Sergio Massa afirmó que en Venezuela, Nicaragua y Cuba no hay democracia, antes de partir a Estados Unidos a participar de la cumbre de las Américas dónde esos países no fueron invitados.
Alberto Fernández cuestionó esa omisión al igual que su par de México, Andrés Manuel López Obrador, quien decidió no asistir en señal de protesta.
El presidente argentino que inicialmente acompañaba la decisión de AMLO y hasta tanteó la posibilidad de ir mas allá organizando una contracumbre en Los Angeles bajo el paraguas de la Celac que le toca presidir, desandó sus posiciones luego de un llamado del presidente Biden que lo invitó a visitar la Casa Blanca en Julio. Alberto cedió así la organización de su participación en la cumbre a Gustavo Béliz, el funcionario más cercano a Estados Unidos y sumó a Massa a la comitiva.
El presidente de la Cámara de Diputados tiene una histórica vinculación con Norteamérica y apenas unas horas antes de subirse al charter presidencia, aprovechó el brindis por el día del periodista para dar una fuerte señal a la Casa Blanca. En la charla afirmó que su posición sobre los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba no varió, aunque evitó mencionarlos.
“¿Hay que defender a todos los países?”, le preguntó un periodista agasajado. “Hay que tener la amplitud de invitar a todos países, pero mi opinión es conocida: soy de los que defienden a países que tienen gobiernos y sociedades democráticas”, se diferenció Massa.
“Democracia es no perseguir a estudiantes, no tener gobiernos que metan presos a los opositores; y es tener un régimen electoral sin partido único, sino con pluralidad de representación”, agregó.
Pero acaso lo más importante del viaje tenga que ver con la política interna. En el viaje Massa intentará aprovechar las horas que compartirá con Alberto para hablar en profundidad sobre una posible “reorganización” del Gobierno, un tema que desvela al presidente de la Cámara de Diputados que viene proponiendo la necesidad de institucionalizar la toma de decisiones en el Frente de Todos para salir de la interna permanente, confirmaron a LPO fuentes al tanto de la situación.
El viaje se definió en la prolongada reunión de este sábado con el presidente en la Quinta de Olivos, en medio de la crisis por la renuncia de Matías Kulfas al ministerio de Desarrollo Productivo. La sorpresiva invitación lo obligó a reprogramar para el martes la sesión que iba a convocar para el jueves, en la que se iba a tratar la ley de su autoría que baja impuestos a monotributistas y a autónomos.
Alberto le pidió a Massa que lo ayude a limar las asperezas con la administración de Biden luego de la fallida iniciativa de la contracumbre y también lo sumaría a la cumbre del G7 en Alemania, el 27 de junio.
Este martes el Presidente abundó en señales de acercamiento a Cristina, que se suman a la invitación a Massa a Los Angeles.
Fuente: La Política Online.