El presidente Alberto Fernández encabeza este miércoles 1 de marzo su cuarto discurso de apertura ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el 141° Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación. En esta oportunidad, volverá a verse cara a cara con la vicepresidenta Cristina Kirchner en medio de los conflictos internos que atraviesa el Frente de Todos por las candidaturas electorales.
“Va a ser una actividad protocolar en la que se van a encontrar el Presidente y la Vicepresidenta, no le busquen más vuelta al tema”, sentenció a la agencia Noticias Argentinas una importante fuente del Ejecutivo nacional, quien buscó bajar la expectativa que se generó alrededor del reencuentro público de los máximos dirigentes de la coalición gobernante.
El discurso de Fernández frente al Parlamento transcurrirá en medio de las tensiones que existen entre la Casa Rosada y el kirchnerismo, acentuadas por el armado electoral de cara a las elecciones de este año, sumado a que el Presidente deberá tomará asiento junto a Cristina Kirchner, con quien no comparte actividad desde hace meses.
Cómo será el discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa
El jefe de Estado realizará “un repaso de los logros de su gestión y planteará los desafíos que quedan por delante”, a pocos meses de concluir su mandato y en medio de la interna oficialista que intenta bloquear su candidatura para la reelección.
Desde Balcarce 50 anticiparon a NA que la alocución de Fernández se extenderá al menos durante una hora y media. Abordará una amplia gama de temas y reflotará algunos proyectos de ley que no fueron tratados por el Congreso de la Nación por negativa de la oposición.
En medio de la polémica por el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el Ejecutivo nacional, los miembros del máximo tribunal resolvieron que serán representados en el Congreso por dos de sus integrantes: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
En cuanto al discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, el canciller Santiago Cafiero aseguró que tendrá “el objetivo de vencer el desánimo” y no aprovechará la oportunidad para “una cuestión electoral o partidaria”.
En declaraciones radiales, el funcionario nacional confirmó que no podrá asistir al Congreso por encontrarse cumpliendo con agenda oficial en el exterior del país, pero confió en que las palabras del jefe de Estado serán de tinte “esperanzador”.
De esta manera, Alberto Fernández dejará inaugurado el nuevo periodo de sesiones ordinarias en una ceremonia prevista para las 11, en el recinto de la Cámara de Diputados, donde Cristina Kirchner será la encargada de los rigores formales del acto y de recibir al mandatario en la explanada del Palacio Legislativo.
La ex mandataria, quien estará acompañada por la titular de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau, será la encargada de escoltar al Presidente hasta el salón Azul del Senado de la Nación para la firma del libro de actas.
Fernández, quien en la tarde de este martes permaneció en la Residencia de Olivos para terminar los detalles finales de su último discurso, tendrá entre sus espectadores a los integrantes del Gabinete nacional, los gobernadores y miembros del Poder Judicial y de la diplomacia.
Megaoperativo de seguridad por el discurso de Alberto en el Congreso
Un importante megaoperativo de seguridad se llevará a cabo este miércoles en la zona del Congreso nacional en el marco de la apertura de la Asamblea Legislativa.
El despliegue de policías de la Ciudad y de la Federal en ese lugar dificultará el tránsito vehicular en la Capital Federal, ya que también habrá manifestaciones en los alrededores.
Personal de la Policía Federal se encargará de la seguridad del Congreso hacia el interior del mismo.
(Perfil)