En el Auditorio “Juan Carlos Thorry”, de Casa del Bicentenario, se desarrolló el sábado pasado, la propuesta “Reflexionar y repensar la educación en la Provincia de Buenos Aires”, convocada por Consejeros Escolares de ‘Juntos por el Cambio’, y la Diputada provincial Anahí Bilbao.
La jornada, dio inicio a las 10 de la mañana, y se contó con la presencia del Jefe Comunal pringlense, Lisandro Matzkin, de la legisladora anteriormente citada, y de la Consejera General de Educación bonaerense, Natalia Quintana.
Con la participación de referentes de distritos de la Sexta Sección Electoral, Bahía Blanca, Orense, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, General La Madrid, Daireaux, Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Pellegrini, Laprida, Puán, Tres Lomas, en representación de docentes, autoridades, consejeros escolares, autoridades partidarias.
Al hacer uso de la palabra, el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, afirmó entre otros conceptos: “Indudablemente Argentina desde que se creó como Nación, su principal baluarte fue la educación pública, con el pilar fundamental de que cualquier persona que habitara esta tierra, inclusive si no nació en ella, tenga la posibilidad de formarse, de aprender, de socializar, desde pequeña edad, en un sistema público y gratuito, que fue la columna vertebral de un país que fue potencia”.
“Eso fue un faro para el mundo, el modelo fue copiado en muchas partes, y algo pasó en el medio, sobre todo en los últimos años, donde perdimos el norte y por eso, hoy estamos repensando a dónde tenemos que ir” enfatizó.
“Es fundamental que la educación se dé a todas las personas de nuestro país, y que tengan la posibilidad de acceder a la mejor educación posible, porque nos va a hacer crecer como individuos y por sobre todas las cosas como sociedad. La Educación, es el pilar fundamental del éxito de nuestro país y que vuelva a tener el éxito, que nuestro país tuvo tener”.
Luego de agradecer la presencia de los asistentes, expresó: “Nuestro municipio siempre estará abierto para este u otro tema que como dirigentes puedan consultar”, concluyó.
Por su parte la Consejera General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, puntualizó: ; “Después de dos años de la pandemia, de no saben cómo revincularse dentro del aula. Durante la pandemia, si algo faltó en el sistema educativo, fue darle la palabra a los estudiantes, para saber lo que estaba pasando”.
“Hoy se encuentran dentro de las escuelas y empiezan a expresar todo lo que estuvo silenciado. Y hay personas que son receptores de toda esa angustia y somos los docentes” agregó.
Como corolario, la Diputada provincial Anahía Bilbao, enfatizó: “De algo sencillo, podemos armar una revolución. Todos hablamos del derecho de la educación, ahora debemos exigir el derecho a una buena educación, porque es el único camino para que en la provincia, en Argentina, en cada pueblo, vuelva aquel tiempo que mencionó Lisandro (Matzkin), en alusión a que la Educación en Argentina vuelva a tener el éxito, que nuestro país tuvo tener”.
Acto seguido, se brindó la Charla introductoria, a cargo de la Licenciada en Ciencias de la Educación, Claudia Prestifilippo.
A su término, a las 13 horas, se pasó a un cuarto intermedio, donde se había preparado un buffet, para luego, a partir de las 14 horas, continuar con la jornada, oportunidad donde se concretó un trabajo de reflexión por niveles y luego hubo una puesta en común y cierre de la jornada, que contó con gran convocatoria.