Conecta con nosotros

Destacado

Viernes comienza la pavimentación del nuevo paseo gastronómico

Publicado

en

Es un rumor pero los tiempos de pandemia también pueden servir para repensar los paseos gastronómicos y culturales de la ciudad.

El próximo viernes comenzará la repavimentación y restructuración del paseo Anchorena

Será un paseo gastronómico preparado para que los bares y restaurantes de ese sector de la ciudad puedan ofrecer sus servicios de una manera distinta.

Con una inversión privada ligada a los dueños  de los restaurantes del sector y el municipio generando la coordinación llegará una nueva propuesta para la ciudad.

 

Advertisement

Destacado

Magario y Otermín suenan para conducir el PJ Bonaerense y crecen las disidencias entre Kicillof y los Kirchner

Publicado

en

“No le vamos a dar el PJ a Máximo ni a ningún aliado de él. A partir de ahora hay que dar todas las peleas y todas las discusiones”. Fuerte y al medio. Así pateo un importante dirigente del grupo político más chico que rodea a Axel Kicillof. El aliado al que se refiere tiene cargo, nombre y apellido. Es el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín.

En el kicillofismo, donde se engloba el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), fortalecen la idea de que quien conduzca debe estar alineado al Gobernador. El encargado de remarcarlo ayer, durante una entrevista en radio La Red, fue el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, que dejó entrever dos posturas que dan vueltas hoy por el gobierno bonaerense: que el nombre impulsado por Kicillof sea el de la vicegobernadora, Verónica Magario, y que se realicen elecciones internas en el partido.

“Hay muchos compañeros que podrían ejercer esa responsabilidad política de excelente manera. Después, quien sea, lo tendrán que decidir los afiliados al partido”, sostuvo Bianco. Luego, agregó que Magario “además de su carrera política, es quien más representa directamente los intereses del Ejecutivo Provincial”. Fue un guiño claro.

El sector del gobernador bonaerense empieza a cerrar filas sobre la posibilidad de que la vicegobernadora sea la presidenta del partido, aunque también aseguran que hay varios intendentes con capacidad y voluntad de conducir el PJ Bonaerense el próximo año.

Magario ha ganado confianza en el círculo más chico de Kicillof y empezó a aparecer en la boca de varios dirigentes cercanos a Kicillof como una opción viable para llegar a la presidencia del partido. El Gobernador no tiene intenciones de ser el presidente del partido, pero quiere a alguien de su confianza en esa silla. Si no es él, la matancera aparece como una opción viable.

Lo que todos tienen claro en el kicillofismo es que no avalan la continuidad de Máximo Kirchner o el desembarco de un intendente cercano. Quieren imponer un dirigente cercano para que desembarque en medio de una negociación tumultosa y cruzada, o para que compita en una elección interna y empiece, a través de los votos, a saldar las diferencias que atormentan al peronismo bonaerense.

“¿Cómo va a ser prenda de unidad una persona que negocia por un sector?“, se preguntaron cerca del Gobernador respecto al jefe comunal de Lomas de Zamora. Otermín es un dirigente de estrecha relación con Máximo Kirchner, a través del ex intendente lomense Martín Insaurralde, que sigue teniendo influencia en las discusiones de poder de la política provincial.

Durante las negociaciones por el armado de la alianza electoral y las listas de candidatos, Otermín fue uno de los nombres propios que trianguló información entre la gobernación bonaerense, el massismo y la familia Kirchner. Tiene buena relación con todos los sectores, pero está parado de un lado de la línea que divide a Kicillof de Cristina Kirchner. Más allá de los buenos modales y de su vocación de hablar con todos. Hace equilibrio, pero tiene un lugar de identificación bien marcado.

Otro nombre que suena para llegar a la cúpula del PJ Bonaerense es el de Federico Achával. Hace un año que el intendente de Pilar está presente en la ronda de nombres propios con posibilidades de ocupar cargos importantes en el peronismo de la provincia. Fue uno de los promocionados para encabezar la boleta de diputados nacionales y también para competir por la senaduría de la Primera sección electoral. Hasta aquí solo fueron rumores.

La opción de que Máximo Kirchner siga al frente del partido se diluye con el pasar de las semanas. En el MDF no avalan otro mandato, mientras que por fuera del esquema de Kicillof algunos intendentes, que tratan de hacer equilibrio en la interna, creen que la información que hizo correr el líder camporista de que quería continuar en la presidencia, tiene que ver más con una postura para negociar que con una decisión auténtica.

“Máximo quiere una salida elegante. Si no dice que quiere seguir, se lo llevan puesto y lo patean en el piso. Y eso no está bien. Esta postura le da aire para negociar. El nombre de Otermín aparece en ese contexto”, analizó un intendente del conurbano bonaerense que trabaja por una paz que nunca llega.

En La Plata impulsan la idea de hacer unas elecciones internas. “El peronismo necesita democracia interna. Necesitamos votar. Puede haber algunos sillazos, puede haber alguno que se robe una urna. Es algo mínimo al lado de que voten una gran cantidad de afiliados en un partido que se está muriendo”, fue el análisis crudo de una figura de renombre dentro del peronismo bonaerense.

La interna siempre tiene un equipo de intendentes que la repelen. Encuentran argumentos en los daños colaterales, el dinero que se debe gastar y la falta de logística para hacerlo. El peronismo hace muchos años que esquiva una competencia interna. Ya sea en una elección partidaria o en una nacional.

La fecha estimada en que debe realizarse el acto electoral es entre febrero y marzo. En eso hay acuerdo de las partes. Por eso para fin de este año o, como máximo, el principio del 2026, debe estar resuelto cómo se va a decidir la conducción del PJ Bonaerense.

Continue leyendo

Destacado

El nuevo rumbo de Horacio Rodríguez Larreta como legislador: “Mi expectativa es volver a ser jefe de Gobierno”

Publicado

en

Durante 16 años, Horacio Rodríguez Larreta tuvo en sus manos parte del control político y económico de la ciudad de Buenos Aires. Primero como jefe de Gabinete de las gestiones porteñas de Mauricio Macri y, luego, como jefe de Gobierno. En esas casi dos décadas, cimentó su anhelo presidencial en base a un amplio espectro de consensos políticos que se rompió como cristal en la campaña de 2023, cuando fue derrotado por Patricia Bullrich en las PASO del PRO. A dos años de aquel momento, ayer, martes, juró como legislador de CABAUn barajar y dar de nuevo.

Vuelvo a arrancar mi carrera, mi expectativa es volver a ser jefe de Gobierno en el 2027, sostuvo a Infobae. En la etapa parlamentaria que se abre, Rodríguez Larreta será un actor importante: logró conformar el bloque Confianza y Desarrollo de siete legisladores, que integra a dirigentes que compartieron representación en el PRO, como Emmanuel Ferrario (designado presidente de bancada) o la ex senadora Guadalupe Tagliaferri, pero también a Graciela Ocaña y miembros del MID. Lejos de los 20 diputados que tiene el peronismo, los 13 de LLA, pero cerca de los 11 que quedaron en el oficialista Vamos Juntos.

Un momento particular quedó reflejado ayer, cuando Larreta y el jefe de Gobierno, Jorge Macri, se cruzaron en el recinto de sesiones. Entre ambos la relación está rota, sobre todo por el tono de la campaña cuando habló de una ciudad “con olor a pis”. Hubo un saludo, breve, frío, protocolar, al igual que con otros referentes del macrismo como Laura Alonso o Silvia Lospennato, que también asume un nuevo rol tras su paso en el Congreso y fue designada como presidenta de bloque.

“Venir a hablar de lo obvio, lo mal que está la ciudad, la floja gestión, ya está, lo ve todo el mundo. Estoy más para venir a proponer, a construir cosas nuevas, nuevos proyectos, a aprender también aquellas cosas que por ahí no hicimos tan bien. Vengo con entusiasmo constructivo, venir para decirle a la gente lo mal que está la ciudad es no agregarle nada”, planteó el exmandatario.

Consultado por este relanzamiento, aseguró: “Es un desafío para mí, que yo soy súper ejecutivo, ansioso, es cierto. También es cierto que yo hice un ejercicio del consenso, aún desde el ejecutivo, muy grande. Nosotros teníamos un acuerdo político muy amplio siempre, donde todas las semanas hacíamos reuniones con referentes de los partidos que conformaban lo que en ese momento era Juntos por el Cambio y escuchábamos a todos”.

En cuanto a los proyectos que planea impulsar desde la Legislatura, y según supo este medio, el foco serán la obra del viaducto Sarmiento, la incorporación de tecnología y la vivienda. En las reuniones con su equipo de trabajo, Larreta hace la comparación entre el viaducto Sarmiento y la inversión que Macri incluyó en el proyecto de Presupuesto 2026 (que ya fue aprobado) para remodelar el Autódromo, cercano a los 100 millones de dólares. “Es una cuestión de prioridades, es una obra que se puede administrar, que lo propusieron en la campaña y no cumplieron nada”, señalan desde el entorno del ex mandatario.

Otro eje que buscará impulsar desde su banca será modernizar la gestión gubernamental a través de la tecnología y de continuar con políticas de vivienda: “Se puede seguir haciendo muchísimo con la incorporación de tecnología, que hoy ya quedó obsoleta. Nosotros hicimos el BOT y era revolucionario en el mundo. Hoy quedó igual, quedó obsoleto, está histórico, hay que renovar en términos tecnológicos para la educación, para la telemedicina, para la seguridad, la seguridad”, agregaron.

Y ampliaron: “Todos los días aparecen tecnologías nuevas para los servicios a la gente, para el transporte. Hay que hacer una inmersión de tecnología fenomenal en la ciudad y después tenemos que hacer algo con la vivienda también. Nosotros construimos muchísimas viviendas sociales en su momento, en los planes de, de integración de las villas. Bueno, hay que seguir con eso, hay muchos terrenos del público, del Gobierno, que se pudieron disponer para eso. Hay mucho para hacer y, por supuesto, volver a recuperar la limpieza”.

Respecto al diálogo político y la relación con otros bloques, Larreta defendió el consenso como eje central de estrategia política: “Yo lo demostré cuando goberné. Siempre he tenido buenas relaciones de diálogo. Creo en eso, creo en el diálogo de consenso. Somos un bloque con entidad propia, donde apoyaremos lo que está bien, sea quien sea que lo proponga, propondremos cosas nosotros y aquello que no estemos de acuerdo, no vamos a estar de acuerdo. Así lo proponga quien lo proponga”, indicó.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno comienza a negociar en el Congreso la aprobación de las reformas: las estrategias a contrarreloj

Publicado

en

El martes por la tarde, luego de participar de la conferencia de prensa en la que se anunciaron los proyectos que envió el Gobierno, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se trasladó al Congreso para explicarles cada una de esas iniciativas a los legisladores de La Libertad Avanza, que tendrán la misión de conseguir los votos en el recinto para aprobarlas.

Si bien el funcionario quería ir acompañado de parte de su equipo de trabajo, tuvo que asistir al encuentro solo debido a que muchos de ellos todavía estaban terminando el texto de la reforma laboral, que aparecía como la más conflictiva, ya que no tenía el apoyo de los principales sectores involucrados.

De hecho, en la última reunión del Consejo de Mayo, antes del anuncio formal de las medidas, no estuvo el representante de los sindicatos, Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, que se ausentó por primera vez a una de estas convocatorias.

Si bien las autoridades nacionales argumentaron que “no llegó a tiempo” porque estaba regresando de un viaje, en el entorno del dirigente gremial remarcaron que el faltazo fue un gesto en rechazo a los cambios en el sistema de trabajo.

Finalmente, no se incluyó en el texto final la limitación de las cuotas solidarias, una medida que era resistida por los sindicatos, ya que afectaba la forma en que se financian los gremios.

Sin embargo, resistió una aclaración para que el pago de las cuotas de afiliación, que hasta el momento es “obligación” de las empresas retener para girarlas al sindicato, pase a ser optativo y “siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes”.

Si bien se espera que el texto se conociera en las últimas horas, su publicación se demoró debido a que necesita la firma del presidente Javier Milei, que se encuentra de viaje.

Por este motivo, la norma recién será girada al Senado el jueves, cuando el mandatario regrese del acto de entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, en Noruega.

El oficialismo tiene el desafío de avanzar lo más posible -la meta máxima era la aprobación- con las seis propuestas que el Poder Ejecutivo incluyó en el llamado a sesiones extraordinarias, que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, algunos de los referentes parlamentarios ya advertían sobre la falta de tiempo para poder sancionar las normas: “Entre las fiestas y las semanas que ya pasaron, este mes termina teniendo 10 días”, remarcó uno de ellos.

Los objetivos se repartieron equitativamente entre ambas Cámaras, ya que mientras Diputados tenía en sus manos el Presupuesto 2026, la Ley de Inocencia Fiscal y el Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria, en el Senado se preparaban para discutir la reforma laboral, la modificación de la Ley de Glaciares y el nuevo Código Penal.

Antes de la llegada de Sturzenegger, los senadores tuvieron una reunión de bloque encabezada por su flamante jefa, Patricia Bullrich, para acordar los pasos a seguir luego de la renovación legislativa.

Es que este mismo miércoles comenzaron sus mandatos quienes accedieron a una banca en las últimas elecciones y, por este motivo, se tienen que renovar las autoridades parlamentarias, incluyendo a los integrantes de las comisiones.

La ex ministra de Seguridad planteó como objetivo debatir la reforma laboral durante una sesión a realizarse el 23 o el 26 de diciembre, para lo cual era necesario acelerar distintos trámites previos.

“Difícil que se llegue. El Senado tiene el protocolo de los 7 días entre el dictamen y su tratamiento en el recinto. Solo se puede evitar si se aprueba el tratamiento por 2/3, lo cual es complicado. Yo creo que, con suerte, la semana que viene puede haber dictamen. Hay que conformar comisiones, debatir y después dictaminar”, explicó a Infobae una fuente al tanto de las conversaciones.

En Diputados, el escenario es parecido, aunque la prioridad en ese caso es el Presupuesto 2026 y quien lleva adelante las negociaciones es el presidente de la Cámara, Martín Menem.

El Gobierno busca que la denominada “ley de leyes” sea discutida en la comisión correspondiente -necesita nuevamente dictamen porque venció el que obtuvo antes del recambio legislativo- los próximos lunes y martes, para llevar el texto a votación general esa misma semana.

Recientemente, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, les presentó a los referentes del oficialismo al nuevo secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, quien va a tener un rol importante en el vínculo entre la Casa Rosada y el Congreso, según explicó el ex vocero.

Las autoridades nacionales saben que el tiempo apremia y ya tienen decidio volver a convocar a sesiones extraordinarias en la segunda quincena de enero y hasta fines de febrero, para continuar tratando estos temas. La intención, sin embargo, es avanzar lo más posible en los próximos días.

Continue leyendo
Advertisement

Trending