El Senado sancionará esta semana -jueves- tres leyes de peso: un nuevo régimen de biocombustibles para saldar la disputa entre provincias petroleras tradicionales versus agroindustriales -que siguen en queja-; y los dos alivios fiscales por deudas retroactivas en Monotributo y en inversiones sobre activos locales. Además, el pleno de la Cámara alta, que comanda Cristina de Kirchner, podría avanzar con la aprobación de la iniciativa que regulará la cadena de industrialización y comercialización de cannabis para uso medicinal.
La primera ley, que modifica el sistema de biocombustibles hasta 2030, es distinta a la prórroga del régimen actual, que había sido aprobado meses atrás en el Senado con amplio apoyo. Sin embargo, Diputados empujó un texto distinto y, ahora, la Cámara alta le dará la razón al cuerpo que comanda Sergio Massa.
El proyecto propone una reducción del corte obligatorio del 10% al cinco por ciento en la mezcla de biodiésel. También cambian los derivados de caña de azúcar y maíz, con intervención directa de la Secretaría de Energía que maneja el cristinista Darío Martínez, quien defendió la semana pasada la iniciativa y dejó claro que, si no se aprueba la norma, “no se pueden asegurar costos y precios”.
Desde Juntos por el Cambio, en tanto, Laura Rodríguez Machado (Córdoba) calificó al proyecto como “antifederal, antiambiental y antiempleo”. A pesar de las advertencias, el kirchnerismo agroindustrial acompañaría con su voto el proyecto del oficialismo.
La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside Carlos Caserio (Frente de Todos), avanzó días atrás con el dictamen del proyecto relacionado con el Monotributo, que elimina la deuda retroactiva que se generó, desde el inicio del corriente año, por las nuevas escalas.
Además, el texto en cuestión gatilla una actualización que tendrá un “criterio progresivo”, junto a un programa de “alivio fiscal” para quienes se excedieron en ingresos facturados.
Por último, el texto en cuestión establece un plan de pagos para deudas que arrastren los mismos, con un máximo de 60 cuotas y un interés de financiación no superior a 1,5% mensual. Al igual que en discusiones anteriores, quedaron fuera de análisis los autónomos.
La semana pasada, el subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Julián Ruiz, manifestó en la Cámara alta que la norma “beneficiará a cuatro millones 100.000” aportantes y anunció que “se vuelve a los valores vigentes a diciembre de 2020”. Y detalló: “La idea es que los que pasaron al régimen general puedan regresar al del monotributo”.
El segundo alivio impositivo que será sancionado da luz verde a la disminución el peso tributario en Ganancias sobre activos locales, con retoques de último momento anunciados en Diputados por su presidente, Sergio Massa, para saldar la discusión de eventuales trabas sobre Bienes Personales.
“Queremos beneficiar las inversiones en pesos, en detrimento de otro tipo de inversiones”, afirmó Ruiz, quien además destacó que, así como se exime del tributo de Bienes Personales a las cajas de ahorro, “se busca extender ese beneficio a las obligaciones negociables en pesos”.
Cannabis
Entre los objetivos de la norma se busca establecer un marco legal que autorice -a través de un fuerte esquema regulatorio- las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica.
Durante la apertura del debate en el Senado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseveró que la ley fomentará el desarrollo de la cadena productiva y generará 10.000 puestos de trabajo en el corto plazo.
(Ámbito)