El gobierno de la provincia de Buenos Aires relanzó este martes el Programa de Salud del Veterano de Guerra, destinado a excombatientes de Malvinas y sus familiares.
El acto se llevó a cabo en Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof. También participaron el ministro bonaerense de Salud, Nicolás Kreplak; la Subsecretaria de salud mental, Julieta Calmels y representantes de asociaciones de excombatientes de Malvinas, entre otros.
La iniciativa busca reposicionar un programa que se discontinuó a lo largo de los últimos años, orientado a la atención en salud mental de los exsoldados y sus entornos familiares.
Durante el relanzamiento, el gobernado Kicillof enmarcó el proyecto dentro de una serie de actividades para “revalorizar el rol de los veteranos” a 40 años de la guerra de Malvinas”.
“Hicimos muchas actividades este año. Era una deuda del gobierno de la provincia y el nacional. Terminamos este año tan simbólico como corresponde en un acto de justicia” señaló.
A su vez, se refirió a la problemática a los trastornos postraumáticos de los exsoldados: “A mí de chico me impactó conocer que había más casos de suicidio y problemas vinculados al trauma, el calvario de los primeros diez años… La cuestión de la salud mental la estamos rejerarquizando” dijo.
“Es una demanda grande y la pandemia la puso de nuevo sobre la mesa no como elemento separado de la salud sino como algo integrado a la respuesta que da la provincia”, agregó.
Por su parte, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak indicó que la actualización del programa “es una solución que pueda garantizar la atención en salud mental en ámbitos donde se sientan cómodos. No es solo la atención de la enfermedad, sino que nos interesaba construir un ámbito social donde puedan sentir que haya nuevas interacciones y resolver deudas que tenemos con los veteranos” sostuvo.
Además, mencionó que existen cuatro hospitales de cabecera – uno de ellos en Bahía Blanca – y los restantes en Mar del Plata, Quilmes y Tres de Febrero.
“Es un programa que los veteranos se merecían que el estado preste la escucha. No solamente el estado provincial los piensa como protagonistas sino que queremos que lo hagan las comunidades. En pandemia ellos estuvieron presentes para la comunidad, sino también para que se recupere la historia. Es una reivindicación y un agradecimiento de nuestra generación a nuestros héroes” concluyó.
Fuente: Infocielo