Conecta con nosotros

Economia

El gobierno extendió el decreto que congela los alquileres y prohíbe los desalojos

Publicado

en

El gobierno resolvió extender el decreto que congela los precios de los alquileres y que prohíbe los desalojos. El decreto en cuestión finalizaba el 30 de septiembre.

La medida, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, fue celebrada por la Federación de Inquilinos Nacional.

prorrogó este jueves el congelamiento de los precios de alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago, así como la imposibilidad de modificar el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

De esa manera, el Poder Ejecutivo extendió hasta el 31 de enero de 2021 todas esas medidas.

La norma prorroga hasta febrero de 2021 el inicio del pago de las deudas por diferencia de precio en los mismos términos y condiciones, y hasta el 31 de enero de 2021 para las deudas por falta de pago.

Por otra parte, se extiende la mediación obligatoria por el plazo de seis meses, a partir del 30 de marzo de 2021, y la suspensión establecida con anterioridad.

Entre otras cuestiones, esto implica prolongar el congelamiento del valor de las cuotas de créditos hipotecarios hasta el 31 de enero próximo, con lo que seguirá vigente el de marzo cuando se dictó la emergencia sanitaria en todo el país.

También dispone suspender las ejecuciones hasta la misma fecha, sean “hipotecarias, judiciales o extrajudiciales”.

La norma, además, alcanza a los “lanzamientos ya ordenados” y que no se hubiesen llevado a cabo.

Y establece que las cuotas de créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y deban pagarse entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022 no podrán superar el valor determinado en un esquema de convergencia elaborado por el Poder Ejecutivo.

En tanto, el artículo 4 dispone que, desde la medianoche de este 25 de septiembre y hasta el 31 de julio de 2022, las entidades financieras deberán habilitar una instancia para considerar la situación de aquellos clientes que acrediten que el importe de la cuota a abonar supera el 35 por ciento de sus ingresos actuales.

Además, las insta a “contemplar situaciones especiales debidamente acreditadas que deriven en una variación de los deudores/codeudores considerados o deudoras/codeudoras”.

En otro punto, se fija que las deudas que pudieren generarse desde el 1 de octubre de 2020 y hasta el 31 de enero del año 2021, originadas en la falta de pago o por pagos realizados fuera de plazo o por pagos parciales, podrán ser convertidas a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y refinanciadas a pagar a partir de la finalización del cronograma vigente del préstamo, en cuotas que no podrán superar la cuota original del préstamo.

Además, señala que, de aplicar intereses compensatorios, éstos no deberán exceder la tasa de interés del préstamo original.

Finalmente, determina que las deudas acumuladas previstas por los artículos 6° y 7° del Decreto N° 319/20 podrán ser refinanciadas, y agrega que “las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte deudora”.

En los considerandos se señala que “la emergencia sanitaria requirió, por parte del gobierno, la adopción de medidas tendientes a velar por la salud pública, extremando simultáneamente los esfuerzos para coadyuvar a las problemáticas económica y social”.

También puntualiza que la referida emergencia “ha dificultado para una importante cantidad de locatarios y locatarias, la posibilidad de hacer frente a sus obligaciones en los términos estipulados en los contratos suscriptos con anterioridad a la aparición de la pandemia por Covid-19, la cual ha modificado la cotidianeidad y las previsiones de los y las habitantes del país”.

Advertisement

Destacado

En vigencia: nuevo aumento para el servicio de agua

Publicado

en

Las tarifas del servicio proporcionado por Aguas Bonaerenses S.A sufrieron un aumento del 200 % y, según la empresa, la factura promedio mensual será de $ 2.437 a partir de ahora. Además, en julio, habrá otro ajuste del 50 %, acumulando así un incremento del 350 % en el año.

La decisión fue oficializada esta semana mediante la Resolución N° 458, publicada en el Boletín Oficial. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aprobó los nuevos valores, los cuales entrarán en vigencia en más de 90 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Según ABSA, la suba, tanto para el servicio no medido como para el servicio medido, constará de dos etapas escalonadas: la primera, a aplicarse en mayo, será del 200 %, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $ 16,12 a $ 48,36, y la factura promedio será de $ 2.437,75 por mes.

En caso que la valuación inmobiliaria de la propiedad esté entre los $ 200.000 y $ 300.000, la factura para el servicio de cloacas y agua rondará los $ 5.320, mientras que en una vivienda por encima de los $ 500.000 será de $ 8.221.

En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento de 50 % sobre el valor del módulo o metro cúbico, lo que lo llevará a $ 72,54, mientras que la factura promedio será de $ 3.656,62 mensuales. Sin embargo, una propiedad valuada entre $ 150.000 y $ 200.000 abonará $ 6.819 por ambos servicios.

La justificación para la fuerte suba se basó en el proceso inflacionario y la devaluación implementada por el Gobierno nacional en diciembre, sumado al hecho de que las tarifas no se actualizaron durante el último año y medio.

ABSA indicó que “con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4 % de los usuarios tendrán un aumento de menos de $ 1.000 en sus facturas, el 41,5 % de entre $ 1.001 y $ 2.000, el 22,7 % de entre $ 2.001 y $ 3.000, y el 9,4 % de más de $ 3.000”.

“En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4 % de los usuarios tendrán un aumento de menos de $ 1.000 mensuales, el 41,5 % de entre $ 1.001 y $ 2.000, el 8,7 % de entre $ 2.001 y $ 3.000, y el 2,4 % de más de $ 3.000”, cerraron.

A pesar de este ajuste, la compañía aseguró que sigue estando por debajo de la inflación acumulada desde fines de 2022, cuando se registró el último incremento tarifario.

Continue leyendo

Destacado

Un dígito en abril: la inflación volvió a ceder según el IPC Online

Publicado

en

La inflación en Bahía Blanca fue del 8,34 % durante el mes de abril según IPC Online. Esto representa una baja respecto de la medición de marzo, cuando había arrojado 11,04 %. Con estos porcentajes, la variación interanual fue del 272,85 %.

El relevamiento se llevó a cabo comparando 8.184 productos y servicios, tomando 22.120 precios.

Según el informe, los precios volvieron al dígito de variación mensual en el nivel general “observándose, de todos modos, algunos máximos destacables”.

Las alzas puntuales más grandes se registraron en Esparcimiento (servicios de cable), Vivienda y servicios básicos (gas) y Atención médica y gastos para la salud (prepagas). Alimentos y bebidas promedió poco más de 5%, un valor más comúnmente observado hace un año atrás.

Además, se explica que la inflación interanual sólo aumentó 1,51 % en un mes, lo cual claramente marca una ralentización en el ritmo de crecimiento de los precios. En marzo, había sido del 271,34 %

Estos subieron de manera sensible en la primera (y segunda semana para salud) para luego estancarse y casi paralizarse en todos los capítulos.

Algunos de estos, incluso, mostraron deflación semanal. Asimismo, la dinámica de los precios T-4 quedó a un nivel por debajo del nivel general siendo un antecedente potencial de un valor de inflación menor para mayo. Un resultado para nada despreciable considerando que hace dos meses las proyecciones interanuales de la inflación mensual entraban en la categoría de hiperinflación.

Asimismo, se indica que el ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Esparcimiento (23,92 %), Vivienda y servicios básicos (16,11 %) y Atención médica y gastos para la salud (13,9 %), estos por encima del nivel general. Por debajo del nivel general se ubicaron Transporte y comunicaciones (7,28 %), Alimentos y bebidas (5,38 %), Otros bienes y servicios (4,57 %), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,41 %), Indumentaria (1,93 %) y Educación (0,16 %).

Continue leyendo

Destacado

Clubes de Pie: Villa Mitre y un paso al frente en la infraestructura

Publicado

en

El intendente, Federico Susbielles; junto a Juan José La Rocca, presidente Tricolor; y a Andrés Scarone, gerente de MEGA, empresa que financió los trabajos; recorrieron la entidad, tras el temporal de diciembre pasado.

“Estar aquí cuatro meses después de lo que fue el temporal, inaugurando una obra, para nosotros es importante. Marca de lo que es capaz Bahía Blanca cuando se une, cuando pone los esfuerzos de todos tras un objetivo común, cuando dejamos un poco de ver las diferencias que podemos tener”, destacó Susbielles, y recordó el alcance de esta iniciativa en toda la ciudad, “obras como esta están en cada rincón de Bahía Blanca y me parece fundamental ponerlas en valor de cara al futuro”.

La Rocca, en representación del club, recalcó también la importancia de la unión y el trabajo en equipo, “estos hechos y la convocatoria del Municipio nos unen para ser más equipo, más trabajo en común, más trabajo para todos y que nos vaya mejor a todos, más allá del agradecimiento vamos a estar al pie del cañón para lo que necesiten”, exclamó.

Por su parte, el gerente de MEGA, Andrés Scarone, reconoció la labor del ejecutivo luego de la temporal, “nosotros hemos colaborado como empresa con un pequeño granito, esto no hubiera sido posible sin el trabajo de Federico y de todos los trabajadores de la Municipalidad que rápidamente asumieron un liderazgo claro, preciso y asertivo, que juntó a todas las fuerzas para poder mirar para adelante en un contexto tan incierto, de una forma clara y concisa con un diálogo abierto, donde todos nos sentimos escuchados y pudimos colaborar”.

Con una inversión de $1.900 millones de pesos con aportes del Municipio y de grandes empresas, “Clubes de Pie” tiene el objetivo de reconstruir y colaborar con las instituciones deportivas afectadas por el temporal del 16 de diciembre. En este marco, esta mañana se inauguraron los trabajos de refacción en los gimnasios del Club Villa Mitre, que aquel día sufrieron graves daños.

Detalles de las obras

Los gimnasios son utilizados por mas de 500 deportistas para practicar distintas disciplinas como básquetbol, vóleibol, handball, hockey y escuelita de fútbol.

El José Martinez también es usado por los colegios San Vicente, San Francisco y Escuela Primaria 16. En tanto, en el gimnasio 1 el departamento de Cultura facilita el trabajo de peñas folclóricas, milongas y ferias.

Los dos espacios también son usados por el jardín de infantes y maternal del Club.

En el acto de inauguración de las obras estuvieron presentes también funcionarios y dirigentes del club.

Continue leyendo
Advertisement

Trending