Conecta con nosotros

Política Nacional

El proyecto de ley sobre la renegociación de la deuda que el ministro Martín Guzmán enviará al Congreso

Publicado

en

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo esta mañana en conferencia de prensa que en las próximas horas enviará al Congreso un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda externa que incluirá las condiciones para que puedan ejecutarse las operaciones necesarias de cara a este objetivo.

Sin dar demasiadas precisiones, Guzmán señaló que la iniciativa se inscribe dentro del marco de la Ley de Administración Financiera, “que pide que el país mejore plazos, tasas de interés y monto de capital”. Ante la consulta de Infobae sobre los principales lineamientos del proyecto, se refirió a la “prórroga de jurisdicción” para la emisión de los futuros títulos.

El proyecto de ley al que accedió Infobae, que técnicamente enviará la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, consta de nueve artículos y tiene como principal objetivo obtener la aprobación parlamentaria del proceso de reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera que se hará en el corto plazo, antes del 31 de marzo.

Los primeros artículos autorizan al Poder Ejecutivo a realizar el canje, con lo que este proceso conlleva, como la contratación del estudio de abogados, que ya es un hecho y es Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, y del grupo de bancos que tendrá el mandato de la reestructuración de la deuda soberana, así como la definición de los respectivos prospectos de los nuevos títulos.

Respecto de la prórroga de jurisdicción a la que se refirió Guzmán, lo concreto es que el proyecto de ley reafirmará que los nuevos bonos se emitirán bajo legislación extranjera. En su artículo 3°, el proyecto establece que la autorización para la autoridad de aplicación de la ley, es decir, el ministerio de Economía, a “contemplar en la normativa e incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros”.

En etapas anteriores, ello se hizo por decreto, pero ahora el Gobierno busca que todo salga por ley. De hecho, la propuesta será “discutida en el marco del Congreso”, anticipó el ministro. “No se presenta hoy, sino que para ello hay un proceso; será comunicada en forma oportuna”, afirmó el titular de la cartera económica.

El proyecto enviado por el ministro Guzmán dispone que se deberán abonar comisiones en condiciones de mercado a entidades financieras y asesores que presten los servicios enumerados en el texto y aclara que las mismas no podrán superar el 0,1% por todo concepto del monto de deuda canjeado y o restructurado. Y añade que “en forma previa a la suscripción de los contratos se deberá dar intervención a la Sindicatura General de La Nación”.

El proyecto de ley se enmarca dentro de la Ley de Administración Financiera, que establece en su artículo 65 que el “Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64 mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida en que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales”.

“El proyecto de ley se inscribe en el marco de la ley de administración financiera que pide que el país mejore al menos dos de tres condiciones que son plazos, tasas de interés y monto de capital. Nosotros necesitamos una solución sostenible. Hoy la situación es crítica, la carga de la deuda no se puede sostener”, aseguró Guzmán en la conferencia de prensa.

Según pudo averiguar este medio de fuentes de bancos que están negociando ingresar al negocio del canje, el ministro les dio los lineamientos generales de lo que pretenden sea una reestructuración sostenible de la deuda. La intención es que haya un recorte de los intereses del 50% y que no haya quita de capital. Con respecto a los plazos, el objetivo de Guzmán es que haya dos años de gracia en los que no haya pagos ni de capital ni de intereses, tal como publicó este medio la semana pasada.

Fuente: Infobae

Advertisement

Destacado

Bahía y el 9M: ¿sesionará el concejo deliberante?

Publicado

en

El paro nacional convocado para este jueves choca contra la normal actividad que debería tener el deliberativo local. Y en ese contexto, mientras el Sindicato de Trabajadores Municipales confirmó su adhesión a la medida,  concejales de diferentes bloques ratificaron que la sesión que debe realizarse ese día se mantiene en pie.

“Mañana a las 11 se cierran los proyectos presentados sobre tablas y presentamos todo como si se fuese a realizar”, explicó Adrián Jouglard (Juntos). “Por el momento se mantiene la sesión del jueves”, afirmó la presidente del deliberativo, Marité Gonard (La Libertad Avanza).

Poco después del mediodía la comunicación oficial llegó a los diferentes bloques. El tema fue motivo de debate esta mañana y por ahora, no todos los concejales se pusieron de acuerdo. En ese sentido, hubo otras voces menos optimistas sobre la actividad legislativa

“Se dificulta para sesionar porque solo hay 3 empleados del legislativo que no están afiliados al gremio y con ese número no alcanzaría para poder funcionar”, explicaron desde el oficialismo de Unión por la Patria.

La bancada de UxP adhiere políticamente a la jornada de protesta de la CGT. De hecho, uno de sus integrantes es uno de los triunviros de la central obrera a nivel local, Roberto Arcángel (Camioneros). Y tienen en sus filas en Sarmiento 12 a otro referente sindical como Miguel Agüero, justamente de los municipales.

Qué hará el peronismo si efectivamente la sesión se realiza es una de las principales incógnitas a esta hora. ¿Se sentarán en sus bancas o no?

En caso de sesionar, uno de los temas que podrían entrar en la jornada es la rendición de cuentas del Municipio de 2023, el último año de mandato de Héctor Gay como intendente.

Los concejales deberán evaluar cómo se utilizaron poco más de 65.000 millones de pesos que gastó el Municipio en ese ejercicio.

Continue leyendo

Destacado

El gobierno dio marcha atrás y mantiene por 90 días el monotributo social

Publicado

en

En Argentina cerca de un millón de personas tiene monotributo social. Se trata de aquellas personas que están por debajo de la categoría A, que abonan la mitad del tributo y el resto lo compensa el Estado.

“Son personas en situación de pobreza que facturan cada tanto y que tener monotributo social les permite contar con una obra social”, precisó esta mañana en diálogo con Radio Altos el diputado nacional de Unión por la Patria, Daniel Arroyo.

En el proyecto de Ley Bases el gobierno de Javier Milei propone la eliminación directamente del monotributo social.

Durante la sesión en la que se aprobó en la Cámara baja la semana pasada la Ley Bases, el legislador de la oposición planteó la necesidad de que se mantenga el monotributo social y el oficialismo decidió establecer un plazo de 90 días para definir una alternativa.

“Es un error del gobierno quitar esta herramiento, no tiene impacto fiscal; me parece que se dieron cuenta y se planteó esto de los 90 días. Ahora tenemos que trabajar en una propuesta, pero en mi opinión hay que mantener el monotributo social o establecer algún mecanismo por debajo de la categoría A”, afirmó.

Daniel Arroyo en la Cámara de Diputados

Sobre este tipo de monotributo, destacó que es una herramienta fundamental para mantener en la formalidad a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. De hecho, recalcó que si la persona aumenta su facturación inmediatamente AFIP la sube de categoría.

“Este mononitro existe en todos los lugares del mundo, es para promover a quien está en la pobreza y necesita una ayuda para regularizar su situación”, insistió.

Y opinó que la decisión del gobierno de Milei de eliminarlo tiene que ver con una cuestión ideológica y con el concepto de que el Estado no tiene que “meterse en nada”.

Con los cambios propuestos en la Ley Bases la categoría A del monotributo se ubica en $26.000 mensuales y hoy el monotributista social abona $3000 por mes.

“Si se elimina el monotributo social y todos pasa a la categoría A, lo que pasará en realidad es que esas personas se irán a la informalidad”, aseveró, por último.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo

Destacado

Ahora: corte total en la Autopista Buenos Aires – La Plata por manifestación

Publicado

en

En el marco de la “jornada de lucha nacional” que llevan adelante organizaciones sociales en todo el país, quedó totalmente cortada la Autopista Buenos Aires La Plata, lo que complica el tránsito en la zona y la movilidad de quienes se dirigen desde la capital bonaerense a la Ciudad de Buenos Aires y viceversa.

La manifestación y corte es “en reclamo por la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores que lleva adelante Milei-Pettovello“, señalaron las organizaciones sociales.

Asimismo, denunciaron “el desguace del programa Potenciar trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector, y el congelamiento desde los montos desde noviembre del año pasado”.

Con este marco, quienes viajen en sentido hacia CABA deberán subir por la localidad de Villa Elisa; en tanto que en el sentido a La Plata se desvía el transito en el kilómetro 31 hacia el ramal Gutiérrez en sentido a camino Centenario.

“Hace más de 5 meses que el Gobierno cortó los alimentos para 45 mil comedores con el argumento de que no funcionaba la mitad, pero por lo menos que manden a la mitad que sí. Obviamente no lo hacen porque es su política”, señaló a UNLP TV uno de los manifestantes.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending