El Bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Coronel Rosales llamó a una conferencia de prensa esta mañana para emitir un comunicado, preocupados por los posibles cambios que la oposición quiere generar en el reglamento interno del ente legislativo en la sesión extraordinaria llamada para hoy a la tarde.
Los ediles opositores quieren que a partir del nuevo mandato las votaciones pasarían a ser aprobadas por mayoría calificada (dos tercios).
A continuación, el comunicado emitido:
“Los concejales de JUNTOS POR EL CAMBIO queremos comunicar a la ciudadanía que estamos preocupados y consternados, tanto los que continuamos en nuestra gestión como quienes asumirán el 10 de diciembre, votados por el 59 por ciento de la ciudadanía rosaleña.
¿Por qué? Porque nos encontraremos con nuevas reglas de juego, frente a las modificaciones que el arco opositor hoy mayoritario intenta realizar en nuestro Reglamento Interno, vigente hace muchos años, vulnerando de esta manera la voluntad democrática manifestada por los rosaleños en la elección de octubre.
Nuestra preocupación se fundamenta en lo que es una verdadera violación a las facultades legislativas actuales, casi diríamos un golpe político, cuando se quiere cambiar la forma de elegir Presidente y Secretario de las Comisiones que son las que permiten el normal funcionamiento del Concejo Deliberante; así como impedir la posibilidad de modificar el decreto que presentarán hoy en Sesión Extraordinaria, convocada entre gallos y medias noches, a través de la propuesta de esta oposición que caduca en 6 días.
Desde hace dos años, los concejales opositores legislan con mayoría, como lo determinó la voluntad popular. Nuestro bloque así lo entendió y así trabajamos, en minoría, para llegar a los consensos y acuerdos legislativos. Es porque siempre confiamos en la política y en la voluntad popular que hoy no se quiere respetar.
Para ser claros con nuestros ciudadanos queremos que sepan que existe en el distrito, un conjunto de concejales que hoy constituyen una mayoría opositora que no está de acuerdo en discutir democráticamente la conformación del próximo Concejo, a sabiendas de que nuestro espacio político tendrá once concejales.
Entonces, antes de que asuman quienes han sido elegidos, cambian las reglas de juego para exigir doce votos (mayoría cualificada).
Esta es una especie de “llave” que posibilita al Concejo Deliberante en su conformación actual (hasta el 10 de diciembre), ejercer un falso predominio en función de intereses personales y partidarios, en vez de generar los consensos y acuerdos democráticos como era de esperar.
¿Es posible que el origen de estos sucesos se funde en concejales que quieren presidir comisiones a perpetuidad y para eso recurren a trucos legislativos carentes de razón? ¿A qué le tienen miedo: a la democracia?
Consideramos que se trata de avasallar el funcionamiento del cuerpo para continuar teniendo una mayoría engañosa, cuando casi el 60 % de los ciudadanos rosaleños, ya han elegido otra composición del poder legislativo local. Solicitamos a los concejales firmantes del Decreto que las ambiciones políticas no tuercen la voluntad popular.”