El gasto público asignado a la Secretaría de Salud en Bahía Blanca fue en aumento a lo largo de los últimos 12 años, de acuerdo con un informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) dado a conocer ayer.
El estudio recorre de qué forma el Municipio asignó los recursos presupuestarios a la gestión de la salud en la ciudad desde el año 2010 hasta el 2022 y asegura que hubo “una evolución positiva y una recomposición de los gastos municipales en favor de la salud de los bahienses”.
Para financiar al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Dr. José Penna; el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero y el Hospital Militar, además de los 55 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs) que integran el sistema de salud pública en nuestra ciudad, el dinero presupuestado es alto en comparación al resto de las dependencias municipales.
Durante el período analizado por el CREEBBA “el gasto destinado a la secretaría de Salud de la ciudad conforma el principal apartado dentro del presupuesto municipal”, advierte el estudio elaborado a partir de los datos de la plataforma Gobierno Abierto.
Sin embargo, ese orden fue variando a lo largo de los años, muestra el CREEBBA. Por dar un ejemplo, en el año 2010 el presupuesto destinado a la Secretaría de Salud estaba en el quinto lugar, en tanto ayer el Concejo Deliberante asignó al área a cargo de Pablo Acrogliano 9.163 millones de pesos, lo que la ubica como la tercera dependencia con mayores recursos asignados.
Entre el 2010 y 2022 se observan tres puntos máximos, tanto en el presupuesto como en el gasto en salud.
Los años 2010-2012 muestran una tendencia creciente hasta alcanzar el primer máximo observado en el período, con un presupuesto en salud de $ 4.508 millones, actualizado a precios constantes de noviembre de 2022.
Más adelante se observa una leve caída seguida de una recuperación significativa, lo que deviene en una tendencia creciente hasta el año 2019, cuando el pico registrado es de $ 5.971 millones.
El 2020 registra una caída presupuestaria con $ 5.738 millones asignados a Salud, aunque “el porcentaje de gasto en salud respecto del total de gastos fue del 27,6 %, apenas 0,1 punto porcentual menor que el año 2021, lo que podría explicarse por la necesidad de destinar recursos al sector Salud para afrontar la pandemia”, indica el CREEBBA.
El tercer pico presupuestario, el más alto de todo el período analizado, se observa en 2021, cuando se asignaron $ 6.344 millones de pesos a la Salud (a valores de noviembre 2022), lo que implicó una variación positiva del 10,6 % respecto del 2020.