciones la Argentina se juega entre dos modelos: “Entramos en la mejor época de nuestra historia o perdemos 25 años cayendo en lo peor que le puede pasar a nuestro país“.

“Ese escenario está representado en la Venezuela de Nicolás Maduro”, apuntó, en lo que se transformó en uno de sus principales ejes de campaña.

Y abundó: “En ese país no funciona nada, solo el terror y la violación sistemática de los derechos humanos“.

Miguel Pichetto, que condenaba el régimen chavista desde antes de asociarse al Gobierno,fue aún más contundente: “Vamos a ganar las elecciones primarias y vamos a terminar con este tema en octubre, en la primera vuelta“. El senador fue aplaudido con énfasis por la militancia local.

Anteayer, en el encuentro partidario de Parque Norte, el consultor Jaime Durán Barba había resaltado que, por la polarización extrema, la elección podía definirse en octubre. “El 80% de los electores ya eligió entre Mauricio y Cristina”, analizó ante cientos de candidatos de todo el país.

El senador de origen peronista volvió a apuntar contra Axel Kicillof. Calificó su candidatura a gobernador en la provincia de Buenos Aires como “inexplicable” en virtud de su orientación ideológica y de sus recientes críticas a la firma del tratado con la Unión Europea.

Por eso hay que tener mucho cuidado con quienes dicen que defienden a los pobres porque los terminan perjudicando. Una Argentina cerrada significaría fracaso, decadencia y frustración“, completó.

Córdoba fue una de las provincias clave para la victoria de Cambiemos en 2015. Esta semana, el gobernador local, Juan Schiaretti, quien este año logró la reelección con un fuerte caudal de votos, se reunió con Alberto Fernández aunque mantuvo distancias y reiteró que no apoyará ninguna boleta presidencial.

Advertisement
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Peajes en la ruta 3: “Los concesionarios no harán obras de envergadura”

Publicado

en

Luego de que el ministro de Economía Luis Caputo informara sobre la adjudicación de la gestión de dos sectores de la red vial nacional por un periodo de 20 años, con empresas que se encargarán de las rutas bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje, desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) advirtieron que no es la solución para mejorar las rutas argentinas.

El Tramo Sur – Atlántico – Acceso Sur, que incluye a la ruta 3 desde CABA hasta Bahía Blanca, estará a cargo del consorcio integrado por Concret Nor SA, Marcalba SA, Pose SA y Coarco SA. Resultó ganador con una tarifa para el peaje de $997 + IVA.

El coordinador de CONADUV, Ing. Ricardo Lasca, confirmó que a los 2 peajes ubicados en la Autopista Richieri y otro en Cañuelas, se sumarán otros 5: “Es decir, va a haber 8 estaciones de cobro para hacer solamente 650 kilómetros de Capital Federal a Bahía Blanca”.

Sostuvo que se trata de un falso peaje y que en realidad es un impuesto al tránsito que afecta al usuario vial y a toda la comunidad porque los aumentos en los costos del transporte por los peajes, se trasladarán a todos los productos.

“Es lamentable. Esto ocurrirá en el resto de la red vial que se va a concesionar. A las actuales cabinas de peaje, que son 39, se agregan más de 50, es decir, va a haber un peaje cada 90/ 100 kilómetros en toda la red concesionada que se está implementando. Es un disparate total”, aseveró.

Planteó que es inviable el sistema por el bajo caudal de tránsito en las rutas: lo que se recaudará se gastará en el costo operativo del cobro y no se volcará a los caminos.

“Eso es lo grave de estas nuevas concesiones, que solamente se van a limitar los concesionarios a cortes de pasto y bacheo, o sea, un maquillaje. No se prevé ampliar la red, ni hacer autopistas, autovías o multitrochas para evitar los choques frontales que es lo más grave para quienes transitamos la red vial”, subrayó.

No dudó en afirmar que este sistema de concesiones, que se comenzó a implementar en la década del 90, implica inversión cero y riesgo cero para las empresas.

Y sumó como cuestión grave, que está al margen de la Constitución Nacional porque no está garantizado el camino alternativo, además de la doble imposición por el cobro del impuesto a los combustibles. Indicó que el Gobierno nacional recauda tres mil millones de dólares por año por ese gravamen, pero los fondos “son desviados a cualquier cosa, menos para hacer obras viales”. “¿Se imaginan la red vial que tendríamos si esos fondos se administraran como corresponde? Estaríamos con autovías, autopistas por todos lados, generando mano de obra, inversión, una baja en el costo de transporte, menos accidentes y siniestros viales”, enumeró.

Lasca criticó además que las y los usuarios viales no sean parte del proceso ni de los controles. Expuso que a lo largo de los últimos años han presentado desde el comité que lidera proyectos para mejorar la red vial argentina, pero siempre fueron “cajoneados”.

“Esto es una gran caja política y son cómplices todos los gobiernos de la década del 90 a la fecha. Es una gran caja para la parte contratista, para el club del peaje que se creó en los 90 y para los amigos del poder. Uno paga para matarse en las rutas”, alertó.

Por último, volvió a manifestar que las empresas concesionarias, los fondos que recaudarán por el cobro del peaje, no les alcanzarán más que para hacer tareas de bacheo, cortes de paso y señalizaciones, pero no habrá obras de envergadura.

“La plata está señor Milei, manéjenla y adminístrenla como corresponde. No tenemos que pagar peajes porque para eso pagamos el impuesto a los combustibles. Acá hay una doble imposición. En materia de seguridad vial se necesitan tres patas: control, educación e infraestructura, y actualmente no se hace absolutamente nada. No les importa ni siquiera la vida de la gente porque hay más de 4000 muertos por año y 100.000 heridos en siniestros viales”, concluyó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno habilitó a la aerolínea de bandera israelí para operar vuelos regulares entre ambos países

Publicado

en

Este lunes el Gobierno publicó la disposición 6/2026 que autoriza a la empresa El Al Israel Airlines LTD a operar vuelos regulares entre Israel y el país.

De esta manera la aerolínea de bandera israelí ofrecerá servicios de transporte de pasajeros y cargas en rutas directas, conforme a la normativa formalizada en Boletín Oficial.

En este sentido, el texto establece: “Autorizar a la empresa israelí EL AL ISRAEL AIRLINES LTD a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y cargas, de forma combinada, entre punto/s del Estado de Israel, punto/s en la República Argetina, puntos intermedios y puntos más allá”. Las operaciones serán a partir del 29 de noviembre con dos vuelos semanales que unirán a la Argentina con Israel.

El servicio estará a cargo de la aerolínea de bandera israelí con una duración estimada de entre 15 y 16 horas, a bordo de aeronaves Boeing 787-9 Dreamliner configuradas con 271 asientos. Los vuelos partirán los lunes y miércoles desde Ezeiza hacia Israel, y los domingos y martes desde Tel Aviv hacia Argentina.

Los pasajes ya están a la venta. Los precios de lanzamiento arrancan en USD 1.349 por ida y vuelta en clase turista “Classic” y alcanzan los USD 7.000 en clase ejecutiva. Las tarifas promocionales también permiten adquirir tramos individuales por USD 773, con equipaje de mano, una pieza de bodega de hasta 23 kilos, comidas y selección de asiento incluidos. La compañía señaló que esta oferta inicial apunta a captar distintos segmentos de viajeros, desde turistas hasta pasajeros de negocios.

“La puesta en marcha de esta ruta da continuidad a lo anunciado por el presidente Javier Milei durante su reciente gira oficial por Israel, donde confirmó la implementación de una conexión aérea directa entre ambos países como parte del fortalecimiento de los vínculos bilaterales”, decía la Secretaría de Transporte al momento de la confirmación de la ruta, a mediados de la primera semana del mes.

El avance de la gestión fue evaluado por las autoridades aeronáuticas, en el marco de los instrumentos bilaterales que regulan el tráfico aéreo entre ambos Estados. La medida se apoyó en el Acuerdo sobre Transporte Aéreo firmado el 15 de marzo de 2017 entre abos países. A este antecedente se suma el Memorándum de Entendimiento celebrado el 19 de abril de 2026 en Jerusalén, que profundiza la cooperación aerocomercial y actualiza los términos de las autorizaciones para las compañías designadas. Las autoridades argentinas remarcaron que la operatoria propuesta se encuentra plenamente contemplada en el marco bilateral vigente.

La disposición administrativa enfatizó que la empresa israelita cumplió con todos los requisitos legales y administrativos exigidos para la prestación de los servicios solicitados. La compañía fue designada oficialmente por la autoridad aeronáutica israelí, lo que constituye un paso necesario para el otorgamiento de permisos bilaterales en materia de aviación comercial. La designación cumple así con los parámetros acordados por ambos países para la habilitación de operadores extranjeros.

Hasta que empiece a funcionar el vuelo directo en noviembre, quienes viajan entre Buenos Aires y Tel Aviv deben hacer al menos una parada en ciudades como Madrid, Roma o Miami. Los pasajeros suelen volar primero con Aerolíneas Argentinas o Iberia hasta una de esas ciudades y después conectar con El Al Israel Airlines para llegar a Israel. Este sistema es similar al que usan otras aerolíneas internacionales, como Emirates, que hace escalas en Río de Janeiro o San Pablo en sus vuelos desde Buenos Aires a Dubái o Qatar, por cuestiones de demanda y ubicación. Con la nueva ruta directa, el viaje será mucho más rápido que cualquiera de las opciones con escalas.

La Dirección Nacional de Transporte Aéreo se pronunció favorablemente sobre la solicitud dentro de su ámbito de competencia, tras revisar la documentación presentada y verificar el cumplimiento de los estándares requeridos. Paralelamente, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) intervino conforme a sus atribuciones, aportando su análisis técnico y validando la viabilidad de la operación.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno ya empieza a mirar al 2027, pero con un Mauricio Macri que volvió a la carrera y una alianza con el PRO de futuro incierto

Publicado

en

Desde el recordado pacto de Acassuso, la relación entre La Libertad Avanza y el PRO pasó por distintos momentos, algunos de más cercanía y otros de menos, pero siempre bajo una misma constante: la convicción del primero de mantener su autonomía e identidad propia y el reclamo por parte del segundo de participar más de las decisiones estratégicas del Gobierno y, por ende, influir también en la gestión.

En las últimas semanas esas dos variables no cambiaron, pero se sumaron a la dinámica del vínculo algunas críticas cruzadas por la situación política y las especulaciones de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.

Desde hace un tiempo, Mauricio Macri volvió a mostrarse como alternativa de centro derecha bajo el eslogan del “próximo paso” y ya manifestó las intenciones de competir con un candidato propio (que incluso podría ser él), lo cual no es visto con buenos ojos en el oficialismo.

La semana pasada, el ex mandatario nacional encabezó un acto en el Club Centro Galicia de la localidad de Olivos, en Vicente López, en el que marcó nuevamente sus diferencias, aunque sin decirlo abiertamente, por cómo se está manejando la polémica en torno al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Uno de los principales protagonistas de esa jornada definió jocosamente al evento como “un encuentro del partido provincial con Macri como invitado”, debido a la presencia de más de mil dirigentes locales.

En diálogo con Infobae, el referente de este espacio remarcó que fue una actividad “muy al estilo PRO, con pantallas, linda y con un Mauricio más moderado que en otras oportunidades, si se quiere”.

“Aun así, fue firme al decir que si no se marca lo que no vemos, que vaya bien, lo va a hacer el populismo por nosotros. Nosotros apoyamos a este Gobierno incluso desde antes que asumieron y lo vamos a seguir acompañando en todo lo que sea correcto”, sostuvo.

Respecto de la posibilidad de que el ex presidente vuelva a competir en 2027, consideró que “todavía no, lo que no quita que se le ocurra si es que ve que le puede ir bien, ahora que está renovado y con novia joven”.

“Hoy piensa en poner en valor al PRO por todo lo que hizo, tanto por la Argentina como por esta administración, que es muy desagradecida. No puede ser que, si realmente quieren cambiar el país, no entiendan la relación que tienen que tener con nosotros”, cuestionó.

Del otro lado de la vereda, sin embargo, hubo bastante molestia por la idea de Macri —aunque no explícita— de competir contra Milei el año próximo, e incluso aclaran que no está decidido que vayan juntos dentro de una alianza.

Uno de los que mejor expresó esto de forma pública fue el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que en una reciente entrevista con Clarín opinó que el ex mandatario “le haría un favor al kirchenerismo” si opta por ese camino.

La estrategia del oficialismo es encabezar las boletas con figuras propias y, en todo caso, permitir que los integrantes del PRO —que no se cambien de bando— ocupen los lugares menos relevantes.

“¿Pero por qué deberíamos llegar a un acuerdo si nosotros seguimos estando primeros y ellos en todas las encuestas quedan terceros? A lo sumo pueden sumarse si tienen algo para aportar, pero será una propuesta que nos tendrán que traer, no los necesitamos”, insistieron en la cúpula libertaria de la ciudad de Buenos Aires.

En este distrito, el año pasado ambos partidos fueron por separado en las elecciones locales, con una amplia victoria para Adorni, la apuesta del oficialismo nacional, y juntos unos meses más tarde, en los comicios para renovar el Congreso.

Actualmente, la senadora Patricia Bullrich, que abandonó formalmente el macrismo para afiliarse a las filas violetas, comenzó a impulsar una agenda muy vinculada al territorio porteño, con videos que publica en las redes sociales, por ejemplo, criticando la falta de inversión en los subtes.

La ex ministra de Seguridad aparece por estas horas como la principal aspirante a suceder al jefe de Gobierno, Jorge Macri, que responde a esos cortos con tono conciliador y argumentos que van en línea con las propuestas de LLA.

En la provincia de Buenos Aires, también aparece un dirigente que participó del gobierno de Cambiemos: Diego Santilli, que por el momento no abandonó el PRO y tiene buena relación con su jefe de bloque en Diputados, Cristian Ritondo.

No obstante, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, estaría pensando para ese lugar en alguien de su riñón, el armador Sebastián Pareja, quien hasta acá le dice a sus íntimos que solamente va a hacer “lo que sea mejor para el proyecto”.

Tal como anticipó este medio, la funcionaria y su representante bonaerense tienen previsto convocar a un “Cabildo Abierto” el próximo lunes 25 de mayo para retomar la campaña en esta provincia clave.

A nivel nacional, también dependerá mucho de lo que vaya a pasar con la reforma que impulsa el poder Ejecutivo para eliminar las PASO, lo que implicaría que las internas se tengan que resolver dentro de los espacios y no en las urnas.

Si finalmente el Congreso aprueba ese proyecto, Macri y Javier Milei no podrán competir dentro de un mismo frente, aunque en la práctica queda abierta la posibilidad de que cada uno lo haga por su lado y que acuerden que el que quede afuera apoye al que llegue al balotaje, como ocurrió en el 2023.

A finales de la semana pasada, Bullrich logró que en la Casa Rosada aceptaran la propuesta de que negocie con el PRO cambios en esta iniciativa a cambio de intentar avanzar plenamente con Ficha Limpia, que la senadora quería dejar de lado por no contar con los votos para sancionarla, lo que hace peligrar toda la reforma electoral.

Continue leyendo
Advertisement

Trending