El gesto obsceno que el presidente del bloque de diputados nacionales PRO, Cristian Ritondo, le dedicó a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, despertó el rechazo de gran parte de la comunidad política nacional y provincial.
El Senado bonaerense no fue la excepción, ya que los legisladores del Frente de Todos le dedicaron un comunicado titulado “Las instituciones se respetan con el ejemplo”, en el que manifestaron su rechazo a la violencia del legislador nacional.
Se suman así a las palabras del gobernador Axel Kicillof, que condenó “los vergonzosos gritos, los gestos obscenos y la violencia de la oposición”, pero que también pidió “ver el fondo” de la cuestión. Es decir, el freno a la sesión donde se iba a tratar la creación de nueve universidades en la provincia de Buenos Aires.
“Lo que frenaron no fue una sesión parlamentaria, lo que frenaron es el derecho a la formación universitaria de miles de bonaerenses”, había dicho el gobernador, indignado por el tratamiento fallido para crear nuevas universidades nacionales en el Delta, Pilar y Saladillo, Cañuelas y Ezeiza.
El comunicado de los senadores bonaerenses del Frente de Todos
Desde el Bloque de Senadores/as del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires expresamos nuestro más enérgico rechazo a las violentas manifestaciones que Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio realizaron en la sesión de la Honorable Cámara de diputados de la Nación del 1 de diciembre, convocada para crear nuevas Universidades Nacionales con el fin de garantizar el derecho a la educación de todas y todos los habitantes
Gritos, insultos, gesticulaciones obscenas, agresiones y golpes en las bancas fueron algunas de las demostraciones violentas propinadas especialmente contra la Presidenta del cuerpo, la Diputada Nacional Cecilia Moreau.
Los hechos lamentables, misóginos y vergonzosos tuvieron por principal protagonista al diputado Cristian Ritondo, titular del interbloque de Juntos por el Cambio, quien en lugar de contener y organizar la posición de su bloque, encabezó las agresiones.
En los tiempos actuales, mientras crecen y ganan repercusión los discursos de odio, tras un fallido intento de magnicidio a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, los legisladores del pueblo deben ejercitar y demostrar su compromiso al diálogo y la convivencia pacífica. Justamente allí, en el Congreso de la Nación, el ámbito por excelencia de representación democrática, donde la dirigencia política debe refrendar y moldear el comportamiento democrático.
Fuente: Infocielo