Conecta con nosotros

Política Provincial

Kicillof le pidió a Vidal que retrotraiga el aumento en la tarifa eléctrica

Publicado

en

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el gobernador electo Axel Kicillof se reunieron en el despacho oficial de la casa de Gobierno para darle inicio a la transición política en la provincia de Buenos Aires. Es la primera vez que estuvieron frente a frente, y el ex ministro de Economía le solicitó que retrotraiga el aumento en las tarifas de luz dispuestos para enero.

“Le dije que con los precios, como está gente y lo que ganaron las empresas, no me parecía (el incremento), y le pedí que no queden cuestiones que se van a aplicar en el próximo gobierno definidas ahora”.

Desde el entorno de la mandataria, y ante la consulta de Infobae, señalaron que “todo el gabinete estará a disposición para lo que necesiten y para no entregar la provincia como la recibimos, dejamos claramente la vara mucho más alta”, en relación a la situación de Buenos Aires luego de los ocho años de gestión de Daniel Scioli.

Vidal y Kicillof (que recibió el saludo de numerosos empleados estatales nucleados en UPCN) ya tienen armados los equipos que entablarán las negociaciones para llevar adelante un traspaso ordenado y dinámico a partir del próximo lunes. La reunión de hoy fue a solas. Del lado de Vidal estarán el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai; el ministro de Economía, Damián Bonari; y el subsecretario de Coordinación de la Gestión, Emmanuel Ferrario.

Por parte de Kicillof se harán cargo, además de Costa, el ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard; el ex director del Banco Central, Juan Cuattromo, y el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Federico Thea. Son los principales colaboradores del economista.

El eje central de la transición serán las finanzas de la provincia: la deuda, los préstamos internacionales, las reservas del Banco Provincia y el diseño del presupuesto 2020. Es lo que más lo preocupa al dirigente del Frente de Todos. Por esos temas pasará, a priori, los momentos de mayor tensión de la conversación. De todas formas, ambos quieren llevar adelante una negociación en un marco institucional y de acuerdos. El desafío es lograrlo.

Más allá de las declaraciones mediáticas de Kicillof, que caracterizó la situación política de la provincia como “tierra arrasada”, ambos coinciden en que la transición deben ser ordenada en el mes que queda para que culmine el mandato de uno y comience el de otro.

Luego del encuentro ambos dirigentes se reunirán con los intendentes de Buenos Aires que fueron electos o reeligieron el último domingo. Kicillof viajará de La Plata a Tigre donde lo esperará el intendente anfitrión Julio Zamora y Sergio Massa. En la reunión, que se llevará a cabo en el Museo de Arte, trazará el plan de trabajo que quiere llevar adelante en los próximos meses.

Les pedirá a los intendentes del Frente de Todos que identifiquen las problemas más urgentes que tengan en los municipios. Ya sean financieros, estructurales o de logística. Quiere poner en una balanza las prioridades de unos y otros para armar un listado de necesidades. Diferenciará los pedidos que pueden esperar algunos meses, los urgentes y los que se puedan trabajar a largo plazo. Empezará a gobernar aunque aún no tenga mandato.

Vidal se quedará en la capital provincial para recibir a los 61 intendentes de Cambiemos. Quiere mostrar unidad en su territorio y bajar línea sobre los pasos a seguir en los próximos meses. Dejará la gobernación el 10 de diciembre pero quiere mantener su liderazgo en la provincia. Será una tarea difícil. La unidad de la coalición gobernante en el futuro es una gran incógnita.

Cambiemos gobernaba en 69 intendencias. La derrota en las elecciones redujo su poder territorial. A partir de diciembre gobernará en 61. En el peronismo sucedió a la inversa. Gobernaba en 62 y va a gobernar en 69. Tal vez en 70. Falta resolver la elección en Roque Pérez, donde con el 94,28% de las mesas escrutadas, el peronista Juan Carlos “Chinchu” Gasparini pierde por ocho votos frente a Juan María Cravero, de Cambiemos.

Infobae

Advertisement

Destacado

Moccero puso a la Sexta en el “kilómetro cero” del MDF rumbo a Kicillof Presidente

Publicado

en

Más de 500 militantes y dirigentes de los 22 distritos debatieron la construcción del proyecto que impulsa Axel Kicillof de cara al 2027.

El club San Martín de Pueblo Santa Trinidad reunió a ministros, intendentes de la sexta, legisladores y referentes bonaerenses, en un encuentro que contó con la presencia de Gabriel Katopodis, Carlos Bianco, Cristina Álvarez Rodríguez, Jorge Ferraresi y Fernando Espinoza.

Ante una militancia movilizada, Moccero marcó la línea política de la Sexta: terminar con los acuerdos entre pocos y construir desde las bases, con participación, territorio y apertura.

“No nos sirve juntarnos entre tres o cuatro dirigentes y repartirnos las candidaturas. Necesitamos gente, más gente, no importa el color político”, afirmó.

El intendente suarense también dejó en claro el objetivo nacional del espacio y respaldó el liderazgo del gobernador Axel Kicillof: “Tenemos un gobernador que ha prestigiado la política y queremos que sea el futuro Presidente”.

Por su parte, Mauro Moccero remarcó la importancia de la igualdad en la militancia y el carácter fundacional del acto en el sudoeste bonaerense.

“Ustedes (por los militantes) nos demuestran que todos valemos; por lo que sigamos trabajando para que este plenario sea el kilómetro cero de ¡Axel Presidente! Gracias por venir”, afirmó el actual Jefe de Gabinete.

El plenario dejó una postal política contundente: la Sexta se organiza, Coronel Suárez gana centralidad y Moccero se posiciona como uno de los referentes territoriales del MDF para construir, desde abajo hacia arriba, la alternativa que proyecta a Axel Kicillof hacia 2027. Prensa Ricardo Moccero

Continue leyendo

Destacado

Universidades: tras el paro, los gremios se encaminan a una nueva marcha federal y definen medidas

Publicado

en

Tras rechazar el aumento del 3% que ofreció el gobierno nacional a los gremios universitarios, los docentes concretaron un paro de actividades el miércoles 2 de septiembre con gran acatamiento en todo el país y definirán nuevas medidas de fuerza, incluyendo la realización de una nueva Marcha Federal Universitaria.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definirá en las próximas horas nuevas acciones de protesta a concretarse la próxima semana y la construcción de una nueva Marcha Federal hacia fines de septiembre o comienzos de octubre. Los sindicatos de base realizarán este jueves y viernes asambleas y consultas para definir la continuidad del plan de lucha.

“De manera unánime, el Frente Sindical Universitario rechazó el vergonzoso aumento del 3% que ofreció el Gobierno nacional y llamó a un paro total de actividades para el miércoles 2 de septiembre”, plantearon los docentes tras la reunión paritaria con funcionarios del Ministerio de Capital Humano, realizada el 1º de septiembre.

Conflicto que se extiende

La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien expuso los lineamientos de la oferta oficial, que estipula un aumento del 3% en las remuneraciones correspondientes al mes de septiembre. Asimismo, ratificó la vigencia del incremento del 3% fijado para octubre, porcentaje acordado y comprometido formalmente en las mesas de negociación de junio pasado.

Clara Chevalier, secretaria General de CONADU, sostuvo que “no fue una oferta, fue una provocación”, y aseveró que asistieron a la convocatoria a paritarias “con la determinación de recuperar lo perdido”. Los gremios consideran que la deuda es del 31,2%, más agosto, más los salarios adeudados y el abordaje del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En esa línea, indicaron que “la única resolución del conflicto es con el cumplimiento irrestricto de la Ley de Financiamiento Universitario”.

La comitiva docente estuvo integrada por los representantes gremiales de las organizaciones Fagdut, UDA, Conadu, Conadu Histórica, Fedun, así como también por el presidente del CIN, Franco Bartolacci. Según el Gobierno, su “propuesta de recomposición salarial se inscribe en el marco del esfuerzo financiero continuo del Gobierno nacional para el sostenimiento del sistema de educación superior. Las partidas consolidadas para las universidades nacionales representan una de las mayores erogaciones directas del presupuesto nacional”. Por delante, la Subsecretaría de Políticas Universitarias promovió la reanudación de las negociaciones para el jueves 17.

En paralelo, el juez federal Martín Cormick le dio al Ejecutivo un plazo de tres días para presentar un informe que documente el grado de cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, dieron cuenta desde los gremios.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Biodiésel: el Senado avanzó con el proyecto que rechazan las PyMES bonaerenses

Publicado

en

Un plenario de comisiones le dio despacho favorable hoy a un proyecto de ley que establece un nuevo régimen de producción de biocombustibles y ahora el proyecto, que genera resistencia entre las PYMES bonaerenses del sector, quedó listo para ser tratado en el recinto.

Se trata de la iniciativa para reemplazar la ley 27.640, aprobada durante el gobierno de Alberto Fernández, impulsada por Patricia Bullrich y que recibió el OK en un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la cámara Alta.

La principal modificación del régimen que establece el proyecto es que el Estado tendrá menos control sobre los cupos y habrá más libertad para que las empresas compitan por el mercado.

Pero el proyecto también eleva el porcentaje de biocombustibles que se mezcla con naftas y gasoil. En el caso del gasoil, el biodiesel pasará del 7,5% al 10% durante los primeros 12 meses de vigencia de la ley. Para las naftas, el bioetanol subirá del 12% al 15%. Además, se mantendrá un mínimo del 6% para el bioetanol de caña de azúcar y otro 6% para el producido con maíz.

El conflicto con las Pymes del interior

Como contó DIB, el proyecto genera fuerte resistencia entre las PyMES del interior bonaerense. Las empresas se reunieron por el tema con el gobernador Axel Kicillof, que les dio el apoyo contra la iniciativa.

El punto que genera mayor preocupación entre las empresas chicas es la reducción de la porción del mercado que tienen asegurada, en favor de plantas que pertenecen a grandes commpañías vinculadas a exportadoras de granos, ubicadas en Santa Fe, cerca de Rosario.

Las Pymes no integradas, que hoy cuentan con el 7,5% del mercado de biodiesel, irán perdiendo participación. El porcentaje bajará al 6,5% durante la transición, al 5,5% en 2029, al 5% en 2030 y quedará en 3% desde 2031.

El 7% restante podrá ser negociado entre las refinadoras y las grandes empresas integradas. Las plantas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires temen no poder competir con los grandes grupos del polo agroexportador de Rosario.

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), que nuclea a las empresas bonaerenses emitió un comunicado durísimo, en el que directamente habla de que sus compañías “quedarían condenadas a la quiebra” si se aprueba el proyecto. Pusieron así sobre la mesa el peso de un sector que opera que diez plantas -están en Saladillo, Ramallo, Pilar, Daireaux, Junín y Bahía Blanca- sostienen 500 empleos directos y alrededor de 3000 puestos indirectos vinculados con transporte, logística, insumos y servicios.

El impacto alcanzaría además a la cadena de extrusado de soja. Según Cepreb, Buenos Aires concentra 96 establecimientos de ese tipo distribuidos en más de 50 localidades. Esas fábricas producen el aceite crudo que utilizan las elaboradoras de biodiésel y sostienen entre 750 y 960 puestos directos, de acuerdo con las estimaciones del relevamiento.

El informe empresario calcula que las plantas generan un valor generado cercano a los u$s 415 millones anuales y advierte que una caída de actividad también afectaría la recaudación municipal.

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo
Advertisement

Trending