El diputado de Juntos Fernando Compagnoni presentó una iniciativa para reformar la Constitución Provincial. El proyecto ingresó a la Legislatura al mismo tiempo que lo hacía en la Cámara Alta un proyecto de ley similar de los senadores del radicalismo, entre ellos el exintendente de Adolfo Alsina, David Hirtz.
En forma simultánea con el radicalismo, el Pro se sumó al debate sobre la autonomía municipal y presentó un proyecto propio -en este caso, en la Cámara Baja bonaerense- para reformar parcialmente la Constitución Provincial.
La iniciativa fue presentada por Compagnoni contempla la reforma del Capítulo VII de la Constitución Provincial (que contempla los artículos 190º a 197º), donde brinda facultades especiales a los municipios.
“Ante una realidad tan singular, nuestra legislación hoy por hoy demanda a centralizar todas las decisiones administrativas, financieras y políticas en una sola persona, el gobernador. Cada medida que dicta es para los 135 municipios, y esta realidad buscamos transformarla a partir de declarar la autonomía municipal en la Provincia de Buenos Aires y que cada jefe político tenga la potestad de tomar las decisiones en su distrito” explicó el ex Presidente del HCD.
“Los vecinos tienen sus demandas y piden que sean satisfechas por el organismo oficial que tienen más cerca: la municipalidad. La primera ventanilla a la que van a buscar soluciones es la del intendente. Ahí llegan reclamos de toda índole, relativos tanto a la seguridad y la cultura como a la obra pública, la generación de empleo y demás, y sin embargo los jefes comunales no tienen la potestad ni los recursos suficientes para darles respuesta. Hay que cambiar esto”, dijo.
Una muestra de ello fue lo ocurrido durante la pandemia de Covid-19 , “ni siquiera culparía a un gobernador o intendente en particular, la pandemia pasó por encima de cualquier grieta” sostuvo y añadió que “con la legislación vigente el gobernador tomó decisiones que no afectaron de igual manera a los 135 municipios”.
Para Compagnoni, lograr la autonomía municipal permitiría una mejor generación y distribución de recursos, afectándolos exactamente “a los objetivos” de los vecinos.