El presidente de Francia aseguró que “la mano de Dios había puesto un genio del fútbol sobre la Tierra”, en un comunicado para recordar y homenajear al astro argentino que falleció este miércoles a los 60 años.
“Diego se queda”, esa es la despedida del presidente francés, Emmanuel Macron, a Diego Armando Maradona, quien murió este miércoles a los 60 años. El mandatario, a través de un comunicado, resaltó su genio inclasificable que deja atrás “millones de huérfanos”.
La Presidencia francesa rindió homenaje al astro argentino con un largo y emotivo comunicado que comienza con una contundente frase: “La mano de Dios había puesto un genio del fútbol sobre la Tierra”.
En el texto, el 10 argentino es definido como un “jugador suntuoso e imprevisible” y un “bailarín con tacos, no realmente un atleta, más bien artista”.
El comunicado describe especialmente las gestas de Maradona en el Mundial de México 1986, especialmente en el histórico partido contra Inglaterra, en el que “marcó los dos goles más famosos en la historia del fútbol”: el de “la mano de Dios” y el “gol del siglo” tras “una carrera alucinante” luego de driblar a “medio equipo” rival.
El presidente Macron homenajea “a ese soberano incontestable del balón a los que tanto amaron los franceses” y envía sus condolencias a los compatriotas argentinos, a los napolitanos, pero también a los niños que “ahorraban dinero para completar el álbum de cromos del Mundial 86 con su figura y a quienes negociaban con sus parejas para bautizar Diego a su hijo”.
Además del mandatario francés, también se manifestaron los titulares del poder ejecutivo en Italia y España, Giuseppe Conte y Pedro Sánchez. También integran la lista distintos ex presidentes latinoamericanos como el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, el boliviano Evo Morales y el uruguayo José “Pepe” Mugica.
Un vocero del Vaticano se expresó en nombre del papa Francisco, y el presidente israelí Reuben Rivlin envió un mensaje en nombre de esa nación. Michael Kozak, en tanto, es el funcionario estadounidense de más alto rango en haberse pronunciado sobre la muerte del astro argentino: “Diego Maradona fue un genio del fútbol, un hijo de Villa Fiorito y un ícono nacional argentino. Descansa en paz”.
El mandatario israelí apuntó: “El Pibe de Oro, trajo alegría y luz a millones de personas durante su deslumbrante carrera. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, el pueblo Argentino y los seguidores de su hermoso juego de todo el mundo”.
“Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona. Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe”, reza el mensaje de Pedro Sánchez.
Conte, en tanto, expresó: “El mundo entero llora la muerte de Maradona, quien con su inigualable talento escribió páginas inolvidables de la historia del fútbol. Adiós eterno campeón”.
Maradona, uno de los más grandes deportistas de la historia, murió este miércoles, antes del mediodía, a los 60 años, de “un paro cardiaco” en su residencia en Nordelta, distrito de Tigre, a 40 kilómetros al norte de Buenos Aires.
El gobierno argentino, presidido por Alberto Fernández, declaró tres días de duelo nacional.
Para muchos, aún con polémicas alrededor de su figura y algunas de sus acciones, Maradona es el máximo futbolista de todos los tiempos, el autor del mejor gol de la historia de los Mundiales, y considerado para la FIFA como “Jugador del siglo” con el 53,6% de los votos en una elección hecha en su web oficial