Conecta con nosotros

Destacado

La ley Ómnibus Bis se discutirá en más comisiones y podría tener un trámite exprés en abril

Publicado

en

El llamado proyecto de ley Ómnibus, con el que el Gobierno volverá a la carga luego de la Semana Santa luego del fracaso del primer intento, será debatido en una mayor cantidad de comisiones y podría tener un trámite exprés durante abril.

De todos modos, la celeridad que se le imprima al debate estará subordinado al marco de acuerdos que el Gobierno pueda entablar con las provincias en una ventana de tiempo no demasiado grande.

Así lo entiende un diputado nacional de La Libertad Avanza con el que NA tuvo diálogo. “Es elemental lo que acuerden (el ministro de Interior, Guillermo) Francos y (el jefe de Gabinete, Nicolás) Posse con los gobernadores”, sinceró el legislador oficialista, temeroso de que esta ley ómnibus Bis corra la misma suerte que la primera edición si no se corrige el modus operandi.

Para este legislador oficialista, “si no hay acuerdo en el pacto fiscal con las provincias, no habrá Pacto de Mayo”.

“Lo que se tiene que entender desde el Poder Ejecutivo es que el recorte a las provincias fue necesario pero duro, y debe haber un alivio fiscal para las provincias”, opinó.

Los votos de los diputados que responden a gobernadores de la oposición será fundamental para saber cómo se inclinará la balanza.

La votación en general está garantizada sobre la base de los 144 votos que logró en la primera sesión de la ley ómnibus.

La experiencia enseña que el partido no termina allí, y sigue jugándose en la prórroga que es la votación en particular, donde el oficialismo deberá seguir metiendo goles y aguantando en su arco para evitar que le desguacen lo que consideran el corazón del proyecto, como ya sucedió en febrero pasado.

Durante el período de sesiones extraordinarias, el Gobierno ingresó en la Cámara de Diputados un mamotreto de 664 artículos que fue desmalezado a partir del diálogo con bloques dialoguistas pero el nivel de acuerdos fue insuficiente.

El resultado dejó al desnudo la falta de muñeca del Gobierno, que depositó su confianza ciega en “las fuerzas del cielo”, creyendo que “la política” (como llama por momentos el Gobierno a la oposición) iba a interpretar ese mandamiento sumisamente.

Tras la votación en general positiva, sectores de la oposición impugnaron incisos clave para el Gobierno y se preparaban para otro embate en el capítulo de privatizaciones. Leyendo la partida en el tablero, y haciendo un cálculo de costo-beneficio, el presidente Javier Milei ordenó desde el exterior retirar el proyecto Bases, que volvió a foja cero.

Con esa frustración y ese aprendizaje en la mochila, el Gobierno ajustará tuercas en la negociación política y por lo pronto ya quitó de la redacción artículos que generaban interferencia y enturbiaban la posibilidad de llegar a acuerdos.

Con el apoyo garantizado del PRO, que a esta altura puede decirse que es una fuerza oficialista más, Francos se reunió con los líderes de los bloques dialoguistas (UCR y Hacemos Coalición Federal) y también con gobernadores para comprometer su apoyo a la ley ómnibus. Ese tipo de encuentros se repetirán porque la idea es que esta vez no queden cabos sueltos.

Una de las certezas que dejaron esos primeros encuentros es que el debate pasará por más comisiones que las tres que trabajaron durante el verano en torno a la ley Bases, que fueron Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto.

Según el diputado de La Libertad Avanza consultado por Noticias Argentinas, también podrían intervenir Finanzas, Seguridad Interior, Legislación Penal, Narcotráfico y Adicciones y Relaciones Exteriores.

Además podría acoplarse la comisión de Previsión y Seguridad Social en caso de que la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, que se adelantó a través del dictado de un DNU, tenga un reflejo legislativo y sea incluida dentro del combo de la ley Bases.

El otro tema de enorme sensibilidad tiene que ver con el impuesto a las Ganancias, que pasaría a denominarse impuesto “a los ingresos personales”.

La restauración de este tributo estaría incluida dentro del paquete fiscal, que volverá a entrar en escena en la ley ómnibus bis luego de que en la primera edición fuera extirpado por el Gobierno, para sorpresa de propios y ajenos.

Lo que queda claro para el legislador oficialista es que con una inflación acumulada del 60% el mínimo no imponible no podrá estar por debajo del millón y medio de pesos y podría ampliarse hasta un 1.800.000.

“No hay consenso acá (en el Congreso) para que se establezca en 1.300.000”, advirtió, poniendo en entredicho una versión que había dejado correr el Gobierno semanas atrás sobre la reposición de Ganancias.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Adorni volvió a criticar a la CGT por el nuevo paro general: “Son los fundamentalistas del atraso”

Publicado

en

Manuel Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a arremeter contra la CGT por el paro general que realizará mañana y tildó a la central obrera como “los fundamentalistas del atraso”.

“En cuatro meses dos paros de la CGT, dos de Educación, más de cientos de marcha. Mañanas paran los fundamentalistas del atraso. A quienes piensan extorsionar a los argentinos, les informamos que solo se van a ganar el odio de los argentinos”, sostuvo el funcionario nacional.

En su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada, el portavoz consideró que la medida de fuerza de la central obrera “no tiene una justificación aparente” y remarcó que “está habilitada la línea 134 para denunciar extorsiones” para adherir a la protesta.

Además de ratificar que “a los trabajadores estatales que paren se les descuenta el día”, Adorni indicó que el paro general afectará a 6,5 millones de personas.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Entre el rechazo del PRO y las dudas de la UCR, Kreplak defiende los proyectos de salud de Kicillof

Publicado

en

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, se presentará este mediodía ante diputados de la oposición para defender los proyectos de salud que envió a la Legislatura el gobernador Axel Kicillof y que buscan generar cambios radicales en el sistema sanitario bonaerense.

No será una parada fácil para el funcionario, ya que el PRO ya adelantó su rechazo a las medidas, en tanto que la UCR sostiene amplias diferencias internas en relación a las propuestas.

Como señaló INFOCIELO, se trata en este caso de los proyectos de creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para coordinar el Centro de industria farmacéutica bonaerense (un laboratorio público) y la Empresa bonaerense de emergencias en salud.

Hace alguno días, los legisladores amarillos acudieron a sus intendentes y pidieron que expresen públicamente lo que comentaban off the record, que es el desacuerdo a la medida. Así salió, por ejemplo el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien manifestó “no coincidir” con “el enfoque intervencionista del Gobierno de Kicillof” y adelantó: “No acompañaremos proyectos que amplíen la estructura estatal en salud. Primero mejorar la atención hospitalaria y el IOMA”.

Diversidad en la UCR por los proyectos de salud de Axel Kicillof

En el medio de la interna del ex JxC quedaron también los proyectos de salud que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura, que fueron parte del temario que discutieron intendentes y legisladores radicales.

Se trata de las propuestas de creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para coordinar el Centro de industria farmacéutica bonaerense (un laboratorio público) y la Empresa bonaerense de emergencias en salud; como así también la puesta en marcha del Instituto Universitario de Salud y modificaciones en el sistema de información estadística.

“Analizaremos los proyectos, pero siempre teniendo en cuenta un marco de austeridad y priorizando la urgente normalización de las prestaciones de IOMA, en beneficio de los afiliados y afiliadas de toda la Provincia”, señalaron en un comunicado.

Fuera de micrófono, algunos se mostraron de acuerdo con las iniciativas y otros plantearon el rechazo total. “Esa es la diferencia entre nosotros y el PRO: no vamos a decir que no porque no, vamos a analizarlos y lo que veamos que sirve, lo tomaremos”, deslizó un alcalde.

Luego, el Comité bonaerense anunció el impulso en la casa de leyes provincial, como así también en cada uno de los 135 concejos deliberantes, de un proyecto a través del que exigen al gobernador Axel Kicillof el “inmediato restablecimiento de los servicios y prestaciones de IOMA”.

El radicalismo, a través de Maximiliano Abad, Diego Garciarena (Diputados) y Agustín Máspoli (Senado) calificó la situación de la obra social estatal como una “crisis terminal” dado el recorte de prestaciones, cancelaciones de intervenciones quirúrgicas e interrupción de terapias, entre otros.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

Cristina Kirchner cuestionó el RIGI de la Ley Bases y advirtió sobre un nuevo “estatuto legal del coloniaje”

Publicado

en

La ex presidenta Cristina Kirchner inauguró, en coincidencia con un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Perón, el Salón las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria y aprovechó la ocasión para cargar contra la Ley Bases, y en particular contra el capítulo del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que calificó como un nuevo “estatuto legal del coloniaje”.

“Quiero referirme muy especialmente a un capítulo, a lo que yo llamo el estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI”, dijo en una comparación con las teorías de dos referentes del pensamiento nacional y popular de mediados del siglo XX como Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.

“El nuevo estatuto legal del coloniaje, economía extractivista sin valor agregado, sin generación de tecnología, sin Investigación ni Desarrollo es el RIGI”, señaló en una clara advertencia, y marcándole la cancha a aquellos senadores peronistas de provincias mineras que están pensando en acompañar ese capítulo en particular.

Junto a decenas de invitadas especiales y dirigentes de Unión por la Patria, todas ellas mujeres a excepción del senador Oscar Parrilli, Cristina Kirchner se expresó enfáticamente en contra del “modelo neocolonial en el siglo XXI basado en el extractivismo sin valor agregado”.

Al respecto, alertó que “va a condenar a los argentinos una vez más a la desocupación que ya empieza a visualizarse y que va a ser más profunda”.

El RIGI es un capítulo de la Ley ómnibus que ofrece un generoso marco de estabilidad fiscal de 30 años para las grandes inversiones mayores a los 200 millones de dólares, con exenciones impositivas y libertad para “exportar sin liquidar un sólo dólar en el Banco Central” a partir del tercer año de adhesión al régimen.

Sobre los supuestos beneficios a la actividad minera, pareció hablarles directamente a los gobernadores y senadores de su mismo signo político al señalar que la ley de inversión minera de 1993 no redundó en empleos masivos ni estables, por lo que los invitó a no hacerse falsas expectativas con el RIGI de Javier Milei.

La ex presidenta dejó inaugurada la muestra, que podrá visitarse desde el próximo miércoles, y que incluye imágenes de Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas.

La ex presidenta había inaugurado en 2009 el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, el cual fue desmantelado por el actual gobierno de Javier Milei en el Día internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

Críticas a La Libertad Avanza

En sintonía con la excusa del encuentro, un homenaje a mujeres que dejaron su huella e hicieron un aporte trascendente en la historia del país, Cristina Kirchner dedicó artillería pesada contra La Libertad Avanza por abrazar un “concepto supremacista masculinista de características medievales”.

Se refirió, por ejemplo, a la propuesta que tiempo atrás hiciera la diputada Lilia Lemoine de renuncia a la paternidad y al exabrupto que tuvo el senador Francisco Paoltroni cuando éste, en una extraña analogía con el popular cuento de la Bella durmiente, comparó el triunfo electoral de Javier Milei con un abuso sexual.

“Hace poco un senador muy representativo además de darnos una versión libre del cuento de La Bella Durmiente ahora nos anoticia de que en realidad el femicidio no existe, que es un asesinato”, esbozó con sarcasmo.

“Cuando incorporamos el femicidio no nos lo pidió ninguna feminista ni ninguna mujer, nos lo pidió un europeo que era el padre de una de las dos francesas violadas y asesinadas en Francia en el 2011”, recordó.

En este sentido, la ex vicepresidenta expresó que “es una pena que haya ese concepto supremacista masculinista de características medievales, sobre todo por parte de gente que se quiere arrogar la modernidad y la verdad que son más antiguos que la ventosa”.

Superávit trucho y tarifas

Cristina Kirchner volvió a remarcar que el superávit que clama y se ufana el Gobierno es “trucho” y también puso la mira en la situación de las tarifas de servicios públicos.

“El lunes o martes suspendieron los aumentos de las tarifas previstos a partir de mayo. ¿Por qué? Simple. Porque iban a ser impagables para la gente”, se contestó, y aseguró que esto demuestra que “el problema no son los subsidios”.

Los “prejuicios” ideológicos de Milei

En otro pasaje de su discurso, la ex presidenta aseguró que Milei “debería abandonar esa costumbre de estar hablando tonterías por el mundo acerca de un mundo que no existe, sobre socialismo y comunismo”.

“Presidente: se cayó el muro de Berlin en 1989, ¿de qué comunismo me habla?”, cargó, y dijo que “esas teorías ya no tienen aplicación en ningún lugar del mundo”.

“Ya se lo dije. Tiene mucho prejuicio, se lo dije el día que asumió. Cuando ingresa le dije ‘colóquese a su izquierda’. Me dijo ‘a su izquierda, imposible’. Le dije ‘no vaya a creer, tiene muchos prejuicios y cuando se siente en el sillón de Rivadavia se le van a caer unos cuantos prejuicios’ como se le están cayendo ahora”, siguió.

En este sentido, recordó que Néstor Kirchner y ella no se iban “de vacaciones ni a La Habana, ni a Beijing ni a Hanoi ni a Beijing”.

“Éramos más de ir a New York, a Miami también, a Disneyworld. Argentinos normales, de clase media, gente común”, se autodescribió.

El vínculo con Parrilli

La líder del kirchnerismo destacó que el encuentro que la convocaba este martes era “solo con chicas”, aunque aclaró que la excepción era Parrilli, no sólo por su condición de presidente del Instituto Patria sino especialmente por haber sido el autor de la idea de instalar en esa sede política un Salón de las Mujeres del Bicentenario.

“¿Vieron por qué lo quiero tanto aunque a veces lo reto y le digo muchas cosas feas por teléfono?”, ironizó, ya transcurridos varios años de aquellas filtraciones de conversaciones telefónicos en el que ella, en confianza, sermoneaba por teléfono a Parrilli, y lo llamaba “pelotudo”.

Sobre el senador nacional, dijo que era “un gran amigo” de Néstor Kirchner y un “viejo militante” del peronismo.

El regreso de un Gobierno peronista a la Casa Rosada

La ex presidenta concluyó expresando su “optimismo” respecto de la vuelta de un gobierno popular después de la experiencia libertaria de Milei.

“Tengo mucha esperanza porque la Argentina ha salido de situaciones más difíciles”, manifestó, y de inmediato buscó la mirada de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que estaba sentada en primera fila, así como la de la madre de Plaza de Mayo Josefa “Pina” de Fiore.

“¿Cómo vamos a flaquear o dudar ante la imagen de Pina o de Estela? Al contrario. Es su ejemplo el que debe movilizarnos a todos y todas”, continuó Cristina Kirchner.

Y cerró su discurso girando la cabeza en dirección a los cuadros de las mujeres del Bicentenario.

“Con el optimismo de que algún día todas ellas volverán a la Casa Rosada”, lanzó, en una referencia que desató una ovación de pie de parte del auditorio de mujeres.

“Cristina corazón, acá tenés las pibas para la liberación”, coreaba la gran mayoría de ellas, reversionando en clave feminista un clásico jingle del cancionero kirchnerista.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending